lunes, 24 de noviembre de 2014

Cortinas de humo


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

En estos días está circulando en las redes sociales y tal vez en algún otro medio de difusión, un llamado firmado por algunas personas, al que se titula UN CAMBIO DE RUMBO. Entre los nombres convocantes, encontramos algunos que se han hecho acreedores de nuestro respeto. Nó porque la Vidriera extienda certificados de buena conducta o vistos buenos, sino porque cuando estamos en presencia de gente consecuente con sus ideas, no podemos menos que considerar sus puntos de vista - aunque en este caso no compartimos -con el respeto y la seriedad que se merecen.

"Muchos de nosotros, a pesar de lo que decimos, votaremos la fórmula del FA. Otros por las mismas razones, nos inclinaremos por el voto blanco-anulado. Pero ninguno de los promotores de esta iniciativa, apoyará al Partido Nacional." Luego siguen consideraciones de avances, retrocesos y carencias, durante los gobiernos frenteamplistas. Nada que no sepamos. Pero no se trata precisamente de estos puntos de vista o análisis, que la Vidriera quiere abordar, sino de otro aspecto del llamado que tiene que ver con la intención, el momento y en definitiva a quien favorece el mismo. Y la primera pregunta que nos hacemos es: Qué tienen que hacer los que votarán blanco-anulado, junto a quienes votarán al FA? Quienes votarán blanco-anulado ya han entendido desde hace mucho tiempo, que dentro del FA no habrá "cambio de rumbo" que vaya más allá de las buenas intenciones de alguna gente o de un anzuelo como el que usó Constanza Moreira para enganchar a quienes estaban dudando. El FA tiene propietarios y no son los militantes - cada vez menos - ni los simpatizantes. Uno de los jerarcas ya dijo "que aquí no habrá giro a la izquierda". Y si ese giro se produjera, el FA perdería el apoyo que hoy tiene, por lo que si de giros se trata, lo más probable será un giro más a la derecha.

La otra pregunta que surge inevitable, es que sentido tiene aclarar que ni unos ni otros, votarán al Partido Nacional? Los que votarán al FA ya han elegido y los que votarán en blanco-anulado también. Entonces a qué viene esta afirmación? Esto parece más bien, un sutíl llamado a frenar a Lacalle Pou y por tanto votar al otro. Yo no puedo hacer otra lectura del mensaje. Por último uno quiere pensar, que aún animados por las mejores intenciones, toda esta declaración es un sinsentido del comienzo al fin. La Vidriera, en consideración a algunos nombres que suscriben la misma y de quienes ya hemos hecho referencia, no quiere pensar lo contrario. Creemos por tanto, que una cosa es incompatible con la otra y quienes votan por Tabaré Vazquez, saben perfectamente de quien se trata y qué están votando. Del mismo modo, quienes no se harán cómplices de esta estafa colectiva. Entonces volvemos a reiterar, qué tienen en común - políticamente hablando - quienes votan por Tabaré Vazquez, con quienes votarán blanco-anulado? Que no votarán a Lacalle Pou, eso es todo? Se trata de algo tan ridículo, como decir que los indios y los negros, tienen en común que no son blancos.

Si alguien puede explicarnos estas cosas, se lo agradeceremos. La Vidriera acaba de declararse totalmente incompetente, para responder a estas preguntas.