miércoles, 26 de abril de 2017

Felipe: que tu muerte no sea en vano





por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Vengo a buscar a mi nieta. "La cédula, por favor" y "espere un momento que debo contactar a los padres".

Al cabo de un instante viene con mi nieta de la mano. "Le pido disculpas, pero las reglas son así"...a lo que respondo: Le estoy profundamente agradecido, ahora sé que mi nieta está segura.

Esto pasó muy lejos de tu escuela Felipe, en un país que no es mejor ni peor que otros, se trata de un país en donde también existen violadores de niños, pero también una red social de gente capacitada que se las hace muy difícil al pedófilo.

Maestros, asistentes sociales, policias, toda gente altamente capacitada en la materia. Para acceder a esos cargos hay que pasar por la universidad, incluidos los policias. Nadie se asombra si un policía para por la calle, a un adulto con un niño de la mano. Obsérvese que bien puede ser el padre o el abuelo. Y estos estarán tan agradecidos como estuve yo.

Tú querido Felipe, no tuviste esa red social que te protegiera a tus poquitos años, cuando eras más vulnerable, cuando no tuviste una imagen paterna, cuando una maestra - no por mala persona sino por ignorancia y desinformación - te entregó a manos de un violador que te quitaría la vida.

Y lo hizo porque le dijo que tu madre -sin haberlo chequeado- lo autorizaba y porque el personal lo conocía de las reuniones de padres. Nadie se preguntó que estaba pasando en ese hogar?

Sabés Felipe que hubiera ocurrido en el país que te conté? La maestra hubiera llamado a un asistente social y luego a la policía, y tú estarías vivo Felipe. Pero vos tuviste la mala suerte de tener un padre a quien veías en las fotos deportivas, y una madre que evidentemente no tiene clara las obligaciones a la Patria Potestad y sin el más mínimo sentido común como para preguntarse: De dónde sale tanto cariño hacia mi hijo, que incluso lo lleva a sacarlo del pais de paseo?

No sabía esa madre como actúan los violadores, no sabe que por lo general merodean el ámbito familiar cuando no son familiares directamente? Ignoraba tu madre que entre un niño indefenso y un adulto siempre hay una relación de dependencia, sobretodo cuando tienen el poder del "cariño" que no te daban en casa o el de la camiseta para jugar en el primer equipo?

No en vano en otros paises siempre existe personal de ambos sexos en los clubes y sobretodo en los vestuarios de niños. Podríamos escribir todo el día Felipe, pero mi corazón está cansado y la angustia no me hace bien.

Quiero que sepas que si los recursos destinados a pagar uniformes y jubilados armados, fueran destinados a preparar al personal de las escuelas, a los asistentes sociales y a la policía sobre estas cosas, tal vez tú estuvieras vivo.

Una verdadera red de protección a la infancia, una verdadera red social y no el MIDES recogevotos, tal vez te hubiera salvado la vida.

Que tengas en la tumba la Paz que no tuviste en la vida, que tu muerte no haya sido en vano y que alguien reaccione, que la prensa tan ocupada con el número de turistas, sirva de vehículo de información publicando la opinión de psicólogos y asistentes sociales.

Ese sería el mejor homenaje a Felipe.