miércoles, 9 de marzo de 2016

Preguntas incómodas


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

DÓNDE ESTÁ MI PONCHO? gritaba un paisano entre los invitados a un asado. Todos Amigos, todos buena gente, vecinos del lugar que acostumbraban encontrarse de tanto en tanto. "Ud. está sospechando de nosotros" dijo uno de aquellos vecinos irritado......Mire Amigo, lo único que puedo decirle es que el poncho no aparece, le respondió el damnificado. En ANCAP pasó algo similar con la desaparición de 800 millones de dólares, a pesar que estábamos entre buena gente. Sospechar? No sospechamos de nadie, pero los millones no aparecen.......
QUIEN SE COMIÓ LA TERNERA? Allá por la primera mitad del siglo pasado, un crimen sucedido en el Dpto. de Treinta y Tres, conmovió a la opinión pública. No tanto por las características del mismo, sino por sus protagonistas. En un paraje llamado La Ternera, existía una estancia del mismo nombre. Su propietario era Don José Saravia, hermano Colorado del mismo Aparicio. Don José fue procesado por la muerte de su esposa, lo que derivó en un largo proceso judicial y denodados esfuerzos de la defensa para liberarlo. En una oportunidad y a los años de aquellos sucesos, un abogado habría comentado: "Fulano se comió LA TERNERA" haciendo referencia a la estancia y al abogado defensor de Don José Saravia.
En el día de hoy, tuvimos conocimiento de otras terneras, esta vez destinadas a la exportación que al revés de aquella que cuenta la historia, no pudieron ser comidas por los ciudadanos de EEUU. La causa? Contaminación con un potente plaguicida que se aplica para combatir la garrapata. Y estos rechazos por parte de las autoridades norteamericanas, no comenzaron ayer precisamente. Ya en el mes de noviembre del 15, fueron rechazadas algunas toneladas de carne. Luego se volvió a repetir en Enero y en Febrero. Consultado por el diario El Observador, el veterinario Sr. Mauricio Rodríguez acaba de decir que "la carne con ETION (nombre del plaguicida anti-garrapata) no constituye riesgo alguno para la salud". Más adelante dice el mismo artículo, que "la carne podría ser enviada a otros mercados con menor exigencia o en su defecto al consumo interno" es decir, para ser consumida en el Uruguay. La pregunta incómoda que surge inevitable es, que hicieron con las partidas rechazadas en Noviembre y Enero. SE LA HABRÁ COMIDO EL PUEBLO URUGUAYO?
QUIEN CORRE MÁS, UN RENGO O UN MENTIROSO? En mi barrio,cuando yo era muy joven aún, habitaba un rengo que nunca trabajó. "Hermano, que Dios le de para dar y no para pedir" era el verso que empleaba en una parada de ómnibus de la Avenida 8 de Octubre. De gil no tenía un pelo, pues todos los que caminábamos sin problemas, habíamos sido elegidos por Dios para dar. El rengo era rápido, casi volaba podríamos decir.Sobretodo cuando hacía "caja" y salía disparado hacia el boliche.
Y el mentiroso? Bueno, si tomamos como ejemplo a Constanza Moreira, podríamos afirmar que el rengo no es partido, contrariamente a lo que la gente pueda creer. Esta corre mucho más, pero a diferencia de aquél infeliz, ésta es mucho más peligrosa y por tanto hay que desenmascararla como corresponde, para que nadie se confunda, para que no pueda seguir engañando gente con su prédica discrepante, pero apoyando cualquier cosa. De estar en contra pero votar a favor todo lo que se le indique, por "disciplina partidaria en aras de la unidad tan necesaria para procesar los cambios". Para no dejarla hablar de principios y moral, para luego apoyar la corrupción y la mentira.