lunes, 29 de diciembre de 2014

La historia se repite


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad ( apúrese que queda poco)

...... y siempre es bueno recordarle, sobretodo a aquellos que no la vivieron, tal vez por no haber  nacido aún, tal vez porque ella pasó sin que se dieran cuenta o simplemente porque miraron hacia otro lado. Pero la historia fue, está escrita y también viva en la memoria. Y si algunos pasajes son olvidados por la Historia Oficial, siempre queda la historia parlante, esa que se cuenta al oido o a los gritos, si fuere menester.

En una oportunidad y fue durante el Mundial de Fútbol del 78 en Argentina, uno de los genocidas argentinos cuyo nombre es VIDELA, abrumado por las denuncias de la prensa extranjera en el lugar o por las organizaciones de derechos humanos como SERPAJ o MADRES DE PLAZA DE MAYO en el exterior del país, que lo ubicaban frente a un proceso caracterizado por la detención, tortura y desaparición de personas, dijo en forma irónica: "Somos derechos y humanos".

Hoy en el Uruguay del 2014, con un gobierno surgido de las urnas y llevado allí entre otras cosas, con un mandato moral que lo obliga a castigar los crímenes de la dictadura, un Ministro de Defensa Nacional le responde al SERPAJ, con agravios. "Imbéciles" o vinculados a "grupos nazis" en su afán de defenderse ante tanta complicidad con los verdugos. Y estos conceptos y dichos, son rebajados a la categoría de irónicos, por otro Ministro, esta vez del Interior. La historia se repite,con otros protagonistas: LOS EX-GUERRILLEROS URUGUAYOS,ATACANDO A QUIENES GRITAN JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Creyendo de este modo, confundir a la gente que los observa cómo se hunden en el fango de la ignominia. Sencillamente han perdido todo, si es que alguna vez lo tuvieron. "Nadie larga nada afuera, si no tiene nada adentro" y lo que están largando, es algo que llevaban mucho tiempo escondido y que ahora comienza a oler feo.

Pero que nadie se engañe, pues aquí no se trata de recambios ni de lavados faciales. Aquí no se resuelve el problema sacando a un "boca sucia". Aquí está en juego la responsabilidad de todo el gobierno, del actual, del entrante y de toda la colectividad política que los llevó allí. Y en tal sentido, todos aquellos que aún alientan sentimientos de justicia y que no han cedido a los beneficios del poder compra conciencias, deberán estar muy atentos. Que los hechos guarden relación con los discursos. Ahora ya pasaron las elecciones, ahora ya no peligra el "proceso progresista". Ahora es hora de cumplir con lo que prometieron y quienes los votaron y al mismo tiempo sienten los DDHH como una cuenta pendiente, tendrán que ser muy observantes y exigirles respuesta.

Los dichos del Sr. Fernández Huidobro son repudiables y fueron la gota que desbordó el vaso.PERO ES LO QUE MENOS IMPORTA Y QUE NADIE SE CONFUNDA. Estamos en presencia de un alcoholista y en estos casos, el cerebro y el hígado son las primeras víctimas de esta adicción. Basta observar sus ojos inyectados en sangre cuando las cámaras lo acercan, para comprobarlo. Pero no son sus DICHOS lo que debieran preocuparnos, sino sus HECHOS. Este personaje cuenta con un prontuario, en materia de complicidad con las Violaciones a los Derechos Humanos, nada envidiable precisamente. La lista es muy larga en materia de obstaculizaciones en la búsqueda por la verdad y de Juicio y Castigo a los responsables. Pero ahora lo llaman a dar cuenta de sus dichos...... Qué pasaría si el FA le solicita pedir disculpas? Porque aparentemente, todo lo actuado por este Sr. al frente del Ministerio,no mereció reparo alguno e incluso se podría decir que fue mérito de relevancia, desde el momento que Tabaré Vazquez acaba de designarlo en su nuevo gabinete. Cuestionamos la forma, pero aprobamos el contenido?

Lo actuado por el Sr. Fernández Huidobro durante todo este tiempo, es responsabilidad de todo el gobierno y compartida por el mismo Presidente, que en materia de complicidades con la impunidad, camina en la misma dirección. Por lo tanto, que nadie se deje engañar, porque aún en el caso que le apliquen la teoría del limón exprimido, nadie nos puede asegurar que quien lo suplante actuará de modo diferente. LA IMPUNIDAD ESTÁ DECRETADA y sólo la movilización de gente bien informada y consciente, podrá superar esta barrera ignominiosa que nos separa de la justicia con mayúscula. De lo contrario seguiremos viviendo bajo un simulacro, una suerte de parodia trágica que nos condena a vivir en tiempos que creimos superados