martes, 3 de junio de 2014

LOS EFECTOS CONST- laterales DE UNA ELECCIÓN.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Tal vez no haya sido su propósito, pues ella iba a más, pero el magro - 15 o 16% alcanzado en las urnas, la condenan gustosamente, a una tarea de peón del hombre fuerte. Cual un Messi, un Suárez o un Neymar, ella cargará sobre sus hombros la responsabilidad del triunfo. Cualquier error en los pases o la falta de puntería a la hora del remate final, puede significar el regreso a casa antes de tiempo o para el caso en cuestión, ir armando las maletas de Octubre. Tal vez adelantándose al Carnaval, el Pueblo les entone la retirada.

Su tarea por tanto, será considerada de capital importancia. Nunca jamás un peón, alcanzó tanta popularidad entre sus patrones. El 15 o 16% que votó por ella en las internas, lo hizo porque no querían a Tabaré Vazquez y la jugada salió mal. AHORA SABEN QUIEN ES EL CANDIDATO, QUIEN ES QUE MANDA.
Qué harán entonces, votarán por quien tanto criticaban? Por supuesto que sí, no somos tan ingenuos como para pensar lo contrario. Los americanos inventaron algo muy original: "en caso de guerra, todos detrás de nuestro presidente". O sea, que si el presidente no anda bien en las estadísticas de popularidad, alcanza con invadir algún país, para volver a los primeros puestos en el ranking de las simpatías. Bueno, por suerte aquí no se trata de ninguna guerra, por lo que suponemos que si algún conflicto estalla,  será por las bancas y los sillones. Por lo que este asunto del apoyo presidencial, se dá por descontado. Sin embargo, pueden existir algunos votos que se nieguen a esta humillación y tal vez decidan cambiar de aires. Y es precisamente ahí, en donde entra a jugar Consti, como cariñosamente la llaman sus más allegados. Su tarea será evitar la estampida, convenciéndolos con su sonrisa Colgate, que siempre será mejor votar por el hombre fuerte, que hacerle el juego a la derecha que parece amenazar la tranquilidad progresista.

Pero aquí no termina la delicada misión de Consti. Entre los verdaderos triunfadores de esta elección, léase Blancos, votos anulados y abstenciones, hay muchos votos a pelear. Nos referimos claro está, a los anulados y a quienes se abstuvieron. Ese 10% de votos anulados, que a todas luces son votos nacidos del "no va más", de la indignación que produce el engaño y la estafa colectiva, de los que no creen más en los cuentos para hacernos dormir la siesta. Y esos votos son antiguos votantes del FA, pues los votos que sancionan son siempre dirigidos al Partido de gobierno. Qué sentido tendría que un blanco o un colorado votara anulado?  Y es aquí precisamente donde Consti deberá hilar muy fino. Ella cuenta claro está con que el voto de Octubre es obligatorio, y también sabe que cuando los Pueblos son conminados a votar en forma obligatoria, eligen por el menos malo. Además su flexibilidad para acomodar el cuerpo, junto a la falta de algunos atributos que tienen que ver con las buenas costumbres, le harán más fácil la tarea.

Y se lanzarán campañas - ya comenzaron ayer desde el mismo gobierno, cuando Olesker nos hizo saber que existen 730.000 pobres menos y que se han creado 260.000 puestos de trabajo. Cómo puede explicarse que toda esta gente mal agradecida, no les reconoció su esfuerzo en las urnas? A los uruguayos no los conforma nadie......
Y seguramente nos recordarán la etapa de Pacheco, Bordaberry y la dictadura, Sanguinetti y Lacalle, hasta llegar a nuestros días, a este Paraiso surgido a partir del FA. Sensibilizarán a mucha gente, mentirán como nunca antes, alterarán las estadísticas de bienestar haciéndolo mejor y más placentero, aparecerán en escena los cantores y demás, toda gente vinculada al mundo del espectáculo que han sido beneficiados durante todos estos años. Es hora de devolver los favores recibidos, parece ser la consigna. Harán esto y mucho más. "Con mi banca no se juega" se le oyó decir a un diputado ,un poco alegre por demás.

Una cuestión interesante a tener en cuenta,  es la llamada veda antes de las elecciones. Como es sabido, estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, pero no así el de la marihuana que no estaba previsto al momento de aprobarse la ley.
Incorporar a este embajador de la alegría a la veda, requiere aprobación parlamentaria. De lo contrario también puede pasar, que los grupos que con tanto fervor impulsaron este experimento , comiencen a repartir listas con un sobrecito de regalo. Como una forma de estimular a la industria nacional y orientar a nuestros jóvenes al consumo de productos aprobados por el Estado de Bienestar. Y al mismo tiempo, darle un marco de fiesta, a la jornada de las urnas.

De todos los que creemos, que ha llegado el momento de cantarle la retirada a tanto farsante, dependerá la suerte de esta gran marea humana en marcha. UN VOTO ANULADO, JAMÁS SERÁ ESTAFADO. Porque quien anula el voto, no cree en esta gente y quien no cree así como el que no quiere, nunca se sentirá traicionado. Y además cuenta con la ventaja, que Ud. con su voto, no estará legitimando algo de lo que más tarde tendrá que arrepentirse. Alguien dijo una vez: "si te engañaron la culpa la tienen ellos, si te vuelven a engañar la culpa será tuya". Clarito dijo Cañete, catorce y tres, diecisiete!


1 comentario:

  1. http://hispantv.com/detail/2014/06/01/273835/marihuana-cambio-voto-eeuu

    ResponderEliminar