miércoles, 18 de enero de 2017

Hablando de Roma, el diablo se asoma




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Hola Nené, está tu mami por ahí? Sí, te paso con ella. Aló....ah! sos tú querida..... Mirá estoy extenuada y aún no he vaciado las valijas. El viaje es matador...bueno, pero fue una experiencia maravillosa. Estar en Fontana de Trevi, allí donde Anita Ekberg y Marcello Mastroiani filmaron aquella escena inolvidable de la Dolce Vita, ya pagó el viaje. Para no decirte de la visita al Coliseo, por un momento me pareció ver a Kirk Douglas en su Espartaco luchando por su vida. Aunque no estoy segura si las escenas se filmaron allí o en Verona, poco importa. Luego no podes perderte la Escalera Española o Plaza España como le dicen y ni te cuento cuando caminé por la calle más cara de Europa....Gucci, Dolce Gabanna, Armani, etc. es de morirse mi amor. Quise comprarle una corbata a mi marido de recuerdo y cuando veo el precio me quiero morir. 1000 euros, o sea 30.000 pesos uruguayos, 2 veces y algo más de un salario mínimo. Pero de todos modos fue un recuerdo para toda la vida.

Bueno, me alegro que hayas podido hacer ese viaje...pero contame un poco del Juicio en donde están inculpados los militares uruguayos. Mirá lo poco que pude saber lo escuché en el avión cuando volvía, se ve que algunos uruguayos habían estado ahí. Sí fue horrible.....fijate que los exoneraron de culpa alguna por aquello de "la obediencia debida". Bueno mi amor, tú no te podrás asombrar demasiado, pues entre la obediencia debida y "la disciplina partidaria" no hay mucha diferencia. Fijate que tu Partido ha enviado a las Fuerzas Armadas a ocupar Haití y tus parlamentarios también por "disciplina partidaria" votaron a favor.

Mirá, yo te quiero mucho, pero no me busques la lengua porque vamos a terminar enojadas.

Bueno, pero vos sabés que el Estado es responsable por todas estas cosas y por los delitos cometidos en su nombre. Mirá, últimamente se está usando mucho la palabra "Estado" y es algo tan difuso, tan abstracto que se pierde en su inmensidad. El Estado tiene autoridades electas y son su cara más visible. Tu Partido tuvo la mayoría suficiente para anular la Ley de Caducidad y no lo hizo. Porqué no lo hizo? Bueno eso tendrías que averiguarlo..........por ello resulta cómico que ahora vayan a Roma a pedir la justicia que ellos no quisieron ejercer por las razones que fueren. Fijate que fueron a pedir la prisión de Gavazzo y algún otro que están en sus casas veraneando sin problemas y otros que caminan por la Rambla de Pocitos paseando sus perritos. En que quedamos? Bueno querida, no te enojes, vos sabés que por encima de las diferencias yo te quiero mucho.