sábado, 24 de octubre de 2015

Tiempos de violencia



por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Todos los días leemos en la prensa casos de violencia. Violencia doméstica, violencia en el fútbol, violencia en las calles, violencia en las escuelas, etc.Pareciera como que la Sociedad, ha entrado en un laberinto del que no puede salir y ya no alcanza con quejarse sin analizar las causas y apuntar hacia ellas. Tal vez por allí encontremos la salida.

Un buen hombre, de esos que se llevan bien con todo el mundo ( yo siempre desconfío por las dudas), pero que siempre está del lado ganador, me decía ayer:  "En todos lados se cuecen habas, mire lo que pasó en la tranquila Suecia donde entran a una escuela y matan gente" Es muy cierto le respondimos, pero tú conoces las causas? Entonces se me ocurrió citarle un ejemplo bien cercano. Si Ud. desde el gobierno, en su calidad de Presidente tilda a los maestros de vagos que trabajan 4 horas y que además "se la quieren llevar toda", no resulta extraño pues, que alguien que aún no ha entendido la función del maestro, la emprenda a golpes y lo amenace de muerte. Bueno, en Suecia existe un Partido político llamado Sverige Demokraterna, racista como algunos otros en Europa, que promueve el miedo entre la población debido a la llegada de refugiados, que según ellos "acabarán con Suecia, pues no tendremos recursos para pagar lo que implica aceptarlos. Recursos que se le quitarán a las pensiones y a la Seguridad Social" No es extraño entonces que esa prédica llegue a una cabeza enferma y salga a matar inmigrantes. Lo hace por la Patria en peligro.

Pero volviendo a la violencia celeste, nada nos dice  la prensa sobre la violencia oculta, la violencia democrática que está a la vista de todos, pero muy pocos la ven. La violencia de terminar sus días en un Hospital en ruinas y falto de recursos, la violencia de tener que vivir entre latas, perros y cartones, la violencia de tener que comer de los restos ciudadanos, la violencia de tener que vivir con menos de 15.000 pesos mientras otros pasean por el mundo y le dicen a la gente que como este país no hay otro, la violencia de las pensiones, la violencia que humilla a los viejos que pasan a ser una carga para sus hijos o nietos, la violencia de tener que contemplar, como un sistema que alienta a la corrupción, la emprende contra la gente digna que no está dispuesta a venderse ni a vender la soberanía de su país. Esa es la violencia de la que nadie habla desde la prensa y por tanto miles y miles de uruguayos no tienen idea.

Es la misma violencia que le otorga al individuo en calidad de derecho, un arma que no sabe usar y que cuando lo hace se mata a sí mismo. Una persona, un voto. Derecho consagrado en una Constitución que tiene casi 200 años. Y ese derecho es empleado en forma irracional, del mismo modo que un loco emplea sus armas contra los alumnos o profesores de una escuela. Yo observaba tiempo atrás, a un individuo de mi barrio cuya única inquietud, era la de juntar plata "en la coleta pal nacho", luego embanderarse y junto a sus Amigos partir hacia el Estadio. Y éste es sólo uno de los miles que andan por ahí, cuyo voto vale igual al de alguien que piensa, se informa y lucha por una Sociedad más justa. Entonces uno en su bronca  se pregunta: Quién le otorgó a ese individuo el derecho a condenarme, a condenar a mi familia o a la familia de mi vecino, durante 5, 10, 15 años o toda una vida entre jodedores y corruptos?

Esta es la violencia de un sistema perverso, una violencia aceptada por sus víctimas y considerada casi con orgullo. Somos demócratas como nó, tan demócratas que votamos y le damos carta blanca a un grupo de gente, durante 5 años para que nos gobiernen y hagan lo que quieran. Aunque al otro día tengamos que largarnos a las calles a hacer huelga.........por aquello de "que si habrá crisis, bronca y hambre que el que compra un cacho de fiambre, hoy se morfa hasta el piolín"....
Por quien vas a votar?