jueves, 1 de enero de 2015

Repasando el almanaque.....


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

.........aunque en este caso,sería más acertado decir consultando la memoria, dado que nos olvidamos de anotar los hechos más destacados del pasado año. Confiamos que la misma no nos defraude o comience a dar muestras de amnesia militante.

El año fue rico en acontecimientos, tanto en el terreno local como fuera de fronteras, donde también existe vida. Siempre es bueno recordarlo, por las dudas. Y entre los hechos más destacados - imposible recordar todos - tenemos la llamada crisis de Ucrania, en donde los grupos nazis con sus Banderas, uniformes y brazaletes, desfilan ante las cámaras del mundo libre, sin que a nadie le llame la atención. Se trata de nazis buenos, de los malos ya se encargó Hollywood. Y dentro de ese conflicto provocado desde el exterior, el malo de la película es Vladimir Putin y la Federación Rusa, quienes siguen de cerca los acontecimientos, porque las fuerzas del bien quieren rodearla con misiles democráticos. También Siria fue testigo de como las fuerzas del bien, emplearon armas químicas suministradas por Arabia Saudita, que como todos sabemos se abastece y mantiene muy buenos vínculos, con el Imperio. También el llamado Estado Islámico antes amigo de EEUU, corrió la misma suerte que Bin Laden y pasó a ser un enemigo. Del mismo modo que lo Kurdos, hasta hace poco terroristas, ahora son combatientes de la Libertad. También en España los herederos de Franco no la tienen fácil. Los Indignados aquellos a quienes les pedían programas y formas organizativas que se parecieran a un Partido, han crecido de tal modo, que ya no los pueden parar, poniendo en jaque a un gobierno corrupto por demás. Y en estos vaivenes, llegamos talvez al hecho más importante que como latinoamericanos deberemos saludar: La liberación de los héroes cubanos, injustamente presos en los EEUU. Acto humanitario? Nada más lejos de la realidad.El imperio acorralado por el repudio internacional y al ver que a Cuba no la doblegan con 50 años de embargo, se vé obligado a cambiar el rumbo. El bloqueo continúa, pero todo indica que tendrán que levantarlo, sobretodo cuando necesitan apoyo progresista para nuevas aventuras bélicas, de Mayor o Menor intensidad como lo es el caso de Venezuela o la escalada peligrosa que han comenzado contra Rusia.
Y en el plano local, también se registraron algunos hechos a destacar. El "affaire" PLUNA dejó al descubierto un negocio fallido que le costó a los uruguayos unos 800 millones de dólares. También algunas pérdidas en materia de ética y moral, que trajeron aparejadas algunas condenas a Ministros y Directores de Banco. De todos modos y al contar con el apoyo de alguna gente que le organizaron marchas, volvieron a la política para ponerse "al servicio del Pueblo". En materia deportiva - ese rubro tan importante - no hubieron gratos momentos para recordar, salvo que Luis Suárez le arruinó el sueño a Mujica, quien debió viajar 2 veces al Aeropuerto de Carrasco, para recibirlo. Y también - faltaba más!- para declarar ante las cámaras de televisión, que los integrantes de la FIFA "son unos hijos de puta". Como todos Uds. saben, estas declaraciones en plena campaña electoral, tuvieron un resultado excelente en las urnas. Y hablando de urnas, no podemos pasar por alto este acontecimiento que se lleva a cabo cada 5 años. Esta vez se puso de manifiesto, una nueva forma de hacer política en donde la gente es alentada a votar en contra. Votar contra tal Partido o tal candidato. Votar para frenar a la derecha, en este caso representada por Lacalle Pou en el balotaje, como bien se nos hizo saber con aquella declaración. "Unos votarán blanco o anulado, otros votaremos por el FA, pero nadie votará por Lacalle Pou". Muy pocos dijimos que votando por quien votaran, estaríamos consagrando la impunidad y confirmando por ejemplo lo actuado por el Sr. Fernández Huidobro, por mencionar algunas cositas. O la presencia de tropas en Haití, o la entrega de la soberanía, etc.

También en este repaso por los hechos más destacados del 2014, deberemos hacer notar que en el Uruguay se ha inaugurado una nueva forma de hacer política e incluso de militancia. Ud. ahora puede pertenecer a un Partido, grupo o coalición, sin hacerlo. En otros tiempos, los militantes agotaban sus planteos, sus críticas, etc y al ver que no habían respuestas satisfactorias, optaban por cambiar de aires en busca de un lugar donde militar y llevar adelante sus ideas entre quienes pensaban más o menos igual. Así pasó con tantos militantes socialistas o comunistas, que buscaban otros caminos al entender aquellos estaban agotados. Hoy no hay necesidad, alcanza con militar en discrepancia, sin por ello tener que irse. Ud. tiene Amigos de otros tiempos, conocidos con quien comparte marchas aquí y allá, pintan murales, pasacalles, etc. Un clima de camaradería, casi familiar diríamos. Para que cambiar entonces? Llegado el caso de tener que votar tal o cual proyecto o por tal o cual candidato, Ud. puede argumentar que lo hace por "disciplina partidaria" y para no hacerle el juego al enemigo. Qué sería un Partido sin disciplina? Una escuela de anarquismo en donde sustituiríamos los discursos de Mujica por los de Malatesta? Y que podría surgir de esa prédica incendiaria y disolvente, que podría salir de esa mala cabeza su nombre ya lo dice, sino odio y enfrentamientos? Dios nos libre por favor!!!

Y como frutilla del pastel, hoy tenemos jueces que se vuelven a trasladar contra su voluntad, "viejitos" preparando sus valijas para regresar a casa, asesinos y violadores que son premiados por su "buena conducta" y un Ministro que proteje a los que aún andan sueltos y no llegaron al Hotel. Pero el Ministro en cuestión, un ex-guerrillero "boca sucia" la ha emprendido contra todo aquél que pide Verdad y Justicia. Y en esa tarea ensucia todo lo que jamás podrá ser. Es el sapo y la luciérnaga de la fábula que nos describió José Ingenieros, en el Hombre Mediocre. Y ha llegado tan lejos en sus diatribas, que hasta algunos que están pero no están, que están en contra pero votan, le han dado la espalda. Por sus dichos, no por otra cosa. Exigen buenos modales. Y en este panorama desolador entramos al 2015 y sólo resta saber cuán lejos llegarán las protestas, porque la Vidriera se niega a aceptar a Fernández Huidobro como único responsable de la impunidad reinante.Él es sólo un rehén de su pasado que no puede controlar su lengua. Por lo demás, está aceptado por todo el FA. La prueba más evidente la encontramos en la confianza que Tabaré Vazquez depositó en su persona, así como la satisfacción reflejada en los rostros, de quienes concurrieron a trasladarle algunas "inquietudes" con referencia al uso del idioma. Por lo demás coincidimos en todo, les faltó decir. Así que como vemos, el 2015 será un año de pulseadas. Triunfará la Impunidad? Todo depende de nosotros mismos como una vez dijo Artigas.