martes, 13 de mayo de 2014

Volverán las oscuras golondrinas que preside el otrora guerrillero...

APUESTEN POR URUGUAY!!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Estas no son las de Becquer, éstas son otras aves de las que tendrán mucho que aprender, las futuras generaciones sobretodo cuando lean, en las páginas más tristes de la historia uruguaya. Aves que ahora regresan con cantos melodiosos, contentas de haber llegado tan lejos en materia de servilismo. Sin embargo yo creo asimismo, que este viaje fue aprovechado para otros menesteres. La vocación lacaya de esta gente, ya no es novedad para el imperio. Este viaje ha sido también una forma de promocionar el Nóbel de la Paz ( y de Las Piedras también) al ilustre presidente de todos los uruguayos. Una vez lanzada la idea tiempo atrás por un grupo de amigotes de su entorno , nada mejor entonces que recibir elogios desmedidos del actual poseedor del cetro. Acaso las estrellas de Hollywood no acostumbran a promocionar el film que muy pronto se exhibirá? Esta sería la frutilla de la torta, la coronación gloriosa de un hombre que anduvo todos los caminos, del aventurero audaz para quien no habían obstáculos insalvables. En fin, como dice el tango..."cualquiera iba a decirte che reo de otros días, que un día llegarías a rey del cabaret". La historia de un hombre sencillo, que alternaba su oficio de florista con inquietudes subversivas, que pagó por sus locuras y nada le debe al estado en ese sentido. Un hombre que ahora desde su cargo, también puede decidir sobre el dolor ajeno. Un perdonador que no le exige responsabilidad a los perdonados. Una prueba más que elocuente de que en la política uruguaya, todo es posible. "Uruguay Dream" podríamos pasar a llamarnos, que nadie se asombraría.

Le dijeron que era un líder regional y hasta hemisférico y él gustoso se lo creyó. Incluso ya quiso intermediar en las frías relaciones del imperio con Brasil. Porque lo más dramático de todo esto, es que él se cree esos elogios, él está convencido que están hablando en serio, dada la investidura de quien le adjudica esos méritos. Pero en el fondo es ingenuo.......y les dice que " el tabaco produce más víctimas mortales, que todas las guerras juntas".

La Unión Soviética - sólo ella - dejó entre 21 y 23 millones de vidas en la lucha contra el nazismo. Si tendrá que fumar el mundo para superar aquella cifra, que sumada a la del resto de Europa con Alemania incluida. Para no hablar de Asia y Africa. Y en esa lucha contra la Philip Morris que ahora los amenaza y les ganará el juicio porque le sirvieron los argumentos "en bandeja", pretendía que Obama tomara partido a su favor, desconociendo tal vez que la industria tabacalera, deber aportar sus buenos millones a la campaña electoral. Pero al margen de estas pretensiones, puede alguien tomar con seriedad a un hombre que dice estar luchando contra el humo y al mismo tiempo apuesta por otros humos alucinantes para la Sociedad uruguaya?

Yo lo respetaría por su sinceridad, si me dijera: " Papá, no seas malo hay que apoyar la industria nacional". Por todo ello, sigo sosteniendo que esta visita obedece a otras causas y que los corderos prometidos, sólo son la fachada de algo que el imperio necesita de este hombre y que tal vez este hombre en sus delirios, crea conseguir en el Imperio. Ya veremos cuando regresen estas aves....
Golondrinas fecundades en las Tierras imperiales en que balcones colgarán sus nidos y qué pichones iran creciendo al amparo de su abrigo?... Ojalá no las haya concebido un cuervo.!