viernes, 21 de noviembre de 2014
El cliente tiene la palabra....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad
"........los que comen todos los días, no pueden entender nuestra política hacia los más necesitados", es el argumento que el Presidente acostumbra, para justificar el asistencialismo y que en muchos casos funciona como casi una culpa para todos aquellos que se atrevan a preguntar, hasta cuando podrá funcionar el mismo. Sin embargo y por más que se empeñen en defender estas políticas clientelistas,la realidad marcará que el rumbo elegido no tiene porvenir. Hasta cuando podrá un pais, asistir a una población indigente que crece día a día?
Mientras las coyunturas económicas sean favorables, tal vez podamos seguir adelante. Pero que pasará cuando los tiempos no sean de bonanza? Nadie lo sabe y seguramente se echará mano al endeudamiento que crece y crece cada día y que nos ata a los organismos de crédito. La Vidriera cree que la cosa pasa por combatir la pobreza, crear fuentes de trabajo y dignificar al hombre y la mujer, en lugar de obligarlos a extender la mano suplicante. Estas políticas jamás sacarán a la gente de su pobreza, sino que lo único que alientan es la pasividad y la resignación. El asistencialismo es en sí mismo, una suerte de anestesia social que funciona precisamente para que las víctimas del sistema, se queden en sus casas, bien lejos de los que luchan por un salario y una vida digna. Y esto genera incluso, un enfrentamiento con otros sectores de la Sociedad.Basta mirar la problemática en la enseñanza para comprender estos fenómenos.
Las familias carenciadas envían sus hijos a la escuela, porque allí por lo menos, desayunan o almuerzan. El día que los maestros deben hacer paro por sus reclamos salariales o de otra índole, pasan a ser sus enemigos e incluso se les agrede. Todo esto claro está, alentado por Mujica y su mujer quienes le hicieron saber al Pueblo, que los maestros no tienen derecho a aumento alguno, dado que trabajan 4 horas y además consumen en forma irresponsable. "No hay aumento que alcance" dijo la primera dama. Y estos sectores carenciados, son usados también como ejército de votantes. Un ejército que ante la amenaza de un cambio de gobierno, puede llegar a la desesperación y sus actos pueden resultar incontrolables. Esta gente defenderá estas asistencias con uñas y dientes, con una pasión digna de mejores causas. Pero ellos no las conocen,porque nunca les hablaron que la lucha tiene que ser otra. Por una Sociedad en donde la palabra caridad, no exista. Y todo esto es muy peligroso. Y tampoco es casual entonces, el apoyo recibido en los barrios más pobres, así como el apoyo que han recibido hombres procesados por actos de corrupción, sin la más mínima objección a los mismos. La sola insinuación a un cambio de gobierno, los lanza a las calles al apoyo irrestricto del Progreso ajeno, con un fanatismo que comienza a ser preocupante y nos traslada a otros escenarios y otros procesos.
Pero estas políticas seguirán adelante, porque se han mostrado exitosas a la hora de las urnas. Para qué entonces erradicar la pobreza? Y estas políticas al igual que la marihuana, funcionan como sedantes que condenan a la gente a la pasividad. Para qué entonces crear fuentes de trabajo que dignifican al hombre y lo hagan sentirse útil? Para qué inducirlo a la toma de conciencia en un encuadre laboral, cuando lo podemos tener como cliente? Estas son las políticas preferidas por los gobiernos socialdemócratas y funcionan como amortiguadores de la lucha de clases y los conflictos sociales. Haciendo la salvedad, que Uruguay está en la esfera de los paises sub-desarrolados,de economías frágiles e inestables. Hasta cuando podremos contener a los pobres, es una pregunta que la Vidriera no puede responder. En cambio sí podemos afirmar, que por el momento los pobres siguen siendo un buen negocio.
Cuando escribíamos estos puntos de vista, nos enteramos que en la propaganda con vistas al 30de noviembre, se mencionan en sendos spots publicitarios oficiales, con funcionarios gubernamentales en primera plana, todos los logros en materia de asistencia social. POR LAS DUDAS........Y PARA QUE NO SE OLVIDEN AL MOMENTO DE VOTAR.