por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
En anteriores comentarios, hemos hablado de como en años electorales se multiplican los actos recordatorios, los homenajes, las fechas de nacimiento y también, las de defunción. " En un día aciago como el de hoy, se fue para siempre......bla, bla, bla". En otros casos hemos visto como, al hoy recordado lo muestran pronunciando un discurso, como testimonio elocuente que sus ideas aún caminan con nosotros. Todo esto en un marco emotivo, que nos invita a mirar con fé hacia el porvenir. Los que mueren de viejos y los que morían jóvenes, casi adolescentes como en algunos casos, como esas casi niñas de Abril. Quienes murieron de muerte natural y quienes murieron de 30 balazos. Todos serán objeto de alguna suerte de homenaje. "Jamás los olvidaremos, su pensamiento está vivo entre nosotros.....bla.bla, bla...."..
Hubo una época en este bendito país llamado Uruguay, en donde los Muertos y las causas de sus muertes eran analizadas prolijamente. "Murió un estudiante" titulaba un diario de la "izquierda" uruguaya. El lector desprevenido podría creer, que fue a causa de un paro respiratorio, un infarto o en el mejor de los casos en un accidente. Pero resulta que nó, pues había muerto de plomo. Por suerte esa etapa está superada y ya ningún estudiante muere de plomo. Ese metal se ha trasladado a otras zonas de la Ciudad, en donde sí los jóvenes pueden morir por error como se dice, pero jamás podrán ingresar a la lista de "nuestros muertos que no olvidaremos". Esos muertos pueden tener una incidencia negativa, en la contienda de las urnas. El barrio no los olvida.
Son tiempos en donde los Muertos pasan a jugar un papel muy importante. Parece que en estos períodos, acostumbran abandonar sus lugares habituales, para incorporarse a la lucha. Desde el más allá, pueden hacer un aporte invalorable en el más acá. Muertos que compiten sin saberlo por bancas, sillones, viajes, sueldos de envidia, lujosos hoteles, publicidad y respaldo pólitico en caso que algo salga mal. Sin embargo, y en medio de todo este circo necrófilo, se llevará a cabo otro homenaje, lejos de los mecanismos caza-inocentes que le asegurarán una vida de lujo al diputado o senador, al ministro y sus secretarios. En donde la gente es convocada a confirmar en sus cargos, a tantos impostores que les prometen un futuro promisorio. Nó, este homenaje que se llevará a cabo en la Teja el día 26 de Abril tiene otro marco. Allí llegarán los peludos con sus manos deformadas del machete y el filo de la caña. Y llegarán los obreros del litoral explotados por las patronales y por los versos oficiales. Y estarán los que luchan por nuestros recursos naturales, contra la extranjerización de la Tierra y por Tierra para quien la trabaje. Y se darán cita hombres y mujeres dignos, gente de buena voluntad de este país que sabe quien es quien y quien fue el homenajeado.
Un RAUL SENDIC que jamás pensó en términos de bancas y ministerios, un Raúl Sendic que puso sobre la mesa con su ejemplo, donde termina el palabrerío hueco y donde comienza la verdadera lucha de clases que tanto citamos, de tantos textos leidos. Por ello y mucho más que nos dejó Sendic, este acto tendrá el calor de su Pueblo, que sabe distinguir entre los que ofrecieron su propia vida y entre los oportunistas y charlatanes, entre los que hablaban y hacían y entre los vivillos y vividores. Entre los que ayer escribían poemas que lo equiparaban con Artigas, de un Artigas que encarnado en su persona "iba al reclamo de esas Tierras que en un día muy lejano, a los Godos expropiaras para los americanos". Esas mismas Tierras hoy son más extranjeras que uruguayas, pero los lápices se quedaron sin grafo, ya nadie escribe, ya nadie canta. Cuando le hizo saber al gringo de la azucarera, que esto iba en serio y había que pagarle al cañero lo que le habían robado. La gente sabe distinguir entre quienes carecen de escrúpulos, y nos quieren hacer creer que Sendic estaba equivocado, que tenemos que ser realistas. Si ya lo hicieron con el Che, como no lo habrán de hacer con Sendic? Pero la historia ya los está juzgando y el presente los condena.
Por ello y mucho más el Sábado 26 de abril, nadie debe faltar a esta cita con la dignidad, porque ese día desde sus mismas cenizas, el Bebe se alzará para confundirse con su Pueblo, con los más humildes, con los olvidados, con los que no cuentan en las estadísticas de bienestar, con los que no votarán. Con los que saben quien recuerda al Bebe con el corazón y las ideas y quien con el bolsillo y la poltrona. Y seguramente se registrarán otros actos de "homenaje" al Bebe aunque no sabemos de que hablarán, dado que uno de los oradores dijo que Ney Thedy era poco menos que un jodedor y le sacaron la Tierra que después gracias a la lucha, se la tuvieron que devolver. Menos mal que algunos ex-empleados de Pluna repartirar bolsitas de emergencia, de esas que se usan en los aviones para casos de náuseas y vómitos.
BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE
SÁBADO 26 DE ABRIL
Hora 10:00:
Concentración
en Agraciada y San Quintín con los trabajadores en lucha por tierra
para trabajar en Pay Paso (UTAA), en Guaviyú (Grupo Yvi-OSDOR) y en
Tacuarembó.
Convocan y adhieren:
UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR
(Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra
(grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El
Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente
contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”,
Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales),
Grupo Coso, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza,
CO.NO.SUR, Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo
El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros
(Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un
Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE y AFFUR.
Organiza: Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic.
HORA 11:00:
Marcha por C. M. Ramírez hacia el Cementerio de La Teja para depositar
claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio.
Oratoria: Delegaciones del Movimiento Sem Terra (Brasil) y del
Movimiento Zapatista (México); poemas dichos por Miguel Ángel Olivera;
poemas de Mario Benedetti dichos por Ariel Silva (Fundación Mario
Benedetti); canciones por Ezequiel Fascioli.
HORA 13:00:
Almuerzo y talleres en el “Solar Raúl Sendic Antonaccio”, ubicado en
Carlos María Ramírez entre Heredia y Humboldt. El almuerzo es solidario
para los que vienen de interior. Se venderán chorizos, bebidas, tortas,
pizza, etc. Se venderá CDs de “Cantares del Calabozo” y posters de
Raúl Sendic Antonaccio. Presentación del libro de Raúl Sendic: “La
Tierra, la deuda y otros temas” a cargo de William Yohai y Jorge
Zabalza.
HORA 18:00: Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en homenaje a Raúl “Bebe” Sendic.
Oratoria: UTAA, Yvi-OSDOR y Movimiento por la Tierra.
Cantan Daniel Viglietti, grupo Arcavoces y grupo
de RAP URU
de RAP URU
CONTACTOS DE PRENSA: José Antonio Roca (098 777 491); Xenia Itté (098 544 684); Néstor Perdomo (099 053 831)