miércoles, 24 de abril de 2019

Unidad si...pero sin dueños




por Hugo Bruschi

Se acerca otro 1o. de Mayo, un día trágico en la historia de las luchas, un día que poco a poco se ha ido transformando en una fecha festiva, de asados y vinos, de caza de votos, es decir en un acto político. Pero esto no comenzó ayer ni la semana pasada, con la censura y descalificación de una oradora que representa otra opinión que la oficial, esto forma parte de 2 visiones encontradas de como entender la lucha sindical. Ya desde los mismos inicios del movimiento obrero, estuvieron enfrentados quienes confundían los intereses de los trabajadores, con los intereses de un Partido político y quienes siempre entendieron que los intereses de la clase obrera no pasa por el apoyo a ningún Partido, porque la clase obrera deberá siempre atender sus propios intereses y defender su independencia.

La Vidriera recomienda a los más jóvenes recientemente incorporados a la lucha, a leer en los libros de historia del Movimiento Obrero Uruguayo. Allí encontrarán entre otros hechos esclarecedores, uno que puso de manifiesto hasta donde puede llegar la sumisión a un Partido político. En 1943 y en plena guerra mundial, llegó al Puerto de Montevideo, un barco Inglés que esperaba ser cargado con carne. El Frigorífico Nacional despide a 10 obreros acusándolos de poner una bomba en la bodega del buque. Curiosamente se trataba de 10 activistas sindicales ligados al pensamiento anarquista. Se desata la huelga en defensa de estos compañeros y de otros tantos perseguidos en los frigoríficos del Cerro y en los de Fray Bentos. La UGT de orientación comunista, recomienda y exhorta a sus afiliados a entrar a trabajar, es decir a carnerear y boicotear de este modo la huelga. Y muchos entraron llorando de verguenza, ante el desprecio y los abucheos de sus compañeros y esto produjo una profunda herida entre los trabajadores del Cerro, y pasaron muchos años para que las mismas fueran cicatrizando, si es que lo fueron. Pero cual fue el motivo y el argumento de la traición? La guerra, el frente aliado, el Partido y la Unión Soviética. Y el que hacía huelga en defensa de sus derechos y el de sus compañeros injustamente despedidos, era acusado de Quinta Columna y de Pro-Nazi. Con el tiempo aquellas acusaciones tuvieron otros epítetos y pasaron a ser Trozkistas o agentes de la CIA. Esta historia es vieja y ahora el movimiento sindical, tiene que apoyar a las Multinacionales del saqueo y además someterse a sus contratos condicionantes. Ahora el movimiento, es usado como carta de presentación, en la firma de contratos lesivos para la soberanía y suscriptos a espalda del pueblo. "Vengan que aquí no tendrán problemas, tenemos un clima favorable a la inversión sin conflictos ni enfrentamientos" parecen decir los dirigentes.

Pero hubo también un tiempo que tendrá que volver, en donde la Tendencia Combativa que aglutinaba a gremios como FUNSA, GRÁFICOS, BEBIBA, TEM, etc. le puso un freno a quienes creyeron que el movimiento obrero era de su propiedad. Y ese tiempo ha de volver, porque la UNIDAD SERÁ VALIDA SI ES PARA LUCHAR Y NO PARA RECOGER VOTOS O ADHESIONES A ALGÚN PARTIDO O GOBIERNO. QUE EL MOVIMIENTO SINDICAL NO SIRVA DE TRAMPOLÍN PARA OCUPAR CARGOS O MINISTERIOS COMO LO FUERON PARA ROSSI, CASTILLO O ANDRADE. EL DÍA QUE LOS TRABAJADORES REPRESENTEN A LOS TRABAJADORES, LA COMPAÑERA VALERIA RIPOLL PODRÁ HACER USO DE LA PALABRA Y CRITICAR LO QUE CREA QUE HAY QUE CRITICAR SIN QUE NADIE LA ACUSE DE SER UN AGENTE DE LA CIA O DE QUIEN SABE QUÉ...….. ...