martes, 9 de septiembre de 2014

".......ni el pucho en la oreja......"


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Hubo un tiempo, en que la izquierda representaba aún dentro de las reglas de juego capitalista, la voz de los oprimidos y llevaban al Parlamento los representantes que habrían de defenderlos. Si como bien todos sabemos, sólo se trata de participar "en el cuarto de los juguetes" de la burguesía, nos dejaba la impresión de sinceridad a juzgar por sus acalorados discursos y debates en defensa de los trabajadores.

Al margen  hubieron claro está, momentos de tensión cuando los organismos correspondientes, no pudieron controlar a la gente que se lanzaba a las calles, sin esperar el discurso del diputado fulano o sultano. Para no hablar de formas más directas del inevitable enfrentamiento entre explotados y explotadores, que cambió la imagen del país. "Sácate la caretita que te quiero conocer" y allí el Pueblo en lucha conoció a unos y a otros. Pasó lo que pasó y no abundaremos en cansinos relatos acerca de lo que todos sabemos.

Una vez alejada la tormenta, con el cielo despejado y las aguas volviendo a sus cauces, aquella izquierda vuelve a irrumpir en el escenario y hasta llega a hacerse del gobierno, es decir de la administración del sistema que debe seguir funcionando. Pero se trata de otra izquierda claro está, de lo contrario no hubieran llegado. Lejos de aquella anti-oligarca y anti- imperialista, un sucedáneo en fin que al igual que en las farmacias, se ajusta al bolsillo pero no garantiza los mismos resultados.

 "Esta es la realidad que tenemos" me dijo un viejo compañero de otros tiempos. Será la que tendremos que cambiar, le respondí. Pero el hombre ya vencido por los años y algunos desencantos, ya no me escuchaba. Nunca antes había cuestionado nada, mucho menos lo haría ahora. Qué hacer entonces ante tanta pasividad, ante tanto fracaso disfrazado de éxitos y conquistas que sólo ellos perciben? Tendrá razón tal vez el ex-guerrillero Fernández Huidobro ,cuando hablaba de "los giles de izquierda" en uno de sus profundos análisis que a tanta gente deslumbró y que lo elevaron a la categoría de intelectual revolucionario?  Habrá llegado el tiempo de plegar Banderas y dejar que "lo que tenemos" marque el camino a seguir?

En el mes de Octubre estaremos en presencia, de uno de los mejores espectáculos electorales que recuerde el país. La gente votará el reparto de bancas y otros puestos de combate, sin ir absolutamente nada en el negocio. Realmente asombroso! Todos los Partidos coinciden en el acierto de la política económica (los Partidos con representación), a la que no hay que cambiar ni un punto y menos, una coma. No faltaba más..... El FMI, EL BANCO MUNDIAL Y HASTA LA MISMA EMBAJADA podrían llegar a inquietarse de lo contrario. Todos los Partidos coinciden en que LA LEY DE CADUCIDAD NO HAY QUE ANULARLA Y POR TANTO REINARÁ LA IMPUNIDAD COMO HASTA AHORA. Y dentro de ese clima carnavalesco, se disputarán las bancas a 200.000 mensuales más los beneficios, para que no tengan necesidad del doble empleo, tan criticado incluso por el propio presidente. Por todo ello antes de plegar las Banderas, esperemos que nos dicen los resultados de Octubre. Desde la Vidriera confiamos en que el NBA les dará la sorpresa que no esperaban, el balde de agua fría que se merece tanta farsa.

Pero he aquí, que también esta forma de expresión molesta y no sólo a los dueños de la mosqueta. Hay gente que aún siendo crítica, con el actual estado de cosas y con la conducción progresista alejada de todo principio fundacional, que le exige al NBA una plataforma, una propuesta. "Que el voto así no contribuye a nada" que Marx no lo tenía previsto o que Lenin dijo tal cosa. En una palabra, si ellos no lo aprueban vanos serán los intentos y carentes de validez. Quieren a la gente encuadrada y empaquetada, de tal modo que puedan aparecer los ruiseñores y cantamañanas, a entonarnos sus dulces melodías. A qué estamos jugando muchachos, no es para Uds. ya un hecho positivo que miles y miles de uruguayos hayan dicho BASTA? No les resulta estimulante saber que la gente ya no cree más en los versos? Necesita esa gente tener un plan de Reforma Agraria en sus manos, la estatización de la Banca y un proyecto acabado de la futura Sociedad Socialista? Y quien les asegura que Uds. no tendrían algo que objetar? No estaremos poniendo la carreta delante de los bueyes?

Yo creo que tendría que ser mandato de conciencia, para todo activista social con los pies sobre la Tierra, acompañar estos estallidos de conciencia que van logrando liberar gente, del cerco que le tuvieron tendido durante tanto tiempo. Lo mismo pasó en España con la explosión de los indignados. Que no tenían Partido, que no manejaban los textos marxistas, que no estaban convocados por organización alguna, que todo era espontáneo y anárquico, por lo tanto destinado al fracaso, que carecían de programa, etc. Ese movimiento de indignados fue creciendo y hoy hace tambalear a la derecha más reaccionaria y fascista de Europa. Por eso creo, que en lugar de hacerle la paja a las cosas, deberemos entenderlas tal cual son. Dejemos de lado "el yo quisiera" para comprender lo que otros también quieren y manifiestan como mejor lo entienden. Después de todo no son nuestros enemigos Verdad? Así que a no joder, como decía mi Amigo y si no le gusta forme su propio Partido. No hay otra.......