miércoles, 27 de julio de 2016

Ingenuidad o complicidad?



por Hugo Bruschi en el año de la Resistencia.

 Que el mundo de la política está en manos de la Industria del Espectáculo, ya no caben dudas. Pero un espectáculo sin espectadores sería impensable, de ahí la necesidad de convocar a las masas alegres y fiesteras a participar del mismo como sea. En estos días hemos visto como las mujeres de los candidatos de EEUU, también pronuncian sus discursos y como éstos son televisados despertando críticas y aplausos de una platea sedienta de emociones. Ya no gobiernan sólo los presidentes, este gran pais también requiere del apoyo familiar para coronar con éxito la gestión. La idea es original y hay que felicitar a los dueños del circo, ellos saben lo que están haciendo con el dinero de los generosos empresarios que financian las campañas.

Al mismo tiempo, en otro país más pequeño y modesto, éstas prácticas han comenzado a dar buenos dividendos. No veremos a las mujeres de los presidenciables haciendo discursos, pero asistimos diariamente al juego del bueno y del malo. Quienes gobiernan tendrán la doble tarea de hacerlo y ser oposición al mismo tiempo. Si algún logro se registrara en beneficio del pueblo, será mérito del Partido y todo lo malo obra del gobierno que ese mismo Partido ha instalado, pero dando la imagen que se trata de cosas distintas. Ese gobierno surgió de la nada, no llevó consigo mandato alguno surgido del Programa votado en los Congresos u otras instancias partidarias. Verdad que también esta puesta en escena es original, verdad que se ha convertido en un buen negocio? Y sin duda que el negocio funciona bien. Un Partido que ha gobernado durante 3 períodos, hoy presenta a los espectadores 4 candidatos dispuestos a cambiar el rumbo de la empresa. Nadie podrá decir que no están representadas todas las opciones. Qué harán los otros 3 candidatos cuando el nuevo Presidente asuma sus funciones renovadoras? Oposición, claro está y de este modo representar al grupo de accionistas (sin acciones) que se quejaba por algunas prácticas reñidas con las buenas costumbres. Por supuesto que no tendremos que tomar esto con seriedad, de lo contrario nos convertiremos en parte del espectáculo.

Pero hasta dónde será válido meterse a analizar cada uno de los discursos de esta gente, hasta dónde válido adjudicarle términos de dramatismo a los desencuentros Vázquez Vs. Pit-Cnt? No nos estaremos también -tal vez sin proponérnoslo- participando de este circo bien montado para captar inocentes, estas suertes de caza-bobos para gente que ingresa a la participación política,como quien entra a la Colombes?

Será deber de quienes aún piensen y no se hayan perdido el respeto a sí mismo, desenmascarar a estos payayos y malabaristas de segunda mano, sin necesidad de grandes análisis de inspiración marxista, sin estadísticas que nadie lee, sin citas de grandes filósofos que la gente no conoce, sin relatos cargados de heroismo que a la gente le importa un carajo. Simplemente decirles como lo hacen las murgas, en el idioma que ellos entienden. Decirles que todo esto se trata de una JODA, sí de una gran JODA y el que quiera seguir en ella, que lo haga pero que no se queje. Así que en el futuro no se hable más de ingenuidad, sino de complicidad. Quien ya ha sido advertido no es ingenuo, es cómplice.

Por suerte ya son menos y de seguir así la cosa, volveremos a los Blancos y a los Colorados, es decir al original. Las copias nunca fueron buenas.....y la ventaja consiste en saber con quien estarás hablando, a quien estarás enfrentado. Ellos no disimulan, ellos son auténticos y no necesitan disfrazarse. A ellos los conocemos.







miércoles, 20 de julio de 2016

A contaminar, a contaminar...

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

 .......que el Progreso es tuyo, mío y de aquél, de Pedro, María de Juan y José. Resulta familar verdad? Bueno, pero tampoco deberemos ser tan negativos, pues no hay contaminación que por bien no venga. Sólo cabe preguntarse para quien son esos bienes.

Los uruguayos padecemos amnesia crónica y apenas recordamos qué pasó Ayer, lejos del Estadio o de la pizarra quinielera.

Hace algunos años, más de 20 creo yo, fuimos abonados con mierda del primer mundo y no cualquier mierda. Las cloacas de París parecían reventar de tanta materia acumulada, de tanta comida fina regada con buenos vinos de Bordeaux o algún Don Perignon, pero que al final es expulsada por el intestino grueso. Y al final la mierda es mierda y no se distingue por su origen. Y hay que deshacerse de ella como sea. Y para ello no encontraron mejor destino que el Uruguay. Sólo faltó una caricatura de Charlie Hebdo en donde desde una cloaca cualquiera, emergía sonriente un enorme sorete con un cartel en la mano: "Cerramos por viaje". Y así fue que las chacras y huertas de los departamentos de Canelones y San José abonaron sus lechugas, tomates, puerros y espinacas con este generoso abono venido desde el mismo París. Si a caballo regalado no se le mira el pelo, a la mierda tampoco parece haber sido el razonamiento. Y todo el mundo quedó contento: las cloacas parisinas volvieron a su cauce y la mesa oriental pudo degustar aquellas deliciosas lechugas.

Pero a diferencia de aquél proyecto destinado al crecimiento de nuestras legumbres con mierda de la buena, hoy otro país del primer mundo llamado Finlandia, quiere ayudarnos al crecimiento, desarrollo y progreso instalando una nueva pastera,, que seguramente arrojará tanta o más mierda que aquellas tímidas cloacas desbordadas.

Y que ha pasado ante la noticia? Bueno, como de costumbre no faltaron quienes se oponen a este gran emprendimiento. Que esto que lo otro, en fin, los mismos de siempre. Los que creen que un país se levanta de un día para el otro, los que arrojan sombras de sospecha sobre nuestros gobernantes electos por el pueblo, los eternos desagradecidos que no valoran el gesto de Finlandia al querer ayudarnos. Para no hablar de los argentinos que se mueren de envidia. Los que ignoran que se repararan las vías de ferrocarril y las carreteras, que se crearán fuentes de trabajo para 8.000 personas que ya no necesitarán ayuda estatal. Se puede pedir más a nuestro gobierno?

Festejen uruguayos, salgan a las calles decididos y orgullosos a defender nuestra 3ra. pastera. Deje que los inconformistas de siempre sigan con su prédica venenosa......







lunes, 18 de julio de 2016

Jodidos..... pero contentos

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

 De tanto escuchar la palabra, un niño le pregunta a su padre: "papa, se puede ser corrupto y ser de izquierda?" "Imposible hijo, los corruptos son todos de derecha", le respondió el padre con aire de suficiencia. Y seguramente tiene que ser así, pues los compañeros podrán equivocarse, podrán meter la pata, pero será por falta de experiencia o de asesoramiento. Muchas veces también resultan acusados sin pruebas por los enemigos del proceso de cambios. Y es allí donde todos tendremos que estar a su lado y tenderle una mano solidaria al compañero agredido. Así se practica la verdadera solidaridad....

En última instancia y ante cualquier duda, deberemos afiliarnos a la teoría de una conocida mía, quien luego de escucharme un rato acerca de corrupciones, impunidades y otras yerbas, me dijo solemnemente: "Mirá, todo muy lindo lo que decís, pero yo prefiero mil veces ser cagada por un gobierno de izquierda que por uno de derecha". Me dejó sin argumentos y al mismo tiempo me quedé pensando como luchar contra estas cosas, cómo hacerle entender a una persona que la resignación, que elegir al menos malo es faltarse el respeto a sí mismo, cómo podemos aceptar a un malo porque el otro es peor? Sin embargo, esta es la mentalidad incorporada en miles y miles de uruguayos y esta mentalidad tiene sus portavoces, basta entrar a las redes sociales para descubrirlos. Cabe señalar asimismo, que un grupo de orientales ha formado un grupo denominado "caza-focas" y en esta suerte de safari marino muchas han tenido que sumergirse en su verguenza. Verguenza de ganar 50.000 para arriba sin demasiado esfuerzo y hacerle creer a quienes no pasan los 15.000, que nunca estuvimos mejor que ahora. Son los mismos que festejan la nueva pastera como si fuera un partido de fútbol. "Ahora sí que los argentinos sentirán envidia de nosotros". Son los mismos que defienden a la "compañera" que alquilaba una propiedad, sin saber que actividades se desarrollaban allí. Parece que los ingresos eran más fuertes que las sospechas, para qué andar averiguando entonces? La imaginación popular la bautizó "la dueña del bulín" y hasta la misma Constanza Moreira se solidarizó con esta noble compañera sorprendida en su buena fé, por gente sin escrúpulos que creyó estar en Montmartre.

Pero a pesar de todo esto y mucho más que Uds. seguramente saben, nada parece amenazar el éxito de esta gran empresa, de existir alguno éste sería el de los miles y miles de orientales que le darán la espalda a unos y a otros, pues todos forman parte del mismo negocio, en el que al pobre pueblo siempre le toca perder. Cientos de miles de orientales que quieren seguir mirando a sus hijos de frente, sin verguenzas y sin versos, miles y miles que han decidido romper algunos silencios que sólo favorecen a los que no quieren ruidos molestos, sobretodo cuando les gritan lo que son. Miles y miles que han decidido decir basta a tanta entrega, a tanta impunidad, a tanta mentira, a tanta corrupción buena....





miércoles, 13 de julio de 2016

Cuando el horóscopo está demás...



No ignoramos que aún queda mucha gente pendiente de los astros. Qué número, qué día es el más apropiado para la declaración de amor o para encontrar trabajo. Los astros lo saben todo.... Tuve un amigo hoy lamentablemente físicamente desaparecido, quien trabajaba en un diario vespertino allá por los años 69-70 y que entre sus tareas de periodista, tenía las de confeccionar el horóscopo del día siguiente. Recuerdo que nos sentábamos en un boliche de la calle San José y allí entre "espinaca y espinaca" (para los que no saben, se trataba del Espinillar de Ancap) nos cagábamos de risa combinando a los nacidos en Aries con los de Leo o Sagitario. Recoméndabamos los números más atrasados y por las dudas nos cubríamos diciendo "al que le va mal en el juego, no erra una en el amor".

Los amigos de la Vidriera no se lo podrán creer, pero la página del Horóscopo junto con la Policial, eran por entonces las más leidas de acuerdo a las estadísticas de la época. Hoy día no lo sabemos pues la competencia es tan grande, que alcanza con escuchar a los candidatos del nuevo Partido que surgirá después del 24 de Julio, para entender que el Horóscopo es cuestión de museo. Uno a veces se pregunta cómo en un país como el Uruguay, en donde todos los días aparecen libros contándonos la historia reciente, no hayan historiadores que nos hablen del futuro. Sí, que relaten la historia futura, la de mañana, la que vendrá y no será muy difícil adivinar.

Nosotros desde esta humilde redacción, carentes de bolas de cristal o títulos politólogos, nos arriesgaremos a pronosticar algunas cosas que pasarán en los próximos meses y hasta la misma elección del 19. Uds. amigos compatriotas, asistirán a uno de los espectáculos jamás presenciado en materia de engaños de la política vernácula. Se encontrarán con que "los compañeros" están peleados y no se retan a duelo porque "los campos del honor" están en manos privadas. El Frente Amplio estará enfrentado al Gobierno, el Pit-Cnt estará a su vez enfrentado al Gobierno y al Frente Amplio, pero manteniendo "algunas conversaciones". Un sector del FA condenará el accionar sindical y otro estará a favor del mismo. Los 4 candidatos llegarán unidos como corresponde al día de la elección, pero una vez dirimida la contienda cada uno jugará el partido que mejor le convenga a sus intereses. Todos estarán peleados en los detalles, pero unidos como Dios manda y lo que importa, sin decir a quien.....Y todos mencionarán el peligro al acecho, la derecha implacable que amenaza con tomar las riendas. Y en este confuso panorama, ya ni la misma Constanza Moreira acostumbrada a navegar en estas aguas, sabe para donde agarrar. Ella espera como el gato espera al ratón.

Y para aliviar las tensiones sociales derivadas de la rebaja salarial que implica la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflacción, la pérdida de oportunidades de trabajo y del trabajo en sí, de los ingresos por debajo de los 10.000 pesos o de 15.000 que es lo mismo, dado que la canasta se ubica en el entorno de los 56.000, de las jubilaciones sumergidas y estimuladas con 200 pesos, para alegrarnos un poco y sacarnos de estas cosas menores, nos hacen saber que el carnaval más largo del mundo -festejemos claro está este triunfo- comenzará el 1o. de Octubre con el desfile de llamadas de Primavera y se extenderá hasta el 17 de Marzo. Estos espectáculos seguidos de homenajes y placas recordatorias, se hacen imprescindibles cuando las cosas no andan bien, cuando el "puchero está tan alto que hay que usar el trampolín" Y serán meses en donde el Comité del Despiste tendrá ardua tarea. "Che, tenemos algún homenaje este mes?" será la pregunta obligada de los dirigentes o "tenemos algún artista a mano para la semana que viene"? Ningún esfuerzo será poco, ningún homenaje quedará en el olvido, nada podrá quedar librado al azar y será estudiado prolijamente. Todo contribuye a la unidad y por supuesto a la más importante de todas: la de las urnas.

Hay que tener a la platea ocupada, hay que dar la imagen que FA y Gobierno son cosas distintas y por lo tanto deberemos fortalecer a la coalición para torcerle el brazo al gobierno. O sea que el Gobierno no fue electo por el FA y no lo representa. Sus miembros fueron votados no se sabe por quien o de lo contrario se designaron solos. Este sería del razonamiento casi obligado, de una persona que llega al país de visita, pero para los uruguayos, sobretodo para la hinchada es totalmente normal. En Uruguay todo es posible.

También tendremos una campaña bien orquestada desde el gobierno, para fortalecer la figura de Tabaré Vazquez, presentándolo como "el defensor de la salud ciudadana". Tabaré ganó 1 a 0 nada menos que a la Philips Morris. Por supuesto que nadie se ha puesto a pensar, que se trata de un acto de doble moral cuando están ofreciendo marihuana a los uruguayos y que están buscando desesperadamente puestos de venta. Ya se habla de habilitar locales y hasta las mismas ABITAB serían habilitadas para estos fines. Qué nos dirá Tabaré, acaso que ese humo es bueno y no afecta las vias respiratorias, que no altera las funciones cerebrales convirtiendo en zombies a quien la consume?

Se ha dado cuenta amigo y compañero de La Vidriera, que no es difícil adivinar el futuro que nos espera?







domingo, 10 de julio de 2016

La mosqueta legal

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
                             
  "......y todavía hay gilastros que no tiran a embocar
   sabiendo que es juego noble, es Industria Nacional....."
                                                                                               Del Quinielero de Carlos Gardel.

Hagan juego señores, pruebe su suerte!!! De pronto una mujer salta de alegría al comprobar que había acertado y recibe el pago a la vista de todos. En ese momento, la futuras víctimas que siempre pueden ser más de uno, no sospecha que esa mujer forma parte del negocio, mejor dicho de la estafa. Ella gana y desaparece hasta que se renueva la clientela, para luego volver a aparecer y por supuesto, volver a ganar. A veces sucede que llega la policía y el juego noble se las tiene que tomar. A veces uno se pregunta si estas cosas tendrían lugar en otras sociedades, en donde la gente vive de sus ingresos, en donde no existen apremios para llegar a fin de mes, en donde la gente no es presa fácil del engaño porque está bien informada y porque existe otra moral ciudadana, en donde a un jodedor no se le considere "un vivo", "un rápido", etc.
Sería impensable ver a 2 o 3 atorrantes con una mesita y tres cubiletes, invitando a ganar dinero a la gente. Tendrían que buscar otras formas de engaño - que las hay por supuesto - pero más sofisticadas como puede ser la Pirámide o la venta de acciones. Porqué entonces estas formas primitivas y baratas de engañar gente, tienen vigencia en el Uruguay o en algún otro país de la región? Será que el mismo sistema de engaños que rige los destinos del país, posibilita estos cuentos del Tío, estas estafas colectivas?
Qué es el juego de Izquierdas y Derechas que le ofrecen a la gente? No es acaso una mosqueta legal no reprimida por la policía sino apoyada? Piénselo amigo ciudadano, cuando le propongan jugar, piense que su bisabuelo ya jugó y si no fuera porque la muerte llamó a su puerta, todavía estaría esperando los beneficios de la apuesta. Piénselo bien antes de elegir el vaso que esconde la bolita, mire que después no hay lugar a reclamos y mucho menos al pataleo. Mire que si se queja, no faltará quien le diga: "ahora es tarde, andá a llorar al cuartito". También le puede pasar lo que me tocó a mí. Le expliqué estas cosas a un hombre que aún cree y espera y me dijo:" Bueno, no todo es tan negativo, mi abuelo apostó y ganó 200 pesos".........Bueno, le respondimos, felicitemos al abuelo.
 
 
 
 
 

viernes, 8 de julio de 2016

Si se calla el cantor...

Debe trazar bien su melga quien se tenga por cantor
                              

porque sólo el impostor se acomoda en toda huella          
 
que elija una sola estrella quien quiera ser sembrador.
                                                                                                                                                    Atahualpa Yupanqui.

La guitarra y el canto de raíz folclórica, más tarde bautizado como Canto Popular, se remonta a los orígenes mismos de la Patria. Nunca faltó una guitarra que animara los fogones orientales. Los payadores fueron durante mucho tiempo, el punto más alto de las fiestas gauchas. Aún en nuestros tiempos, cómo olvidarnos de Don Carlos Molina!

El folclore argentino con Antonio Tormo, Los Chalchaleros, y un sin fin de solistas y conjuntos, tuvieron también mucha influencia de este lado del río. Incluso ya mucho antes, Gardel, Magaldi o Corsini, nos deleitaban con aquellos estilos, gatos y milongas. Fue sin duda Atahualpa Yupanqui quien le dió al canto otra dimensión, poniendo acento en el hombre y su entorno, sus dichas y sus penas. Penas que eran de ellos, mientras las vaquitas eran de otros. "La patria nuestra de los campos de ellos" como decía Peloduro en alguna de sus caricaturas. Y así poco a poco, fue naciendo otra forma de cantarle al paisaje que muchas veces escondía otra realidad, la de quien lo habitaba. "Si cantas al agua, al viento o la tierra, no olvides al hombre que sufre y pelea" nos decía W. Benavídez en la voz de Numa, para continuar "si el amor conmueve toditas tus venas, no olvides que hay alguien que te pide cuentas"..... Y este canto prendió hondo en la conciencia de toda una generación. Muchos fueron los intérpretes de esta nueva forma de cantarle a nuestras cosas, a nuestros ríos, a nuestras sierras, a nuestros pueblos antes olvidados por los gobiernos montevideanos. Incluso se decía "los de allá afuera", refiriéndose a la gente del Interior del País. Afuera de dónde?

Los poetas populares le hicieron saber al país y a su gente, que eran bien de adentro, de las entrañas mismas de la Patria que nunca radicó en Montevideo precisamente. W. Benavídez, Víctor Lima, Ruben Lena y muchos más, tuvieron la virtud de hacerle saber al Uruguay que no todo era color de rosa en las llamadas "afueras". Y aquellos poemas tuvieron voces y guitarras que los inmortalizaron, que nos hicieron ver lo que se escondía, que nos hablaron de otra patria y sus miserias. El revisionismo histórico y la reivindicación del anti-imperialismo, fueron ingredientes que nos llevaron a entender como los traidores nos habían estafado la historia, con sus relatos mentirosos. Resurge de entre las cenizas, la figura de Leandro Gómez y su decidido anti-imperialismo ante el poder invasor y la traición desde adentro. La figura de Aparicio Saravia y su lucha por los olvidados del campo, olvidados por gobiernos tal vez influenciados en Sarmiento quien consideraba atrasada a esa gente y un obstáculo para el desarrollo y las buenas costumbres venidas desde Europa.

El canto popular armado de esa rebeldía, de denuncia ante la injusticia y el olvido, se fue abriendo camino y formando conciencia en la generación que más tarde pagaría con su sangre o con cárcel, aquella convicción de que a la Patria habría que encontrarla como fuera, "con lo que tengas a mano" si fuera necesario. Y tampoco el Canto Popular fue ajeno a la lucha de otros pueblos por su liberación o en la construcción de la nueva Sociedad. Le cantamos a Cuba, a Vietnam, nos remontamos a la Guerra Civil Española y los poemas de Miguel Hernández convidaban al combate sin tregua. El obrero del arrozal y el cañero ya no se sintieron solos y olvidados, ya alguien relataba sus penurias. Lo mismo el Cantegril de entonces, personalizado en aquél muchacho de paso dolido apodado El Chueco Maciel. El mensaje prendió hondo, tan hondo que hasta hoy se le recuerda, sobretodo cuando vemos otros "chuecos" que salen a delinquir porque fue lo que aprendieron. Porque delincuentes no nacieron verdad?

Pero que ha pasado que esos "chuecos" y aquellos obreros ya no tienen quien les cante? Qué ha pasado con la lucha del Pueblo Palestino contra el invasor, armado de piedras contra tanques y balas, con piedras contra las topadoras que derrumban sus casas, para colonizar con gente invitada a vivir "en Israel", sin decirles que se trata de territorios usurpados?

Hay un cantor - que por suerte no es uruguayo - que viene muy seguido por aquí. Este cantor se trabajó muchos años el cartel de socialista, tiene muchos amigos en el Uruguay y curró muchos años con Antonio Machado y Miguel Hernández. Ahora fue a Israel a cantarle al Sionismo.

Tampoco los jubilados son motivo de indignación, para que alguien se inspire en una canción y se acuerde de ellos. Tampoco los asesinados en México tienen alguna canción que denuncie a ese gobierno genocida. Qué ha pasado, a qué se deben tantos renunciamientos? Será que la pobreza de ahora no es como la de antes, será que los cantegriles ya no son villas miseria sino zonas rojas, áreas del delito, territorio enemigo?

Yo se que mucha gente sensible aún se emociona escuchando canciones viejas. Canciones muy bien seleccionadas para no quedar en "orsay", pues de las otras mejor que la gente se olvide....serían la acusación a tantos silencios. También sé que hay gente susceptible que no acepta crítica alguna hacia estos artistas, "por todo lo que nos han dado" y porque ahora gobernamos los buenos y porque además, debe ser invento de la derecha. Yo sé también que vivimos una etapa de recuerdos, placas aquí, homenajes allá, actos recordatorios vacíos de contenido. Hablamos en pasado, mientras callamos el presente injusto y amargo para tanta gente. Pero no olvidemos que la injusticia denunciada ayer, sigue vigente y lo único que ha cambiado es el color más no su esencia, más nó las condiciones que la generan y que permanecen intactas. En fin....ya no nos llamaremos a asombro.
 
 Hace muchos años, un presidente brasileño ordenó pintar las favelas de color.......

miércoles, 6 de julio de 2016

Nunca es tarde, cuando la impunidad es buena...


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

.........habrá pensado Gavazzo o algún otro beneficiado con esa suerte de "indulto humanitario" que van recibiendo por edad o por "enfermedad". En el fondo la sacaron regalada. Para no hablar de los que nunca pisaron la residencia de D.Arena. De puro mal agradecidos nomás, porque fue pensada con todas las comodidades para hacerles más placentera la estadía.

Hay quienes sostienen que si hubiera que ponerle nombre a esta etapa post-dictarorial, ese sería IMPUNIDAD y no les falta razón. Podría ser de otro modo? Naturalmente que nó!!! Sólo los que necesitan adornar los hechos de palabras rimbombantes para seguir currando, pueden intentar torcer la realidad que rodeó  la famosa transición hacia una etapa democrática. "Derrotamos la Dictadura", escuchamos y leimos mil veces. Entonces si esto fuera así, porqué no podemos juzgar todos sus crímenes, todos los excesos, todas las violaciones a los derechos más elementales del ser humano? Saben porqué? Porque la dictadura no solamente fue militar sino civil y cuando decimos civil no nos estamos sólo refiriendo a aquél simulacro parlamentario llamado Consejo de Estado, sino a la prensa cómplice, a la iglesia, a las famosas instituciones y a una gran parte del pueblo uruguayo que acompaño gustosa aquella aventura. Se calcula que alrededor de 800.000 uruguayos dieron su visto bueno y como no podía ser de otro modo, trataron de sacar provecho de la situación. Para ello no tuvieron prurito alguno en delatar compañeros de trabajo, vecinos, amigos y lo que estuviera al alcance para hacer buena letra con el ganador. Luego las negociaciones del Club Naval fueron eso, negociaciones al estilo Don Corleone. Allí llegaron los que tenían necesidad de largar la manija pues así se los exigian otros más poderosos, los que manejan los hilos que mueven las marionetas y tratarían de salir de la forma más elegante posible y sin mayores preocupaciones por sus actos. Y del otro lado se sentaron los "representantes del pueblo", los que querían volver de sus vacaciones que ya se tornaban largas y aburridas. Nunca olvidemos que la política es un oficio como cualquier otro, pero solamente reservado a los más inteligentes o a los más rápidos. Como cualquier otro oficio, el del carpintero, el vidriero o el del obrero de la construcción, ellos también necesitan trabajar. La diferencia radica en los ingresos y en los esfuerzos de unos y de otros. En los privilegios......no se olviden que estamos hablando de profesionales que viven de este negocio y postulados a defensores del pueblo, que como siempre espera y espera..... Y entre esas 2 partes, se fraguó lo que hoy llamamos IMPUNIDAD. Alguien creyó que podría ser diferente, que quienes cometieron delitos de lesa humanidad dirían "estamos dispuestos a comparecer ante la Justicia"? Y por si todo esto fuera poco, les prepararon una ley de caducidad que luego sería aprobada por el pueblo, para darle aspecto legal a esa IMPUNIDAD. Y fue votada 2 veces por las dudas.... una vez según nos explicaron fue "por miedo a una vuelta al pasado" y la otra por un "saboteo y por falta de información" por parte de gente que desde las filas progresistas, estaba muy interesada en que todo quedara como estaba.
Son muchos los factores que juegan para que esto sea como es. La indiferencia de la gente ante la injusticia, es un acto de IMPUNIDAD. Cuando miro hacia otro lado, estoy aprobando aquella y la falta de castigo. Si yo paso indiferente ante el desvalido, frente a quienes duermen en las calles o comen en la busura, frente a quienes reciben 200 pesos de aumento mientras quienes deciden su suerte se aumentan 25.000, soy cómplice de la IMPUNIDAD que rodea esos actos, IMPUNIDAD que tendría que ser castigada con el repudio popular. Pero nó, hay gente que te dice: "con los blancos y colorados estábamos peor" y de eso modo dan la espalda a la realidad y a sus víctimas. O sea que la IMPUNIDAD está instalada entre nosotros y no solamente en la Justicia. "Eso ya pasó" o "no podemos volver atrás, hay que mirar para adelante". La resignación es otro elemento que juega a favor de la IMPUNIDAD. "Bueno, hay algunos criminales presos" Les hicieron o quieren creer, que esos que están presos son los responsables de todas las violaciones a los derechos humanos, de todas las torturas o desapariciones de personas. Hay más de 500 libres y gozando de sus jubilaciones que no son precisamente las que reciben 200 pesos, gozando de sus paseos por la Rambla o veraneando en algun balneario. Los que están presos, llegaron a estarlo para no ser extraditados a la Rep. Argentina donde están requeridos por sus delitos.

Por esto y mucho más, creemos que en este país jamás habrá justicia. Todos los días leemos de gente que va muriendo, de un lado y del otro. Esa fue la apuesta inteligente de quienes tenían la obligación de hacer justicia. Esperar que las víctimas y los victimarios fueran muriendo. "Ni vencidos ni vencedores", dirán los historiadores oficiales dentro de algunos años, del mismo modo que nos contaron la historia en la escuela. La otra historia deberemos escribirla nosotros.......






sábado, 2 de julio de 2016

Al viejo Enrique

"............y a que hora pasaba ese tren que Ud. menciona en su relato?". 
El abogado defensor de criminales, buscaba cualquier contradicción, cualquier paso en falso, algún hueco por donde podría escapar su defendido. 
Un abogado que como tantos, bien pudo haber sido un empleado del viejo Enrique, si éste hubiera seguido las huellas de su clase, los destinos de su origen. 
Había nacido en una familia donde los bebés reciben los ministerios en la cuna. Pero el viejo había elegido otro camino. 
Periodista en El Debate, burrero de alma y jugado a la justicia desde el pique. 
Un día en medio de un conflicto de la prensa, el Sindicato de Periodistas lo designa para entrevistarse con Alberto Heber, por entonces Presidente de la República. 
La reunión se realiza en la misma Jefatura de Policía. 
"Mirá, Uds. con sus conflictos me va a hacer la paja", le dijo al viejo. 
Y el viejo le respondió: Mirá, conmigo no te hagas el vivo y mostrá un poco de respeto por los trabajadores", todo ante el asombro del mismo Jefe de Policía. 
El viejo lo conocía muy bien, como conocía a todos los que por entonces dirigían los destinos del país. 
Era un problema de clase, de procedencia. 
El viejo sabía los puntos que calzaban. 

Un día me dijo: "Este idiota de Heber, jugaba al futbolito a los 40 años, que podés esperar".
El abogado insistía.....acostumbrado a intimidar a los testigos, a la pobre gente que viajaba desde el interior del país, desde provincias tan lejanas como Salta o Tucumán, gastando el dinero que no tenían para poder asistir y exigir justicia. "Mucho cuidado con lo que dice, pues un testimonio falso le puede costar años de cárcel". 
Y la pobre gente sin experiencia se intimidaba y muchas veces no se animaban a declarar. 
Habían pasado algunos años y los rostros van cambiando. 
Había que hacer un esfuerzo de coraje y memoria, para recomponer aquellos rostros, aquellas voces que daban órdenes y decidían quien viviría y quien nó. "Bueno, a que hora pasaba ese tren que Ud. menciona". 
Pero el viejo tenía oficio, tenía boliche y ese abogado no lo intimidaba, como tampoco pudo intimidarlo el malo de Gavazzo. 
Entonces el viejo en un arranque de ironía le dice:" Bueno, por aquellos años las capuchas venían sin reloj, la próxima vez trataré de ser más puntual". 
El abogado ridiculizado y ante la sonrisa contenida incluso por algún miembro del jurado, le responde: "Mire que esto no es una joda, esto es un juicio".
Te acordás veterano cuando participamos en aquél Seminario contra la Desaparición Forzada de Personas que se realizó en Estocolmo? 
Fue allá por el 1987 si mal no recuerdo y asistieron entre otros, Pérez Esquivel, Ragmar Hagelin (padre de Dagmar asesinada por Astiz), y todo el espectro político sueco. 
En determinado momento y en una de las tantas reuniones que tuvimos con parlamentarios suecos y a las que asistimos con Arapey Cabrera y Luis Dubra ( verdadero héroe de la jornada quien trabajó dia y noche para que todo saliera bien), vos dijiste: "voy a ser breve pues corre un caballo que no puede perder".
 A tu lado estaba sentado Carl H. Hermasson, diputado por la izquierda sueca de entonces, quien largó la carcajada y dijo "nos vemos allá". 
Gran burrero el viejo también......
Qué recuerdos veterano!!! 
Y aquella vez que fuimos a una charla en una casa de las cercanías de LUND, cuando un despistado te preguntó al final de tu intervención si tu eras puntista. Recuerdo que le dijiste que sí, pero que tu grupo tenía un sólo punto y era no romper los huevos.
Te habían secuestrado en Buenos Aires junto a tu nuera y te llevaron a los Talleres Orletti. 
Luego de muchos días te trasladaron al Uruguay en el llamado primer vuelo. Estuviste junto a 22 personas en Punta Gorda y más tarde en la casona de Bvar. Artigas. 
Te quiso asustar Gavazzo e incluso te llegó a decir: "Otros más importantes que Ud. están tocando el arpa con San Pedro".
Pero te tuvo que largar, el "inteligente" no pudo comprobar que tú además de buscar a tu hijo desaparecido por entonces, también estabas en la cosa. 
Y lo primero que hiciste fue seguir tu olfato. 
El taller mecánico llamado Orletti estaba al lado de la vía del tren y lo encontraste. Luego saliste al mundo a radicar la denuncia puntual y prolija de como funcionaba la coordinación represiva en el continente. 
Recuerdo que un día te preguntó un periodista cómo te habían torturado. 
Tú le respondiste, pregunteme porqué y yo le responderé.
Te acordás que un día almorzando en casa me dijiste: "menos mal que estos individuos no tomaron el poder, de lo contrario estábamos todos presos o muertos". Qué olfato veterano! ya la venías venir desde lejos.....
Se imaginan Uds. a Fernández Huidobro como comisario político?
Tampoco me olvido aquella vez que estábamos en 18 de Julio y Paraguay en un acto del FA. 
Estábamos de este lado de la valla que habían levantado. 
Pasó Rafael Michelini y un seguidor, y te saludaron. 
Ninguno fue capaz de decirte: Viejo, pasá y sentate por aquí. 
Los veteranos fundadores del FA, con sus piernas hinchadas por los años y la várices estaban también esperando de este lado de la valla el comienzo del acto. Nosotros no lo esperamos y nos fuimos a la mierda. 
Algo huele mal me dijiste y yo te agregué: Huele a podrido y nos fuimos al boliche que acostumbrabas parar en Yaguarón y San José y en donde todavía permitían fumar.
Te la debía viejo, que Dios o el diablo te permitan descansar en Paz. 
Algún día nos veremos y te llevaré más noticias......