viernes, 19 de diciembre de 2014

Hay muchos muros.....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad (aún hay tiempo)

Como es su costumbre, el Presidente uruguayo no pierde oportunidad de estar en el tapete. Es tal su necesidad de aparecer en los medios, que ya poco importan los motivos para hacerlo. Quitarle los micrófonos, sería como quitarle el aire que respira. Hace algunas horas nos dijo, que estas acciones para alcanzar un entendimiento entre los EEUU y CUBA, era algo tan trascendental como la caída del Muro de Berlín. Más adelante - faltaba más - agregó que "nosotros también aportamos nuestro granito de arena" a tal iniciativa. Qué nos quiso decir? Bueno, esto queda librado a la imaginación de cada uno. Se trata de una ensalada con tantos ingredientes, que al final no sabemos que gusto tiene. Será en el impacto mediático que tuvo aquella caida, en donde Mujica encuentra paralelos? Porque si bien nos alegramos que los patriotas cubanos, se reencuentren con sus familias y con un Pueblo que jamás se arrodilló, no podemos menos que desconfiar de los propósitos que se esconden detrás de esta repentina "generosidad" imperialista, que no está justificada por reparar una injusticia, sino para lavar su propia imagen ya bastante deteriorada, por la denuncia incansable del mundo entero. Y sobretodo cuando más
se necesita de aliados que como el Uruguay, miren para el costado o aprueben sencillamente, otros emprendimientos desestabilizadores como se están llevando a cabo en otras partes del mundo.
Durante décadas se rieron del resto del mundo que en Naciones Unidas votaba todos los años, contra el embargo infame a que sometían a CUBA. De pronto "recapacitan de su error". Por ahora como dice el tango, "si la murga se ríe uno se debe reir", sin dejar de reconocer que esta jugada brillante, operó como una suerte de oxígeno ideológico para el cipayismo, que hoy puede mostrar a sus Pueblos, la cara buena del imperio. Que ya no es tan malo como se decía, que los errores del pasado se van corrigiendo, que ya no es más el enemigo de la humanidad. Y el gobierno uruguayo entre ellos, no perderá esta oportunidad que le cae desde el cielo.
Porque si de muros caidos se tratara, tendría que comenzar por los que se construyeron después. Tendría que comenzar hablando del muro de Guantánamo que separa la barbarie de la civilización, y hacerlo donde corresponda. Nó en el Quincho de Varela con unas copas demás. Del muro que Israel ha levantado para esconder a los palestinos. Del muro que Europa ha levantado, para defenderse de los hambrientos que golpean a sus puertas. Del muro que sus amigos han levantado en territorio robado, para detener a los mexicanos. Y en cuanto al grano de arena aportado... cuál será? El haber traido al Uruguay algunos hombres que estaban secuestrados en Guantánamo, sin jamás haber visto un abogado y sin saber porqué? Porqué no denunció estas atrocidades en los ámbitos que correspondía? Qué opinión le merecen los 140 o 150 hombres que aún soportan aquellos martirios? Para esa gente el muro no ha caido.
Pero al mismo tiempo, puede ser una buena oportunidad para mezclar la baraja y aprovechando la proximidad de las tradicionales fiestas, volver a insistir con su promesa de liberar a los viejitos. Si los EEUU pudieron, porqué no lo habremos de hacer nosotros, pareciera ser su argumento. Sin decir que aquellos presos lo fueron por haber denunciado criminales que atentaban contra su país. En cambio estos otros son criminales y violadores. Y en medio de todo este clima confuso y sensiblero, el Presidente concurre a la Central de Trabajadores acompañado de este otro siniestro personaje y amigo suyo, para hacernos saber que tiene en sus manos las pruebas enviadas desde los EEUU, acerca de la inocencia de esta gente llegada desde Guantánamo. Al mismo tiempo instalan cámaras de seguridad frente a sus domicilios. En qué quedamos, son hombres libres e inocentes o no lo son? Tal vez dirán que dichas cámaras se instalan para protegerlos, sin decir de quién. Nunca se sabe cuando una persona puede ser considerada peligrosa y cuando nó. Todo depende como se manejen las fichas. Recuerdo que Bin Laden, antes combatiente por la Libertad del Pueblo afghano, se convirtió de la noche a la mañana en terrorista. La misma suerte corrió el Estado Islámico antes amigo. En fin como te decimos una cosa, te podemos decir la otra y hasta hacer también, si las circunstancias así lo requieren. Como decía el Mago: "si querés vivir feliz, si ilusión querés tener, conformáte con creer sin entrar a discutir". FELICES VERSOS AMIGOS.