miércoles, 3 de abril de 2019

Quién gobierna en Uruguay?




por Hugo Bruschi

Mientras el país se desangra en una crisis moral, cultural y política; quienes tendrían la obligación porque sus mandatos así lo exigen, de poner orden en este manicomio al que hay convertido a la Sociedad, con hechos gravísimos que ponen en cuestión la misma existencia de la República como tal y no como una caricatura.

Quienes además tendrían el deber de marcar estas carencias con la seriedad que la situación reclama, se suman con sus declaraciones carnavalescas, ahondando aún más en la confusión en lugar de despejar el camino hacia la verdad aunque duela. La misma verdad que le exigen a quienes hasta hoy la tienen secuestrada.

Pero no somos ingenuos, la corrupción así como la impunidad reinante en el país, hace que muchos piensen primero en sus intereses que en los de la Patria. Pero aquí todos somos responsables, de lo que decimos y de lo que callamos. Desde la opinión personal, hasta aquellos que hablan en nombre de sus representados sin haberlos consultado. Y entonces llueven los comunicados y declaraciones de apoyo al presidente Vázquez y esto no hace más que confundir a la gente, no sabemos con qué propósito, aunque lo sospechamos. Le ocultan a la ciudadanía como se llegó a esta situación, evitando el relato cronológico de los hechos. Veamos si podemos recomponer este escenario y poner en orden las ideas.

El Presidente designa al sustituto de Manini Ríos y a los 15 días debe destituirlo. La causa? Bueno, un diario capitalino publicó el fallo de un Tribunal de Honor que integraba entre otros, este nuevo Comandante y en donde el patriota Gavazzo confesó que arrojó a las aguas el cadáver de R. Gomensoro. La pregunta que surge es: Cuando designó a este nuevo Comandante no leyó su legajo, no tomó en cuenta sus antecedentes? Alguien lo obligó a firmar sin poder saber de que se trataba? Creemos que nó, porque si así fuera sería mucho más grave aún. Lo sorprendieron en su buena fé? Nos cuesta creerlo, dado que la designación de un Comandante del Ejército, no es lo mismo que decidir la reforma de una escuela. Pero aquí no para la cosa, una vez "conocido por la prensa" el fallo del Tribunal de Honor, en donde torturas, robos, muertes, violaciones y desapariciones no parecen afectar para nada el Honor militar, omitió enviar estos antecedentes a la Justicia como debió ser. Ahora nos dice que firmó sin saber el contenido. Supongamos que Ud. o yo firmamos un documento por el que nos comprometemos a lo establecido en el mismo, puedo o podemos argumentar frente a la otra parte que no sabíamos lo que firmamos? No le parece a Ud. amigo y simple ciudadano, que esto es ridículo? Como puede alguna gente entonces aplaudir y felicitarlo por su actuación? En nombre de los derechos humanos o de la búsqueda de la verdad no será, pues este mismo Sr. Presidente hace 4 años que no recibe a los Familiares de Desaparecidos.

Resulta asimismo alarmante para la seguridad del país, tener en esta investidura a una persona que no sabe lo que firma. Un hombre que se niega a explicarle a otro poder como el legislativo, que fue lo que negoció en Finlanda con la empresa UPM. No le hacen ningún favor a la verdad que seguimos buscando, quienes no acepten esa misma verdad en propias filas y escondan determinados procederes reñidos con los objetivos que se dicen alcanzar.