martes, 12 de abril de 2016

DEMOCRACIA.......esa palabrita mágica.

 Su sola mención nos ofrece una sensación de tranquilidad, una suerte de Paz interior de sabernos protegidos, con un Estado al que todos contribuimos a fortalecer y que nos asegurará los más elementales derechos como ser la vivienda, la salud, el trabajo y la educación. El derecho a expresarnos libremente sin temor a la censura o represalias, como sucede en otros paises. Dios no lo permita....

Claro, que como en todas las cosas de la vida, nada es eterno ni perfecto y siempre habrán aspectos a corregir o mejorar llegada la necesidad. Con el paso de los años, también las Democracias pueden sufrir algunos deterioros y será tarea primordial, asistir en su ayuda para que sus enemigos si los hay, no se cuelen por las rendijas y comiencen su tarea destructiva, con el propósito de derrumbarlas. Los uruguayos ya tuvimos esa triste experiencia y deberemos estar alerta. Pero como entendemos los uruguayos esa Democracia, como creemos que debe funcionar, qué papel jugamos nosotros?

UN GOBIERNO LIBRE DE TODA SOSPECHA.
Así planteadas las cosas, no existe lugar para la preocupación, la democracia está en buenas manos, por lo que cualquier crítica a estos custodios del bien colectivo, será tomada como un acto anti-democrático. Como un intento desestabilizador, de poner palos en las ruedas del Progreso, de etc. etc.

Más allá de cualquier reacción, no podemos negar que el progresismo uruguayo, ha puesto en práctica una nueva forma de entender la Democracia. Si Ud. en algún momento creyó, que vivir en Democracia no significa votar cada 5 años, que la misma debe ser objeto de controles ciudadanos para fortalecerla, que la gente tiene el legítimo derecho de dudar o incluso estar en contra de determinadas medidas, decretos, leyes o lo que fuere, lamentamos sacarlo de su error. SU MISIÓN SERÁ VOTAR Y VOLVER A CASA EN FORMA PACÍFICA Y DISCIPLINADA. Si al otro día tiene que hacer paro o declararse en huelga, debió haberlo pensado antes. Y aquí como en el tango "si hace un mes me desayuno de lo que he sabido ayer" no sirve, ya es tarde. No hay lugar a reclamos. Aquí como en la tienda de ropa interior, no existe devolución una vez hecha la compra. Sólo le queda el derecho al pataleo..... Si alguna duda le cabe, consulte a la Ministro Munoz quien ya en reiteradas oportunidades nos ilustró de como funciona el negocio. Será ilícito cuestionar a los representantes electos y quien lo haga cometerá un delito anti-democrático. Con otras palabras nos está diciendo: LA CASA ES SERIA Y NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES. Qué es eso de andar manoseando el artículo, probarse el soutien o la bombacha y luego pretender devolverla? Dónde estamos, qué se han creido?

Todas estas cosas, nos tendrían que llevar a pensar en los alcances de la palabra Democracia, en boca y práctica de alguna gente. Piénselo antes de hacer la compra y de este modo se ahorrará posteriores dolores de cabeza. Digo yo....por las dudas nomás.