lunes, 1 de diciembre de 2014

Cayó el telón....

CAYÓ EL TELÓN.......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

..........y seguramente los artistas saldrán a saludar una vez más, agradeciendo los aplausos. Pero la función ha terminado. Atrás han quedado los momentos de tensión que la obra generaba, también las risas y la fantasía que nos trasladaba a escenarios jamás imaginados. Hacia un mundo ideal, en donde no existía lugar para el escepticismo. Ahora se acabó la gran comedia. Hoy lunes comienza la vida de todos los días. Los obreros a sus trabajos, los maestros a sus escuelas (lleven chalecos y cascos por las dudas), los dueños a sus Bancos y fábricas, los más necesitados al puerta a puerta pidiendo ropa o algo para comer, los políticos a su tarea que consiste precisamente, en armonizar el hambre de algunos con el bienestar de otros. De patrones y empleados, de ricos y pobres, de explotados y explotadores - aunque los primeros no lo sepan -, de torturados y torturadores. En fin, de perfeccionar este sistema de engaños, de esta Democracia S.A.
Para muchos tendría que ser, una excelente oportunidad de hacer un balance, de preguntarse qué nos dejó la administración Mujica, que fue que motivó el apoyo obtenido ayer en las urnas, que les aseguran 5 años más aferrados a sus sillones y privilegios. Qué nos dejó Mujica y su comparsa, más allá de los versos? Pérdidas millonarias en dólares en PLUNA, contratos secretos con ARATIRI, la venta de tierra a extranjeros, la expulsión del campo de los que ahora encontrarán sus nuevos domicilios, en los "asentamientos", antes llamados cantegriles, la MARIHUANA " para disputarle los mangos al narcotráfico", los discursos fuera de fronteras, los intentos de mediación en conflictos donde nadie lo llamó, los GUANTÁNAMOS Y OBAMAS, los SOROS Y ROCKEFELLER , los agravios a los trabajadores, sobretodo con los de la enseñanza, en donde también tuvo activa participación su mujer. POSITIVO NADA!!! Entonces cómo se justifica este apoyo incondicional de la gente? Bueno, aquí vienen sus virtudes no mencionadas.
Mujica es un astuto conocedor del Pueblo uruguayo, sobretodo de sus aristas emocionales. El sabe que quien controle las "pasiones" de ese Pueblo, tiene el éxito asegurado. FUTBOL Y CARNAVAL pasaron desde el comienzo, a integrar la lista de prioridades y a la vista están los resultados. Fue al Estadio y se sacó fotos con los futuros campeones del Mundo, luego fue al Aeropuerto a despedirlos, más tarde indignado por el caso Suárez, fue de madrugada a recibirlo y hasta puteó a los integrantes de la FIFA, porque era buen negocio. Y las hinchadas que no pudieron festejar el Mundial, se lanzaron ahora a festejar el triunfo de su equipo en las urnas. Claro está, unos tomando vino por la botella y los verdaderos triunfadores, tomando champagne del bueno en copas de cristal. Si el gran Peloduro viviera, seguramente nos ilustraría esta imagen....como ya lo hizo en el pasado. También el Carnaval fue objeto de control y a través de sus Amigos, se logró algo inédito en materia de lacayismo: Por primera vez en la historia del Carnaval uruguayo, sus dirigentes homenajearon a una Embajador que termina sus funciones en el Uruguay. Claro que no se trata de cualquier embajador, pero muchos otros antes también terminaron funciones, sin tanto homenaje. Mujica se encargó también de entretener a las hinchadas, con sus dichos y salidas, con sus visitas a militares procesados y con su prédica en favor de la vejez de otros procesados. El otro Uruguay quedaba en manos de Astori. Mujica se encargó de la parte humorística de la administración, para entretener a sus hinchas, Astori de la parte que importa. Qué nadie nos diga que queremos poner palos en la rueda o que le hacemos el juego a la derecha, aunque Vázquez ya adelantó que gobernarán juntos. Vaya novedad!!!!  Las elecciones y el balotaje ya han pasado y ahora tenemos un nuevo presidente. La Vidriera sólo quiso hacer un balance del período Mujica y mostrarlo tal cual es: Un bufón que pasará a la historia, como un muchacho aventurero que llegado a viejo, se arrepintió de sus pecados y se convirtió en la marioneta ideal del sistema. Ese fue su gran mérito y no será recordado por otra cosa.
Ahora tocará a quienes lo aplaudían hacerse cargo de la MARIHUANA,de GUANTÁNAMO, de ARATIRÍ,de la EDUCACIÓN, de la SEGURIDAD. De todos los versos que sus hinchas aplaudían y que lo elevaron a la categoría de estadista. Vendió su imagen de presidente "pobre" y las revistas y diarios, hacían cola para entrevistarlo. Algo anda mal en una Sociedad, cuando las cosas obvias, normales, adquieren categoría de méritos a resaltar, nos decía Bertold Brecht. Más tarde largó el bolazo del FUSCA y el millón de dólares que destinaría a la beneficencia, y mantuvo a los hinchas entretenidos durante 15 días, en plena campaña por el balotaje. Luego dijo que por cuestión de afecto, no lo vendía. Y la gente volvió a aplaudir. Sólo faltó que le llevaran alguna manta, para protegerlo del frío en las noches de invierno.
Mujica es un baqueano, que sabe como llegar a la hinchada y desde el comienzo apostó al asistencialismo. Estas políticas que a la larga se vuelven irresponsables y fomentan la pasividad. Que ejemplo reciben los jóvenes, cuando ven que sus padres reciben un ingreso por tomar mate? Pero a Mujica le importa un carajo. "El Pepe es así, vió....medio loco pero bueno". Y así seguiremos 5 años más, sin Mujica pero con Tabaré Vazquez y con Astori donde debe estar.
Sin embargo, hay un tema que tendría que ser de especial atención, de la nueva administración y la Vidriera no quiere pasar por alto: LA MARIHUANA. La Vidriera entiende, que tendría que ser asunto prioritario del Presidente Vázquez. Echar atrás este proyecto, porque de seguir adelante con el mismo, estaremos decretando la mejicanización del país. El narcotráfico no quiere competencia y las primeras víctimas, serán precisamente los plantadores. Ya se matan en los barrios por el miserable control de alguna esquina. Qué pasará cuando esos plantadores domésticos, salgan a vender sus productos por el barrio? Qué será de los muchachos desocupados que verán esta actividad, como el negocio "del año"? No quieran saberlo....pero si estamos en condiciones de afirmar, que este invento de Mujica, le acarreará horas amargas al Pueblo uruguayo. Escenas de violencia y muerte, sólo comparables a las que se registran en aquellas sociedades,en donde los gobiernos han capitulado ante la droga y su tráfico. Quienes votaron a Tabaré Vázquez, tienen la obligación moral de exigirle anular este proyecto y combatir la droga en serio. Con educación en las escuelas y liceos, con Centros de recuperación competentes, con una policía idónea no corrupta. Todos aquellos que optaron por callar, para no "hacerle el juego a la derecha", ahora tendrán la gran oportunidad de decirle no a la legalización y nó al cultivo. Y deben hacerlo ya! mañana puede ser tarde. Y no crean cuando les dicen que sólo corren riesgo los que andan en "algo". Cuando las balas se disparan, pueden ser muchos los destinatarios, entre ellos inocentes que acertaron pasar por el lugar o estar jugando en el recreo de la escuela. Uds. tienen la palabra, ahora ya tienen su Presidente y el triunfo no peligra. No permitan que el invento de un irresponsable, convierta al país en un narco-estado.