martes, 1 de marzo de 2016

De la izquierda emocional a la hinchada irracional


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Hay para todos los gustos y nadie se sentirá desplazado. Eso es lo que tiene de bueno el progresismo. Y aquí como en las buenas zapaterías, si no encuentra su número le hacemos el zapato a su medida. No dirán entonces Amigos de La Vidriera que la oferta no es atractiva, verdad? Todo el mundo tiene su lugar, en esta nueva versión de Robin Hood pero al revés.
De la izquierda emocional, aquella de los años 60-70 que se conmovía con los discursos inflamados de algunos dirigentes, cuando nó con alguna obra de teatro como Fuenteovejuna o Libertad-Libertad, ya van quedando pocos referentes y su adhesión a la causa progresista se limita a las redes sociales y a los conciertos - si la salud lo permite -, de cantores y canciones viejas, que les recuerdan aquellos años de "lucha". Para ese inmenso sector que se "fue al mazo" a las primeras de cambio, ya no existen causas dignas por las que luchar o indignarse por lo menos. La lucha del Pueblo Palestino por su existencia y contra el invasor israelí, no tiene el mismo valor que la del Pueblo Vietnamita en su lucha anticolonial y anti-imperialista. La razón? Bueno, los cantores ya no cantan más sobre estas cosas desagradables y además porque su gobierno en Haití está embarcado en la misma empresa. Así podríamos seguir con Irak, Siria, Afghanistan, Libia, etc." Son cosas que pasan allá lejos.......y además son problemas religiosos"...se convencen a sí mismos.
De la hinchada irracional, no tenemos mucho que decir, dado que ignoran y de ahí su fanatismo. Es más fácil creer que pensar. En este grupo encontramos los militantes de Yemanjá o de la Virgen de Lourdes. Ellos no tienen la más remota idea de lo que significa imperialismo y mucho menos solidaridad con los Pueblos en lucha, con los oprimidos y ocupados por fuerzas extranjeras, que en sus distintas versiones llegan a esos paises para robarles sus bienes naturales. En Uruguay esos problemas no existen, dado que aquí les damos la bienvenida sin necesidad de enviar tropa alguna. Y el nivel de las hinchadas fanatizadas, lo podemos encontrar en las redes sociales. Ante cualquier crítica contra sus dirigentes, responden con los argumentos que conocen: "Sigan mamándola o les volveremos a romper el culo en el 2019". Lindo verdad? Ellos en su ignorancia no saben, que tal vez la crítica no proceda de un rosadito como ellos le llaman, sino de un luchador social que ya andaba en estas cosas, cuando ellos aún no habían nacido. Ellos para satisfacción de los recaudadores de votos que permiten bancas a 200.000 mensuales, ingresaron al progresismo como quien entra a la Colombes o la Amsterdam. Son los que el imaginario popular bautizó con el nombre de "focas", a quien el circo alimenta con pejerrey para que sigan aplaudiendo. Durante el Franquismo en España, también los camiones repartían pan en las veredas y el vecindario aplaudía aquél acto de caridad. Como prueba irrefutable de la importancia a estos actos propios del Ejército de Salvación, El Cantinflas uruguayo dijo: "los que comen todos los días, no entienden estas cosas". Bien ahí, filósofo de feria!! No te olvides tampoco, que los chanchos comen todos los días. Después los vemos claro está, colgados en forma de jamones o chorizos. Esa gente- estimado filósofo - necesita un trabajo digno que le permita comer con dignidad, que le permita al padre de familia sentirse orgulloso de tener una mesa bien servida con la que alimentar a su familia. NUNCA LIMOSNAS VERGONZANTES! Y nunca te olvides -filósofo de feria - que la mano que dá siempre está más arriba de la mano que recibe. Sabés porqué? Para hacerlo dependiente, para hacerle saber que sos tú el que manda y decide sobre su suerte.
El progresismo y esto lo dejamos para el postre, tiene también otro sector muy importante en su seno. Tan importante que es quien marca el rumbo que esta aventura irá tomando en los años próximos. Se trata de los recien llegados, de los tecnócratas y burócratas hijos de aquellas familias que ayer apoyaron la dictadura o en su defecto se hicieron los giles, para pasarla bien. Se trata de gente recibida en la Universidad del Olfato, allí donde la clase media acostumbra a enviar a sus hijos. Estos modernos izquierdistas, bien pueden cambiar de orientación llegado el momento. La conciencia no será un impedimento......Por ello La Vidriera aconseja dejar de lado los textos sobre el comportamiento de las clases, escritos hace más de 100 años. La Vidriera los invita a todos Uds. Amigos, a investigar el curriculum y la procedencia de alguno de estos nuevos progresistas. Ud. los puede encontrar en algunos directorios de entes autónomos, secretarías, ministerios, etc. Haga la prueba y después nos cuenta.
Bueno, una vez echada una mirada alrededor, uno se pregunta: Podremos esperar otra cosa de este entrevero?