miércoles, 15 de octubre de 2014

El entrevistado de hoy


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Como es de costumbre en este espacio de opinión, hoy tenemos el gusto de recibir en la Vidriera, a un representante del llamado voto "indeciso o enojado". Por las dudas, lo recibimos con una sonrisa........ Bienvenido a la Vidriera!!
ENOJADO: Muchas gracias.
VIDRIERA: Que nos puede decir de voto indeciso?
ENOJADO: Bueno, en primer lugar que se trata de un engaño que le hacen a la gente, uno más de tantos. Yo aconsejaría a
todos aquellos que aún leen diarios, a recortar los titulares y confrontarlos con la realidad, el día después de las elecciones.
VIDRIERA: Qué quiere decirnos?
ENOJADO: A esta altura de los acontecimientos, no creo que haya mucha gente indecisa, sino más bien decidida.
VIDRIERA: Y que lo lleva a pensar así?
ENOJADO: Hay algo evidente y es que los llamados indecisos o enojados son personas que pertenecieron, votaron o fueron militantes del FA y entre ellos muchos fundadores que aún viven por suerte. O sea que no son votos Blancos o Colorados y de ahí que estos Partidos no pierden el tiempo en salir a buscarlos. Esos son votos de izquierda y no tienen marcha atrás. Sería impensable que un fundador del FA, terminara votando por Bordaberry o Lacalle Pou, no le parece?
VIDRIERA: Ud. cree entonces que esa gente no es indecisa como dicen, sino que saben muy bien lo que quieren o no quieren?
ENOJADO: Exactamente! Todos los llamados indecisos o enojados tienen muy claro lo que no quieren y por ello darán la espalda, a quienes tenían el deber de cumplir con el programa que los llevó al gobierno y no lo hicieron. A quienes traicionaron aquel mandato fundacional de la coalición de izquierda.
VIDRIERA: Entonces se convertirán en un voto castigo?
ENOJADO: Va mucho más allá de ello, porque un voto castigo es algo circunstancial, un estado de ánimo, una suerte de revancha. Y ESTE NO ES EL CASO, que quede bien claro. Se trata de un voto contra el sistema de engaños, un voto contra la impunidad reinante. Y de esto son responsable todos pero por supuesto aún más, quienes teniendo las mayorías parlamentarias suficientes, no anularon la Ley de Caducidad.
VIDRIERA: Y una vez pasadas las elecciones y sea cual fuere el resultado, que piensan hacer?
ENOJADO: Mire yo no tengo la bola de cristal, pero la intención es crear conciencia de que en este estado de cosas y con Partidos que coinciden en el rumbo económico, en la entrega de la soberanía, en la extranjerización de la tierra, en firma de contratos lesivos a los intereses del país y de su naturaleza amenazada, entre ellos  el agua de la que estábamos orgullosos, pero que hoy huele mal, etc, nada podremos hacer. La tarea inmediata pasa por tomar conciencia de estas cosas y lograr la mayor participación posible, en temas que fueron y siguen siendo vigentes: Reforma Agraria, No pago de la deuda inmoral, control del comercio exterior y nacionalización de la Banca, por citar algunos. Ir creando en torno a estos puntos, un torrente de voluntades dispuestas a cambiar las cosas y que no pasan por 1 o 2 diputados pronunciando discursos que nadie oye y distrayendo a la gente de los verdaderos objetivos. Miles y miles de voluntades que tendrán que ser escuchadas,porque están cansadas de legitimar políticas contrarias a sus intereses y al Uruguay que heredarán sus hijos y sus nietos.
VIDRIERA: Y como cree Ud. que esto tomará forma?
ENOJADO: Una vez pasadas las elecciones, tendremos un panorama más claro. Todo depende del apoyo que reciba el voto en blanco-anulado-abstención. Será muy importante comprobar, cuanta gente ha comenzado a pensar fuera del circo, madurar otras ideas y comprender que los viejos caminos están agotados. Para hacerle entender a nuestra gente, que no es posible votar y hacer huelga al otro día, votar y quedar desocupado, votar y terminar sus días en los corredores de un hospital en ruinas y falto de recursos, votar y tomar agua podrida, votar y contemplar como el interior va quedando deshabitado y como se multiplican los cantegriles, votar y percibir como le ofrecen a sus hijos la droga en la puerta de la escuela, mientras un presidente los expone a un experimento cual ratón de laboratorio, votar y volverse a enrejar en el hogar porque el delito se ha multiplicado junto con la pobreza, a pesar que nos dicen "vamos bien", camino al matadero diría yo. Votar y ganar menos de 15.000 pesos o votar y cobrar jubilaciones de hambre y humillación. Que votamos entonces, que fue lo que elegimos? Hay que hablar con la gente y hacerle ver estas cosas.......
VIDRIERA: Hay quienes sostienen que Uds. sin darse cuenta, le están haciendo un favor a Blancos y Colorados. Y los hay también quienes dicen que Uds. en definitiva le hacen un favor al FA......
ENOJADO: Quienes están inmersos en esta joda - perdone que hable así - ya no saben que decir. Pero sin darse cuenta y aún en el agravio, lo único que están confirmando es que somos muchos,de lo contrario ni se preocuparían, no le parece? Están desesperados y no reparan en epítetos. A quienes votamos NBA nos importa muy poco dónde terminarán los votos, ese problema se lo dejamos a los que viven ordeñando votos, para sentarse  a 200.000 pesos y desde ahí "defendernos".
VIDRIERA: También se dice que Uds. carecen de programa y por supuesto de organización para llevarlo adelante.....
ENOJADO: En España decían lo mismo de los indignados y hoy aquél grupo inicial ha cobrado tal protagonismo y ha convocado tanta gente, que hace tambalear a una de las derechas más reaccionarias de Europa. Qué le parece? La llamada organización se las darán los propios involucrados y los mismos acontecimientos, sin líderes pre-frabricados ni piquitos de oro. Todo para evitar precisamente aquello que hoy rechazamos. Pero le vuelvo a repetir, yo prefiriría esperar a que pasen las elecciones y todo este ruido ensordecedor que no afecta a todos, aún a los que no queremos. No se olvide que son muchos años..... y estamos como aquél burro del cuento a quien jubilaron de la noria por viejo. Él siguió dando vueltas porque no sabía hacer otra cosa.......
VIDRIERA: Nos promete volver más adelante, cuando hayan pasado las elecciones?
ENOJADO: Encantado y quiero aprovechar el instante, para saludar a todos los seguidores de la Vidriera.
VIDRIERA: Gracias a Ud. por su visita y buena suerte con el NBA.
VIDRIERA: