sábado, 8 de noviembre de 2014

Un estudio digno de mejores causas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

El Secretario Gral. de la Junta Nacional de Drogas, nos sorprendió con un estudio sobre la marihuana: SU PRECIO DE VENTA.

Según el informe y siguiendo las recomendaciones del Gobierno, el mismo no podría superar el de la competencia. Así se llegó a la modesta suma de 1 dólar por gramo, para que pueda estar al alcance" de la cartera de la dama y bolsillo del caballero". Sólo falta saber si los cultivadores aprueban el mismo.

Yo no creo que haya paises mejores que otros, pero hay ciertas cosas que en otros paises no se registran. Tal vez se registren cosas peores, pero la Vidriera no elige el mal menor como consuelo. Hay paises en donde estos estudios estarían destinados a combatir la droga con información, con visistas a las escuelas por parte de ex-adictos o policías competentes en la materia, policía no sólo en la represión sino en la información y asesoramiento, con personal docente observante de la conducta de los alumnos,con personal en las escuelas observando los recreos y la puerta o la reja que separa el predio de la vereda. Esos paises le han declarado la guerra a la droga desde hace mucho tiempo y han invertido mucho dinero. Pero mucho menos, que lo que cuesta recuperar al adicto e integrarlo a la Sociedad. Sin embargo esos ejemplos no son citados en el Uruguay, porque aquí la filosofía es "disputarle el mercado al narcotráfico" como nos dijo el Presidente del País. Qué se puede esperar entonces, cuando el consumo es alentado en forma oficial? Y en tal sentido, la población escuchará cientos de argumentos a favor del consumo. Le dirán que igual existe y desde hace mucho tiempo, le dirán que se usa en forma medicinal, le dirán que la marihuana no es peligrosa "como dicen", le dirán que el alcohol también produce adicción, pero está permitido, le dirán y le dirán...... Como teníamos poco con el alcohol, ahora le agregamos otro flagelo!! Pero recuerde que todos esos "expertos" o están en el negocio o son consumidores o son padres que al tener hijos adictos, prefieren esconder el problema y justificar- sin entender que el "mal de muchos es consuelo de tontos"- en lugar de afrontar el problema.

La Vidriera ya se ha ocupado en otras oportunidades de este tema, publicando informes de especialistas en la materia.De hombres que hace años trabajan con la adicción. No pensamos por tanto perder tiempo ni caer en reiteraciones. Sólo diremos, que el precio por debajo del mercado negro - es decir, el que compite con el oficial - siempre estará por debajo y se puede permitir el lujo de vender la marihuana a 50 cts. de dólar si fuere menester. Desde Brasil y Paraguay, llega a precios de risa. Para que los niños de las escuelas, puedan perdirle a la mamá unos pesos para la "merienda" que ya no será la humilde "tortuguita de jamón y queso" con la que yo entretenía el estómago en el recreo, sino un porro. Y el problema llegará más tarde con el Carnet de las Notas, o cuando ya adolescentes se duerman en las clases o no entiendan bien lo que les explican. Cuando sin darse cuenta, pasen a formar parte de un ejército inofensivo y amorfo, diciendo incoherencias por las calles, como las registradas en un partido de fútbol del último mundial, trasmitido por TV en la Explanada Municipal. Gritaban y bailaban creyendo que Uruguay había ganado....... Y entonces los padres de esta generación perdida, tendrán mucho que agradecerle a Mujica y su experimento, cuando vean a sus hijos rechazados por esa misma Sociedad que hoy mira hacia otro lado, cuando vean a sus hijos desocupados deambulando por las calles y parques sin saber donde están, cuando los llamen desde la Comisaría - si es que los llaman - o del Hospital si es que aún viven. Y tal vez sea tarde.........