sábado, 31 de octubre de 2015
Más que un sueño, fue una pesadilla
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
La Vidriera no recuerda gobierno alguno en la historia del país, que haya logrado tantos titulares de la prensa. Nadie duda que este gobierno mantiene muy buenas relaciones con los "medios de información", como alguien eufemísticamente los denominó, porque si alguna virtud tienen, no es precisamente la de informar sino más bien la de confundir, mentir y crear opinión favorable al poder de turno. Además los medios necesitan avisos estatales y ellos saben como lograrlo.
El Dr. Tabaré Vazquez aterrizó en Paris luego de un accidentado vuelo, en donde una pasajera requirió de sus servicios como médico. Una situación que se presenta casi a diario, en los vuelos a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo esta intervención ha sido destacada como un hecho, que merecería un monumento para la posteridad. Asimismo nos dicen casi con alegría, que el Primer Ministro francés agradecido por nuestra disposición a colaborar en la lucha antiterrorista, estaría dispuesto a equipar y entrenar a nuestros guerreros orientales. A su vez Nin Novoa quien en un primer instante nos metía en combate, se apresuró a corregir aquel exabrupto y se limitó a decir que "Uruguay dará todo su apoyo a la coalición contra el terrorismo, sin participar en el terreno bélico". Una suerte de apoyo espiritual...... Como verán Amigos, dichos y entredichos, afirmaciones que más tarde serán desmentidas y que sólo la habilidad de los escribas evitan la risa ciudadana. Esta gente más parece representar al tablado del barrio, que a una Nación.
Las noticias son de la más variada naturaleza, al extremo que ya no sabemos que es verdad y qué es invento periodístico. Lo que sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos y sin necesidad de consultar al Observador, La República o El País, es que Uruguay como de costumbre durante estos gobiernos cipayos, se pondrá al servicio de lo "que Ud. disponga su excelencia". En otras palabras, nos haremos acreedores a la confianza en nosotros depositada. Saquen Uds. Amigos de La Vidriera, sus propias conclusiones.
Y como no podía ser de otro modo, también Mujica quiso ser noticia. El Jefe del gabinete argentino Aníbal Fernández le aconsejó ocuparse mejor del Uruguay, en lugar de andar opinando de Argentina. Palabras que caerán en saco roto, pues este pájaro seguirá entonando sus melodías. Y además y por si Uruguay, Argentina y el resto de Latinoamérica ya le quedaran chicos a sus discursos, viajó él también al Viejo Continente a disertar y divertir a la clase dirigente europea. Estuvo en Paris y ahora fue a Turquía, en donde el Presidente del Partido Socialdemócrata lo esperó con un Fusca 63 para que se sintiera como en su casa. Y este hecho fue destacado por la prensa vernácula, como un episodio que pasará a la historia. Pero la frutilla de la torta fue el rechazo de Mujica a un Hotel de 5 estrellas, cambiándolo por uno de 3, dada su condición de pobre.
Pero lo más grave de todo esto, es que de tanto leer este tipo de comentarios en la prensa "seria", tuve una pesadilla que no puedo evitar comentar a nuestros Amigos, aún a riesgo de aburrirlos. Desde ya les pido disculpas.
La presencia en París de este bufón, no pasó desapercibida a los ojos y el olfato de un conocido hombre del espectáculo. Un magnate de la noche parisina, como suelen llamarle sus Amigos. Artistas de las más variadas disciplinas, revistas de cabaret, renombradas vedettes europeas, desfilaron de su mano por los mejores teatros, salas y otros escenarios del ambiente nocturno. Según habría trascendido entre los allegados a Mujica, la idea sería montar un show titulado "Un brindis por los pobres" y en el mismo Mujica disfrazado de guerrillero, depondría sus armas ante Angela Merkel encarnada a su vez por Nené - una conocida vedette del ambiente parisino - quien al volver sus espaldas al público, mostraría sin pudor alguno, la cola al aire portando una hoja de marihuana. Minutos más tarde y mientras el público festejaba aquella escena, Mujica ya vestido de civil se sentaría a una mesa llamada de la "Paz" y en ella un banquero cuyo nombre no recuerdo, le alcanzaría a nuestro hombre una copa de Don Perignon (champagne del bueno) al tiempo que entonaba una estrofa conocida: "Arriba los pobres del mundo".
Los Amigos de La Vidriera sabrán comprender, que no resulta fácil recomponer esta pesadilla y muchas veces me sentí obligado a repasar en mi memoria, alguno pasajes del sueño para encontrar alguna coherencia y así hacer más fácil el relato. Sí recuerdo con nitidez, que al salir del Hotel donde estaba alojado, me encuentro con 2 chicas que más tarde me confesaron eran uruguayas. Ellas me preguntaron por Montmartre y si yo sabía en que dirección deberían dirigirse. Les dije que yo iba para allí, por lo que una vez en el Sacre Coeur que era el lugar a visitar por estas turistas, una de ellas me dice si acepto tomar un café con ellas. Accedí de buen modo y estuvimos charlando un poco. Me contaron que estarían 7 días en Paris y querían aprovechar al máximo su estadía. Me dijeron también que esa noche irían al Moulin Rouge, pues se enteraron que un artista uruguayo integraba el elenco, que representaba no se que espectáculo, show, etc. Sin más nos despedimos y como yo tenía que hacer algo - no recuerdo bien - cerca del Moulin Rouge, me largué hacia allí. Cuando me voy acercando, noto un despliegue inusual según me comentaron de gente hacia el cabaret. En la fachada del mismo lucía un cartel que decía "ENTRADAS AGOTADAS". Mi sorpresa fue en aumento, que hacía esa gente ahí cuando las entradas estaban agotadas y faltaban 12 horas para la función?
Esperaban tal vez la llegada de algún revendedor que nunca faltan, alguien tal vez impedido de venir a la función, que desea vender su entrada? Vaya uno a saber....pero lo cierto es que yo quería llegar hasta la cartelera para ver el motivo de tanta espectativa. Sería ésta realmente la presencia de este artista uruguayo que mencionaron las chicas? Y cómo llegó hasta aquí? No fue acaso en el Moulin Rouge en donde Toulouse Lautrec pintó la noche parisina durante los años de la Belle Èpoque, no fue el mismo que convivió con las mismas vedettes las miserias del suburbio parisino? Qué sorpresa no me llevo cuando ya frente a la cartelera puedo leer: " Un brindis por los pobres" con la participación de un ex-guerrillero uruguayo.
Me despierto sudoroso y sobresaltado. Miro a mi alrededor y no veo a las chicas, ni al Moulin Rouge, ni a Mujica sentado con un banquero. Menos mal que todo fue un mal sueño ....... y me sentí aliviado como cualquier mortal que despierta de una pesadilla similar. Qué hubieran pensado los compañeros de Mujica al verlo sentado junto a un banquero, brindando por los pobres y cantando la Internacional? Habría cambiado el Quincho de Varela por aquél escenario impúdico donde algún magnate "emborracha a Lulú con su champagne" o cambia "el oro por las mentiras"..... Por suerte todo fue un mal sueño.