martes, 4 de noviembre de 2014

Hubo fraude!!!


 por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

LA VIDRIERA está en condiciones de adelantar una noticia, que seguramente conmocionará a la Sociedad Uruguaya, sin distinción de colores partidarios. La Corte Electoral tendrá que convocar en el plazo máximo de 6 meses a un año a nuevas elecciones, al constatarse según sondeos realizados, que 8 de cada 10 ciudadanos habilitados para votar, nadie votó al Gobierno electo, por lo que el mismo carece de legitimidad para gobernar el Pais. La gravedad de la situación es tal, que incluso se podría solicitar la anulación del voto secreto, a través de una enmienda constitucional y en su lugar establecer el Voto a la Vista en donde el ciudadano se haga responsable de su elección.

El Voto Secreto que fue pensado para proteger la identidad y las simpatías del ciudadano, se ha convertido por efecto del mal uso, en un serio obstáculo para la Democracia. Como podremos decir de ahora en más, "este gobierno surgido de las urnas" cuando la gente niega haberlo votado? Qué seriedad puede tener un voto, cuando al poco tiempo la gente dice que no emitió? Debe el resto de la Sociedad cargar con una elección irresponsable y con un gobierno que no votó? Bueno, estas reflexiones -que al día de hoy no pasan de una broma -cobrarán vigencia dentro de 6 meses a un año. Sólo será cuestión de esperar, así que por el momento no hay motivo de inquietud. Todo sigue como con viento a favor.

El resultado de las urnas, merece sin embargo algunas lecturas y para ello no necesitamos esperar tanto tiempo. 6 de cada 10 jóvenes votaron al FA y ello se lo debemos agradecer a Pedro Bordaberry. El NO, tan sensible para la Juventud, fue confundido con un apoyo a quienes de forma inteligente, vieron como le ponían a esa Juventud "en bandeja". Por lo que si antes dijimos que Pacheco Areco fue el primer subversivo, dado el número de Tupamaros que reclutó para las filas del MLN, hoy podemos casi afirmar que Bordaberry le regaló los jóvenes al FA y con ellos el terreno. Ya nadie discutió más sobre programas ni lo actuado durante 10 años. El Plebiscito por el SI vs. NO, pasó a tener más importancia que las propias elecciones y eso le vino como anillo al dedo al oficialismo que se evitó algunas preguntas incómodas: PLUNA-ASSE-ANCAP-
REGASIFICADORA-ARATIRI-IMPUNIDAD-EDUCACION-SEGURIDAD-ETC.

La siguiente lectura de la elección, no es menos interesante. La prédica de Lacalle Pou y Larrañaga alertando al Pueblo sobre un peligro "izquierdista" en las filas del FA. Yo creo que esta gente tendría que cambiar de asesores, y contratar a alguien con los pies sobre la Tierra. No ha percibido aún esta gente que este es el gobierno preferido del FMI, de la Banca Extranjera, de la embajada y de hasta la misma Casa Blanca? Despierten muchachos! esos tiempos quedaron atrás. No quieran ser más realistas que el Rey. Ya no funciona más ese discurso y lo único que logran, son más votos para Tabaré Vazquez.No han percibido que los inversores quieren tranquilidad para sus emprendimientos, y que los únicos que se lo pueden asegurar son los que controlan al movimiento obrero? 
Con semejantes "opositores" no resulta extraño entonces que Tabaré Vazquez sea el nuevo presidente y el FA tenga su tercer mandato. Yo creo que la mejor forma de hacer oposición, sería dejarlos hacer, dejarlo hablar a Mujica que se quema solo sin necesidad de nafta, no abrir la boca. Uds. están quemados y la gente no los quiere, por tanto cada palabra, cada salida de tono, cada insinuación, lo único que consigue son más votos para el FA. Bueno, a no ser que en el fondo estén colaborando en la oficialización del Partido Ùnico
.
Finalmente podemos afirmar, que un gran porcentaje de votos recibidos por el FA, no son votos simpatías, sino votos castigos a los Partidos Tradicionales y fueron decididos a último momento, por aquello del mal menor. Otra explicación no le encontramos a este comportamiento, dado que la gestión de 10 años de gobierno no tiene mucho para mostrar, que vaya más allá de los discursos y del asistencialismo económico a los necesistados. Tal vez la nueva clientela de 50.000 nuevos empleados - aquello que tanto criticábamos a Blancos y Colorados - puedan haber incidido con sus familiares. Pero lo que es evidente a todas luces, es la difucultad de entender que motiva a la gente a ciertos comportamientos. 
Cómo puede entenderse que gente viviendo de lo que le tiran como limosna, pueda confundirse en gritos y abrazos con los que viven en Pocitos frente al mar o en Carrasco? Qué Cambalache se ha puesto en escena, cuando integrantes de la JUP que alentaban y formaban parte de los Escuadrones de la Muerte, son votados por gente que dice ser de "izquierda" o que tiene un pasado de izquierda?
 
 Estamos tocando el fondo y sólo cabe emerger a la superficie. Más abajo no se puede llegar y eso es lo positivo. Asimismo las declaraciones de Mujica, merecen capítulo aparte. "La derecha no acepta que gobernemos los de abajo" Este comentario lleva implícita una confesión: mientras hayan "abajos" seguiremos gobernando, entonces para que hacerlos "subir"? Y el FA tuvo más votos que en la elección pasada, será que los de "abajo" se multiplicaron después de 10 años de gobierno? Los Amigos de La Vidriera que son seres pensantes, podrán sacar sus propias conclusiones.