viernes, 29 de mayo de 2015

Entre la espada y la hinchada


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

A estar por las últimas informaciones llegadas a nuestra redacción, todo parece indicar que el Pte. Tabaré Vázquez se encuentra en una situación nada envidiable precisamente. Una verdadera encrucijada a que lo ha arrastrado el Ministro de Defensa y lo deja solo ante la difícil situación de removerlo o dejarlo en el cargo. Desde hace tiempo, La Vidriera viene adelantando que la designación de Fernández Huidobro al Ministerio de Defensa, responde a una necesidad de mantener calmos y en buenas relaciones a los uniformados. Fernández Huidobro es un hombre de las FFAA.
Más tarde su confirmación en el cargo para un nuevo período, no hace sino confirmar estas sospechas. Qué otra lectura se puede hacer de esta designación? Un hombre que fue cuestionado durante toda su gestión por las organizaciones de DDHH, por familiares, por su obstaculización a la búsqueda de pruebas, por su lenguaje provocador y arrogante para con esos mismos familiares y ante todo aquél que se atreva a cuestionar sus actos. Un hombre que hablando en términos políticos, no representa a nadie, sus escasos 8.000 votos a sí lo confirman, sobretodo cuando conocemos la procedencia de los mismos.

A esta altura entonces, no encontramos otra explicación a los hechos, que no pase porque Fernández Huidobro ya escapa a los controles del gobierno y está sentado allí porque tiene el respaldo militar. Y Tabaré Vazquez ya nada podrá hacer para torcer esta triste realidad. La triste realidad que se vive, cuando la democracia funciona en régimen de libertad vigilada, cuando el tutelaje se hace evidente.
Qué creen Uds. Amigos de la Vidriera hará Tabaré Vazquez ante los reclamos de algunos grupos del FA? Vamos a ver......trataremos de explicarlo en términos futboleros, por si alguien fuera del círculo de Amigos comete el error de leernos. Supongamos que un equipo cuenta entre sus filas, a un jugador que ante cualquier reproche por parte de la hinchada - puede ser un penal tirado afuera - la emprende con gestos obscenos creando la irritación de la misma, al extremo que ya le exigen al Presidente del Club, su venta inmediata. Al mismo tiempo sus compañeros y otra parte de la hinchada que no es tan exigente, lo apoyan. Qué hará el Presidente? Lo lógico sería poner en la balanza las hinchadas y ver quien de ellas cuenta con más afiliados. Si los que están en contra representan una minoría, la decision no es difícil de adivinar: el jugador no se vende y seguirá jugando con penales errados y con gestos feos a la tribuna. A lo sumo, le podrá llamar a una reunión con la directiva y plantearle el descontento de algunos hinchas. No hay otra.

Ahora bien, la pregunta que surge inevitable es, hasta cuando soportará esa parte de la hinchada que el jugador les enseñe el dedo o se lleve las manos de la cintura para abajo? Y no lo sabemos. El fútbol tiene esas cosas y no por casualidad se parece tanto a la política. Así que por lo tanto, no debemos perdirle milagros a Tabaré Vazquez, él también contará cuantos votos tiene cada hinchada y luego tomará su decisión. Así que una vez tomada la decisión, a llorar al cuartito porque ahora es tarde. Si estás, tendrás que apoyar los colores del club, tú votaste la directiva. Y si no te gusta, te las tomás. Bien sencillo.


miércoles, 27 de mayo de 2015

La paz de los sepulcros


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

En estos casos, la Paz viene asociada al silencio....Los cementerios deben ser junto a las Iglesias, uno de los lugares más silenciosos de un país. Bueno, para aquellos que tuvieron la suerte de tener una tumba con nombre y apellido o un panteón familiar donde descansar. Otros tantos aún carecen de un espacio en donde poder recibir a sus familias, que concurrirán a dejarle una flor de vez en cuando.
Estos contratiempos son comunes en las guerras, en donde la administración no tiene tiempo de extender el certificado de defunción y mucho menos realizar las autopsias correspondientes. Son los llamados daños colaterales, tan comunes en cualquier conflicto armado. Pero lo bueno de todo esto, es que siempre habrá una oportunidad de reparar aquellas omisiones y los monumentos, las estatuas o cualquier otra obra de arte destinada a esos fines, son una inmejorable oportunidad de sellar la Paz y poner un manto de olvido sobre aquellas cosas feas.

"Uruguayos, nunca más!" fue la consigna hace algunos años. Y la misma dió origen a varias interpretaciones. Una de ellas daba cuenta que mucha gente no quería ser uruguaya, vaya a saber porqué....... Pero por suerte hubieron hombres y mujeres, que fueron poniendo las cosas en su lugar y luego de un Pacto entre combatientes, en donde los "errores" cometidos no serían objeto de castigo, pudimos avanzar en la Concordia y la Orientalidad. Y como si todo esto fuera poco en materia de generosidad, sin vencidos ni vencedores, ahora tenemos ante nuestros ojos un decreto firmado por 2 de aquellos combatientes, que entregaron sus armas para fundirse en un abrazo de alta temperatura, con las armas rivales.

"Los hermanos sean unidos" nos avisó el Martín Fierro y esta gente entendió el mensaje. Y en medio de esta algarabía, en momentos en que la Patria se viste de gala para recibir estas noticias, otros hermanos que fueron víctimas de aquellos daños colaterales cuando eran niños, se volvieron a encontrar. Habían sido secuestrados y sus padres asesinados, por ello hoy ya hombres y mujeres se preguntan de pura curiosidad y para recomponer su historia: Y VOS EN QUE BANDO PELEASTE?






lunes, 25 de mayo de 2015

La comisión del tablado


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Tal cual lo anunciaramos días atrás, la Comisión del Tablado acaba de emitir una declaración casi en los mismos términos que La Vidriera adelantara. "Tomamos distancia" " no compartimos sus dichos" y hasta en una muestra de radicalismo verbal, "el Sr. Ministro no nos representa". Otros exigen su renuncia. Bueno, otra declaración y van...... Por supuesto que en el fondo poco importa y ellos saben que sus declaraciones, están dirigidas a gente que aprueba de antemano. La barra completamente agradecida, como dice el tango.

Hace ya algunos meses, cuando el Ministro la emprendió contra el SERPAJ y otras organizaciones de DDHH, mantuvieron una reunión a la que concurrió Mónica Xavier entre otros, para hacerle saber al Sr. Ministro "su descontento" por aquellas afirmaciones. Aparentemente el Sr. Ministro no se sintió afectado en lo más mínimo, dado que ahora vuelve a sus andanzas y andanadas. Pero contrariamente a lo que mucha gente cree, la sangre no llegará al río como se dice y el Ministro volverá en cualquier ocasión sobre sus pasos. En el fondo los conoce y sabe que esos "descontentos" responden más a las formas, que al contenido, de lo contrario no lo hubieran designado Ministro de Defensa una vez más.
Sin embargo y dentro de este sombrío panorama, el circo cuenta con otros artistas a los que el Sr. Ministro tendrá que escuchar con mucha atención, llegado el momento: Los Servicios de Inteligencia que seguramente ya no ven con buenos ojos esta escalada provocativa que lo único que genera, es el rechazo hacia los uniformados, tengan o nó que ver con los hechos del pasado.

La Impunidad venia funcionando bien con 2 plebiscitos, que aprobaban esta nueva forma de entender la Justicia y los DDHH. La Impunidad necesita tranquilidad, buenos manejos de cintura y alguna declaración de vez en cuando, para calmar a quienes siguen reclamando. Es decir, un clima de aceptación que se manifiesta en el "mirar hacia adelante" o "eso ya fue, yo no era nacido aún". Se trata del escenario ideal para instalarse e incorporarse definitivamente en nuestro estilo de vida, sin mayores sobresaltos. Todos deberemos aceptar que existen crímenes buenos y crímenes malos, dependiendo claro está, de quien los cometa. Pero esta tranquilidad se ha puesto en peligro, cada vez que el Sr. Ministro abre la boca para agredir a los familiares de aquellas víctimas. Y esas cosas el Pueblo no las tolera "Es de cobardes herir a los indefensos" o no pegarle a nadie en el suelo, está muy arraigado en los códigos ciudadanos. Y las consecuencias de esta actitud no se hacen esperar, pues cada vez son más y más quienes se suman a la protesta y la denuncia, exigiendo basta ya de tanta ignominia, de tanta impunidad. Y ESO LAS FF.AA. LO SABEN. Hasta donde entonces es saludable la presencia de este Ministro, un hombre que queriendo restar importancia a la cosa, la está agravando con sus bravocunadas? Un hombre que pretendiendo defender a los uniformados, los condena al repudio popular, hayan o no hayan cometido esos terribles delitos. Si yo fuera militar me estaría planteando estas cuestiones..........

Es evidente que el muñequito se pasó de cuerda como se dice vulgarmente y ya no pueden pararlo. Estaba programado para cumplir una tarea, pero en su afán de agradar a sus inventores, está poniendo en peligro todo el proyecto. El hombre no ha entendido aún que se puede hacer lo mismo, pero con buenos modales. Pero él no puede con su carácter o tal vez en su demencial visión de las cosas, cree que pasará a la historia como el hombre que le dió a las FFAA el rol "revolucionario" que su salvaje fantasía ha elaborado. Estamos en presencia de un loco a quien tratamos como si fuera dueño de sus actos. Y esto también lo saben los Servicios Inteligentes. Tal vez haya llegado la hora de parar al muñequito que ya no obedece a su ventrilocuo y sigue diciendo obscenidades que irritan al vecindario que concurre al Tablado. Por ello no sería del todo descabellado pensar, que serán las propias FFAA quienes le den la espalda, obligando al Presidente a su remoción del cargo. La presencia de este hombre al frente del Ministerio, no favorece a nadie y mucho menos a la causa de la "reconciliación" tan pregonada por propias FFAA. Se ha constituido en un obstáculo no sólo para la búsqueda de la verdad y la justicia, sino y aunque parezca paradójico, para los propios militares que ven como "su hombre" se ha puesto ( perdonen los lectores) un ventilador en el culo y enchastra a todo el mundo. En donde no se escapan políticos, prensa, familiares, organizaciones de DDHH y hasta una embajada "amiga", y eso es contraproducente.......

No será con silencios cómplices ni con agravios, que algún día se cierren las heridas. Estos años de ocultamiento pudieron favorecer  quienes tienen algo que ocultar, pero le hicieron un daño muy grande a la Institución FFAA. Y estas cosas ya estarán siendo analizadas por jóvenes oficiales, que ven como crece en la población el rechazo a tales conductas. El día que las FFAA entiendan como legítimo, el reclamo de quienes buscan un lugar donde dejar una flor, bien lejos de esa prédica venenosa que los ubica como sedientos de venganza, entonces comprenderán que este Ministro está demás, pues sólo alimenta ese malestar. Un hombre que lejos de representar a la Institución, se representa a sí mismo por miedo a su pasado que bien podría salir a la superficie, una vez abiertos los archivos de la infamia. Por todo ello, no resultaría extraño que las propias FFAA decidan darle la espalda. Por una cuestión de sentido común: Si Ud. se ha embarcado en un proyecto, que lejos de colmar sus espectativas o necesidades, se ha vuelto nocivo o perjudicial para su salud, Ud. estará obligado a cambiarlo por otro, no le parece? Cuántas veces el invento no ha terminado con el inventor, no lo sabemos a cabalidad, pero seguramente el Dr. Frankestein tiene algo para decir en la materia..........

sábado, 23 de mayo de 2015

Vacío de poder


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Que los gobiernos carecen de poder, para llevar adelante los proyectos y medidas que un país reclama para beneficio de sus ciudadanos, es sabido por todos y solamente una prédica constante, seguida de un muy bien aceitado aparato propagandístico, puede seguir engañando gente. Hasta cuando, no lo sabemos a cabalidad. La mosqueta callejera - esa humilde versión de la estafa a otros niveles - también cobra sus víctimas a pesar que se les advierte de la joda. Siempre habrá clientela dispuesta a dejar su votito o jugarse el sueldo a una bolita escondida bajo el vaso.

Pero La Vidriera no se refiere hoy al verdadero poder, en manos de las corporaciones y banqueros, en donde los gobiernos - los de pantalones caidos - ejercen como meros funcionarios a su servicio. Nó, hoy nos vamos a referir a los pequeños espacios de poder, reservados a la política de entrecasa, a la del piyama para ser más exactos. Y en esa pequeña parcela de poder decidir, nos encontramos que como en el caso uruguayo, ese poder que todos esperamos de un gobierno electo por el Pueblo, no ofrece las garantías ni la seguridad que como ciudadanos tenemos derecho. El derecho a saber quien gobierna el país. Estas cosas tan sencillas a ojos de un observador extranjero, han pasado a ser adelanto manuscrito en la Constitución del país.

Desde hace algún tiempo en este país, vienen registrándose hechos que nos hacen dudar de quien gobierna. El Presidente dice una cosa y un Ministro de su gabinete dice y hace todo lo contrario. Es de suponer entonces que ese Ministro será amonestado en primera instancia y luego, de persistir en su sabotaje a la política gubernamental, destituido por no merecer la confianza en él depositada, por el Presidente que fúe quien lo designó. Nada de esto ha sucedido, por el contrario este Ministro envalentonado por el silencio y permisividad presidencial, sigue adelante con sus agravios e intentando entreverar la baraja, presentando lobos como corderos y defensores de victimarios como víctimas. Mientras tanto, la Sociedad cansada de impunidad, espera los datos que tan bien están resguardados.

Al mismo tiempo el Presidente de la República, acaba de designar una Comisión que tendrá por cometido, la búsqueda de Verdad y seguramente hacer justicia llevando a los responsables de delitos de lesa humanidad, a juicio como sucede con cualquier ciudadano común, por aquellos que todos somos iguales ante la ley. El Presidente de la República entiende que hay que investigar, el Ministro dice que quienes piden investigar están enfermos. El Presidente insiste en que los predios militares pueden haber sido testigos de enterramientos, el Ministro ya le ha cerrado el paso a una jueza y dice que los culpables se encuentran entre los civiles que dieron la orden de torturar y matar. Para ello mencionó a la prensa, a los Partidos y hasta alguna Embajada.

Cómo podemos entonces, hacer coincidir los propósitos presidenciales, con el accionar de este Ministro con extraños poderes? Cómo podremos confiar en una comisión que necesitará datos de ese mismo Ministerio, en manos de este superministro al que nadie le sale al paso? Será que en el fondo todos están de acuerdo y discrepan sólo en las formas?

Qué nos dice el Parlamento, que nos dice el Partido de gobierno, que nos dicen los Partidos de la "oposición"? Estaremos en presencia de un golpe de estado silencioso, tal cual se registró en este país antes del 27/6/73? Quien decidirá esta contienda entre un Ministro que apuesta a la impunidad y la defiende y un Presidente que lo confirma en el cargo, pero designa una comisión para guardar la imagen exterior del País?

La Vidriera no acostumbra marcarle a nadie el camino a seguir. Sería una inmoralidad de nuestra parte, ya que no podríamos participar. Pero creemos que esta situación a la que asistimos, es incompatible con cualquier intento serio de llegar a la Verdad y ejercer Justicia. La Vidriera cree además, que estas cosas tendrían que funcionar como un llamado de atención. La gravedad de los hechos exigen pronunciamientos bien claros del gobierno y hacerle saber a la Sociedad toda, quien es que gobierna en este país. Mientras esto no suceda, seguiremos con la duda.........


jueves, 21 de mayo de 2015

Hasta el año que viene.....


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

En silencio como es costumbre, se llevó a cabo la marcha No. 20 convocada por Familiares de Desaparecidos. Miles y miles de uruguayos se hicieron allí presentes para manifestar su repudio a tanta impunidad reinante en el país. Muchos de ellos, es necesario también aclarar votaron al mismo gobierno que ya en su 3ra.edición, nos ha privado de conocer el destino final de los desaparecidos, así como de llevar a juicio a los responsables, como corresponde en un Estado de Derecho.
Al mismo tiempo, un Ministro que no es un ministro cualquiera sino el que está frente a una cartera que tiene que ver precisamente con esas desapariciones, sale nuevamente a la prensa a agraviar y descalificar a quienes reclaman Verdad y Justicia. Un Ministro que a pesar de sus antecedentes, fue nuevamente confirmado en su cargo por Tabaré Vazquez, ese mismo Presidente que todos votaron, aún los que reclamaban "un giro a la izquierda". EN QUÉ QUEDAMOS?....

La Vidriera sabe perfectamente que este es un tema tabú y que mucha gente prefiere mirar para el costado, no dándose por aludida. De ese modo podrán seguir participando de las marchas, en un ejercicio de sensibilidad que se esfuma cuando deben elegir entre gobierno y Derechos Humanos, entre "izquierdas y derechas", entre lo malo y lo menos malo, entre lo que me conviene por las dudas y lo que exige mayores compromisos. SOMOS URUGUAYOS, QUÉ CARAJO!! y fumamos abajo del agua.

Por todo ello, La Vidriera que no presentará listas para las próximas carnestolendas electorales y por tanto no vive del voto ingenuo o no tan ingenuo, se permite la Libertad de llamar a las cosas por su nombre, aunque incomode a los acomodados, irrite a los irritables cuando les amenazan el bolsillo. En fin, a los que van en el negocio.

Y en este estado de cosas, el Sr. Fernández Huidobro seguirá ofendiendo y provocando cuantas veces se le ocurra, tal cual lo hizo y lo hace Mujica e igual lo votan contentos. El Sr. Fernández Huidobro nos induce a elaborar 2 hipótesis acerca de su conducta: Agravia abrumado por su conciencia y practica aquella máxima de que no hay mejor defensa que un buen ataque. La otra hipótesis nos lleva a pensar que está buscando su destitución como ministro, cosa ésta poco probable dado que este pobre hombre es un preso de los Servicios de Inteligencia. Y no lo dejarán escapar así nomás, no le permitirán una traición "inteligente o elegante". Siempe existirán documentos que la opinión pública desconoce, sobre el pasado de este personaje. Antecedentes como colaborador de los uniformados, cuando sus compañeros eran torturados en los cuarteles, pueden salir a luz y dejarlo como botella de jardín ante los inocentes e ingenuos que llegaron tarde a las filas del Progreso. Los más vivos saben esto y mucho más, pero prefieren callar. Con lo que lograron se dan por satisfechos.

En consecuencia, de no producirse algún hecho inesperado, tendremos Ministro para rato y agravios también. Sin descontar que llegado el momento, los votos para perpetuar la impunidad siempre estarán a mano.......y los que sacarán declaraciones "tomando distancia" también. Nos vemos en la próxima.


martes, 19 de mayo de 2015

Sacándole el c... a la jeringa


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

O tirándola al "obol" como se dice vulgarmente, cuando alguna pregunta o situación comprometida nos incomoda. Y una de las grandes preguntas, que todo hombre o mujer pensante - sabemos que quedan pocos - tendría que hacerse, es que poderes mágicos tiene el Sr. Eleuterio Fernández Huidobro, para estar sentado en un sillón ministerial. Se trata de un hombre que alcanzó 8.000 votos, muchos de ellos color verde y no por representar al medio ambiente precisamente. Un hombre que consecuentemente ha obstaculizado la búsqueda de pruebas, negando la entrada al predio militar a una jueza, un hombre que ha agraviado a los familiares y a las organizaciones de DDHH, un hombre en cuestión que pasó a formar parte de la impunidad reinante en el país, cuando al referirse a quienes tienen el deber como Institución del Estado de aportar datos, lo hace en términos de "nosotros". Se necesitan más elementos de juicio para comprobar que estamos ante un defensor de quienes violaron, secuestraron y mataron gente indefensa?.

La Vidriera cree que nó, que con ese prontuario ya no cabe agregar más. Pero al mismo tiempo, surge una pregunta inevitable y aún no respondida. Quién confirmó en su cargo a este individuo? Se sentó solo y dijo "de aquí no me mueve nadie", se sentó de "pesado" como se dice vulgarmente? NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO DE HABLAR CLARO, EN UN IDIOMA QUE TODOS PODAMOS ENTENDER Y DECIR QUE DESDE EL PRESIDENTE, HASTA TODOS LOS PARTIDOS INTEGRANTES DE LA COALICIÓN FA. SON RESPONSABLES DE ESA DESIGNACIÓN Y POR TANTO DE LA IMPUNIDAD QUE EL SR. FERNÁNDEZ HUIDOBRO REPRESENTA ?

Todo lo demás son versos muy bien escritos, para engañar a todos aquellos que gustan ser engañados.
Cómo se explica entonces, que aún desde los sectores más avanzados en términos de conciencia, se asombren de sus declaraciones o alienten esperanzas en alguna Comisión que buscará la verdad? Cómo se entiende entonces que al mismo tiempo que acusamos al Sr. Fernández Huidobro de todo lo que sabemos, apoyemos al mismo gobierno que lo proteje y lo designa ministro de Defensa Nacional o mejor dicho Ministro de la Impunidad Nacional? Cuánto tiempo podrá durar este doble discurso, el estar sentado en 2 sillas?

Estas cosas sólo pueden pasar, cuando una fuerza política actúa sin control alguno por parte de su militancia. De una militancia que observa y juzga, aquella militancia que nos diferenciaba de los Partidos Tradicionales, en donde la gente sólo se arrimaba al Comité, en busca de empleos o de algún favor. Lo más jóvenes quizás no lo sepan, pero en este país hubo un sector del Partido Colorado, la Lista 15 de Luis Batlle que funcionaba como una oficina de empleos, jubilaciones, pensiones, favores de todo tipo, tarjetas para la leche, teléfonos, etc. Y ese era el secreto de sus éxitos electorales.
 CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD, NO ES PURA COINCIDENCIA. Tal vez por ello y en esta triste realidad que nos toca presenciar, nadie diga nada, nadie le exija al Dr. Tabaré Vazquez explicar las razones por las cuales el Sr. Fernández Huidobro es ministro. La Vidriera no tiene la bola de cristal y tampoco es dueña de verdad alguna, pero sospecha que el Sr. Fernández Huidobro ha sido una "imposición" no manifiesta de las FFAA, pero que Tabaré Vázquez con buen olfato captó en el aire. Este es el hombre que les asegura buenas relaciones con los uniformados y si así no fuera, que expliquen entonces cuales motivos, cuales méritos reune este hombre, para estar allí sentado.

Esta gente practica la maniobra diversionista con asombrosa eficacia y tratará siempre de desviar la atención hacia fulano o mengano como si se tratara de hombres de otros Partidos. Y en el peor de los casos, cuando las evidencias los acorralan, dicen "no compartimos los puntos de vista del Sr. Ministro". PERO EL SR. MINISTRO SIGUE ALLÍ SENTADO............




sábado, 16 de mayo de 2015

Esto no me "cuadra".....


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Así acostumbraba decir un paisano de mi barrio, cada vez que algo no encajaba bien en su lógica o en las espectativas puestas en la cosa. Qué nos diría aquel hombre hoy, al constatar que 600.000 uruguayos tienen ingresos por debajo de los 15.000 pesos mensuales o cuando se afirma que un 4% de los niños pobres pasa hambre? Y no solamente los niños, parece que también algunos liceales se duermen en clase, a consecuencia de una mala alimentación. Por suerte y para tranquilidad de todos, la comunista Marina Arismendi salió al paso de estas afirmaciones, diciendo que en el Uruguay nadie pasa hambre. Bueno, se tendrán que poner de acuerdo comunistas y pevepistas, dado que Pablo Anzalone sostiene que sí, que lamentablemente esta es la cruda realidad. Esta vez Marina no podrá acusar a la "derecha" de tales afirmaciones despegadas de la realidad y orquestadas para detener el avance hacia el socialismo.


Como quiera que sea, uno piensa que estas cosas tendrían que verse reflejadas, en las simpatías de la gente a la hora de votar. Y es ahí donde "esto no me cuadra". Eligirá la gente por el mal menor, por temor a estar peor? El que vive con 15.000 pesos tendrá miedo a una rebaja salarial que bien podría estar estudiando la "derecha"? El que vive en "el cante", tendrá miedo que aumente la competencia en forma de carritos y hurgadores de basura? La Vidriera no tiene respuestas y aquí se necesitarán muy buenos politólogos para aclararnos el panorama. Todo esto me recuerda un cuento -que fue realidad - sobre 2 hermanos que agarraron las 3 cifras a la quiniela. Lo primero que hicieron fue comprar ravioles y 10 litros de vino para convidar a los amigos. Llegado el momento de llevarlos a la olla, se dieron cuenta que no tenían, por lo que un amigo trajo una enorme lata de aceite u otro contenido, a la que cortaron y la llenaron con agua. En medio de la comida  y cuando ya estaban todos llenos, un amigo le dice al otro: Te acordás cuando andábamos mal?


Sin embargo hay algo que La Vidriera viene observando en el comportamiento social y es la pasión puesta de manifiesto por la gente, en las campañas electorales. Al influjo claro está, de una propaganda millonaria destinada a estimular la pasión por los colores. La Vidriera ha llegado a la conclusión, que éste ha sido el verdadero triunfo del sistema: canalizar el descontento o la alegría hacia uno u otro lado, teniendo en cuenta la pasión futbolera del Pueblo uruguayo. La prueba la encontramos en las energías puestas al servicio de la causa, hasta que llega el partido. Luego de pasada la jornada electoral, todo vuelve a su curso normal cual las aguas vuelven a su cauce. Como en el amor, lo más emocionante es la conquista.


Izquierdas y derechas, Peñarol y Nacional, son más o menos la misma cosa a la hora de las rivalidades. Mientras la gente siga creyendo en "izquierdas" que en el fondo son derechas, los perdedores de las urnas podrán llamarse contentos, el sistema sigue vigente y los resultados así lo confirman. Y aunque uno de los Partidos fundacionales, se encuentre en vias de extinción, siempre queda el otro a quien votar, para aquellos que no gustan de la coalición multicolor. Se puede pedir un escenario más favorable a las corporaciones, a los bancos, a los exportadores, etc.? No han coincidido acaso, "izquierdas y derechas" en todas y cada una de las medidas tendientes a entregar el país? Entonces, que es lo que la gente vota, que votaron esos 600.000 uruguayos de 15.000 pesos? Los números no me cuadran o Marina tiene razón.........


martes, 12 de mayo de 2015

Sin fe ni yerba de ayer....sin agua pal mate y sin amor....



por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En estos días observaba algunas fotos, del gigantesco desfile conmemorando otro aniversario de la victoria sobre el fascismo, llevado a cabo en Moscú. Algunos sobrevivientes ancianos todos ellos, mostraban orgullosos las condecoraciones que la Patria les colgó al pecho.Algunos niños - tal vez bisnietos - portaban una flor para homenajear aquel sacrificio. Niños que seguramente mañana no dudarán un solo instante en defender su Patria, del mismo modo que lo hicieran sus antepasados ante las aventuras bélicas de un Napoleón o de un loco como Hitler. Y estas cosas nos llevan a pensar en otros escenarios, en donde los ejércitos abren las puertas al invasor y aplastan a sus propios Pueblos cada vez que se levantan contra la ignominia y la opresión. Entonces vemos generales cargados de medallas, sin contarnos en que batallas las ganaron. Medallas que bien pudieron ser compradas en la Feria de Tristán Narvaja. Medallas sucias de sangre, no de las suyas sino de las víctimas indefensas colgadas de los techos o sumergidas en los tachos de agua nauseabunda. Sangre que aún reclama justicia, ante una Sociedad indiferente entretenida en otros menesteres. Sociedad convocada a la farándula permanente que para el caso uruguayo, comenzó el año pasado con las elecciones internas de los Partidos, para acabar recién este domingo con las elecciones municipales.

La Vidriera no entiende como hombres y mujeres que hace ya muchos años intentaron otros caminos y apostaron por otras formas de hacer política, hoy puedan contemplar en silencio estos espectáculos destinados a entretenernos con lo que dijo fulano o lo que le contestó mengano. Estos circos debidamente estudiados para distraer a la gente, de los verdaderos problemas que la aquejan. Y en ese papel cabe destacar la labor de la prensa: han convertido la política uruguaya en un gran Show que bien podría ser dirigido por Tinelli. Una suerte de telenovela en donde los dichos, las intrigas, las insinuaciones, etc., llevan a los espectadores a tomar partido por tal o cual artista. En donde las hinchadas son invitadas sin que lo perciban, a pulsar el aplausómetro. Y los que buscan trabajo saben que hay que aplaudir al matrimonio, pues de ganar la anciana candidata hay laburo asegurado,  llenará la Intendencia de hinchas. Dos ancianos que a falta de medallas de honor, ofrecían agua caliente en las playas o donaciones por doquier. Por suerte para los contribuyentes, la anciana no logró los votos necesarios, de lo contrario la Intendencia vería duplicado su personal al que tendríamos que pagar con nuevos impuestos. Esta nueva versión de la Lista 15 de Luis Batlle, les venia arrojando jugosos dividendos, hasta que por fin la gente despertó. No por haber votado a Martinez que nada cambiará, sino porque asqueada de tanta corrupción y tantos versos, le dió la espalda al matrimonio.

Y este será el final, pues sin oportunidad de repartir empleos, ese movimiento se disolverá en poco tiempo más, por falta de "changadores" que hagan la tarea. "Si no hay laburo presupuestado, me voy con el que me lo consiga", parece ser el argumento "ideológico". Esa es la realidad, la triste realidad a la que estos 2 impostores, seguidos de quienes necesitan ser conducidos de la mano, han decretado el Requiem in Pace de ese agrupamiento familiar. De ahí que previendo el descenlace, el matrimonio apostó fuerte a la Intendencia en la esperanza de reflotar esa oficina de empleo que amenaza con cerrar. Ya lejos de las cámaras de televisión, cuando ya no son noticia sino para hacer reir al resto del circo, se dedicarán a cualquier cosa con tal de estar en el tapete. Pero lo más triste fue que la hinchada se quedó sin empleo y sin agua caliente, a pesar que votaron a Luci por amor como decía la propanda.......

viernes, 8 de mayo de 2015

Mi impunidad emana de vosotros....


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Bien podría ser el razonamiento de un torturador, violador o asesino.... y no le faltaría razón. No ha sido éste acaso el argumento empleado por conocidos dirigentes políticos, cuando se negaron a anular la Ley de Caducidad?

Cuando dijeron que el veredicto de las urnas debería ser respetado ya que el Pueblo en 2 oportunidades así lo quiso, cuando dijeron que éste "era asunto laudado"? No faltarán claro está, los explicadores que nos dirán que una gran parte del Pueblo estuvo en contra, que la gente votó asustada por el ruido a sables que anunciaban una vuelta al pasado reciente, que en la segunda oportunidad fue saboteada la papeleta por los hinchas de Mujica y Fernández Huidobro. Nos dirán eso y mucho más y tampoco les faltará razón. Pero la verdad que nadie quiere confesar es, que el Pueblo uruguayo acompañó la impunidad sin saberlo, por miedo, por indiferencia o por la causa que fuere. Ese es el juego democrático que gusta a quienes lo controlan. Convocar al Pueblo desinformado e ignorante de lo que estaba en juego, con los medios de persuación a su disposición, con veladas amenazas de inquietud uniformada, explotando la teoría de los 2 demonios y el acuerdo del Club Naval, donde "flotaba en el aire el espíritu de dar vuelta la página y mirar hacia adelante" Y tuvo muy buenos resultados pues tampoco hay que olvidar que la dictadura y la lucha anti-subversiva contó con el apoyo de casi 800.000 uruguayos, muchos de los cuales hoy son progresistas.

Y si no me cree, vuelque su mirada hacia el lugar de trabajo, en donde se confeccionaban las listas para el ESMACO (Estado Mayor Conjunto), en su barrio allí bien cerquita de su casa o en el club de bochas adonde Ud. concurre a jugar un partido y tomarse una grappa. Inténtelo y después me cuenta.

Lo que jamás le dirán los explicadores, es que en estas 2 elecciones donde se plebiscitó el dolor ajeno, fuimos en alguna medida cómplices de haber aceptado esta estafa en forma de consulta popular sobre los DDHH. Los derechos humanos jamás podrán ser objeto de plebiscitos.

 Supongamos que mañana crece a instancias de alguna corriente racista, la idea de plebiscitar el derecho de los negros a transitar por la vereda o de enviar sus hijos a la misma escuela de los blancos. Estaría Ud. dispuesto a votar?

Pero cabe agregar algo más, sobre el comportamiento del Pueblo uruguayo al momento de votar, y aquí no caben otras explicaciones que también juegan o se ponen de manifiesto, sentimientos subalternos latentes en gran parte de la población. Fue en oportunidad del último plebiscito donde también se llevó a consulta el voto epistolar, o sea el derecho al sufragio de quienes viven en el exterior. Y allí ejercieron el voto sin ruidos de sables ni sabotajes de papeletas. Y cuál fue el resultado? Bueno, aquí necesitaremos muy buenos explicadores, dado que una mayoría aplastante le dió la espalda a dicho voto, alcanzado el mísero 36% de los votos emitidos. Aunque es menester aclarar, que el mensaje de odio introducido en la urna, no alcanzó a quienes viven en Bs. As. dado que hasta allí cruzan en cada campaña electoral para perdirles que vengan a votar. Y las correspondientes hinchadas los esperan con carteles de bienvenida. En forma diplomática como era su costumbre cuando del Uruguay se trataba, Eduardo Galeano manifestó que los uruguayos habían confundido "la identidad con el domicilio". Le faltó agregar talvez por falta de tiempo, que las causas por las que le niegan "la credencial" a otros uruguayos, son más profundas y revelan miserias que van más allá de identidades y domicilios. Y entre esas causas encontramos la frustración, la impotencia y el resentimiento. "Se fueron a lavar letrinas" o "acá lo tenían todo, hasta el auto vendieron para comprarse un pasaje". Se trata como verán de la hipocresía elevada a la enésima potencia. Si mañana y haciendo uso de la fantasía, una embajada cualquiera de cualquier país europeo, de Canadá, Australia o Nueva Zelanda por ejemplo, publicara un aviso invitando a las familias uruguayas a radicarse en esos paises, en donde tendrían trabajo, techo seguro y una escuela para sus hijos, les puedo asegurar que quedarían los diputados y senadores, pues hasta los ediles se las toman.
Pero este es el panorama y ciertos uruguayos se permiten la libertad de quitarle el derecho a otros uruguayos, por el sólo delito de vivir más allá de la Rep. Argentina. Resulta curioso verdad? Que nos dirán los explicadores? En lo personal quiero dejar constancia de mi agradecimiento. Me evitan el trabajo de hacer cola junto a algún ingenuo, que como aquél Marcial del tango, "aún cree y espera" y por tanto vota. Por todo ello, mucho cuidado con los explicadores, no perder de vista jamás que muchos de ellos están sentados en 2 sillas, muchos de ellos actúan en el campo de los DDHH y también están en los Partidos políticos integrantes del gobierno. Del mismo gobierno que sabotea cualquier intento de verdad con justicia. Muchos de esos explicadores, están haciendo carrera y el ejemplo más cercano lo encontramos en una joven diputado, que llegó hasta el Parlamento sin más mérito que su apellido y sus padres desaparecidos. Ahora seguramente intentará vendernos una Comisión destinada a entretener a la gente.  Todo indica que la actividad sindical y los DDHH se han convertido en un trampolín para cierta gente. Una suerte de catapulta que te impulsa a sillones muy bien remunerados. En el pais de los explicadores, nos dirán que desde allí defenderán con más fuerza a los trabajadores y también combatirán la impunidad reinante en la Sociedad. Bueno, siempre y cuando no llegue la orden desde "Arriba" o aparezca algún Mujica a decirles que no voten. Amigo lector o companero, no se olviden que estamos en el Uruguay.

Pero hay algo que no deberemos perder de vista y es que la indiferencia de la gente, abre caminos y alimenta la impunidad. Muy distintas serían las cosas con un Pueblo movilizado, apuntando a los responsables que están mucho más allá de la Suprema Corte de Justicia, responsabilizando a los líderes y a sus Partidos y llevando la denuncia más allá de fronteras. La batalla por Verdad y Justicia ya lleva muchos años y los avances no han sido los esperados. No habrá llegado el momento de revisar el accionar y golpear donde más duele? No fue acaso la denuncia desde exterior lo que más preocupaba a la dictadura? Hay que hacerle saber a las organizaciones de derechos humanos del mundo entero, que en el Uruguay los delitos de lesa humanidad y contrariando el derecho internacional, fueron declarados delitos comunes. Para que cuando alguno de estos personajes como Nin Novoa o Almagro salgan por ahí a hablar de derechos humanos, reciban el repudio y la protesta. Pero para ello habrá que separar la paja del trigo. "Que elija una sola estrella, quien quiera ser sembrador" nos decía sabiamente don Atahualpa Yupanqui.



viernes, 1 de mayo de 2015

La solidaridad


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Lleno de alegría al saber a Jorge Zabalza recuperándose de su enfermedad en la tierra que lo vió nacer y cuando ya estaba dispuesto a visitarlo, me llaman desde Suecia para decirme que mi compañera ex-militante de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil) y militante de la solidaridad a tiempo completo, se debatía entre la vida y la muerte. De la solidaridad bien entendida, la del día a día sin preguntar, la que no se ofrece previo llamado a los diarios o a la televisión, la misma solidaridad vaciada de contenido a manos de delincuentes ideológicos, que la manosean haciéndole agradecer al beneficiado un favor que le corresponde por derecho y no lo sabe. Esa compañera con quien compartí 42 años de su existencia, permanece internada aunque fuera de peligro, al estar por los médicos que la atienden. Su recuperación será muy lenta y se corren riesgos de secuelas dado que el organismo fue expuesto al máximo. Pero cualquiera que sea el descenlace, jamás alcanzarán mis palabras para agradecer al personal del Hospital de Växjö y particularmente al del IVA (intensivvårdavdelning), los cuidados y el calor humano puestos de manifiesto tanto con el paciente como con su familia. En un pais capitalista como lo es Suecia, todavía permanecen intactos ciertos derechos humanos, entre ellos la salud. Aquí la salud no es un negocio y tanto el Rey como sus princesas, así como el obrero de la construcción, se atienden en estos hospitales. Ver a 2 enfermeras altamente capacitadas en cuidados intensivos, las 24 horas del día controlando las máquinas a que estaba enchufado el paciente, cada gesto, cada gramo de orina y anotando todo en un formulario, fue el asombro de 2 familiares que viajaron desde Argentina para estar a su lado.

La Vidriera permanecerá cerrada algunos días más, dada las circunstancias, pero no puedo olvidar las voces de aliento y esperanza recibidas en estos difíciles momentos. A Carlos Marrero, a su hijo Pablo, a Jorge Correa, a Luis Dubra y a otros tantos nombres que no recuerdo porque estuve en"las nubes", vaya mi agradecimiento. Lo mismo a Jorgito Pérez, hijo de Wáshington (Perro) Pérez, viejo anarco dirigente de FUNSA, en los tiempos en que el sindicalismo era lucha de clases y no estaban permitidas las agachadas y los pantalones estaban bien sujetos al cuerpo. Jorgito, vecino del barrio la Unión donde crecimos juntos  también está afectado por una dolencia en la cadera y a quien tenía previsto visitar. Para otra vez será. Vaya para todos Uds. mi más sincero reconocimiento por esa solidaridad, por ese calor humano.