sábado, 12 de abril de 2014

El precio de la fama


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hace unos días, nos enteramos que el conocido director de orquesta serbio y además de cine ,Emir Kusturica, llegó hasta el Uruguay con la misión de filmar un documental sobre nuestro presidente. En unos comentarios publicados aquí, ya hicimos mención a tal acontecimiento, por lo que no abundaremos en detalles acerca del film en cuestión. Sin embargo, ha trascendido en estos últimos días una noticia, que pone sobre la mesa algunas interrogantes acerca del tan mentado proyecto. Sombras de dudas sobre la espontaneidad de tal decision, por parte de este conocido director. Y algunas cositas más "que no me cuadran" como decía un paisano Amigo.

En estos días un diputado del Partido Colorado, le ha hecho saber al país que ya en el mes de agosto de 2013, un par de funcionarios del gobierno se trasladó hasta Bélgica, para entrevistarse con Kusturica y entre otras cosas llevaban en sus maletas, una camiseta celeste. Camiseta que el director exhibió sobre el escenario, desde donde dirigía su orquesta. A su espalda se pudo leer Emir. El diputado quiere saber además quien pagó el viaje y si percibieron viáticos. Se trata de 2 asesores en comunicaciones del MTOP, por lo que las sospechas del diputado no son del todo infundadas. Ya a esta altura de las cosas, uno también comienza a preguntarse quien está más interesado en el proyecto. Un interés que va más allá de lo que podría ser normal en estos casos. Formará acaso, parte de una necesidad de imagen, de mostrarle al mundo un presidente exótico, de una forma de atraer turistas a fumar marihuana? De qué se trata? Creeran que de este modo surgirán más multinacionales interesadas en el saqueo de nuestros recursos? Porque aquí ha quedado de manifiesto que el gobierno está más interesado en el documental, que el propio Kusturica quien filmó algunas escenas y se fue de vuelta a Europa. Y se supo además, que estos funcionarios ya han contactado "sponsors" para el proyecto.
Un conocido empresario que se destaca por sus contratos durante este gobierno, fue visitado por estos funcionarios y también por gente del Frente Amplio, que lo invitaban a sumarse e invertir en este proyecto. Les respondió que no tenía interés y que además no sabía siquiera quien era Kusturica. Tendrá que arrepentirse más adelante? Vaya uno a saber..... pero a uno estas cosas le dejan un sabor extraño. Pareciera ser que esto ha pasado a ser una cuestión oficial, que va más allá de un simple documental relatando la vida del personaje en cuestión, porque de lo contrario como se entiende que funcionarios del gobierno  viajen y salgan a buscar interesados en el proyecto? Qué mensaje quieren enviarle a Kusturica, "la casa invita o esto corre por cuenta de nosotros"? Se tratará de un documental por encargo? Por respeto al Sr. Emir Kusturica quiero pensar, que fue suya la iniciativa de filmar a nuestro presidente, pero por el interés puesto en la empresa, cualquiera podría sospechar que es el mismo gobierno o el entorno de su presidente, quienes están más interesados. El tiempo y la investigación que ha echado a rodar el diputado Colorado, arrojen tal vez un poco de claridad en donde por ahora abundan las sombras.