miércoles, 28 de mayo de 2014

Vote tranquilo, vote contento

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

........asegure mi puesto en el Parlamento.

Bueno, el clima va subiendo de temperatura a medida que se acercan las internas, por lo que imagine Ud. Amigo lector, que no será cuando lleguen las nacionales. Como un adelanto en materia de pasiones partidarias, ya tuvieron que procesar a una persona un poco intolerante con el juego democrático. Parece que allí - a su barrio - no pueden llegar otros Partidos, otros candidatos. El hombre se la ha tomado a pecho, quien sabe lo que le prometieron.... Faltaba únicamente que en algún muro alguien escribiera: ZONA LIBERADA.


También se ha constatado que a falta de militancia - de aquella de antes - ahora hay que pagarle a los jóvenes que quieran ganarse un mango, el reparto de las listas de la esperanza. Es la diferencia entre el hincha y el militante. Mientras este último estaba al firme todos los días dando la cara y argumentando con firmeza emanada de sus convicciones, aquellos otros sólo concurren a los Partidos. De todos modos tienen la ventaja, que jamás cuestionarán. En fin,  todo un espectáculo de tablado, en donde no faltan tampoco las llamadas telefónicas a aquellos que aún no se han sumado a la fiesta. Se imaginan Uds. la emoción al levantar el tubo? "Habla fulano de tal"....... y el receptor de la llamada pensando en fracciones de segundo..."seré tan importante que me llaman a casa". Sí mi Amigo, Ud. es muy importante, aunque no lo crea. Ud. tiene que asegurarle al "compañero" 200.000 pesos y algunos privilegios más. Como no va a ser importante?

Ahora para empañar la fiesta, tal cual un viejo Vizcacha que escupe el asado, aparece en escena un empresario español asombrado que la Justicia Uruguaya aún no lo haya llamado. Y relata sin pelos en la lengua como lo jodieron y como fue la joda de PLUNA. Se trata seguramente de alguien que quiere "poner palos en la rueda". Un radical tal vez? Y como si todo esto fuera poco, parece que el Sr. Murro le quiere cobrar aportes, a los pibes que reparten las listas de la esperanza. Yo recuerdo que hubo un tiempo, en que las listas se repartían junto con un preservativo o condón como se dice. Ahora está prohibido: Mujica ha dicho que la causa de ser un país de viejos, es la baja natalidad, por lo que recomienda fornicar a derecha e izquierda, por lo que el condón será considerado como un atentado al futuro.  En fin compañeros y Amigos, como Uds.verán las aguas están un poco revueltas y los ánimos un poco caldeados, por lo que recomendamos concurrir a las urnas en forma civilizada, con responsabilidad ciudadana sin olvidar claro está aquello de que: todo bicho que camina va a parar al asador. Lo que equivale a decir que los votos por Constanza, más adelante irán a manos del masón. Este es el juego democrático y quien así no lo entienda, estará quedando relegado a un pasado que ya no volverá. Ahora hay más  facilidades por lo que casi podríamos asegurar, que conviene votar ahora y pagar después en cómodas cuotas sin recargo.


Así planteadas las cosas, LA VIDRIERA no podía permanecer ajena a estos estallidos de júbilo, a estos estados de ánimo que están poniendo color a la gran fiesta de las urnas. Con mi compañero, que nunca se separa de su cámara fotográfica, decidimos hacer una recorrida por los barrios, para tomarle el pulso "in situ" a las preferencias, a la intención de voto, a las esperanzas de la gente. Porque si bien se trata sólo de las internas, deberemos tomarlo como un pre-calentamiento antes de saltar a la cancha en Octubre. Y puestos a la tarea, tomamos por Avda. Rivera rumbo al este y cuando estábamos frente a la casa misteriosa que hace poco fue allanada, decidimos bajar para echar una mirada. Enseguida se nos acercó una chica un tanto nerviosa y nos pregunta: "Uds. son de la prensa?". Bueno, yo no sé como explicarte.... somos de la VIDRIERA y escribimos pero...... No me dejó terminar cuando me dijo: "Ah! bueno, entonces van a escribir esto.". y sacando del bolsillo de su campera su credencial, nos dice " la saqué hace un mes y en Octubre haré mi debut....será la primera vez y espero un orgasmo democrático que jamás podré olvidar". Nos miramos con mi compañero y le deseamos mucha suerte en el orgasmo. Se había fumado hasta las uñas.

Seguimos rumbo a Portones y en un muro vemos escrito NADIE TE AYUDA.VOTA POR NADIE. Algún escéptico pensamos al unísono, alguien que no cree más en los versos. Luego camino hacia la Curva de Maroñas, pasamos por un boliche al que el barrio bautizó "la redoblona", pues allí como decía El Mago se llevaban al cráneo éstas y algunas escaleras. Siempre encontrarías un "clande" que allí había instalado su mesa de trabajo.Seguimos rumbo a la Unión y bajamos a un bar bastante animado. Un grupo grande de parroquianos dicutía en forma acalorada, el primer equipo y la propuesta ganadora sería enviada a El Observador, que ya tiene reservado un espacio para atender estas inquietudes ciudadanas. Así que con mucha cautela para no interferir en tan delicada tarea, nos presentamos y expusimos las razones de nuestra presencia.

Uno de los muchachos nos dijo que ellos de política no entendían nada y nos aconsejó hablar con el "VOTÓLOGO". Con quién?  Con el Votólogo me volvió a repetir. "Ese sí que sabe en pila". Bueno, y donde está ese hombre? "Venga más tarde y lo encontrará sentado en aquel rincón, ese es su lugar sagrado" Ya entrada la noche, volvimos al boliche y lo encontramos. Enseguida se entabló un diálogo muy interesante. Que nos puede decir de la intención de voto? "Mire me dijo, yo de las internas no me ocupo, a mí me consultan para las nacionales". Entonces dígame cual será la intención de voto en las nacionales..... "Mire, antes era más fácil dado que los blancos votaban por los blancos, los Colorados lo mismo y la izquierda también, unos al PS y otros al PC. Pero ahora resulta más difícil dado que todo es muy inestable.

 Los votos y los candidatos van y vienen como pelota de ping-pong." Bueno, pero como ve por ejemplo las chances del FA. "Mire, es un poco apresurado decir, pero los votos en blanco-anulados o la abstención serán muchos, una avalancha me atrevería a decir. Y los grupos más a la derecha del FA también sacarán muchos votos, sabe porqué? porque la gente que tiene miedo por eso de la inseguridad en las calles y por otras jodas, los votarán" Y porqué cree Ud. que el voto anulado tendrá muchas adhesiones?" Bueno, se trata de la gente que piensa... estudiantes, obreros concientizados, intelectuales que no estén en la teta, etc.  Y por sobre todas las cosas, la vieja izquierda que aunque no van quedando muchos, sí dejaron su herencia en hijos y nietos. Además de toda la gente vinculada a los organismos de derechos humanos, que supongo - quiero suponer- que no votaran por quienes les negaron el derecho a la verdad y a la justicia, ni lograron saber donde descansan sus seres queridos." Ud. en un pasaje dijo "más a la derecha del FA"... me puede explicar un poco mejor. "Bueno, no supondrá Ud. que el FA es de izquierda verdad?". Bueno, gracias por su valiosísimo aporte y allí nos despedimos del Votólogo.

Interesantes los puntos de vista de este experto en votos. "los que piensan no votan" y los que "tienen miedo a blancos y Colorados". Fijate que en Europa se dió un resultado parecido, salvando las distancias y no estableciendo similitudes claro está. Pero la abstención y la derecha fueron los triunfadores. Bueno, ahora sólo resta saber cuanto serán los que aún siguen pensando y cuantos los que han perdido ese hábito tan importante. Y con la misma nos fuimos a tomar un vino con el compañero.....