viernes, 27 de marzo de 2015
El giro que el alma denuncia
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
La Vidriera preguntó por aquél "giro a la izquierda", anunciado por algunos ciudadanos antes del balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou y no obtuvo respuestas. Tal vez será porque esa gente no nos lee... aunque de todos modos no creemos a esta altura de las cosas, ser los únicos que se plantean la misma pregunta. Dónde están los firmantes de aquella declaración? La Vidriera lo sospechó entonces y ahora lo confirman los silencios. Todo se trató de una jugada para captar descontentos y decepcionados, gente que amenazaba con dejar la coalición. Y había que atajarlos como fuere, no sea cosa que se pasaran a las filas de los anulados, de los blancos o de las abstinencias. Se trató de una judada muy bien hecha, porque al tiempo que extendían las redes de arrastre, le hacían saber al candidato que estaban con él y que lo votarían a pesar de. Entonces declararon que "nadie votaría por Lacalle Pou". A qué venía esa declaración sino a curarse en salud? Alguna gente que ingenuamente firmó la declaración y que votarían en blanco-anulado o se abstendrían, no necesitaban aclarar absolutamente nada, pues ya habían decidido tomar distancia de la farsa. Bastaba asimismo ver algunos nombres entre los firmantes, para entender de donde provenía la iniciativa. Son los mismos sectores que hace años vienen jugando a la discrepancia. Estamos sin estar y votamos por disciplina partidaria y para no hacerle el juego al enemigo. Renuncian indignados y la indignación no es cruel ni es mucha, pues a los 3 meses vuelven a ocupar la banca.
Bueno, ahora se presenta una inmejorable oportunidad, para poner de manifiesto aquella voluntad giratoria. Más que una oportunidad, tendría que ser un deber moral. Porque como dice el tango tan criticado en estos últimos tiempos, "después de una semana del solemne juramento, supe que todo eran cuentos...." De las "patas" la sota pasó a mostrar su cuerpo entero y desnudo. Según Mujica los números no estuvieron claros o sea que se malversaron, lo que equivale a decir en otro idioma, que se cantaron mal los versos. Por tanto no se podrán cumplir las promesas electorales. Estas cosas se dicen a las pocas semanas de haber sido presidente, lo que confirmaría que mientras él andaba por el mundo filosofando, Astori se quedaba calculando. También tuvimos un encontronazo con Venezuela, cuando desconfiaron de las denuncias de su presidente,, que daban cuenta de la intromisión imperialista en sus asuntos internos. Después como de costumbre vino la buena letra. También tenemos un tratado TISA firmado a espaldas del parlamento y el Pueblo, hecho éste que en definitiva no asombra a nadie. Ya ha pasado cuando el acuerdo verbal con Obama para la llegada de los presos de Guantánamo. El agua que beben los uruguayos está podrida y el olor de las canillas no podrán disimularlo, ni con las más refinadas fragancias parisinas. Los edificios en donde se imparte la enseñanza con riesgo incluido, aún esperan sus correspondientes reformas. Maestros y profesores agredidos ya están pensando en solicitar el "porte de arma" para poder ejercer su profesión. Los padres en estado de alerta porque le pueden violar a sus hijos, los familiares de los pacientes psiquiátricos de la Colonia Etchepare, preocupados por la suerte de los mismos: los perros hambrientos de los alrededores ya se comieron a un paciente. Almagro como Secretario General de la OEA, hará el trabajo que por aquello de las buenas costumbres, le está impedido al Imperio. Astori seguramente seguirá al frente de la política económica, a pesar de los "errorres de cálculo", los adictos a la marihuana se niegan a registrarse y prefieren seguir consumiento en forma clandestina como hasta ahora. En el fondo tienen razón, para que ir a la farmacia y quedar pegado, cuando en la feria del barrio la conseguís a precios módicos y sin registro?
En definitiva, cuando desde filas oficialistas oimos "todo va bien" o "festejen uruguayos", a qué se refieren? Seguramente al éxito personal de los políticos, con buenos ingresos que no requieren de paros ni huelgas, popularidad mediática, y comodidad glútea. En fin, como verán Amigos de La Vidriera, motivos para girar "a la izquierda" hay de sobra. Por lo menos a "la izquierda de la derecha"........siempre fuimos modestos y no aspiramos a más por ahora.