domingo, 7 de diciembre de 2014

Lo que el mundo no sabía......


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"Abuelo, abuelo" gritaba mi nieta. "Hablan de Uruguay!!" y yo que estaba en la cocina preparando un café, corro hacia el televisor pensando que talvez se tratara de alguna entrevista al presidente electo, o en su defecto a Mujica en alguna de sus imitaciones a Cantinflas. Pues de otro modo nunca somos noticia, ni aún durante las campañas electorales, ni tampoco en los resultados que arrojan las urnas. A veces nos mencionan, cuando en los pantallazos Deportivos nos hablan de la nacionalidad de Suárez o Cavanni. "En Uruguay acaban de desbaratar,una de las tantas bandas que operan en el país. Se trata de una organización dedicada al tráfico de mujeres desde Rep. Dominicana, destinadas a prostituirse en el país". Ninguna noticia alentadora precisamente, para la imagen del país. Pero al mismo tiempo debemos reconocer, que este desinterés puesto de manifiesto por los medios informativos, tiene que ver seguramente con la visión europea de nuestro país. Más allá de lo que podamos producir - sobretodo carnes - no somos demasiado interesantes. Pero si no lo sabían antes, tendrán que saberlo ahora: A UN PAIS DE LIDERAZGO REGIONAL, DESPLAZANDO AL MISMO BRASIL EN SU DESTINO MANIFIESTO, TENDRÁN QUE TOMARLO EN SERIO. YA NO SERÁ POSIBLE IGNORARLO.

Cumpliendo con lo pactado en su oportunidad, la semana entrante llegarán al Uruguay los presos de Guantánamo debidamente escogidos.Y si no llegaron antes, fue porque el gobierno no quiso darle argumento a la oposición, que no creía en tales "razones humanitarias" aludidas. Y llegarán pocos días antes que la Embajadora norteamericana abandone el territorio y su tarea de seguir de cerca a Mujica."Espero que los presos lleguen pronto" comentó a la prensa. Más tarde preguntada por algún periodista curioso, sobre si existían compromisos de ambas partes, dijo "en este acuerdo no existen condicionamientos". Es decir aceptar o aceptar, para que nadie dude quien manda.
Pero la respuesta para la barra no se hizo esperar. El líder regional ya le ha hecho saber al mismo Obama, que tiene que liberar los cubanos presos y levantar el bloqueo a la isla, dejando al presidente norteamericano entre la espada y la pared. O sigue los pasos indicados por el Congreso Republicano y pierde el apoyo del líder regional o se rinde ante la madurez política de Mujica y se echa el Congreso en contra. Es indudable que nuestro gran líder regional, sabe elegir el momento más propicio para hacer pesar todo su prestigio. Si Obama fuera amante del tango, hubiera aprendido que "no conviene avivar giles que después se te hacen contras", pero ahora es tarde y el gran líder regional lo tiene contra las cuerdas. Verdadero duelo de gigantes que tiene al mundo en suspenso, desplazando incluso al mismo Putin en la tarea de ponerle freno a las ambiciones imperialistas. Ahora sí, la prensa mundial ya no podrá ignorarnos......