viernes, 25 de diciembre de 2015

Que sean los orientales tan endeudados como inocentes


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Se acerca una de las fechas más esperadas por el humor oriental. Fecha donde ponemos a prueba muchas veces nuestros deseos incumplidos y nuestras frustraciones, pero desde el sentido del humor para qué el ridículo sea menos doloroso. Nos reimos de nosotros mismos, para quitarle peso a la culpa, para ahorrarnos responsabilidades.

El Día de los Inocentes comenzó como la conmemoración católica de los Niños Inocentes, que mandó matar Herodes al enterarse que había nacido el Mesias. Con el paso del tiempo se convirtió en el dia de Los Santos Inocentes y en una oportunidad para jugarle bromas a los ingenuos. Cosas curiosas de la historia, que convirtió una tragedia en joda. Fecha ésta que no logra asimismo, disimular una injusticia que se prolonga con el tiempo: el 28 de Diciembre viene pidiendo a gritos desde hace mucho, su incorporación al calendario oriental como una de las fechas más importantes. Mucho más importante que el 18 de Julio y el 25 de Agosto, pues allí recordamos una Constitución y una Independecia muy lejos del espíritu que las impulsaron. Documentos estampados que al día de hoy, sólo representan el adelanto manuscrito de una época y que hoy duermen en el Museo Histórico Nacional, carentes de valor por la devaluación moral a que fueron sometidas.

El 28 de Diciembre tendría incluso ser declarado feriado pago, para que todos los uruguayos tomen conciencia de su importancia pues refleja sin lugar a dudas, nuestra idiosincracia como Pueblo. Sería una muestra de agradecimiento por parte de un sistema, que se alimenta con la inocencia. Incluso creemos que las elecciones nacionales, esa instancia sagrada de nuestra democracia, deberían efectuarse en esa fecha para darle a la fiesta, el marco que confirma la seriedad del espectáculo y además como homenaje a la inocencia ciudadana. De las bromas y de que "la inocencia le valga", ya se encargaran nuestras autoridades y nuestros dirigentes por nosotros electos. No se trata acaso de una fecha en donde ponemos a prueba nuestra fantasía? "El gobierno uruguayo, acaba de decretar inmoral la deuda externa contraida con el FMI, EL BANCO MUNDIAL Y LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO.", publicaba un diario en grandes titulares. Más abajo,casi invisible podíamos leer: "que la inocencia le valga". O aquél otro que tuvo la ocurrencia de publicar una estadística de bienestar en donde podíamos leer: "NUNCA ESTUVIMOS MEJOR". Bueno, aquí la aclaración tendría que ser: que la desgracia le valga, no sea que la gente salga a festejar lo bien que estamos.

De todos modos la tradición continúa y sólo nos resta advertirle a nuestros Amigos, ponerse en guardia el 28 ante posibles engaños o Cuentos del Tío, aunque después le digan que la inocencia le valga........y será tarde.