lunes, 29 de abril de 2019

La casa se reserva el derecho de admisión




por Hugo Bruschi

Hubo un tiempo en donde una tarjeta dejada en forma discreta sobre la mesa, le indicaba al cliente -negro por supuesto- que ese no era su lugar, que no era bienvenido. Y fue tal la práctica sin mayores asombros por parte de la población, que un buen día y en plena dictadura, llegó un negro hasta la Confitería Americana. De inmediato le dejaron la tarjeta y al leerla se levantó y se fue. Dió la casualidad que este no era un ciudadano cualquiera, uno del montón como se dice vulgarmente. Era nada más ni nada menos, que el enviado de Jimmy Carter para la América Latina, en misión de controlar el respeto por los DDHH. Como podrán imaginar el hombre exhibió la tarjeta a los medios y Jimmy Carter les cortó los víveres a los que estaban acostumbrados, es decir los préstamos y otras yerbas. El General Queirolo exaltado, les respondió que "quienes habían desflorado la selva con napalm, no tenían autoridad moral para juzgarnos a nosotros". Hacía alusión a la invasión a Vietnam. Cabe hacer notar que la tarjeta fue la gota que desbordó el vaso, las denuncias que Carter recibía diariamente eran torturas, violaciones y asesinatos.

Bueno, por suerte esta práctica de dejar tarjetas a la vista, fue descartada por grosera y racista. Sin embargo aún en nuestros días, existe gente que haciendo gala de su poder, usa el mismo método. A una mujer que representa al gremio de ADEOM le negaron el derecho a dar su opinión el 1o. de Mayo, pues su discurso no guarda relación con el lineamiento o mejor dicho el alineamiento de sus jefes. Es decir le dejaron la tarjeta: Tú no sos bienvenida.

También un conflicto obrero fue motivo de tal preocupación, que la Justicia los conminó al desalojo de la planta que ocupaban en reclamo de sus derechos. Se movieron muchos y preocupados dirigentes políticos y sindicales. Estamos en año electoral y estas escenas desagradables pueden empañar la imagen del gobierno "compañero". Y por si ello fuera poco, en un programa televisivo llamado Esta boca es mía, cosa que no es cierto por otra parte, advirtieron sobre el riesgo de estos comportamientos irresponsables, que bien pueden ahuyentar al futuro inversor, que como todos sabemos busca calma social y ambiente favorable al emprendimiento. Se imaginan Uds. a nuestros indios de América viajando a España a rogarle al conquistador viajar a nuestras Tierras, para esclavizarlos y robarles la riqueza del suelo? O sea que estos panelistas también le dejaron la tarjeta a los obreros del gas. Uds. con estas prácticas comprometen el futuro del país, parecen haberles dicho. Uds. no son bienvenidos al mundo de la alcahuetería y la sumisión. Entre ellos, algunos se auto-denominan "periodistas"...…..Saque nota. ...