sábado, 31 de mayo de 2014

Malversar (Cantar mal los versos)

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hubo un tiempo en el Uruguay, en que esta palabra estuvo muy de moda, allá por los años 60-70. Todos los días aparecían en De Frente, Ya, El Popular, etc. hechos y personajes que estaban siendo investigados por este delito, que por lo general estaba vinculado al manejo de dinero, de fondos como le llamaban. De los Perirano Facio para abajo, se "distraían" fondos, se los hacia mirar para otro lado, podríamos decir.

Hoy día, esta actividad continúa aferrada a las mejores tradiciones administrativas, de guita ajena claro está, pero ha cambiado de nombre: hoy se trata de errores, de cálculos apresurados, de malos entendidos, de avales mal "chequeados" por las urgencias del caso, etc. Incluso muchos de los que han sido indagados o procesados por estos "errores", aseguran que no saben porqué están presos o porqué los hicieron sospechosos ante la ciudadanía. Pero lo cierto es, que estas "distracciones" le han costado al País, millones y más millones de dólares, que bien pudieron ser destinados a otras actividades más humanitarias: escuelas en peligro de derrumbe, cloacas de hospitales que expulsan ratas que se pasean por las salas y que incluso han llegado hasta un intensivo, etc.

Sin embargo, este verbo tiene muchos tiempos y un campo de aplicación, que va mucho más allá de los pesos inmediatos, se trata más bien de una actividad a largo plazo, que también reporta muchos millones, pero que no corre riesgo de investigación, mucho menos de ser procesada: LA MALVERSACION DE LAS IDEAS, el uso indebido de un mandato popular surgido de las urnas, que tan buenos dividendos viene reportando y al que defienden con tanta pasión. Qué pasa entonces cuando esta malversación se traslada al campo de las ideas? Bueno, aquí estamos en presencia del delito ideológico, un delito que seguramente no está contemplado en los Códigos Penales y si lo está, no es de aplicación en estos casos. Tal vez en los códigos no escritos de ética y moral? Vaya uno a saber. Pero por todo ello, el Pueblo tendrá que elaborar sus propios códigos penales, para poder castigar como corresponde a los que explotando un sentimiento generalizado, llegan al gobierno para traicionarlo; a los que invocando justicias incumplidas, llegan al gobierno para darles la espalda y condenar a quienes la reclaman; a los que invocando causas que costaron sangre, dolor y humillaciones, llegan al gobierno para vaciarlas de contenido. Y en esa búsqueda de castigo para tantas promesas incumplidas, a esa estafa colectiva, a esa malversación de los legados que el Pueblo depositó en sus manos, MAÑANA DOMINGO 1o. de JUNIO, el soberano tendrá su primera oportunidad de aplicar el reciente código aprobado por la dignidad nacional. Mañana, los acusados por malversación de mandatos, serán juzgados y condenados al ostracismo político. El Pueblo los ignorará no concurriendo a sala, el Pueblo los procesará en ausencia, no votándolos, el Pueblo los juzgará por haber cantando mal los versos. A PARTIR DE MAÑANA DOMINGO, ENTRARÁ EN VIGENCIA EL NUEVO CODIGO PENAL.