viernes, 25 de abril de 2014

A río revuelto.......

Que el sistema capitalista y su famosa democracia, que es buena y aceptada cuando juega a favor de quienes controlan el negocio, está haciendo agua por todos lados, no es novedad alguna. Que ya no puede dar satisfacción a las necesidades mínimas de millones de seres humanos, tampoco. Pero que estemos en las puertas de un cambio inmediato, es pura fantasía. El sistema es inteligente y ha sobrevivido muchas tormentas, siempre hubo y habrá gente dispuesta a echar una mano en el salvataje. Y esa gente opera entre nosotros, ellos estan inmersos en esas grandes mareas de opinión, que representan los Partidos políticos y que son el instrumento con que el sistema legitima su existencia. Es el llamado juego democrático, en donde se convalida la explotación de un reducido núcleo de poderosos, sobre las grandes mayorías sin más opción que vender su fuerza de trabajo, física o intelectual. Hay veces en que los postergados de siempre, intentan revertir esta situación y apuestan a salidas que sin cuestionar al sistema, puedan por lo menos dar satisfacción a sus necesidades básicas. Y lo hacen sin violencia, simplemente haciendo uso de los espacios permitidos para expresarce, es decir las urnas que se abren cada 5 años. Esa suerte de Muro de los Lamentos, en donde los creyentes dejan sus misivas.

Y también sucede que una vez llegado al gobierno, aquel Partido o grupo que le prometió tantas cosas lindas, los cambios que el Pueblo reclamaba, la gente constata que todo eran promesas, versos y que todo sigue igual o peor, que todo fue parte de un sueño o fantasía que moría antes de nacer. Y el descontento va cobrando fuerza, junto con el descrédito. Y eso es sumamente peligroso.
Pero por suerte el sistema cuenta con mecanismos de prevención, que al mismo tiempo funcionan como prueba de amplitud. Todo el mundo tiene derecho a expresarce aunque no nos guste, a discrepar con tal o cual Partido o grupo y para ello se ofrecen muchas opciones: "derechas" e "izquierdas", Centros de uno y otro lado, independientes, etc. Y de este modo todos podrán depositar sus simpatías, en los respectivos canales partidarios. Así funciona la democracia. Pero que pasa cuando aquellos descontentos ganados por escepticismo, resuelven hacer caso omiso a las recomendaciones y a las ofertas a precio de liquidación? Vote ahora y pague después, sin recargos e intereses. Bueno, esto es harina de otro costal y es aquí donde apelan a los "lideres del descontento" o discrepantes "full time" durante la campaña caza-ingenuos.

Estos son los mecanismos que cual mallas de arrastre evitará la fuga, barriendo para adentro el descontento que amenaza con desbordarse, en salidas no aceptadas por el juego democrático. DENTRO DE LAS URNAS TODO, FUERA DE ELLAS NADA!! pareciera ser la consigna,el mensaje que nos están enviando. Y estos líderes auto-proclamados, pasan a jugar el papel más importante del circo electoral. Se presentarán como la esperanza de cambio que tanto tiempo esperamos, como los críticos de una conducción equivocada, como los cumplidores de promesas nunca llevadas a cabo. Y hasta se montará un espectáculo entre acusaciones y "diferencias insalvables" con el candidato oficial. Qué la edad, que la forma autoritaria, que su prédica de pastor, etc. Si estas son las diferencias, Dios nos guarde de las coincidencias!! Y todo estará permitido, menos que te vayas del redil que te tendieron. Y lamentablemente este mecanismo funciona precisamente,entre los que llegaron al gobierno votados por miles de ciudadanos venidos de otras tiendas, gente que cansada también de promesas que nunca se cumplen, decidió apostar a su última esperanza. O sea que después de este paso arriesgado y temerario, no queda más nada que esperar, por lo menos de las urnas. Por eso la tarea se hace cada vez más delicada , afinar la puntería. Y si toda esa gente estafada en sus esperanzas, en lugar de votar se decide ejercer sus derechos en las calles? Y si cansados de corrupción, de políticos que van presos y ahora reclaman tratamiento especial para poder ejercer la peligrosa función, de los sueldos de fantasía comparados con los de un empleado de supermercado, de privilegios que realmente parecen un insulto a la cara de los que no llegan al 20 de cada mes, deciden entonces tomar la dignidad perdida en sus manos? Qué podría pasar si la gente decide decir basta y no votarlos? Quien les confirmará el sillón o la banca, quien les garantizará el sueldo de lujo, quien la "dolce vita"?

Acaso Constanza Moreira que votó todo lo que había por votar y ahora juega a los "discrepantes" podrá detener esta marea de la indignación? Esta simpática senadora que posa en la prensa a los besitos con el hombre del imperio y del Fondo Monetario, como diciéndole " no te preocupes que de los radicales y descontentos me ocupo yo". No habrá llegado tarde al circo, no se habrá enterado que esos caminos -caza inocentes- ya fue recorrido hace años por hombres y mujeres mucho más inteligentes y experientes que ella y que al final tuvieron que alejarse de sus respectivos Partidos y fundar el FA? O es que acaso nos quiere convencer que hoy se puede votar a 2 manos, leyes de la entrega como ARATIRI y luego argumentar que se trató de disciplina partidaria y aquí no pasa nada? Mucho antes de nacer Constanza Moreira, el Mago cantaba un tango que no estaría demás escucharlo. SE ACABARON LOS OTARIOS.