jueves, 24 de julio de 2014

Cuando el crimen tiene mediadores


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

SE OFRECE: mediador en conflictos de baja o alta intensidad, ex-guerrillero con experiencia en acuerdos y salidas no traumáticas para las partes, que pueden -llegado el caso - incluir absoluciones o rebajas de penas, para los que involucrados en crímenes de lesa humanidad, hayan alcanzado determinada edad. Por consultas, dirigirse al Teatro de Verano o al Quincho de Varela.

Este aviso imaginario, obedece al buen humor de un viejo luchador y compañero, cuyo nombre es Miguel Delgado, quien pensando en la vocación mediadora de nuestro presidente, creyó oportuno tenerlo en cuenta a la hora de firmar la Paz. Por favor Miguel, no le despiertes la idea que mañana lo vemos partiendo hacia Israel. No olvides que la fantasía de este hombre, puede llegar a límites insospechados, tratándose de conseguir un lugar en el "tapete", un flash que recorra el mundo, un grupo de alcahuetes pregonando: MUJICA AL NOBEL DE LA PAZ.

Dejando de lado estos escenarios de Science Ficción, creemos oportuno alertar a nuestros lectores de otros posibles escenarios, esos sí lejos de toda fantasía: EL MEDIADOR QUE PONDRÁ FIN AL CONFLICTO. En consecuencia, es menester hacer algunas advertencias, para que nadie se engañe.
El mediador puede ser algún pais, alguna organización de derechos humanos, la propia ONU o alguna persona de "reconocida capacidad negociadora". Puede que también la llamada comunidad internacional - que nadie sabe que es - emita un comunicado " sensibilizada ante la pérdida de tantas vidas de uno y otro bando, proponemos poner fin al conflicto que amenaza con prolongarse, más allá de las buenas costumbres en materia de matanzas". Por todo ello y en advertencia sobre la hipocresía, que dentro de algunos días nos ofrecerán en pantalla, es necesario aclarar: En primer lugar, no estarán mediando en ningún conflicto. Se trata de una agresión por parte de un ejército invasor, contra un Pueblo acorralado y sin ejércitos. Por tanto no hay nada que mediar. Lo único que corresponde es el retiro inmediato del agresor, de la franja de Gaza. El arresto de todos aquellos que con capacidad de mando, emitieron órdenes que violan los más elementales principios que regulan el uso de la fuerza, convirtiéndose por tanto en crímenes de lesa humanidad. Exigir al Tribunal de la Haya, que interrumpa sus vacaciones y se instale para juzgar a los genocidas israelitas. Que el alto al Fuego, aún cuando se trata de una medida humanitaria destinada al traslado de muertos, heridos en hospitales derrumbados o niños atrapados en escuelas bombardeadas, no le otorgue al invasor situación de privilegio alguno, al momento de las negociaciones. "Estaremos dispuestos al diálogo, siempre y cuando los palestinos no ofrezcan  Resistencia" parecen querer decir. La misma carta de constitución de Naciones Unidas, le adjudica al agredido y ocupado, el derecho legítimo a la Resistencia con los medios que encuentre conveniente. Pero la prensa al servicio del crimen, ha presentado ese derecho como un acto de terrorismo.

La Paz, la verdadera Paz no podrá ser una imposición de un bando dominador, sobre su débil víctima. La Paz, la verdadera requiere el retiro inmediato del territorio palestino, tomando en cuenta la carta de límites de 1967, el desalojo de los asentamientos ilegales y la devolución a sus antiguos dueños. El fin de la política colonialista de edificar en Tierras robadas. Sobre estas bases podremos hablar de Paz. Todo lo demás, será una salida "a la Corleone" en donde las víctimas firmaban cualquier documento con una pistola en la nuca. Y será la comprobación más acabada, de que un estado delincuente al margen de todo derecho llamado Israel, sigue haciendo su voluntad y riéndose del mundo. Con el apoyo claro está de los EEUU y otros cómplices.



martes, 22 de julio de 2014

El peligro rosado

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Los más veteranos recordarán, aquél tiempo en donde Ud. como cualquier hijo de vecino, pudo haber pertenecido a la CIA sin saberlo. Sin haber pedido ingreso, sin sueldo que por lo menos compensara los riesgos y sin contactos a quien recurrir en caso de apuros. De ahí que muchos sufrieron algunos castigos, sin tener quien los defendiera. Eran tiempos peligrosos, alcanzaba con discrepar públicamente en alguna asamblea, en el seno de algún sindicato o lugar de trabajo, con la conducción sindical asociada a los intereses del Partido Comunista Uruguayo, para pasar a integrar las listas de esta temida agencia de espionaje. Los más conocidos agentes de la agencia, fueron por entonces los pocos trozkistas uruguayos, que seguramente de vivir, recordarán este encuadre involuntario que debieron soportar por mucho tiempo. En cierta ocasión, una vieja militante comunista y compañera de trabajo a quien yo quería mucho, me dijo al oido: Hugo, tené cuidado con fulano que es agente de la CIA. Recuerdo que le respondí: Mire fulana, Ud. no debería subestimar a la CIA.

Por suerte esos tiempos han quedado atrás y hoy ya nadie pertenece a la CIA y seguramente la agencia que a esa altura ignoraba tener tantos miembros gratuitos, seguirá reclutando sus colaboradores en otros ámbitos insospechados, de traición al movimiento obrero o a la causa "socialista". Hoy el peligro ya no pasa por pertenecer a la agencia, por el contrario, tal cual están las cosas y las buenas relaciones con la embajada de aquél país, casi podríamos afirmar que se trataría de mérito de relevancia en la foja de servicios. Hoy deberemos cuidarnos de no ser "reclutados" por el enemigo rosado. Cuántos de nosotros críticos con esta forma de entender la izquierda, ya no estaremos en esas peligrosas listas? Yo acostumbro entrar a Facebook de vez en cuando, y pude comprobar como debajo de alguna crítica bien fundada acerca de tal o cual hecho, sigue una respuesta de este tenor,por ejemplo: " vos y tus rosaditos no fueron mejores" o "llora, llora rosadito, en octubre te rompemos el culito". Como verán, la discusión ideológica ha alcanzado muy buenos niveles. Por supuesto, que quienes así opinan no son - tal vez por su edad - ni jamás han sido militantes de izquierda. Se trata de un estado emocional, una suerte de Colombes incorporada al debate político, hinchadas desocupadas que necesitan encontrar un lugar donde gritar sus goles. De ahí, que todo aquél que se atreva a llamar las cosas por su nombre, correrá el  riesgo de integrar automáticamente las filas "rosadas".

Pero así como la mentira tiene patas cortas, cada vez son más los uruguayos que despiertan. Gente que en su mayoría depositó su confianza, sus espectativas y esperanzas en esta fuerza que ahora los defrauda y pone de manifiesto con sus actos, que en nada se diferencian de los Partidos tradicionales. Si alguna diferencia existe, radica en el discurso. La corrupción ha alcanzado tal magnitud, que ya la gente duda quien es el mal menor, pues todos son iguales hacia abajo. Sólo quedan los que esperan alguna prebenda o regalía, los que están en alguna jodita disfrazada de proyecto, etc.

Así que deberemos estar atentos a los acontecimientos, pero manteniéndonos higiénicamente al margen, para no resultar salpicados cuando estalle la bomba de mal olor. Vaya comprando perfume por si acaso.... y cuídese que no lo recluten sin consultarlo.....




lunes, 21 de julio de 2014

Ofensa a la condición humana

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Cuando el mundo civilizado, creyó por fin haber dejado atrás para siempre aquella mancha histórica, que nos hizo dudar de la llamada civilización occidental y cristiana; cuando por fin creimos haberlo visto todo en materia de barbarie y degradación humana, su fueron sucediendo cada poco tiempo otras masacres, otros genocidios que nuevamente nos retrotraen a aquella pesadilla que creimos superada. El genocidio que en este momento se está llevando a cabo en GAZA, contra un Pueblo acorralado después de haber sido despojado de sus casas y de sus tierras, de su país y de su derecho a vivir en paz, sin ejércitos. Sólo confiado al derecho internacional y a unas NACIONES UNIDAS que mira para otro lado.

Esta no es una guerra religiosa, como muchos portavoces de la infamia intentan confundir a la opinión pública. Tampoco está en juego la existencia de Israel, sino que el estado terrorista y al margen del derecho internacional, pretende que las víctimas no se defiendan, que las víctimas acepten de buen modo ser despojadas de sus casas, humilladas y despreciadas en su propia tierra. Y para ello cuentan con el silencio, cuando no el apoyo encubierto y a veces no tanto, del mundo imperialista y de gobiernos lacayos. De Hollywood que ante cada escalada criminal, nos acerca un film sobre el Holocausto, como si el Pueblo palestino fuera culpable de un fenómeno europeo y tuviera que pagar un crimen ajeno.

Tendría que ser un mandato de conciencia, para todos aquellos que aún no han perdido su sensibilidad, su amor a la justicia y a los derechos del ser humano, a gritar con todas sus fuerzas hasta enronquecer: FUERA ASESINOS DE GAZA.



Millones de personas en todo el mundo, se han manifestado contra la barbarie sionista, pero las NACIONES UNIDAS - a las que el estado terrorista de Israel ha ignorado una y otra vez - no parece realmente interesada en parar esta masacre, enviando fuerzas de Paz, como de otro modo hace en el Congo o en Haití. Y uno se pregunta porqué? Porqué este estado usurpador, violador de cuanta resolución se ha tomado contra su política criminal, goza de tal privilegio? Cómo puede ser ,que el mundo deba seguir contemplando estas escenas desgarradoras de niños mutilados, de casas destruidas, de hospitales derrumbados por las bombas como objetivo primordial, de soldados festejando la matanza? De dónde ha salido este odio demencial, esa locura homicida que anima a este estado, al margen de la legislatura internacional que regula las relaciones entre paises, en donde desde el mismo parlamento se escuchan voces incitando al genocidio de madres Palestinas? Alguien tendrá que poner freno a esta barbarie, alquien tendrá que exigirle responsabilidades a los criminales y llevarlos a los famosos tribunales que parecen estar de vacaciones. Alguien tiene que poner fin a esta máquina de matar niños, mujeres, ancianos sin posibilidad de defensa alguna. Por el sólo hecho de habitar aún,una franja del territorio de su propio país. De lo contrario, estarán condenando al resto del mundo a una verguenza colectiva, que ya nos hace dudar de determinados valores tan publicitados cuando conviene al bolsillo empresarial. Qué le explicaremos a los niños en las escuelas, cuando se enteren que los niños israelíes escriben mensajes en las bombas? Qué les dirán los curas en sus misas cuando les pregunten donde estaba Dios?


sábado, 19 de julio de 2014

"...ahora olvida si puedes..."

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Son fragmentos de una canción que Wáshington Benavídez escribió y Numa Moraes musicalizó, para describir aquella masacre en VAN -DING, VIETNAM. Hoy estamos en presencia de otra masacre, de otro genocidio imperialista con Israel como su brazo armado,llevado a cabo contra un Pueblo indefenso, sin ejército capaz de defenderlo. No agregaremos seguramente mucho, a lo que el mundo perplejo e impotente, contempla desde los sillones frente al televisor. Teniendo en cuenta claro está, que están viendo solamente la parte menos dolorosa, la que se ve de lejos, la que aún permite dormir a mucha gente, sin mayores sobresaltos.

La historia se vuelve a repetir y aquél niño vietnamita que firmaba sus poemas DING-HUNG- Juglar, fue borrado de la escena en la que quedó sólo un cuaderno, dando testimonio que allí una vez hubo una escuela. Las mismas armas asesinas se emplean hoy contra los niños palestinos. Mataron a 4 de ellos jugando al fútbol en una playa. En su inocencia o tal vez disparando de aquel infierno de las calles y casas bombardeadas. Y lo hicieron por el sólo placer de matar.

Tiempo atrás, un hombre desesperado con su esposa en brazos y ya a punto de dar a luz, intenta cruzar la frontera que separa a Palestina de Palestina. El soldado responsable del puesto fronterizo, le enseña un barranco lleno de desperdicios al tiempo que le dice: "la basura debe nacer en la basura".
 Uno no puede dejar de preguntarse, en dónde han mamado tanto odio, porque yo no puedo creer que estos soldados sean nietos o biznietos de sobrevivientes al Holocausto.

En la pasada agresión a Gaza, en donde también emplearon fósforo blanco para calcinar a los palestinos, algunos militares israelíes invitaban a los niños a escribir mensajes, en las bombas que serían destinadas a los niños palestinos. De dónde ha salido tanta perversidad? Será que en fondo son conscientes que nadie los quiere y por tanto nada les importa? O se sentirán dioses, tal cual los militares latinoamericanos se sintieron dueños de nuestras vidas?

Hace algunos años, un ministro de Saddam Houssein cuyo nombre es Tarik Aziz, declaró ante otro ataque israelí al pueblo palestino, que el nazismo fue un fenómeno y un delito europeo del que los árabes nada tenían que ver. Y se preguntó en voz alta, porqué Europa no les encontró un lugar en sus territorios en lugar de enviarlos a vivir entre los árabes. Como Uds. podrán imaginar, este razonamiento es compartido por millones de personas en el mundo árabe. Y lo que es peor aún, cómo podemos tratar de hacer entender a la gente que no todos los judíos son iguales, que no podemos colectivizar la responsabilidad?

Pero el sionismo comete sus crímenes en nombre de todos los judíos........ Cómo explicarle a la gente, que esos colonos que llevan sus sillas y sillones, comen y beben mirando como las bombas caen del otro lado, colonos que saben muy bien que allí donde viven antes vivían familias Palestinas, son inocentes?

En estos días una chica diputada israelí, que bien podría por su juventud y su impulso, constituirse en una voz que represente la causa femenina, que debe ser la misma en Israel que en el resto del mundo, de mujeres peleando por sus derechos y contra la discriminación de sexo, nos ha sorprendido con algunas declaraciones que bien pudieran ser objeto de estudio, en los próximos congresos de psiquiatría o los cursos de criminología y la tendencia al crimen. Coincidirán sus rasgos con los que Lombrosso identificaba a los criminales? Esta chica nos reveló que la mejor solución sería: MATAR A TODAS LAS MUJERES PALESTINAS PARA QUE NO NAZCAN MAS SERPIENTES.  "Ahora olvida si puedes, olvídalo!"


viernes, 18 de julio de 2014

Que nadie se confunda

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Es tiempo de elecciones y por tanto deberemos asistir a campañas apasionadas, en donde no faltarán las acusaciones y los reproches por aquello que se hizo mal o por lo que no se hizo. Y deberemos aceptarlo, pues es parte del juego democrático, en donde todos quieren arrimar agua a sus molinos y alcanzar el mejor resultado en el partido de las urnas. Pero lamentablemente existen quienes creen que todo es válido, y que los fines justifican los medios y se puede echar mano a cualquier recurso con tal de alcanzarlos. Gente que ya no repara en el agravio, en la mentira o en la siembra de la sospecha que a nadie beneficia. Y en este sentido, tendremos que ser muy claros a la hora de los juicios y llamar a las cosas por su nombre y sin ambiguedades,para quedar bien por las dudas que gane, aquél a quien acabamos de criticar. Como todos sabemos, la prensa depende de los avisos oficiales como la planta del agua.

Desde la Vidriera trataremos de devolverle al periodismo, la profesionalidad y la auto-estima perdidas en función de intereses o por miedo a la desocupación. La Vidriera no tiene patrones y por tanto, tampoco necesidad de mentir.

Como todos sabemos, en el Uruguay competirán en Octubre 2 filosofías parecidas, pero distintas a la hora de entender el quehacer político, en donde el discurso juega un papel muy importante. En caso de dudas, consultar con Goebbels que era un especialista en materia de comunicaciones. La derecha tradicional representada por Blancos y Colorados y una coalición de izquierda moderna que ya casi no es izquierda. Aquellos no han entendido aún que su tiempo ya fue, que estamos en otro Uruguay y que por lo tanto están pasados de moda, "passé" como quien dice. Su discurso no logra convencer a la gente y ellos siguen aferrados a políticas que nos devuelven a épocas remotas, a las que la gente no quiere regresar. Aquellas épocas de la "letra con sangre entra" y niños arrodillados en granos de maíz, ante la mirada atenta de la maestra o el maestro regla en mano, por si acaso. Y ante esta incapacidad de convocatoria, han apelado al recurso de la insinuación cuando no la acusación directa, de conductas equivocadas en filas del gobierno. Filtrando a los periodistas y medios amigos, datos comprometedores sobre ciertos negocios, en lugar de hacerlo en el Parlamento. Estas cosas han dado lugar a respuestas muy duras, por parte de los sospechados: " a menudo cree el ladrón, que todos son de su misma condición".

El caso de PLUNA fue una prueba evidente, de como estas campañas difamatorias y de dudas sobre la probidad de los gobernantes, se han reflejado incluso en el accionar de la Justicia, como si ésta no tuviera cosas más importantes que estas cuestiones menores. LORENZO-PINTADO Y CALLOIA fueron víctimas inocentes de estos desbordes. Por suerte el Pueblo reaccionó, largándose instantáneamente a las calles y en una caravana para la historia,llegó hasta la misma casa de descanso del balneario Aramida, a testimoniarle el apoyo a Lorenzo. Y al grito de "un compañero bien respaldado, jamás será encarcelado", volvieron a hacerse presente en las mismas puertas de Jefatura para acercarle su calor humano, en tan difíciles circunstancias para ellos y sus familias. Y esta oportuna "pueblada" fue un aviso muy importante para los detractores, que metieron violín en bolsa. Hoy para nuestra sorpresa, leemos en los diarios capitalinos algunos titulares que demuestran lo equivocados que estábamos, al creer que la derecha se daría por vencida: COIMAS, PRESIÓN Y CONTRATOS ARREGLADOS EN ASSE. 3 JERARCAS DE ANCAP SON INDAGADOS POR MANIOBRAS ILEGALES EN EL PAGO A LOS PROVEEDORES. EL PLAN DE VIVIENDAS DEL PIT-CNT HA SUFRIDO ALGUNOS CONTRATIEMPOS EN DOLARES. Como verán estimados Amigos de la Vidriera, la derecha está al acecho y no descansa. Ellos no entienden que la izquierda moderna pueda equivocarse, pero al mismo tiempo tener las manos limpias. Pará la mano papá, como dijo el tesorero del club de mi barrio cuando lo acusaron de meter la mano en la lata: "yo no me enchastro" y sacándose los guantes mostró sus manos impecables....

Por ello tampoco se descarta una respuesta aún más contundente, que ganará las calles y las carreteras si fuese menester. Una gran caravana a la que bien podrían denominar "del desagravio", recorrerá los barrios montevideanos. SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS. LA DERECHA NO PASARÁ, podría ser la consigna.



jueves, 17 de julio de 2014

Los modernos Bernabé

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Mucho tenemos que agradecerle al revisionismo histórico, entre estas cosas la oportunidad que dió a los uruguayos, de conocernos mejor, de saber que nuestros orígenes no siempre fueron tan puros como nos enseñaron en la escuela y más tarde en el liceo. De conocer aspectos de la otra historia, de la no contada, lejos de la oficial de los ganadores. La historia clandestina, la prohibida porque atentaba contra los "valores republicanos", que no eran otros que la traición al pensamiento artiguista. La de los que alambraron la tierra. Y esta historia no contada oficialmente, nos permitió saber entre otras cosas, que durante el genocidio indígena de Salsipuedes, el indio Tacuabé le dijo a Bernabé Rivera: "....quien diría General, Ud. matando hermanos....."
Este reproche con estar lejos en el tiempo y obedeciendo a otras circunstancias, nos lleva a pensar que le dirían hoy a Mujica, Huidobro o Bonomi por mencionar algunos, sus antiguos compañeros que compartieron riesgos, torturas y prisiones, al verlos en la vereda de enfrente. Al comprobar que aquellos discursos y arengas, eran nada más que versos. Que la palabra anti-imperialismo formaba parte de la moda y no del principio arraigado en la conciencia de cualquier revolucionario, de que jamás podremos ser libres si no rompemos los lazos de la dependencia o si por lo menos, no tenemos la virtud de intentarlo.

Desde estas humildes páginas hemos dicho en alguna oportunidad, que el daño causado por esta gente a la causa de la liberación, sólo podrá ser analizado en toda su magnitud dentro de algunos años. Y también dijimos para los que aún creen sin pensar, que hubieran dicho en otra oportunidad, si estas medidas antipopulares, acuerdos de defensa no se sabe contra que enemigo, tratados de asistencia en materia represiva, coqueteos con la embajada que ya estará pensando en no invitarlos, para no correr el riesgo que se queden allí para siempre, de tan cómodos que se sienten, de fiestas rociadas de licor en donde las "copas charlan mucho" como decía una amiga mía, si todas estas cosas hubieran sido llevada adelante por gobiernos blancos o colorados? Qué nos dirían entonces? Vendepatrias, pro-imperialistas y no se cuántas cosas más.... verdad? Bueno, pero esto hoy es tolerado por mucha gente en silencio y cabizbaja. Gente que incluso pagó con años de prisión el sueño de una Patria para Todos, libre de la dependencia que nos ahoga y averguenza, junto a todos aquellos paises que lo intentan aunque tropiecen una y mil veces.

Muchas veces, nos ha dado la impresión al constatar ciertos hechos, que esta gente se ha dotado a sí misma de una suerte de salvoconducto que los hace inmunes a juicio alguno, una especie de derecho auto-adjudicado por el hecho de haber estado presos, diplomas revolucionarios que bien trabajados entre gente que desconoce por edad o por haber estado al margen, ciertos entretelones de la novela, ciertas páginas de las que mejor no acordarse, pueden arrojar muy buenos dividendos políticos. Sin embargo y en medio de esta tragedia, que muchos experimentan en silencio o tratan de desimular con explicaciones escolares, no todo ha sido tan negativo. Hemos aprendido a diferenciar e identificar al hombre o la mujer convencido y firme y actuando en consecuencia, del aventurero que se entrega a una causa por una cuestión emocional. El primero, jamás renunciará a sus principios y esperanzas al primer traspié y mordiendo el polvo amargo de la derrota. El segundo actúa como un accionista al momento de invertir en una empresa.Si no arroja en el corto plazo el resultado esperado, cambiamos a otra. El aventurero no es de izquierda ni de derecha aunque siempre termina allí, pues es el camino más fácil para sus logros personales. Pero su discurso seguirá siendo de izquierda......

El aventurero se incorpora a una causa, cuando olfatea que puede escalar en sus ansias de poder. El hombre fogueado en el sindicato, en la lucha social, allí donde "el barro se subleva", permanece firme a pesar del tropezón, pues sabe que la historia le dará la razón y corre con él. Y lo que es más importante aún, puede dormir tranquilo y mirar a sus hijos sin verguenza ni necesidad de encontrar un verso nuevo cada día, para justificar su claudicación. Esa es la diferencia entre un aventurero y un militante de la esperanza. Así que cuidado con los cuentos..... no sea que a alguno le pase como a aquél del tango que "contaba sus hazañas entre infelices" hasta que un buen día cayó al boliche un veterano..........



miércoles, 16 de julio de 2014

La industria carcelaria

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Ya en los días previos a la famosa visita de nuestro presidente a los EEUU, acompañado de altos funcionarios y empresarios, advertimos desde estas páginas que entre los cometidos oficiales, estaría la importación de un modelo carcelario que funciona a las mil maravillas en aquellas tierras del norte, en donde ha alcanzado un status que también se refleja en la bolsa de valores, como lugar seguro a la hora de las inversiones: LAS CÁRCELES PRIVADAS. Y esta nueva industria que con tanto éxito - para quienes manejan el negocio - se ha desarrollado a lo ancho y largo de aquella democracia , ha despertado un inusitado interés por parte de nuestros gobernantes. Y ésta como todas las industrias necesita materia prima, en este caso presos y aquella es una Sociedad que por sus características ofrece una fuente inagotable de las mismas. Negros, latinos, indocumentados o inmigrantes ilegales como les llaman, gente que va presa por sospecha de ser sospechosa. No es casual por tanto, que por las calles de EEUU transiten 10 blancos por cada negro, pero que en las cárceles la proporción resulte inversa y tenemos 10 negros por cada blanco. Pero esta idea original que cuenta con subvención estatal, va mucho más allá. Los presos son empleados como mano de obra barata, lo que implica que muchas empresas destituyan trabajadores, al ver por donde viene el negocio.

A diferencia de los EEUU, en Uruguay recién se está experimentando este modelo y para ello es menester crear el clima propicio, es decir instalar el miedo en la población y una sensación de inseguridad alimentada por la prensa. Ya por ejemplo el Ministerio del Interior nos advierte que el delito crecerá y se están buscando acuerdos con los Partidos políticos para ver como enfrentar el peligro. Pero cual es el delito que más preocupa a nuestras autoridades? Suponemos que no será el delito derivado de las drogas, pues el argumento esgrimido para legalizarla fue precisamente que de ese modo acabaríamos con la competencia desleal. Serán entonces los delitos derivados de la pobreza? Y a quien perseguiremos, a los pobres o a la pobreza? Bueno, a esta altura de los hechos y acuerdos con los EEUU, todo indica que serán aquellos los elegidos. Uno se pregunta si existen estudios serios que demuestren en cabalidad y con cifras, el aumento del delito comparado con otras épocas o sólo se trata de imponerle miedo a la gente, que justifique cualquier medida represiva en lugar de atacar el problema en sus orígenes.

Hubo un tiempo en Suecia, en donde todos los delitos eran cometidos por inmigrantes. Y al parecer los supermercados eran su objetivo preferido. Eso fue por lo menos, lo que nos informó la prensa, hasta que un Jefe de Policía decidió poner las cosas en su lugar: La lista de robos, contrariamente a lo que la gente fue inducida a creer, la encabezaban los jubilados y pensionistas condenados a vivir con la tercera parte de los ingresos que percibían antes de jubilarse. Por ello deberemos tomar siempre con pinzas ciertas campañas histéricas. No pediremos claro está, que el Jefe de Policía del Uruguay nos diga que los robos más cuantiosos se registran lejos del barrio marginado. Ni que la lista no la encabezan los chicos malos del cantegrill, sino que estos delitos se dan en esferas respetables de la Sociedad y entre gente que tiene buenos Amigos en las esferas del poder político.

En los años 79-80 en Río de Janeiro, hizo irrupción en escena un justiciero llamado MAO BRANCA, quien se encargaba de terminar con los delincuentes. No ya de "respirarles en la nuca" como aconsejaba Rafael Michelini en un programa de televisión. Y este personaje que no era sino un periodista policial, recibía nombres de delincuentes o sospechosos de serlo, a los que luego "marcaba" en las páginas del diario. La idea era original: él escribía las cartas que supuestamente le enviaban los vecinos de tal o cual barrio agobiados por los robos, mencionando el nombre de los delincuentes responsables. Luego llegaba el Escuadrón de la Muerte, los ataba con alambre y rociándolos con nafta, le devolvía la tranquilidad al barrio. En algunos casos tuvieron compasión de sus víctimas y los mataban a balazos para ahorrarles sufrimientos. Desde ese entonces, la delincuencia se multiplicó por 1000, en relación directa a la pobreza. Por ello no creemos en la represión como forma de resolver estos problemas, sino más bien creemos que es una forma cínica de eludir responsabilidades y buscar las soluciones desde una perspectiva humanitaria. Pretenderán acaso que los Centros de destrucción infantil, llamados eufemísticamente de "rehabilitación" puedan devolver a la Sociedad seres humanos integrados?

Pero lo que más duele y no deja de asombrarnos es, que hombres de pasado "revolucionario" que decían luchar para erradicar las consecuencias inevitables de una Sociedad injusta, hoy se aferren a estas políticas con tal entusiasmo que debe sorprender a más de un representante de la derecha más reaccionaria. Cree realmente esta gente en estas soluciones o estamos en presencia de individuos dispuestos a cualquier cosa con tal de conservar sus privilegios y sus sillones?



martes, 15 de julio de 2014

Hoy todos al obelisco 17 hs

gráficos de Gabriel Carbajales



Compañeras y compañeros de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino: 

Indiferencia y silencio son complicidad con el genocidio. Hay un pueblo que fue encerrado en Gaza, el ghetto gigantesco, y sufre las consecuencias de la violencia y la barbarie desatadas por el Estado de Israel. Crímenes de lesa humanidad que transcurren a la vista de los poderosos del mundo y de los gobiernos que se les subordinan. 

EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania están reunidos a la espera de que las tropas de Israel establezcan una cabecera de playa en la costa de Gaza…entonces sí, cuando sean cientos los niños y mujeres asesinados a sangre fría, propondrá un alto el fuego que “respetará” los nuevos límites fijados por la fuerza militar. 

El gobierno uruguayo debe expulsar ya al embajador de Israel, convocar a la formación de un frente con los gobiernos bolivarianos de América Latina y enviar las tropas de la MINUTASH que están ocupando el territorio del pueblo haitiano a proteger al pueblo palestino del salvajismo sionista. El Estado de Israel debe sentir que el repudio no son vanas palabras sino hechos concretos. 

JORGE ZABALZA POR EL BLOG ZURDATUPA
ALBERTO CABRERA POR EL BLOG EL MUERTO
ALBERTO VIDAL POR EL BLOG NOTICIAS URUGUAYAS
HUGO BRUSCHI POR EL BLOG LA VIDRIERA IRRESPETUOSA



lunes, 14 de julio de 2014

Lo que Hollywood no te mostrará






Por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hay momentos, en los que se hace extremadamente difícil tomar el lápiz, para escribir sobre un tema que nos conmueve y nos asquea. Impotencia frente al hecho y duda de poder trasmitir a nuestros Amigos lectores, esta tragedia en toda su dimensión. De poder reflejar en el comentario, el asco que sentimos contra aquellos que animados por sentimientos racistas entre otras cosas, la emprenden contra un Pueblo indefenso que ve como día a día, lo van despojando de sus casas, de sus tierras, de su pais. Y cuando las topadadoras no alcanzan, recurren a las bombas para asesinarlos, para calcinar inocentes que cometieron el pecado de haber nacido Palestinos. MALDITO SEAS MIL VECES ESTADO COBARDE DE ISRAEL!

Pero lo más indignante de toda esta historia que se repite una vez más, es el silencio cómplice de la llamada "comunidad internacional", tan sensible en otras oportunidades cuando los intereses imperialistas necesitan invadir nuevos territorios, para saquearlos de sus recursos naturales. Y cuando mencionan esta carnicería humana, lo hacen equiparando los cohetes artesanales que más parecen fuegos artificiales de fin de año, comparados con las bombas de última ingeniería asesina, en manos del sionismo genocida. Bombas de fósforo contra una población indefensa.

Pero aún más indignante, resulta el silencio cuando nó las declaraciones confusas de algunos gobiernos, llegado el momento de analizar los hechos y tomar posición. Y entre éstos, el gobierno uruguayo ha emitido una declaración que no condena la política expansionista del sionismo, expulsando metro a metro a los legítimos dueños de esos territorios. En la misma línea de las mediaciones presidenciales, equiparando al agredido con el agresor. Es Cuba culpable de su bloqueo? Se hizo Palestina acreedora a este genocidio? A una le pide sonreir ante el Imperio agresor, a esta otra tal vez buenos modales con sus asesinos. Pero no albergamos demasiadas esperanzas, en una actitud digna de gente que juega aquí y allá, sin ningún tipo de pruritos principistas. A esta gente lo mismo da sentarse y brindar con los genocidas imperiales y luego hablar de auto-determinación de los Pueblos. Para que el embajador de Israel tenga la respuesta que se merece, se necesitan gobiernos de posturas claras y no de vaivenes complacientes para quedar bien con unos y otros. Un gobierno que exija para estos criminales, los mismos tribunales que juzgan a otros cuando los intereses imperialistas están en juego, como el caso no muy lejano de la llamada guerra de los Balcanes, en donde destruyeron a Yugoeslavia. Por el famoso tribunal de la Haya todavía siguen compareciendo militares y civiles acusados de crímenes de guerra. En el caso palestino, no estamos siquiera en presencia de guerra alguna, sino de una agresión de una potencia militar contra un Pueblo que carece de ejército. Por mucho menos fueron ejecutados algunos oficiales nazis, sin por ello intentar reducir su culpabilidad. Será que la historia la escriben los ganadores y los tribunales juegan en su favor? Será que el Pueblo palestino no tiene derecho a existir, tal cual el nazismo entendió en el caso judío? Hasta cuando deberemos contemplar, padres levantando en sus brazos niños calcinados por el fósforo? No habrá llegado la hora de decir basta a los crímenes de lesa humanidad?

Siempre evité responsabilizar al Pueblo judío de crímenes cometidos por el sionismo. Lo mismo hice siempre cuando me he referido al Pueblo de los EEUU. Pero que no olviden esos Pueblos, que sus gobiernos cometen estos horribles crímenes en su nombre. Que no olviden los colonos judíos, que están habitando territorios en donde ante existían casas de familias Palestinas. Me consta asimismo, que hay muchos judíos que no comparten estos crímenes, pero es insuficiente. Yo quisiera ver a los judíos repartidos por el mundo, tomar distancia de estos hechos y hacerlo públicamente, exigiendo ante los organismos de derechos humanos y demás instancias de denuncia. De lo contrario mucha gente confundirá este silencio con complicidad. No permitan que su gobierno asesine en vuestro nombre, pues de lo contrario serán Uds. quienes cargarán con la culpa.


sábado, 5 de julio de 2014

Pasados de cuerda


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

El día que el Pueblo norteamericano tome conocimiento cabal, de los millones y millones de dólares que le faltan a la salud, a la vivienda, al trabajo, o la educación, fueron destinados a los servicios de inteligencia, que nos protegerían de los peligros que acechaban a la democracia fuere donde fuere. Teniendo en cuenta además, que esos peligros estaban asociados a algunos hombres de pasado insurgente, pero que apenas reclamaban un lugar en la cosa. Ese día el Pueblo americano pedirá cuentas. Pero ese día está muy lejos aún. Lo que sí es evidente es, que el imperio no volverá a cometer los mismos errores. Primero se escucharan los informes profesionales de psicólogos y analistas de toda índole, antes de entrar a gastar en inteligencia y municiones, parece ser la nueva estrategia imperial. Y en tal sentido consideran de capital importancia, la presencia en esos paises complicados, de embajadores que además de ser simpáticos, hablen el idioma de la casa. De ese modo los anfitriones se sentirán más cómodos, al momento de plantear sus "inquietudes". Y se les escuchará con mucha atención, pues ellos deberán sentirse importantes. A las preguntas incómodas las evacuaremos con evasivas o políticas de "largo aliento" en estudio. Los halagaremos tal cual hicieron en el pasado con éxito los conquistadores, con presentes, estímulos, halagos y hasta los haremos sentirse inteligentes. Los invitaremos de vez en cuando, a visitar nuestra casa y ellos dando muestras de felicidad, serán nuestros mejores aliados.


Bueno, desde el punto de vista de sus intereses, parecen estar en el camino correcto. Uruguay no es Irak ni Agfhanistan, tampoco Siria ni Libia. Este es un país tranquilo, en donde la Paz sólo podrá estar amenazada,por un penal mal cobrado o alguna expulsión injusta. Un país que se enorgullece de su democracia y de sus playas, de su responsabilidad al momento de las deudas contraidas y de seguridad al inversor, entre otros atributos. No en vano los institutos que ponen nota, nos ha otorgado un lugar de privilegio y hasta hemos recibido menciones especiales, de lo que los uruguayos nos sentimos orgullosos. Qué más se puede pedir? Un país que cuenta con un presidente de pasado guerrillero, un hombre que se vió obligado a empuñar las armas, cuando los irresponsables Blancos o Colorados no quisieron escucharlo. Un hombre que ahora les demuestra que el sistema lo necesita, para los cambios que su propia existencia requiere. También los edificios, aún los más costosos, los más firmes, necesitan ser restaurados tras el paso de los años. Blancos y Colorados tendrán que reveer sus propuestas, sus programas y sus ideas. Hoy la apuesta del mundo de los negocios,pasa por la tranquilidad inversora y buenas relaciones con la clase obrera bien organizada como se decía años atrás. La propia embajada de los EEUU antes objeto de rechazo por parte de la izquierda uruguaya, hoy abre sus puertas para que los que ayer atentaban hoy puedan sentarse a la mesa y festejar el 4 de Julio. Y hasta el mismo guerrillero del pasado, pudo dar sus puntos de vista acerca de la Constitución Americana, detalles que mucha gente allí presente desconocían. Y como frutilla de la torta, surgió de nuestro presidente un elogio ya reiterado, a la persona de Julissa.


Pero dejando de lado estos aspectos menores podemos afirmar sin lugar a dudas, que jamás presidente uruguayo alguno, logró cosechar tantas simpatías en gobiernos imperiales. Si a ello agregamos que el hombre en cuestión, es un antiguo combatiente de la liberación nacional, no podemos menos que preguntarnos ,si estamos en presencia de un aventurero a quien lo mismo da una cosa que la otra, o si por el contrario se trata de una persona enferma, a quien gentes mucho más inteligentes lo han puesto a su servicio. Esta gente que lo dirige sin que él lo perciba, tal cual el ventrilocuo hace hablar a su muñequito, lo estimulan precisamente con galardones que hablan de liderazgos regionales. Pero lo más triste es que el hombre se cree todas estas cosas y hasta se ofrece a resolver conflictos que llevan más de 50 años.


En este estado de cosas, resulta casi imposible analizar o explicar estos fenómenos desde una óptica de izquierda, por la sencilla razón que no sabemos donde ubicar a esta gente. Sabemos sí que trabajan para la entrega y la dependencia. Desde la VIDRIERA IRRESPETUOSA hemos decidido tratar estos hechos, en un contexto discepoliano, es decir el Cambalache en donde podemos encontrar cualquier cosa. Y a esta altura de los acontecimientos, casi nos atreveríamos a afirmar que el cargo que hoy ostenta la embajadora de los EEUU, corre peligro. Porqué?, veamos. La nueva estrategia imperial como explicáramos más arriba, preveé también un cambio en la estrategia diplomática, encaminadas a conseguir la colaboración de gente como esta. De ahí que nos envían una Hispano-parlante, pero resultó ser que esta mujer hizo tan bien su trabajo, que sin darse cuenta puede costarle un traslado inmediato. Los incentivó de tal modo, que ya se sienten como en su casa cuando pisan la embajada. Algo así como darle una mano a tu Amigo hasta que encuentre casa, y se queda con tu mujer. Y han tomado tal confianza -caso Mujica- que ya se siente con derecho a opinar como tendría que ser el Imperio, que cambio de imagen necesita para ser más aceptable. La embajadora no percibió que a este hombre a quien tanto le da opinar en la ONU o en Pare de Sufrir, siempre que le alcancen un micrófono y una cámara que lo enfoque, pudiera llegar tan lejos en su afan de "colaborar". Esta es la prueba más elocuente de que en diplomacia como en la producción, a veces resulta contradictorio hacer bien las cosas........




jueves, 3 de julio de 2014

Un oficio como hay tantos


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Si 50 años atrás nos hubieran dicho, que "murguista" o "carnavalero" pasaría a ser un oficio como cualquier otro, jamás lo hubiéramos creido. Algo similar sucede con el "hincha", con aquél que se diferencia del simpatizante, por su militancia. En las buenas y en las malas como se dice y toda una garantía de fidelidad para su empleador. Puede ser hincha de Nacional o Penãrol, de Rampla o de Cerro, pero qué pasa cuando un sentimiento superior reclama sus servicios? Ahí lo encontramos codo a codo con sus antiguos rivales. La Celeste como la Patria, reclama que  "los hermanos sean unidos" como nos decía el Martín Fierro.

Una vez calmados los ánimos productos del fracaso mundialista o de la sanción aplicada a Luis Suárez, la hinchada celeste se va adaptando poco a poco, a la realidad que abandonó cuando le hicieron creer que seríamos campeones del mundo. Aunque es justo destacar, que enviamos a casa a 2 paquetes millonarios antes de tiempo. Pero fue tan grande el bombardeo de la prensa y de las agencias de viajes, que medio Uruguay estuvo convencido durante algún tiempo, que regresaríamos con la Copa. No en vano ya se había enviado a tierras brasileñas, a nuestro temido fantasma que sembró el pánico durante algunos días, por las calles de Rio. Y también hubieron quienes convencidos de la victoria, se empeñaron para acompañar a sus ídolos. Y a esta altura ya nadie recordaba, los tortuosos caminos que debimos transitar para clasificarnos, jugando el último partido contra un país, que hacía tan solo 5 años que practicaba el fútbol. Y esto no fue más que la prueba elocuente, de lo que puede la prensa, el mundo político y todos aquellos que esperan beneficios, de estas expresiones de histeria masiva, de la explotación sin escrúpulos de estos sentimientos colectivos. Y curiosamente aquí no vimos al Sr. Presidente, alertar a la gente sobre gastos "innecesarios". Será que los maestros decidieron no viajar?

Y cuando el fracaso se hizo palpable, cuando un infeliz incidente nos dejó sin el mejor jugador, hubo que echar mano a la vieja costumbre oriental: echarle la culpa al otro y de este modo librarme de toda responsabilidad. Al ser interrogada sobre el radicalismo verbal de su esposo, la primera dama nos dijo que: "la hinchada está feliz por esas declaraciones". Si mañana tomara cuerpo en el Uruguay, alguna corriente racista que promete muchos votos, esta gente no dudaría en declarar que "los negros deben transitar la vereda de enfrente". Ya se ha llegado a extremos, que nada nos asombraría.

Pero por ahora dejarán tranquila a la hichada, que deberá recuperarse del esfuerzo realizado y también económicamente por las deudas contraidas. Pero que se recuperen pronto, pues tienen ante sí los preparativos, para el próximo campeonato que se disputará en Octubre. Y además porque las hinchadas no pueden permanecer desocupadas y porque el Seguro de Paro se vería desbordado. Ellas necesitan trabajar y su trabajo conciste en "hinchar" y una vez eliminadas del mundial, tendremos la obligación de encontrarle otra tarea. Qué mejor entonces que incorporarlos a las filas de la esperanza? Y de ello se encargará la prensa, advirtiéndoles de los peligros que representa para el país y la democracia, el voto en blanco o anulado y serán convocadas con la misma pasión, que pusieron cuando la Celeste representó la Patria. Y aquí sí no cuentan las sanciones por mordiscos u otras cositas. Aquí todo estará permitido y la FIFA nada podrá hacer, aquí se juega otro campeonato y no tenemos que dar cuenta a nadie más que a nuestros "Sponsors", que nada tienen que envidiarle a los de Blatter y Cia. Y será una verdadera fiesta de Pueblo, un adelanto del Carnaval en donde nadie podrá prohibir el uso de caretas, como lo hicieron en Maracaná con el rostro de Luisito. Y la fiesta será animada con murgas, tamboriles, animadores, cantores y otras especies. Nada quedará librado al azar. Y las hinchadas se largarán a las calles, enarbolando sus banderas y otros objetos festivos, en una manifestación de alegría que anticipará los goles en las urnas. Y contaremos con locomoción generosamente proporcionada por CUTCSA, para todos aquellos que vivan en las zonas más alejadas. También se efectuarán "copamientos" sorpresivos al transporte colectivo, para alcanzarle al pasaje nuestro programa y dialogar durante el viaje. No ha sido éste acaso durante muchos años, el espacio preferido por vendedores de versos, guitarreros y todo lo que no "puede faltar en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero"?

Así que a preparar las batucadas y los tamboriles, la fiesta continúa en pocos días más ,como una prueba irrefutable de que en el Uruguay, todo el año es Carnaval......





miércoles, 2 de julio de 2014

Los caminos de la resignación


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde siempre oí decir, que no se debe perder tiempo en cosas que no podrás cambiar. Nunca pude saber si quienes así opinan, lo han intentado alguna vez. Sin olvidarnos por supuesto, del "siempre hubieron ricos y pobres" o "el mundo está hecho a la medida". Esta última se ajustaría más a los puntos de vista de Rockefeller, que de un asalariado. Pero sin embargo estos razonamientos están muy arraigados en la gente. Por supuesto que la aceptación del mundo tal cual es - no del libro de la escuela sino de la vida diaria - tiene explicaciones que seguramente parten de la impotencia y la frustración, terreno abonado hacia la indiferencia. "El que venga atrás, que arregle" se repite muchas veces, sin pensar que el que viene, puede ser tu hijo o tu nieto. Y este estado de apatía social, es precisamente el buscado por los dueños del negocio. Pues cuando toda una Sociedad opta por elegir a sus gobernantes, entre los menos malos, cuando una colectividad acepta la corrupción como algo inevitable, esa Sociedad se ha perdido el respeto a sí misma y a partir de ahí, ya nada puede asombrarnos.

Se aceptará la tortura porque siempre se torturó y además porque "algo habrás hecho", se aceptará la legalización de la droga, porque aquí se fuma desde hace mucho tiempo, se aceptarán ciertos desvíos de hombres públicos, porque " el que esté libre de culpas, que tire la primera piedra", es decir: entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera. Lo que equivale a decir, acá todo el mundo fuma abajo del agua y no me jodan con moralinas. Cuando todas y muchas más de estas cosas son moneda corriente y aceptada como tal, podemos afirmar que estamos ante el colapso moral de una Sociedad. Y esta situación de parálisis moral que estamos viviendo, tiene responsables que  la han alimentado por casi 200 años, desde la Flia. Rivera hasta nuestros días. Hubo tal vez un intento por parte de una generación, que se negó a aceptar como bueno un sucedáneo de lo que tendría que ser un país en democracia. Y esa generación fue aplastada y no sólo en el terreno militar. Fue aplastada porque constituía un mal ejemplo, para quienes vivían y usufructuaban de la joda hablando en claro. En su País de la Cola de Paja", Mario Benedetti allá por el 1964 nos pintaba tal cual somos. Hoy la crisis ha llegado a tales extremos, que los que hasta ayer propugnaban cambios radicales, están dudando y se han cruzado de brazos. Y lo que es peor aún: aplauden lo que ayer rechazaban, por lo que muchas veces nos preguntamos que grado de sinceridad albergaban aquellas personas, por qué Patria estaban luchando......O será que los equivocados fuimos nosotros que les otorgamos un "status", a gente que apenas reclamaba un lugar en la fiesta?
Pero como bien dijo Aparicio Saravia al momento de algunas deserciones, "es la cáscara que se va, el cerno queda" Y ese cerno con ser poco,irá creciendo con mucho aprendizaje. Nó de lo que hay que hacer, que para ello no existen recetas. SINO DE LO QUE NO HAY QUE HACER..... y para ello sí tenemos a la vista muchos ejemplos, manuales enteros de conductas a desterrar para siempre, toda una compilación de versos a tirar a la basura, toda una enciclopedia de discursos vacios de contenido, elaborados tal vez desde los sueños personales y ansias de poder, todo un diccionario de la lengua castellana para hablar bien, que no es privilegio burgués ni proletario, es hablar bien. Lejos del lenguaje populista para alimentar simpatías y dejar contenta a la hinchada, diciendo que "así habla el Pueblo". Así habla un pequeño sector que no tuvo oportunidades y que fue condenado a vivir al margen, para quienes la escuela fue la cárcel o los establecimientos de "recuperación del menor" que nos ofrece el INAU. Y es a ese sector que se dirigen los caza-votos haciéndoles creer que todos somos iguales, aunque vivimos en barrios distintos. Me recuerda a aquellos políticos que recorrían el campo en tiempo de elecciones y hasta tomaban mate con la peonada. Cuando no los veían, escupían al costado como queriendo aliviar la tos repentina. O cuando van al Aeropuerto de Carrasco como abanderados de la congoja y sufriendo de bronca para dejar contenta a la hinchada. Y si es preciso echar mano al insulto, legalizando de algún modo este nuevo idioma. En lugar de hacerle ver al Pueblo, que este no es el idioma más apropiado, al momento de pedir empleo o de rendir un exámen. Se extrañarían Uds. que mañana un niño le diga a la maestra: hija de p......? Verdad que nó, si ya lo dijo el presidente. Se extraña Ud. que muchas maestras hayan sido castigadas? Porqué se extraña, acaso ya no dijo el presidente que no trabajan tanto como para pedir aumento o que se gastan el dinero en cosas superfluas, como lo aseguró su esposa? Y a qué viene ahora toda esa indignación con la FIFA, cuando no hace mucho se sentaba a la mesa con ellos? Uno a veces se pregunta con ingenuidad -claro está - si este Sr. no conoce otros ámbitos que nada tienen que ver con el fútbol, en donde se sancionan con dureza Pueblos enteros? En donde se condena a la pobreza o a las bombas buenas, a millones de seres humanos? Àmbitos a los que él sonriente y sumiso suele visitar, para poner en escena sus virtudes humorísticas ,que provocan la risa una vez acabada la función pero haciéndole creer que se trata de un líder regional, una suerte de profeta que nos advierte de los peligros que nos acechan, si no cuidamos la naturaleza y mejoramos el capitalismo. Un todo terreno o mejor dicho un todo uso, que bien alimentadas sus necesidades mediáticas, puede dar muy buenos dividendos a los dueños del circo.

Pero la descomposición moral, de quienes tendrían que dar el ejemplo ha llegado tan lejos, que hasta el propio Danilo Astori - de otro modo hombre culto y de buenos modales- ha tenido que apoyar a su Presidente y sus declaraciones que han recorrido el mundo. Para no hablar del silencio cómplice del resto, porque aquí no se trata de "fulano es así", aquí está hablando el presidente de un pais, una persona que temporalmente ocupa el cargo. Y esto no le hace ningún favor a la función y mucho menos al País. Como nos verán en el exterior? Pero detrás de este lenguaje se oculta la derrota y no precisamente en las canchas del mundial, sino la derrota inexorable que se acerca.  Y más temprano que tarde, entenderán las hinchadas futboleras, que la Patria es otra cosa, que vá mucho más allá de una pelota o un mordisco en el área por más que gente que sólo piensa en los votos, intenten incorporarlos y usarlos a su favor. Para entender que la corrrupción que buscamos en la FIFA  y que existe, la tenemos en casa más cerca de lo que imaginamos y que incluso muchos de esos personajes son amigos del ahora irritado presidente.

Ojalá que una vez calmados los ánimos y vueltos a la realidad cotidiana, podamos entender que la aceptación de los menos malos, son síntomas inequívos de que algo anda mal y que tendremos que cambiar. Por una cuestión de dignidad y para devolvernos el respeto que nos perdimos a nosotros mismos.



martes, 1 de julio de 2014

La Verdad de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe


Presentación: En el primer semestre de 2014 se ha intensificado la batalla mediática contra la Revolución Bolivariana y contra el presidente Nicolás Maduro. Las pruebas son abrumadoras. Por ello, en el Foro Internacional “Conjura Mediática Contra Venezuela” realizado en Caracas el 5 y 6 de junio de 2014 se planteó la necesidad urgente de una iniciativa concreta y unitaria de los medios de comunicación que nos sentimos identificados con el proceso revolucionario bolivariano.

Para ello, hemos conformado una Plataforma Mediática denominada "La Verdad de Venezuela y Latinoamérica-Caribe", que cada primera semana de mes, publicará en los medios adheridos - escritos, digitales, portales informativos, Facebook, Twitter... un texto único para mostrar nuestra solidaridad mediante la denuncia de la injerencia del terrorismo mediático y la explicación de los logros obtenidos por la Revolución. El material será redactado de modo rotativo por los integrantes de la Plataforma, de común acuerdo con quienes apoyan esta iniciativa desde Venezuela.

La propuesta incluye a radios libres, programas radiales y televisoras comunitarias, que pueden sumarse dando a conocer una breve cuña, que han de recibir ya editada, con un resumen del contenido del texto escrito.

Aquí ve la luz la primera entrega de esta iniciativa de comunicación comprometida, unitaria y solidaria, a la que invitamos a sumarse a todos los medios que compartan la necesidad y la urgencia de difundir la Verdad de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.




Obras son amores en la Revolución Bolivariana

El comandante Hugo Chávez, tras triunfar una vez más en las elecciones presidenciales de octubre del 2012, planteó el inicio de un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. La bitácora programática de esta nueva etapa quedó plasmada en el Programa de la Patria, su Propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, refrendada por el pueblo en las urnas. Nicolás Maduro, el candidato de Chávez presentado por el Gran Polo Patriótico en abril de 2013 defendió el mismo programa, revalidado así de nuevo con su victoria electoral y  convertido tras su aprobación en la Asamblea Nacional en el “Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019”.
Durante la breve campaña electoral, desarrollada en las dolorosas semanas posteriores a la partida del Comandante Hugo Chávez, Nicolás Maduro adelantó su propuesta de “un gobierno socialista fundamentado en el trabajo diario, en la calle y con el pueblo, para detectar directamente las necesidades del pueblo y darles solución”. Esta metodología política, conocida como la del Gobierno de la Eficiencia  en la Calle, ha contribuido a conectar directamente a los cuadros revolucionarios bolivarianos en tareas de gobierno con las necesidades y demandas del pueblo expresadas en los barrios, pueblos y ciudades a lo largo y ancho de todo el territorio venezolano.  Y en estos catorce meses transcurridos desde su implementación hasta junio de 2014 se ha traducido en logros y resultados a la vista de todos los que quieran conocer La Verdad de Venezuela.

Uno de los logros palpables, en el marco del relanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, es el obtenido por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Esta Misión ha construido 591 mil viviendas en 34 meses, contando con un protagonismo relevante del trabajo del pueblo. El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ha resaltado el “salto en lo cuantitativo y cualitativo de haber construido de 40 a 50 mil viviendas en los dos últimos años, a producir 200 mil viviendas al año; es decir multiplicamos por cuatro o por cinco la construcción de viviendas. La capacidad constructiva de nuestro pueblo está demostrada”.

 

En la actualidad se está iniciando la construcción de 315 mil nuevas viviendas. Para apoyarla está previsto crear conglomerados industriales coordinados por la Red Construpatria, instrumento del Gobierno Bolivariano para establecer un nuevo modelo logístico y de distribución de materiales e insumos para las construcciones requeridas por los proyectos y obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En aras de lograr la mayor eficiencia, el Presidente Nicolás Maduro ha decretado la adscripción de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. Ello permitirá atender a un millón de familias en todo el país en el año 2014. Y hacerlo fortaleciendo el Poder Popular con el reimpulso de los Consejos Comunales y el avance en la constitución de las Comunas en todo el territorio nacional.


La Verdad de Venezuela es que el derecho constitucional a la vivienda se está traduciendo en hechos, en abierto contraste con los centenares de miles de desahucios y desalojos forzosos en Estados Unidos, España, Grecia, y otros países del norte capitalista. Y esto no es casual: “la penuria de la vivienda no es en modo alguno producto del azar; es una institución necesaria que no podrá desaparecer, con sus repercusiones sobre la salud, etc., más que cuando todo el orden social que la ha hecho nacer sea transformado de raíz”, escribía F. Engels en 1872 en su  Contribución al problema de la vivienda, trabajo destinado a criticar la pretensión proudhoniana de solucionar el problema de la vivienda bajo el capitalismo.

Estos logros y las metas planteadas en materia de vivienda para el segundo semestre de 2014 se inscriben en la ofensiva revolucionaria  desplegada mediante la activación de cinco líneas estratégicas de acción gubernamental en todo el país:

1.     Relanzamiento de las Misiones y Grandes Misiones y activación de las Bases de Misiones, que contarán con educadores, médicos, facilitadores culturales y deportivos…
2.     Ofensiva Económica, centrada en las dinámicas de estabilización de precios, abastecimiento e impulso a la producción nacional.
3.     Activación de los Cuadrantes de Seguridad, en el marco del Plan Patria Segura.
4.     Actividades vinculadas a las “tres i” (inauguración, inspección e inicio de obras)
5.   Fortalecimiento de las Comunas, el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Honrar el legado de Chávez mediante el despliegue masivo y eficiente del Gobierno Bolivariano unido a la lucha del pueblo consciente y organizado, tal es la apuesta del presidente Nicolás Maduro destinada a derrotar la conjura imperial y a consolidar y profundizar la Revolución Bolivariana.




Obama y un discurso transparente

De la misma manera que suele decirse que hay imágenes que valen por mil palabras, hoy toca señalar que ciertos discursos, como el recientemente pronunciado por Barak Obama en la Academia militar de West Point, ayudan a clarificar en toda su extensión de qué se trata cuando se habla del Imperialismo.
Partiendo del criterio por él mismo formulado, de que "Estados Unidos es la única nación indispensable”, y el agregado de que “eso fue así en el siglo pasado y seguirá siéndolo en el próximo", Obama no ahorró ejemplos para demostrar que la fuerza militar es, y siempre será, "la espina dorsal" de una expansión que sueña consolidar en todo el planeta. Puso el acento en lo que significó para "la democracia de esos pueblos" la intervención en Iraq y Afganistán, mencionando muy a la ligera que no todo había salido a pedir de boca en sus maniobras injerencistas. No contó, claro está, a los millones de muertos y desplazados, ya que esos son “daños colaterales”. También justificó la necesidad de pararle los pies a Rusia "junto a nuestros aliados de la OTAN" y “la ayuda inestimable del FMI”, en la crisis que ellos mismos indujeron en Ucrania. Abogó por generar el clima óptimo para seguir hostilizando al gobierno sirio, y cuidar los intereses de sus aliados en Bagdad, ahora puestos en peligro por los mismos mercenarios que armaran sus muchachos del Pentágono.
"Estados Unidos usará su fuerza militar, unilateralmente si es necesario, cuando nuestros intereses básicos lo exijan", amenazó Obama, dando cuenta de que Europa no debe mirar a un costado a la hora de luchar contra "el terrorismo". Por último, no quiso que hubiera espacio para ningún tipo de dudas sobre las intenciones que alberga el Pentágono de aquí en más, puntualizando que "Estados Unidos debe siempre liderar en el escenario internacional. Si no lo hacemos nosotros, ningún otro lo hará", dijo, volviendo a poner énfasis en lo que significó toda la estructura ideológica de su discurso: "Me apoyaré cada vez más en los militares para que tomen el liderazgo".

Es en este marco que hay que analizar las continuas agresiones que sufre el proceso revolucionario bolivariano y que han cobrado excepcional magnitud desde que comenzaran las acciones golpistas en el mes de febrero, a través de acciones violentas e intentos indiscutibles de culminar con el derrocamiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
Venezuela es, de hecho, un laboratorio en el que el imperialismo utiliza todo tipo de fórmulas.
No sólo Obama, sino en forma más evidente, han sido el secretario de Estado, John Kerry, la subsecretaria Roberta Jacobson, o más recientemente el vicepresidente Joseph Biden, los que se han encargado de arropar descaradamente a los sectores más agresivos de la oposición y suministrarles en su momento, aire para que continuaran con guarimbas que dejaron el saldo de más de cuatro decenas de muertos. Es indudable también, que en ese afán explicitado por el presidente estadounidense de “liderar el planeta”, todo lo que viene ocurriendo en el continente latinoamericano, a nivel de integración y generación de anticuerpos, complica esos planes. Sin embargo, el Imperio no deja de incursionar, buscando concretar su objetivo de arrasar con los gobiernos y los pueblos que le plantan cara. Es por ello, que sigue afianzando sus bases militares, acelera los Tratados de Libre Comercio y gestiona la Alianza para el Pacífico, envía más y más “misiones culturales” patrocinadas por la USAID, o en algunos casos, como acaba de ocurrir en Argentina, genera la intervención de la mismísima Corte Suprema de EEUU para intentar asfixiar económicamente al país.
Con Venezuela, estas “recetas” desestabilizadoras han sido probadas a lo largo de estos quince años de mandato bolivariano, convirtiendo al país en uno de los más atacados, pero también el que mayor empeño ha puesto (indudablemente junto a Cuba revolucionaria) en desbaratar cada uno de estos embates.
La injerencia norteamericana es descarada. No ha dudado en involucrar a algunos de sus funcionarios, como es el caso del embajador en Colombia, Kevin Whitaker, en un plan que contemplaba el asesinato del presidente Maduro, a partir del estrecho relacionamiento que este diplomático mantiene con dirigentes de la oposición violenta, como es el caso de Maria Corina Machado, el periodista Nelson Bocaranda o el prófugo Diego Arria. Frente a cada uno de estos intentos, el pueblo y el gobierno venezolano, firmemente unidos con sus Fuerzas Armadas han ido demoliendo los intentos explicitados por Obama en West Point. La fórmula, por sencilla, no deja de ser efectiva: hablar sin eufemismos de los enemigos de la soberanía venezolana y también de la región, actuar con la Constitución en la mano, apelando al estado de derecho para acorralar a los violentos, y por último, continuar profundizando los logros de la Revolución. Hechos y no palabras que le aseguran seguir cumpliendo con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.


Prensa alternativa frente al ataque imperial

Desafío mediático

Durante más de un mes la escalada de prensa contra la Revolución Bolivariana perdió ímpetu y continuidad. La curva acompañó el agotamiento de la guarimba, la división de la MUD, la perplejidad de la Casa Blanca ante el hecho -para ellos inimaginable- de que el gobierno de Nicolás Maduro resistiera la arremetida iniciada el 12 de febrero, sostenida hasta fines de abril.

Así, la pomposa campaña según la cual los diarios comerciales más reputados del hemisferio podían dedicar una página cotidiana para denostar a Venezuela, se transformó en una silenciosa retirada. No tanto porque para esos 84 medios resultara incómodo defender la transformación de la guarimba en liso y llano terrorismo, sino sobre todo porque el Departamento de Estado perdió una vez más la iniciativa. En coincidencia con esa declinación, el Foro “Conjura mundial de los medios contra Venezuela”, resolvió en Caracas impulsar una red que, a poco de puesta en movimiento, recibió la adhesión de 117 medios de todo el mundo.

Ni la pausa en el ataque se mantendrá, ni la consolidación de una red mundial para defender La Verdad de Venezuela está garantizada. Pero el cruce de caminos es por demás elocuente acerca de las posibilidades de ambas fuerzas en pugna.

Washington huye hacia delante

Otras victorias antimperialistas ocurrieron simultáneamente en latitudes diferentes:
             - Acuerdo China-Rusia (que incluye la eliminación del dólar en los intercambios y fue acompañado de inéditas maniobras militares conjuntas).

             - Contundente demostración en Siria de apoyo de masas al presidente Bashar al Assad. -
             - Fundación de Repúblicas Populares en el este de Ucrania, precedida por el fracaso en la anhelada anexión de Crimea al aparato de la Otan. -
             - Creación de una moneda de cuenta entre Rusia, Bielorusia y Kasajstán (preparan su ingreso Armenia y otros países del área). -
             - Por su sola realización la cumbre del G-77 y China en Bolivia supone el primer peldaño de tal magnitud –participaron 129 países- en el bullente proceso de recomposición del mapa político mundial, siempre en detrimento del poder imperial de Estados Unidos. Además, allí numerosos presidentes y altos mandatarios expresaron solidaridad y apoyo al gobierno constitucional de Venezuela. Y en actos públicos de participación masiva se hizo evidente la caladura popular de la Revolución Bolivariana en el hemisferio.

-          - La misma prensa que ataca a Venezuela se vio obligada a anunciar el peligro de deflación en la Unión Europea –que en caso de concretarse tendería a transformar la recesión en depresión. A la vez esos medios publicaron datos que desmienten la supuesta recuperación económica en Estados Unidos.
Podrían sumarse innumerables hechos demostrativos de que Estados Unidos ya no puede ejercer su papel de antaño como inapelable gendarme mundial. Una interpretación ingenua de la realidad capitalista podría llevar a pensar en un repliegue o, al menos, una pausa en la beligerancia extrema del imperialismo. Pero está en curso la dinámica inversa: Obama explicitó que su gobierno está dispuesto a marchar a la guerra (ver nota anterior). Y en el mundo contemporáneo un destacamento clave de los ejércitos imperiales es la prensa comercial. Tanto más porque la relación de fuerzas en todos los terrenos –excepto, claro, el militar, aunque también aquí el panorama está cambiando, dejándole a Washington la sola supremacía indiscutible de su arsenal atómico, el gran capital debe apelar a la difusión masiva de mentiras, calumnias y tergiversaciones, para anestesiar a los pueblos mientras lleva a cabo operaciones político-militares tendientes a recuperar el terreno perdido.

Obsequio a la guerra mediática

Por su petróleo, seguramente, pero ante todo por encarnar la respuesta socialista a la crisis del capitalismo mundial, Venezuela es objetivo permanente de ataque político, militar, diplomático y mediático por parte de Estados Unidos. De modo que aunque haya pausas obligadas por derrotas inesperadas en su accionar, no habrá tregua y muchos menos armisticio.
Desde el golpe fallido de 2002 es mucho el camino recorrido por la prensa revolucionaria, en América Latina y otras regiones, en términos cuantitativos y cualitativos. Ninguna crítica –objetiva o desmedida- puede ocultar ese hecho clave de la nueva situación mundial: hay capacidad actuante para enfrentar y vencer la ofensiva imperial en el terreno de la información y la lucha de ideas. La red por “La Verdad de Venezuela” puede potencialmente multiplicar esa capacidad.

La señalada retracción en la campaña contra la Revolución Bolivariana halló en estos días un salvavidas en la deserción de un ex ministro que difundió un documento deliberadamente apuntado a calzar en aquella campaña. Y ya está en curso el intento contraofensivo de la prensa comercial. Puede ser el inicio de una nueva escalada. Y la oportunidad para mostrar de lo que es capaz la prensa revolucionaria.

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:

Portal Cubadebate (Cuba). Revista América XXI (varios países). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal ALBA (Venezuela).
TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela).
Sayonara-Comunicación ALBA Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina).
Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com)
(varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.
net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa AMALUR y sus medios AMALUR TV, La Brújula del tiempo Radio, Editorial LA SEMILLA (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). MAGEC (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual NOR SEVAN (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS FEDEFAM (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Argentina). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro, Santiago del Estero (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina), Revista Tricontinental (Cuba)