sábado, 7 de enero de 2017

Tordos ayer.....antisistemas hoy




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Una mañana cualquiera y hace algunos años, me dirigía al trabajo cuando percibo la Avda. 8 de Octubre alfombrada de volantes y las paredes colmadas de afiches. URUGUAY, ÁMELO O DÉJELO! Se trataba de una propaganda sin partido, carente de candidatos. Ud. no podía identificar a los responsables, quien o quienes se escondían detrás de la misma. Pero era evidente que pobres no eran precisamente....esa propaganda costaba mucho dinero. También los automóviles lucian pegotines o decales YO QUIERO A MI PAÍS Y UD.? Cualquier despistado podría pensar, que en el Uruguay vivía gente que no merecía llamarse uruguayo y por lo tanto tendrían que irse. Por aquél entonces, años 68 o 69 del pasado siglo, la URSS Y CUBA eran los destinos que nos tenían reservados. "Andate para Cuba" me gritó un pobre hombre a quien días después lo ví en la Feria de Tristán Narvaja, probándose una dentadura no se sabe de que muerto. Y la historia se repite, he visto un carrito junta-basura que lucía "uruguayo hasta la muerte" y a un vendedor de garrapiñada en Pza.Libertad cuya mesita luce: "orgulloso de ser uruguayo". Como ser podrá apreciar, la propaganda funciona aún entre los más necesitados. "La Patria nuestra de los campos de ellos" al decir de Peloduro. Y quien no acepte lo que le tiren, será considerado enemigo público.

Y como la historia se repite con algunas variantes sin importancia, ya han comenzado los primeros síntomas de esta patriótica enfermedad. Y hoy como ayer no será fácil identificar a los responsables, aunque todos los que aún piensan lo saben. Aparecerán paisajes del Uruguay del que parecen ser dueños también, carreteras llenas de automóviles como símbolo de progreso y bienestar, restaurantes llenos de gente como muestra de buen gusto gastronómico y poder adquisitivo, playas llenas de bañistas disfrutando de nuestras aguas cristalinas. Bueno, en Rocha claro está, porque de las de Montevideo mejor ni hablar y mucho menos sumergirse.

Y esta propaganda ya ha comenzado a andar, con el respaldo invisible de todos los Partidos que ven peligrar el negocio. Que notan que la gente ya no cree en la farsa del voto cada 5 años. Los dueños de este negocio, no quieren clientes preguntones. "Mire esto es lo que tenemos, si no le gusta vaya a otro lado". Y hoy como ayer, nos querrán desterrados, desnaturalizados, hoy como ayer seremos "los tordos que quieren empollar en nido ajeno" como cantaban Los Nocheros por entonces. Hoy como ayer, ellos serán los buenos y nosotros los malos uruguayos que no nos conformamos con lo que nos ofrecen, que no aceptamos este simulacro democrático alcanzado entre 4 paredes y a espaldas del pueblo, en donde cambiaron el derecho al voto por la Impunidad para los criminales. Hoy como ayer molestamos y si ayer fuimos los "tordos" hoy somos los anti-sistema que no acepta la mosquetocracia como modelo. Ayer fue la oligarquía y su rosca financiera....hoy esa gente está más tranquila que nunca. Ayer soplaban vientos de revolución, hoy soplan otros vientos neoliberales y entreguistas. Sin embargo hoy son otros los nerviosos, son los que ven que su negocio peligra, hoy son los medio pelo que aún no llegaron y por ello están más agresivos.