sábado, 16 de mayo de 2015
Esto no me "cuadra".....
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
Así acostumbraba decir un paisano de mi barrio, cada vez que algo no encajaba bien en su lógica o en las espectativas puestas en la cosa. Qué nos diría aquel hombre hoy, al constatar que 600.000 uruguayos tienen ingresos por debajo de los 15.000 pesos mensuales o cuando se afirma que un 4% de los niños pobres pasa hambre? Y no solamente los niños, parece que también algunos liceales se duermen en clase, a consecuencia de una mala alimentación. Por suerte y para tranquilidad de todos, la comunista Marina Arismendi salió al paso de estas afirmaciones, diciendo que en el Uruguay nadie pasa hambre. Bueno, se tendrán que poner de acuerdo comunistas y pevepistas, dado que Pablo Anzalone sostiene que sí, que lamentablemente esta es la cruda realidad. Esta vez Marina no podrá acusar a la "derecha" de tales afirmaciones despegadas de la realidad y orquestadas para detener el avance hacia el socialismo.
Como quiera que sea, uno piensa que estas cosas tendrían que verse reflejadas, en las simpatías de la gente a la hora de votar. Y es ahí donde "esto no me cuadra". Eligirá la gente por el mal menor, por temor a estar peor? El que vive con 15.000 pesos tendrá miedo a una rebaja salarial que bien podría estar estudiando la "derecha"? El que vive en "el cante", tendrá miedo que aumente la competencia en forma de carritos y hurgadores de basura? La Vidriera no tiene respuestas y aquí se necesitarán muy buenos politólogos para aclararnos el panorama. Todo esto me recuerda un cuento -que fue realidad - sobre 2 hermanos que agarraron las 3 cifras a la quiniela. Lo primero que hicieron fue comprar ravioles y 10 litros de vino para convidar a los amigos. Llegado el momento de llevarlos a la olla, se dieron cuenta que no tenían, por lo que un amigo trajo una enorme lata de aceite u otro contenido, a la que cortaron y la llenaron con agua. En medio de la comida y cuando ya estaban todos llenos, un amigo le dice al otro: Te acordás cuando andábamos mal?
Sin embargo hay algo que La Vidriera viene observando en el comportamiento social y es la pasión puesta de manifiesto por la gente, en las campañas electorales. Al influjo claro está, de una propaganda millonaria destinada a estimular la pasión por los colores. La Vidriera ha llegado a la conclusión, que éste ha sido el verdadero triunfo del sistema: canalizar el descontento o la alegría hacia uno u otro lado, teniendo en cuenta la pasión futbolera del Pueblo uruguayo. La prueba la encontramos en las energías puestas al servicio de la causa, hasta que llega el partido. Luego de pasada la jornada electoral, todo vuelve a su curso normal cual las aguas vuelven a su cauce. Como en el amor, lo más emocionante es la conquista.
Izquierdas y derechas, Peñarol y Nacional, son más o menos la misma cosa a la hora de las rivalidades. Mientras la gente siga creyendo en "izquierdas" que en el fondo son derechas, los perdedores de las urnas podrán llamarse contentos, el sistema sigue vigente y los resultados así lo confirman. Y aunque uno de los Partidos fundacionales, se encuentre en vias de extinción, siempre queda el otro a quien votar, para aquellos que no gustan de la coalición multicolor. Se puede pedir un escenario más favorable a las corporaciones, a los bancos, a los exportadores, etc.? No han coincidido acaso, "izquierdas y derechas" en todas y cada una de las medidas tendientes a entregar el país? Entonces, que es lo que la gente vota, que votaron esos 600.000 uruguayos de 15.000 pesos? Los números no me cuadran o Marina tiene razón.........