sábado, 21 de junio de 2014

En el país de los versos, la verdad es clandestina

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ( cerrada por causas ajenas a nuestra voluntad)

EN EL PAIS DE LOS VERSOS, LA VERDAD ES CLANDESTINA.
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

" A real los versos, a real los versos" voceaban los vendedores mientras la murga anunciaba la retirada. Si la presentación o el couplé nos habían impactado favorablemente, quien no echaría mano al bolsillo para hacerse de los versos. Después sólo sería cuestión de recordar la música y al influjo de algún vino, entonar la retirada en el boliche que va cerrando sus puertas. Aún recuerdo con nitidez algunos autores, verdaderos poetas populares: Gamero, Carlos Soto "doblefilo", Carlos Modernell "el Dios Verde", por mencionar algunos. En este país siempre se escribieron versos y no recuerdo a ningún autor que llegara a rico con su talento, más bien alcanzaba para pagar a la imprenta que nos dió crédito y con el resto tirar unos días. Acabado el carnaval, se podría también escribir sobre algunos hechos de notoriedad, temas de actualidad relatados en versos, que luego serían voceados en el transporte colectivo. Eran otros tiempos, tiempos de la inocencia diría yo, comparado con nuestros días.

Hoy también se elaboran versos y no solamente en carnaval, esta es una industria prometedora donde sus accionistas, siguen cosechando buenos dividendos y por tal se necesitan nuevos productos que ofrecer a la clientela. Y ellos pueden ser de distinta índole. En una rápida recorrida por los titulares de la prensa uruguaya, podemos encontrar tal variedad, que ya no necesitamos llegar hasta el tablado o subir al bus. Nos dicen por ejemplo que el inventario de las armas encontradas en casa de un coleccionista, ya ha llegado a su fin, por lo que las mismas serán devueltas a su dueño. Si Ud. no fuera uruguayo o ignorara lo que allí se encontró, diría seguramente que se trata de algo normal y que las pistolas de duelo o el viejo Remington de la Guerra Grande, deben ser devueltos en forma inmediata como corresponde. Nadie puede al día de hoy, decirnos que hacían en su poder armas modernas de guerra - no 1 sino alrededor de 1000 - prontas para ser usadas, junto a pólvora suficiente para hacer volar una manzana (no la fruta, sino todo el árbol con casas incluidas) y municiones en el orden de las 130.000. Sin embargo se nos habló todo el tiempo de un hombre enfermo, descompensado por el mal momento que le hicieron pasar, de alguien muy conocido internacionalmente, etc. También se pudo saber, que por suerte para su salud, cuenta con la amistad del Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, quien se acordó de su amigo enfermo y llegó a su casa en el preciso instante que la finca estaba siendo allanada. Ni un día antes ni uno después. Ni un minuto antes ni otro más tarde. Fue bien puntual como corresponde entre amigos, a quien no se quiere dejar esperando. Dígame Ud. amigo si este verso no merece por lo menos, mención especial por parte del jurado?

Bueno, siguiendo con los titulares nos encontramos con que ANCAP "no cierra las cuentas" como decía un amigo del barrio. Hay 200 millones de pérdida, sin embargo el saliente presidente será nuestro candidato a la Vice presidencia del País, a partir de los méritos por la gestión administrativa de Ancap. Aquí podríamos afirmar que "un verso bien votado, jamás será dudado". Tuvo aprobación popular, por lo que lo exoneramos de culpa alguna. Luego, ante la decision argentina de "ponerle al dialoguito fin" como decía el Mago, el inmoral de Víctor Semproni quiere internar al canciller argentino, porque tuvo la mala ocurrencia de preguntar, que incidencia tiene UPM en el gobierno uruguayo. Sr. Timerman como va Ud. a dudar de la probidad de nuestros hombres? Al margen de el intercambio de banderines que se hacen de un lado y otro del río, flota en el ambiente (como decían en el Club Naval) una pregunta que nadie nos puede responder: Que beneficios le otorgará a la economía uruguaya, 100.000 toneladas más de producción, que justifiquen estas medidas en favor de UPM? Mientras nadie responda, seguiremos sospechando que Argentina tiene razón y que estas maniobras diversionistas se toman en momentos de baja popularidad y en donde la provocación puede jugar un papel importante, a la hora de vender versos de "soberanía". Como también decía el Mago: "hágame el favor!!"

Y también en esta rápida recorrida por la fábrica de versos, nos encontramos con algun politólogo alarmado por la falta de credibilidad en la democracia, que el Pueblo uruguayo demostró en la urnas internas. Efectivamente, el Sr. Adolfo Garces se preocupa de manera especial, por esas 30.000 voluntades que se tomaron el trabajo de ir, para decir "no creo en nadie". Ni que hablar claro está, de esos 60% y pico que decidieron dar la espalda. Y entonces, nos dice que la democracia tiene tantas ofertas, que se está volviendo poco interesante para el público consumidor. De acuerdo a este verso, estaríamos pidiendo a gritos una salida autoritaria, al estilo cívico-militar del pasado reciente. No amigo Garcés, el problema no es la democracia, sino que el mismo radica en quienes la prostituyeron, en quienes quieren una democracia con la cancha flechada, con una justicia adaptada a sus intereses, con un aparato represivo pronto para convencer a los disidentes. LA GENTE NO ESTA CANSADA DE LA DEMOCRACIA. La gente está cansada de sus dueños, que la han convertido en una empresa particular. La gente está cansada de los versos que elaboran todo el tiempo, para mantenernos entretenidos en estupideces y rencillas de alcoba. La gente no quiere volver a los tiempos en que "perdimos los blancos, pero ganamos los colorados" o actualizando el razonamiento: "perdimos los verso-amplistas, pero ganamos los blancorados"..... Esa democracia forma parte del pasado......... Van a tener que inventar versos mejores.