miércoles, 27 de mayo de 2015

La paz de los sepulcros


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

En estos casos, la Paz viene asociada al silencio....Los cementerios deben ser junto a las Iglesias, uno de los lugares más silenciosos de un país. Bueno, para aquellos que tuvieron la suerte de tener una tumba con nombre y apellido o un panteón familiar donde descansar. Otros tantos aún carecen de un espacio en donde poder recibir a sus familias, que concurrirán a dejarle una flor de vez en cuando.
Estos contratiempos son comunes en las guerras, en donde la administración no tiene tiempo de extender el certificado de defunción y mucho menos realizar las autopsias correspondientes. Son los llamados daños colaterales, tan comunes en cualquier conflicto armado. Pero lo bueno de todo esto, es que siempre habrá una oportunidad de reparar aquellas omisiones y los monumentos, las estatuas o cualquier otra obra de arte destinada a esos fines, son una inmejorable oportunidad de sellar la Paz y poner un manto de olvido sobre aquellas cosas feas.

"Uruguayos, nunca más!" fue la consigna hace algunos años. Y la misma dió origen a varias interpretaciones. Una de ellas daba cuenta que mucha gente no quería ser uruguaya, vaya a saber porqué....... Pero por suerte hubieron hombres y mujeres, que fueron poniendo las cosas en su lugar y luego de un Pacto entre combatientes, en donde los "errores" cometidos no serían objeto de castigo, pudimos avanzar en la Concordia y la Orientalidad. Y como si todo esto fuera poco en materia de generosidad, sin vencidos ni vencedores, ahora tenemos ante nuestros ojos un decreto firmado por 2 de aquellos combatientes, que entregaron sus armas para fundirse en un abrazo de alta temperatura, con las armas rivales.

"Los hermanos sean unidos" nos avisó el Martín Fierro y esta gente entendió el mensaje. Y en medio de esta algarabía, en momentos en que la Patria se viste de gala para recibir estas noticias, otros hermanos que fueron víctimas de aquellos daños colaterales cuando eran niños, se volvieron a encontrar. Habían sido secuestrados y sus padres asesinados, por ello hoy ya hombres y mujeres se preguntan de pura curiosidad y para recomponer su historia: Y VOS EN QUE BANDO PELEASTE?