domingo, 4 de mayo de 2014

Las copas charlan mucho......


No resultará novedad alguna seguramente para quienes lean estos comentarios, que entre las diversas formas de información que recibimos los uruguayos, las noticias relacionadas con el deporte - más bien fútbol - ocupan mayor cantidad de espacios en páginas o minutos,que el resto de las mismas. De ahí, que muchas veces noticias importantes que no tengan que ver con estas inquietudes ciudadanas, pasan casi desapercibidas. Tampoco es casual, que tanto fútbol como policiales ocupen los titulares de los diarios , Telenoches o Subrayados.

Días atrás, se llevó a cabo el habitual festejo del 1o. de Mayo que se realiza en el conocido Quincho de Varela, adonde acostumbran encontrarse autoridades de gobierno, empresarios, dirigentes obreros ( esta vez no convenía ir ) diplomáticos, algún título nobiliario venido a menos y hombres vinculados a la farándula en sus distintas versiones. La sola presencia del Presidente ya es motivo de noticia, por lo que los móviles de prensa se disputan las entrevistas, que por lo general suelen ser muy animadas, dada su forma muy particular de ver las cosas. Y como entre las personalidades invitadas, figuraba nada más ni nada menos que la embajadora de los EEUU, las cámaras también se dirigieron hacia su persona. Una vez preguntada por su presencia en el evento gastronómico, nos dijo que: " hay muy buen ambiente y se hablan cosas muy interesantes". Cosa que no dudamos,al tratarse de un acto recordatorio para aquellos mártires de Chicago. Queremos pensar así verdad, de lo contrario para que eligen un 1o. de Mayo? Paradojalmente la embajador del país que asesinó aquellos luchadores sociales, hoy llega hasta allí para recordarlos. Bueno, nunca es tarde  cuando la causa es buena. Pero al margen de estas apreciaciones, yo quiero determe un instante en el alcance de sus palabras. "Hay buen ambiente y se hablan cosas interesantes". Yo no creo que a su gestión le interesen demasiado, las recetas de cocina, los injertos de flores o los parques y plazas destinados a la recreación infantil.

Se trata seguramente de otros temas, que tienen mucho que ver con su función diplomática. No resulta tampoco novedad alguna, que es precisamente en los salones festivos, fiestas de embajadas u otros eventos similares, donde se ventilan cosas importantes, muchas veces al estímulo espiritual ,de finos licores que amenizan la velada. Allí se habla de cosas que de otro modo serían impensables, por lo menos se guardarían las apariencias al momento de las confidencias. Y esto también forma parte de su función y por lo tanto la eximo de culpa alguna. Ella hace el trabajo que la profesión le exige. La responsabilidad en estos casos, deberá recaer entre quienes han trasladado los ámbitos naturales para temas de reserva absoluta, a los despachos de un boliche. Yo descuento que estas cosas que tienen que ver con la soberanía y la dignidad de un país, aparezcan como absolutamente normales al criterio carnavalesco de nuestro presidente. "Tamo en la casa del Gordo tá y quien busque cosas raras se tendrá que suicidar".

Pero los hechos son más porfiados y nos estamos perdiendo el respeto a nosotros mismos, porque entre la forma de ver las cosas de nuestros gobernantes y "las cosas interesantes que se hablan" a juicio de la embajador, quedan como saldo muchas interrogantes y abren paso a las especulaciones que ningún favor le hacen a la imagen del país. Por ejemplo nos podría llevar a pensar, que el Ministro del Interior aprovechará la oportunidad de su visita a los EEUU, para atraer inversores en cárceles privadas, con infraestructura y personal competente. Nuevas formas de hacer negocio, que funcionan con mucho éxito en aquel pais. Con mano de obra barata, se ha constituido en una verdadera industria que cada vez ocupa más gente, que cada día cuenta con más operarios tras las rejas. Ese bien pudo haber sido un tema "interesante". O quizás la instalación en suelo uruguayo, de empresas de mercenarios con personal diplomado en seguridad, como bien funcionan en aquellos paises, donde el ejército no goza de muchas simpatías entre la población, como es el caso de IRAK.

Estos emprendimientos podrían ser de gran utilidad, cuando la tranquilidad ciudadana se vea amenazada, no descartándose alguna incursión si fuese menester en aquellos barrios molestos. También sería un gran aporte que recibiría el apoyo del Seguro de Paro. En fin, como Uds. podrán apreciar existen un sin fin de alternativas a tener en cuenta, cuando de los intereses de la Patria se trata.  Les advertimos asimismo a nuestros Amigos lectores, que la falta de información acerca de los temas que se conversan, dan origen a todo tipo de especulaciones en torno a los temas "interesantes", que el Quincho de Varela nos ofrece, a juicio de la embajadora.