martes, 23 de diciembre de 2014

Ponga una vez más, a prueba su inocencia


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad ( aproveche que queda poco)

Se acerca una de las fechas más esperadas por el humor y la fantasía uruguaya. El día que la costumbre ordena hacer bromas y muchas veces reirnos de nosotros mismos, sin darnos cuenta. Darle vuelo a la imaginación, en chistes que guardan relación con deseos no cumplidos. Un poco lo que Benedetti describía en "El recurso de la chacota".

Sin embargo, el origen de esta fecha no tiene nada de gracioso. Nos recuerda el día que Herodes mandó matar a los niños, en busca de Jesús. En EEUU e Inglaterra, se festeja el 1o. de Abril y se denomina "El día de los tontos". En Alemania, Japón y Brasil igual, pero se recuerda todo lo que somos durante los 364 días restantes. En Uruguay, así como en casi todos los paises de habla hispana, la costumbre enseña hacer bromas. Y como la Vidriera no puede permanecer al margen de este ritual ciudadano, se suma a la fiesta.

Y ese día la gente despertará en guardia, para no caer en la trampa. Hasta las baldosas que pisamos, pueden ser sospechosas. Y desde los diarios, los canales y el compañero de trabajo,nos tendrán reservada alguna "noticia" que nos hará dudar por un instante.

Desde España nos hacen saber, que el Ministro de Defensa uruguayo Sr. Fernández Huidobro, se ha hecho acreedor al Cervantes, por su valioso aporte a la crítica literaria. El prestigioso galardón estaría motivado, por haber desmentido en la práctica aquella afirmación de Lope de Vega en su Fuenteovejuna:" CONSUMADA LA TRAICIÓN, NO ES MENESTER EL TRAIDOR". Una vez más, la práctica desmiente la teoría y él pudo demostrar que aún puede ser útil.

O por ejemplo, que Mujica entregará la banda presidencial contrariando la costumbre y se llevará a cabo en el Estadio Centenario, por considerarse el lugar más apropiado, lejos de la mirada desconfiada de José Artigas. Y porque además,sería el lugar donde los simpatizantes se sienten más cómodos. Están en su casa. El presidente entrante Dr. Vazquez, hará conocer a sus hinchas la primer medida de su gobierno. A partir del 2015, el 28 de diciembre pasará a denominarse "Día del Ciudadano" y se integrará al almanaque oriental, como feriado pago. Algunos analistas consideran la medida, como una toma de distancia con Mujica, quien como todos sabemos siempre ha sostenido que trabajamos poco. Luego el Dr. Vázquez dando prueba de la amplitud de su gobierno y de la misma coalición que lo respalda, recibirá a un grupo de indignados quienes le harán entrega de una nota con muchas firmas. La misma estaría motivada por algunas declaraciones desafortunadas del Ministro Fernández Huidobro, y la misma aconsejaría hacer lo mismo pero sin hacer declaraciones que irritan a la gente. Los discrepantes confían en que el Dr. Vázquez le dará una palmada en la cola a su ministro.

También el Ministerio de cultura,nos tiene reservada una buena noticia para el 2015: La enseñanza obligatoria en las escuelas, de como funcionan La Mosqueta y El cuento del Tío, para que el ciudadano que se va forjando en las aulas, no caiga en la trampa más adelante. Aquél que no aprueba la asignatura, quedará relegado. QUE LA INOCENCIA LE VALGA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario