martes, 24 de marzo de 2020

La infodemia




por Hugo Bruschi

Todo indica que este virus también afecta gravemente a la información, de ahí que al haber alcanzado niveles de pandemia, lo llamamos INFODEMIA.

Y cómo se manifiesta esta variante? Bueno, los síntomas los encontramos en la información intencionada y mal, que no guarda relación con el hecho en sí. Información distorsionada tendiente a crear el pánico, así como la pasividad ante el otro virus. Gente que como TRUMP responsabiliza a los demócratas de usar lo que él llama "un bluff", para hacer política. Otras fuentes acusando a CHINA de haber plantado el virus y a RUSIA por difundir noticias falsas. El virus despertó la "guerra fría" y la convirtió en caliente. Mientras tanto las poblaciones son víctimas del virus, así como de un juego político, Dentro de ese contexto, existen claro está gobiernos de paises, que cuentan con el apoyo irrestricto de opositores, sindicatos, organizaciones sociales, etc. En una palabra: COMO DEBE SER EN TIEMPOS DE EMERGENCIA NACIONAL. Ya habrá tiempo de jugar a la oposición, pero hoy tenemos la obligación moral de seguir los consejos y decisiones de las autoridades competentes, sin "poner palos en la rueda" como se decía en otras oportunidades. El virus ha cobrado miles de vidas alrededor del mundo. En España mueren en un día 400 personas y superan los 2.000, en Italia llegaron a los 6.000 el doble de muertes que en China, con 1300 millones de habitantes.

Nosotros los uruguayos, aún no hemos tomado conciencia de esta catástrofe, de la que nadie estará libre. Tampoco ignoramos que quienes están en mejor posición social, tendrán más posiblilidades de superar el trance. Pero les podemos decir "quedate en casa" a los que no tienen? Les podemos decir "no salgas de tu casa", a quien debe salir a buscar el pan de cada día? Esta es la realidad del país, la triste realidad avivada ahora por una emergencia, la realidad por la que perdieron la vida tantos uruguayos ,intentando cambiar. Pero le haríamos algún favor a la lucha contra el virus quedarnos en lo que debió ser y no fue, o haciendo política partidaria barata, de una pandemia? Ello demuestra de manifestarse, una peligrosa inmadurez e irresponsabilidad. Qué favor le haríamos al combate contra el virus, difundiendo noticias falsas o verdades a media, que es la forma más canallesca de mentir? Qué el Pueblo Unido no termine en un Pueblo Dividido o "unido si estás conmigo, de lo contario enemigo"......

Qué cada uno asuma las responsabilidades de la hora, que la iglesia deje de rezar y ponga las Iglesias o locales ,al servicio de los desamparados siguiendo el mensaje de Cristo. qué el PIT-CNT deje de lado las declaraciones y pase a la acción, hay mucho para hacer, que las feministas que están bien organizadas en otros eventos, se ocupen de tantas viejitas que viven solas y no pueden salir a la farmacia o comprar comida, que los que llamaban por teléfono antes de las elecciones, ahora llamen también a sus votantes para ver si necesitan algo, que los "referentes de la cultura" muestren el "amor" a su pueblo, actuando gratis por TV y de ese modo entretener a la gente en cuarentena, que los militares abran los cuarteles que antes fueron Centros de martirios, para mostrar su solidaridad con los sin casa, que los resentidos dejen de lado las caceroleadas y su odio para mejor oportunidad. EL VIRUS NO PREGUNTA A QUIEN VOTASTE.

"Si la Patria es pobre, que lo sea para todos"..pero solidaria, que es la única forma de confirmar, que es más importante lo que haces que lo que dices...