sábado, 21 de junio de 2014

Que no se empañe la fiesta!!

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ( en reparación por una pedrada)


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Bueno, llegó el momento más esperado por el Pueblo uruguayo: el debut de la celeste. Y la Vidriera Irrespetuosa, nacida precisamente en las entrañas de ese Pueblo que sufre y "arde en las calles" al decir de Herrera, no podía permanecer indiferente ante la magnitud de tal acontecimiento. No conocemos el resultado a la hora de escribir estos comentarios, pero estamos seguros eso sí, que el Partido se prolongará en otras canchas, de mármol y grappa con limón. Y tal vez hasta avanzadas horas de la noche y seguramente se seguirá jugando mañana en el asado o en los ravioles domingueros de la Vieja, que ya jugó su partido en el almacén o en el súper, para hacer alcanzar los mangos en el alargue. Y en este partido - tal cual los que se juegan en la pantalla de Hollywood con Rambo haciendo el gol de la victoria, en Vietnam o Afghanistan- también nosotros lanzaremos nuestros penales y tiros libres. Por eso el fútbol es tan apasionante, se juega dentro y fuera de la cancha, más fuera que dentro podríamos decir. CROACIA ya lo entendió. Cuántos turistas trajo Croacia, 100 o 200 tal vez? Si el partido hubiera sido contra Alemania-Holanda-Inglaterra o España, se hubiera cobrado ese penal?

Pero en este mundial no sólo se tiran penales, también se tiran gases y otros objetos no menos lesivos. Y porqué? Bueno, "existen manifestantes profesionales" que aprovechan la presencia de la prensa, para llevar adelante sus acciones", nos reveló recientemente una periodista sueca, alojada en un cómodo hotel de Copacabana. Pero qué denunciaban esos individuos, porqué pretendían ensuciar la imagen de San Pablo precisamente cuando se realizaba la fiesta inaugural, con Jennifer López venida gratuitamente a animar la fiesta? "Dicen que han desalojado a cientos de familias de sus precarias viviviendas, para construir una gran playa de estacionamiento" acotó por suerte otra periodista. Es inútil, esta gente sigue sin entender que el Progreso y la imagen del país, exigen ciertos sacrificios. La quieren toda en bandeja..... Bueno, menos mal que a aquella periodista, no la enviaron a Uruguay a cubrir todo lo relacionado con el medio ambiente y contra el saqueo de nuestros recursos naturales, porque de lo contrario ya veríamos al Fiscal Viana en las primeras páginas europeas, como el "terrorista profesional" que quiere frenar el desarrollo del país.

Y en medio de esta algarabía, de toda esta pasión puesta en cada jugada, hoy nos encontramos con la triste noticia que amenaza con empañar la fiesta: ARGENTINA nos llevará a jugar en La Haya y no precisamente al fútbol. Allí deberemos dar cuenta porqué decidimos sin consulta previa, autorizar a UPM aumentar su producción en 100.000 toneladas más de las ya acordadas y no sin problemas precisamente, cuando también por "las nuestras y de pesados" ya los habíamos autorizado a aumentar de 1.1 millones a 1.2 millones. El gobernador de Gualeguaychú, que se ha caracterizado siempre por ser un hombre moderado y de diálogo permanente, dice que no entiende que busca el gobierno uruguayo con esta medida. La Cancillería Argentina tampoco se hizo esperar, y dijo que " se trata de un gesto inamistoso del gobierno uruguayo y que su gobierno procederá a revaluar las políticas de relaciones bilaterales" Y esto es muy grave, no lo vé quien no quiera verlo. Curiosamente, esta medida fue tomada la misma semana en que Matti Attonen (Sec. de relaciones Comerciales de Finlandia) se reunió con el gobierno uruguayo. Observen Uds. el peso que puede tener esta empresa, que por otra parte está acusada por emplear mano de obra infantil (niños descalzos de 4 y 5 años revolviendo la basura) para juntar papeles que irán a parar a la pastera Stora Enzo, en las zonas pobres de Asia.

El gobernador de Gualeguaychú dice no entender y lo hace en forma diplomática, pues yo creo que sabe perfectamente de qué se trata. Por las dudas trataremos de ayudarlo. Los norteamericanos han inventado una máxima ,para los casos de inquietud ciudadana y falta de confianza en la gestión gubernamental: "En caso de guerra, todos detrás de nuestro presidente". Y esto no tiene tinte partidario, dado que puede ser usado por Republicanos y Demócratas dependiendo claro está, quien se encuentre en el gobierno. Llegado el momento alcanza con lanzar alguna aventura bélica o invadir algún pais, para poner las cosas en su lugar y ocupar nuevamente los primeros puestos de la simpatía ciudadana. El gobierno uruguayo, que tan buenas relaciones tiene con esta gente, parece haber aprendido mucho de esta gran democracia, como dice nuestro pintoresco presidente.

Y en tal sentido, lejos por suerte de guerras e invasiones, el gobierno uruguayo ha dicidido tensar al máximo las ya deterioradas relaciones con el país vecino y de esto modo conseguir el apoyo que las urnas le negaron en las internas. Qué mejor entonces que reavivar  "el chauvinismo" latente en tanta gente? Qué mejor que explotar esta rivalidad futbolística y ponerla a su servicio? Hay gente que no cree en las casualidades y yo tampoco. Hace menos de una semana, el candidato a la presidencia Tabaré Vazquez visitó la República Argentina para reunirse con Macri y la oposición al gobierno argentino. Qué señales envió a ese gobierno, alguien que hace algún tiempo no hubiera dudado, en pedir ayuda imperialista para atacar al pais hermano? A sólo una semana, se toma esta medida que más parece una provocación y que ningún bien ni beneficio, le acarreará a los uruguayos. El propio Astori, ha dicho que la reacción Argentina puede ser "impredecible". O sea que es consciente del tenor de la medida y las consecuencias que ella puede traer aparejadas. A qué está jugando esta gente, cuando asumiremos con responsabilidad nuestra situación geográfica y nuestra debilidad? Para qué entonces vender versos de "dignidad" ante no se qué, cuando se han bajado los pantalones ante las multinacionales y el imperialismo que se sienta a la mesa, como si estuviera en su casa? Cuando "han vendido hasta el alma".

Amigo Celeste, no se olvide que el Mundial con mucha suerte, durará 1 mes para nosotros. Pero las relaciones con el país hermano, en donde Ud. seguramente tiene algún familiar o conocido que recibió acogida, deber ser permanentes. Esta gente se ha vuelto peligrosa para el país y la mejor forma de encarar este tema, con la responsabilidad que ellos no tienen,
será darle la  espalda a cualquier intento de exaltación nacionalista mal entendido, tendiente a conseguir votos que aseguran bancas y privilegios en los que Ud. no va nada, sino que tendrá que pagar de su bolsillo ya menguado.HÁGALE UN GOL A QUIENES PRETENDAN ENFRENTARNOS CON NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario