sábado, 1 de noviembre de 2014

Comportamientos dirigidos


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Cuando allá por 1966 se plebiscitó la Reforma Constitucional, también conocida con el nombre de Reforma Naranja, asistimos a algunos avisos interesantes y destinados a destacar el color de la papeleta, haciendo abstracción de su contenido. "Apoye la Naranja" bien pudo haber nacido en el Dpto. de Salto y destinado a incentivar el consumo del cítrico. Por entonces nadie sospechaba - a juzgar por el apoyo recibido - que esta fruta deliciosa escondía debajo de su cáscara nada menos que la Reglamentación Sindical y las Medidas Prontas de Seguridad, con las que Pacheco gobernó casi todo su mandato, a la muerte de Gestido. Espero que de ganar Tabaré Vázquez, no nos pase lo mismo con el hijo de Sendic, a quien se le reprocha aún después de su muerte, no haber usado condón.

Aún recuerdo que la noche de aquellas elecciones, el Pueblo "ganador" se lanzó a las calles con sus latas, ollas y otros utensillos, que daban fuerza a su alegría. Y esto fue fuente de inspiración para el gran Julio E. Suárez (Peloduro) quien ilustró aquel triste espectáculo. Un magnate junto a su querida, brindaba Champagne en mano, al tiempo que exclamaba desde su balcón: " Es emocionante mi amor, observá como festejan nuestro triunfo".

Ha sido desde siempre y lo es aún en nuestros días, costumbre entre la gente de izquierda pensante (no confundir con votante), abundar en cifras, análisis de la coyuntura económica, estadísticas, etc. que por lo general nadie lee, o logra evitar el sueño si las tiene que escuchar. Estos análisis tendrían que ser imprescindibles, en los círculos de formación de los futuros militantes, pero que no tienen ninguna incidencia en las masas que emitiran su voto. Èstas no actuan en forma racional, sino emocional y condicionadas de antemano por expertos en la materia. El secreto consiste en hacerle creer al comprador que es él quien elige el producto, cuando la realidad indica que es al revés. Las grandes masas son convocadas a "decidir" con su voto lo que ya está decidido, por lo que lo único que hacen es legitimar lo que le ofrecen en un envase atractivo para la vista. Estas técnicas de persuación y regulación de las conductas, son imperceptibles para el consumidor del supermercado, así como para quien consume promesas de bienestar. Basta echar una mirada a los resultados de las urnas uruguayas, para tener una idea de lo que afirmamos. En lugar de todos esos pronósticos, yo le recomendaría a todos los uruguayos, leer aquella obra maestra escrita en 1957 por VANCE PACKARD y titulada Las formas ocultas de la propaganda. En aquellos tiempos, la portada del libro estaba ilustrada con un taladro perforando un cráneo, para darle al lector una idea de lo que más adelante, tendría ante sus ojos en este manual de la manipulación masiva. Han pasado muchos años y el lector comprenderá que las técnicas de seducción y comportamientos dirigidos, han sido mejoradas. Hoy ya no alcanza con que los pobres voten por los ricos, sino que además se hace menester tenerlos contentos y convertirlos en alegres portavoces de su propio infortunio. Y que en su comportamiento irracional, puedan incluso protagonizar actos de violencia para convencer, a quienes aún no han descubierto las ventajas del sometimiento.

La prensa nacional, nos acaba de informar que ya estaría pronto un Jingle con la participación especial de Pepe Guerra, Carrero y Numa Moraes entre otros destacados artistas, para ser lanzado en el día de mañana Domingo o a más tardar, el día lunes 3 de noviembre. El título del mismo es: NO PARES NUNCA DE IMAGINAR!!  Realmente brillante! Se imaginan Uds. el sin fin de ilusiones, el cúmulo de fantasías que tienen lugar en la cabeza de un pobre? Un sueldo decoroso, una casa que no se llueva ni se cuele el frio, heladera, cocina, lavarropa, Tv. y ver a sus hijos bien vestidos y calzados, creciendo sanos y alegres. Teniendo en cuenta que la cifra de los que "imaginarán", no resulta para nada despreciable: 800.000 personas que perciben ingresos por debajo de los 15.000 pesos mensuales. Pero cuando el Jingle los invite a imaginar lo que jamás lograrán, los estará alejando de lo que tendrían que pensar al momento de votar. La misma prensa nos hace saber que también los automovilistas tendrán sus pegotines o adhesivos, aunque aquí la agencia de propaganda cambió el mensaje.

LLEVO CERTEZAS se llama el mismo, es decir no necesito imaginar ni elaborar fantasías de pobre. El auto habla por mí y el lugar que ocupo en la pizarra del Progreso, del mismo modo que años antes el Citizen, representaba "la personalidad". Y como broche de oro para la campaña del balotaje, apostarán nuevamente al slogan usado antes de las elecciones: URUGUAY NO SE DETIENE. Nada ni nadie nos parará, ni aún aquellos que al decir de Mujica "nos odian porque gobernamos los de abajo". Si Uds. creen que se trata de algunos de los desórdenes mentales de este hombre, lamento decirles que nada más lejos de la realidad. Mujica les está trasmitiendo a sus seguidores, la idea que son electores y gobernantes al mismo tiempo y la gente en forma instantánea se olvida de preguntar, que tienen que ver los pobres con Obama, Rockefeller,la embajadora norteamericana entre algunos de sus admiradores. Qué van los pobres en esas fiestas que se realizan entre titulos nobiliarios, embajadores, patrones y otras personalidades de la farándula. Quisimos dejar para el final, la versión de un hecho insólito en materia de lacayismo. Dicen que en una de esas fiestas, un progresista evidentemente euforizado por el consumo de licores, le habría acercado a la embajadora norteamericana el Himno Nacional traducido al Inglés, como prueba de "amistad entre los Pueblos". No sabemos si modificó algunos pasajes, así como tampoco pudimos confirmar la veracidad del comentario. Por esta causa y atendiendo a lo que nosotros siempre exigimos de otros, es decir ética periodística, hemos omitido el nombre de este combatiente de la liberación.