sábado, 3 de mayo de 2014

Gritemos NUNCA MÁS!

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.



Basta hacer un repaso a aquellos 1os. de Mayo que más parecían declaraciones de guerra contra EEUU, apoyando al Viet-Cong o a Cuba, para comprender como ha madurado el movimiento obrero uruguayo. Aunque no descontamos que aún subsisten en la Sociedad, elementos que guardan nostálgicos recuerdos, gente que ha quedado anclada en el pasado. Hoy por suerte asistimos a otros actos, lejos de aquella prédica destructiva que a nada conduce. A quien puede importarle lo que pueda pasar en Haití, en Agfhanistan, en Irak, en el Congo, Palestina o en la misma Venezuela. Para no hablar de Ucraina amenazada por los comunistas rusos, que aún sueñan con el pasado. Para qué entonces perder tiempo y gastar saliva en estas cuestiones menores, que además pueden causar malestar en filas amigas, de las que tanto necesitamos para el despegue?

Por suerte hoy el movimiento obrero cuenta con dirigentes responsables, que hacen hincapié en las cosas positivas, en los logros alcanzados durante el gobierno progresista. Hemos observado incluso, algunas declaraciones de Mujica y Constanza, elogiando el discurso obrero como "equilibrado", sin salirse del tono. Y que un presidente y una candidata a serlo, aprueben la gestión, no es poca cosa. Es señal inequívoca que se está por el buen camino. Pero que nadie se confunda, también sabe poner distancia cuando las circunstancias lo requieren. Se dijo que nó al festejo en el Quincho de Varela, en el entendido que el 1o. de Mayo es un día de dolor, rabia y pelea. No hay lugar pues para los festejos. Marcando la cancha sin palabras ofensivas, pero con la firmeza necesaria. Con la misma responsabilidad que dicen sí, al viaje que el Presidente, Ministros y Empresarios emprenderán rumbo a los EEUU, invitados por su presidente. Se trata de una buena oportunidad para mostrarle al inversor, como funciona la Sociedad uruguaya. Obreros y patrones les darán la imagen de una Sociedad sin conflictos. Qué mejor garantía para el inversor? Se animaría Ud. a invertir en un país paralizado por las huelgas y con fábricas ocupadas? Verdad que nó? Y esta es la prueba más elocuente ,de los nuevos tiempos que estamos viviendo. Ahora sí podemos mirar el futuro con optimismo y hasta me animaría a decir en voz alta: Uruguay, ámelo o déjelo!


Tampoco seremos tan ingenuos de creer, que todo es color de rosa y que los enemigos del proceso abandonarán sus utopías y se marcharán del país. Seguirán desde las sombras, sembrando odio e incitando a la violencia, poniendo siempre en duda la probidad de nuestros compañeros, de sus intenciones y sus desvelos por una Sociedad mejor y más justa. Y hablarán de PLUNA, estarán contra la legalización de la marihuana, contra la megaminería, contra la Suprema Corte de Justicia, contra la intervención policial en los barrios poblados por delincuentes y bocas de venta, contra los esfuerzos que desde el INAU hacemos para recuperar a nuestros chicos desviados, contra, contra, contra.....todo. Contra un humilde asado en el Quincho, que el gordo organiza todos los años para festejar el día de los trabajadores y al que concurren dignidades diplomáticas como la Embajadora de los EEUU que en prueba de arrepentimiento por los hechos de Chicago, hoy decide homenajear a los caidos. Realmente emocionante y prueba de los tiempos nuevos. Pero ellos seguirán su guerra contra hombres entregados a la cosa pública, verdaderos servidores de la Patria, contra el agua que bebemos, diciendo que está contaminada, sin que nadie haya muerto por tal causa, o sea sin pruebas y por el sólo placer de criticar. Pidiendo la cabeza de compañeros probados y que todo lo han dado, paralizando a otros que ya no se animan a actuar con Libertad, al tener una espada de Damocles sobre sus cabezas.

No sólo pretenden paralizar a estos compañeros, sino que quieren sumir al país en el caos. Nó, nó y más nó...como bien pudo comprobarlo el Presidente. Pero no pasarán! "Ladran Pepe, señal que gobernamos" le hicieron saber sus allegados. Y bien merecido homenaje, quién mejor que él que siempre ha dado la cara, que jamás se ha negado a entrevista alguna, reconocido internacionalmente como el más pobre de los presidentes, disertando en ámbitos antes reservados sólo para eruditos y nóbeles de economía, alertando al mundo sobre las terribles consecuencias que nos esperan, de no ser tenidos en cuenta sus sabios consejos, quien ha puesto al país en la agenda mundial, que antes sólo nos identificaba con el mundial del 50. Y ahora que ha recibido la invitación del mismo Presidente Obama en persona, que lo recibirá ansioso de conocer sus puntos de vista, sobre temas que hacen a la seguridad planetaria. Un hombre que con su carisma ha logrado rodearse de quienes en otras épocas se alegraban de verlo preso y apoyaron la dictadura como es el caso de esa Sra. de título nobiliario. Hoy la vemos abrazada y sonriente junto a su Presidente que le inspira tranquilidad, para no hablar de gente vinculada al espectáculo que hoy se integra de forma decidida a esta gran familia progresista.


Pero jamás olvidemos que el enemigo no descansa. Ya se está insinuado por ahí, que esa maestra a quien le arrancaron los dientes a patadas, fue víctima de una prédica alentada desde la presidencia contra el gremio. Que no cumplen, que abandonan a los gurises, que hacen huelgas, que quieren aumentos que jamás alcanzarán sino controlan el gasto irresponsable, que no pueden pretender mucho más por las 4 horas que trabajan, etc. Y es precisamente ante estas campañas de difamación que deberemos estar unidos. Casi podríamos decir, parafraseando a los americanos que en caso de apuros, todos detrás de nuestro presidente. De este gran soldado de la guerra y del amor a los ven.....(no faltará seguramente quien diga) cedores.