jueves, 8 de mayo de 2014

Lo que ADEOM debe entender de una buena vez

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hubo un tiempo en este país, en que la discrepancia con las formas de entender la unidad, que tenía cierta gente en el seno de la izquierda, hacía sospechoso de pertenecer a la CIA. Testigos de ellos han sido por ejemplo los militantes trozkistas de entonces. Por suerte, con el surgimiento del FA se dió la "unidad ampliada" y sin exclusiones, por lo que aquellas pocas personas tan peligrosas, dejaron de pertenecer a la temida agencia y ahora pasaban a ser compañeros, aunque aún subsistieran en ciertas cabezas, aquellas infundadas sospechas, por lo general surgidas de su propia incapacidad para aceptar críticas o los puntos de vista de quienes no compartían, ciertas prácticas reñidas con las buenas costumbres. Esos tiempos han sido superados - ya nadie pertenece a la CIA - y si alguno decidiera tomar contacto, podría recibir asesoramiento oficial en alguno de los Ministerios encargados de nuestra "seguridad".

Se imaginan Uds. las ventajas de contar en las filas del bien, con gente que pueda aportar conocimientos y experiencia a la lucha contra el mal? Pero a juzgar por la opinión de alguna gente, los enemigos no han desaparecido sólo porque la CIA hoy es nuestra amiga. Ellos están siempre al acecho y esperando la oportunidad,de sabotear las mejores intenciones de este gobierno del Pueblo. Y los encontramos entre los trabajadores de la salud, entre los vendedores ambulantes, entre los profesores, entre los maestros y entre los trabajadores agrupados en ADEOM. Ya lo dijo el diputado Carlos Varela: "ellos creen que el momento es adecuado para generar conflictos" y que "ya en el pasado, dirigentes de ADEOM señalaron su posición contraria al gobierno del FA e incluso llamaron a no votar por el mismo en Montevideo". ADEOM no ha entendido aún que antes de lanzar algún conflicto deberá consultar al FA, para no deteriorar su imagen. Pero el Sr. Esteban Valenti fue más lejos aún: "esta gente hace lo que quiere y cuando quiere" y "que no hicieron un paro para honrar a un compañero muerto, sino que hicieron una huelga de varios días". Inadmisible lo de ADEOM! No tuvo en cuenta que estamos en año de elecciones y que cualquier acción que postergue el levantamiento de la basura, atenta contra las urnas.

Así que como Uds. podrán apreciar Amigos lectores, los tiempos no han cambiado tanto como suponíamos. Ya ven Uds. que han aparecido nuevos agentes, que si bien ya no pertenecen a la CIA que ha dejado de ser peligrosa, trabajan desde algunos sindicatos para la "derecha". Porque a juzgar por las palabras del Diputado Varela, los sindicatos no tendrían otra misión que estar al servicio del gobierno Frenteamplista. Este hombre no entiende o no quiere entender, que los sindicatos - los clasistas - no tienen que pedirle permiso a nadie para determinar el día y la hora de sus acciones, el lugar y el momento adecuado que su independencia de acción habilita. Pero de algún modo entendemos la reacción del diputado Varela, dado que desde la Central de Trabajadores ha estado recibiendo señales equivocadas, de como debe ser un movimiento obrero independiente. Y lo mismo le pasa seguramente al Sr. Valenti, quien pretende que los trabajadores posterguen sus reivindicaciones o el homenaje a los caídos en Chicago o la honra a un compañero muerto en accidente, por la imagen de una Ciudad desbordada por la basura. Creerá que los trabajadores son esclavos a su servicio o al servicio de los votos que lo promuevan a él o a otros como él? Porque con ese criterio nadie más podrá parar el Dia 1o. de Mayo, nadie más por la muerte de un compañero, nadie más por sus reivindicaciones. Si para el transporte, la gente se perjudica. Trabajen gratis. Si para la salud, los enfermos (cosa que jamás pasó) se mueren sin atención, si paran los maestros, los gurises quedan abandonados al decir del Presidente, etc. etc. O sea que el paro se hace contra el Pueblo, en la opinión de la nueva izquierda uruguaya, que pretende enfrentar a los trabajadores con el resto de la población.

Hay otras cosas que deterioran la imagen del gobierno, pero que sin embargo no parecen importar demasiado: 65% de los uruguayos se oponen a la legalización de la droga, tampoco le gusta a los uruguayos pagar el doble los artículos de consumo diario, menos aún la falta de iluminación para no hablar del pavimento u otras maravillas, que pueden poner en peligro el resultado en la batalla de las urnas. Sin embargo no oimos una sola palabra, por el contrario la misma Intendencia alienta a los jóvenes, a fumar el noble producto experimental, cual ratas de laboratorio que luego nos harán saber el resultado, que ansiosamente esperan Soros y Rockefeller.

Cuántas veces no ha advertido ADEOM sobre la falta de personal, porqué ponen el grito en el cielo ahora? Hay mucha basura es cierto, pero no solamente en las calles. Hay una basura que no se ve, porque se barre debajo de la alfombra para que no sea vista, para que no huela tanto. Pero en estos casos no estaría demás recordar al gran Leopoldo Lugones cuando nos dijo:  La basura que se barre, no deja de ser basura  aunque por los aires suba, basura será en el aire.
Y en esa dura batalla sanitaria, vamos a necesitar muchos ADEOM para dotar al conjunto de los trabajadores de una herramienta nueva, que vaya eliminando residuos y despejando el camino.