domingo, 31 de agosto de 2014

República Oriental del optimismo


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Siempre sostuve que el optimismo, es el mejor antídoto para combatir prédicas destructivas, de los que todo lo ven color carbón. De los que siguen escuchando  el "Cambalache" y creen que "el mundo fue y será una porquería" y que "siempre ha habido chorros, Maquiavelos y estafados", sin tener en cuenta que Discépolo era un escéptico por naturaleza, una suerte de pesimista a plazo fijo.

Hoy por suerte han surgido nuevas corrientes del pensamiento, que intentan revertir aquella apocalíptica visión de las cosas. Y estas corrientes que podríamos denominar "del optimismo" van cobrando fuerza y no sólo ya en el campo de las letras, en el terreno literario de la poesía popular, sino y lo que es más importante aún, en el quehacer político. Pues resulta de fundamental importancia, que sean precisamente los encargados de la conducción, quienes reflejen estados de ánimos contagiosos y nos hagan llegar mensajes de esperanza. Los tiempos han cambiado y contrariamente a lo que sostenía Bretch -otro pesimista por otra parte - resaltar "lo obvio" como mérito de relevancia a destacar, no es contraproducente ni reiterativo. Mucho menos símbolo de que algo anda mal, como sostenía este hombre.

No estará demás reiterar que los zapatos sirven para andar calzados, que la bicicleta para acortar distancias o que la pelota para jugar al fútbol u otro deporte que requiera su tenencia. Y para comprobar como esta nueva forma de ver las cosas va tomando cuerpo, basta con observar atentos la campaña electoral. De como se le recuerda a la gente, que blancos y colorados son portadores de ideas ya superadas por ineficaces, de métodos de conducción que sólo conducen a la irritación ciudadana y espantan al inversor que requiere tranquilidad para sus negocios.

Una vecina del barrio me preguntaba, porqué en lugar de hablar de blancos o colorados a quienes el Pueblo ya dió la espalda, no hablamos de nuestros logros, de lo que se hizo. De porqué una fuerza nacida para los cambios, hoy se siente amenazada por los derrotados de ayer.....Yo comprendo le comenté, hay cosas que a simple vista resultan incomprensibles, pero que una vez analizadas sin apasionamientos, tienen su explicación. Mostrándole con sólidos argumentos a la gente, todo lo malo que fueron blancos y colorados, estaremos en situación de privilegio frente al elector confundido. Y éste optará siempre por la salida menos dolorosa. Se dá cuenta Ud. señora como opera el optimismo, que nadie deberá confundir con conformismo o resignación. Se trata de una apuesta al futuro.....



sábado, 30 de agosto de 2014

No bote su voto... vote por Ud!!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Ya quedan pocos meses para las elecciones y la población ya ha comenzado a sufrir los impactos propagandísticos. Desde que se levanta hasta que se acuesta, el hombre y la mujer uruguaya están siendo bombardeados con avisos televisivos, calles pintadas, visitas domiciliarias, candidatos viajando en el transporte colectivo, etc. Y como si no fuera suficiente con los vendedores y los que piden alguna ayuda, ahora también llegan a su casa los que quieren nuestro voto. Y todos nos ofrecen un producto garantido por 5 años, pero nadie nos dice donde reclamar en caso de desperfectos, fallas o simplemente si el producto no es lo que me prometieron. Los locales de venta suelen cerrar una vez pasadas las elecciones, los compañeros "se borran" y los diputados "están ocupados" según nos informa el secretario/a. O sea que el comprador del producto fallido, queda "como Dios lo trajo al mundo" al decir de mi tía.
Casi podríamos afirmar que estamos en presencia de un gran "cuento del Tío", una gran estafa que en esta oportunidad alcanza niveles colectivos. Se acabaron las ventas de buzones, ahora te venden las urnas para que pongas tu certificado de defunción. Alguien dijo cierta vez, que si te engañan no te sientas mal, los culpables serán ellos. Pero si te vuelven a engañar el culpable serás tú. Por todo ello, se me ocurrió la idea de votar por mí, así de sencillo. Y como prueba de mi generosidad, invito a todos los engañados a seguir el ejemplo.
Me resulta difícil explicar con palabras, el alivio que experimenté cuando encontré la solución a este problema que me plantea el sistema, dado que el voto es obligatorio y si me quedo en casa tendré que pagar la multa. Mi economía de jubilado no es tan floreciente como para andar tirando el dinero. En el preciso instante que tomaba el teléfono para comunicarle a un amigo esta decision, tocan timbre. Era un visitador.... Podemos hablar? Cómo nó le respondí. Queremos alcanzarle el programa de gobierno, para que lo lea tranquilo. Más adelante pasaremos a discutir sus dudas o evacuar algunas preguntas. Bueno, muchas gracias pero yo ya he decidido mi voto y espero estar cumpliendo con un mandato de conciencia. He decidido votarme. Cómo Dice? Sí ha oido bien, votaré por mí. Pero eso es imposible, Ud. deberá elegir un Partido y un candidato. Mire mi amigo, no me siento representado por ningún Partido y menos por candidato alguno. Ah! pero Ud. debe ser muy exigente, dado que para ello existen derechas e izquierdas, Centros de uno y otro lado. Sí, seguramente para cazar inocentes, pero yo hace mucho tiempo no creo más en estos versos. Mire, si no se ofende le diré que tengo cosas muy importantes que atender.... Una vez marchado el visitador, tomé el teléfono tal cual lo tenía planeado y llamé a mi Amigo para contarle mi decision. Le explico con lujo de detalles como llegué a esta determinación y me dice: "Me afanaste la idea"....



viernes, 29 de agosto de 2014

Su seguro servidor....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Contrariamente a lo que mucha gente sostiene, yo creo que tendríamos que tener elecciones todos los años, sin importarnos el costo de las mismas. Las arcas estatales ya han sorteado con solvencia y madurez, algunos contratiempos, algunas "chambonadas" que le costaron millones y más millones al país. Que pueden importar entonces los costos, cuando vemos la alegría reflejada en los rostros de la gente, cuando el hombre común de la calle hasta ayer anónimo e invisible, hoy ha pasado a ser tan importante que incluso llegan hasta su propia puerta a testimoniarle su amistad?

Y yo lo pude comprobar personalmente.....Días atrás llegaron a casa 4 activistas del puerta a Puerta y entre ellos un vecino del barrio. Buen día, me dijo éste último, cómo andan sus cosas? Bueno, por ahora las voy llevando sin demasiados sobresaltos, le respondí. Más vale así, me dijo en tono amistoso. Acto seguido me informó que andaban de visita por el barrio, para discutir con los vecinos algunas ideas que fueron llegando al Comité. Mejoras en el pavimento, alumbrado público, seguridad nocturna para la gente que vuelve tarde a sus hogares, paradas de bus con techo para los días de lluvia, etc. Además me invitó a una "picada con vino" en el Comité, para recibir al diputado que vendría a escuchar a los vecinos y luego trasladar sus inquietudes a las instancias partidarias que correspondan. Antes de irse me aseguró que quedaba a las órdenes, para lo que fuese necesario. Me dejó su tarjeta personal y me aseguró que todos estábamos en el mismo bote.

Esto es asombroso pensé para mis adentros. Este hombre jamás antes me había saludado, a pesar que vivimos en la misma cuadra y ahora llega hasta mi casa para ponerse a mis órdenes......Será éste el comienzo de una nueva era marcada por la solidaridad y la fraternidad barrial, será que por fin seremos escuchados en nuestros reclamos, en nuestras aspiraciones y en nuestros derechos de ciudadanos que pagamos religiosamente la contribución, sin ver en la mayoría de los casos los resultados?

Una vez que se retiro la comitiva, le comento a mi esposa los pormenores de la visita y de como los tiempos han cambiado. Ella me mira con cara de asombro, tal vez producto de su escepticismo crónico y me dice: Vos no sabés quien es esa baraja que te visitó, porqué no dejas tus zapatitos la noche de Reyes y le pones agua y pasto a los camellos? Bueno, allí se acabó el diálogo como podrán suponer. Cómo luchar contra el pesimismo, como lograr que cierta gente apueste a la esperanza sin mirar con desconfianza y desaliento, alguna propuesta, alguna idea ? Cómo recuperar la confianza en las instituciones y en los hombres que las conducen, en los valores democráticos fundadores de la nacionalidad? Por ello creo que la mejor solución sería tener elecciones más seguido y recuperar nuevamente la comunicación entre uruguayos, creando mediante el diálogo maduro y civilizado, la fé en el porvenir.



jueves, 28 de agosto de 2014

Con mi teta.....no se meta!



por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

...........pues como nos enseñaba el Martín Fierro, cada lechon en su teta es el modo de mamar. Pero que pasa cuando las tetas son pocas o mejor dicho los lechones muchos? Bueno, aquí habrá que hilar fino y buscar la forma de no quedar afuera, para que no nos pase como aquel mellizo que nunca engordaba: su madre alimentaba siempre al mismo.

Y los uruguayos - sobretodo los políticos que de giles no tienen un pelo y no es que sean calvos - saben fumar abajo del agua y ya han tomado todas las precauciones. Y es sobretodo en períodos electorales, en donde esta inquietud toma cuerpo. Nadie quiere quedar afuera en el reparto de tetas. Si no mamo aquí, bien lo puedo hacer allá, así de simple y sin demasiados pruritos principistas.
En estos días se han producido algunos pases, desde el Partido Colorado a filas progresistas. Estos lechones- no sabemos aún porque razón - han olfateado que la chancha frenteamplista aún tiene tetas libres y por tanto han decidido tentar su suerte y prenderse cual "rémora insaciable" al decir del tango. También están los que aspiraban a sus respectivos "puestos de combate", pero que por razones de prioridades han quedado afuera. Y esta gente no está muy contenta que digamos.  Versiones aún no confirmadas oficialmente, dan cuenta de algunas "discrepancias" al momento de repartir responsabilidades en el "frente de batalla", que terminaron en golpes ideológicos y otras yerbas.

Ya tiempo atrás,un ex-JUP arrepentido seguramente de haber alentado a los escuadrones de la muerte, decidió cambiar de teta y se pasó con su prontuario a las filas del progreso. Sin embargo creemos oportuno advertir a la hinchada frenteamplista, que esta versión llegada hasta la Vidriera, deberá ser tomada con precauciones, pues como todos sabemos la derecha está al acecho y no repara en acusaciones, calumnias y difamaciones. Además, como ya es de conocimiento público, la Vidriera apoya el voto en blanco, anulado, abstención, por lo que deberemos ser muy cuidadosos a la hora de difundir ciertos hechos, no sea que sin querer estemos jugando para la "derecha". Aunque en este caso, la "derecha" no parece tener demasiadas reparaciones a esta incorporación de uno de sus hijos predilectos, a las filas "enemigas". Después de todo el hombre está haciendo uso de sus derechos democráticos y se ha integrado a esta interesante versión política que nos ofrece el sistema. Por todo ello, instamos  a todos los progresistas chequear estas informaciones, comprobar si obedecen a la realidad y luego sin necesidad de salidas traumáticas, tomar la decision que crean más oportuna. Hacer lo que corresponda o no corresponda, lo mismo da. Y que cada lechón en su teta, busque el modo de mamar o dejando de lado al Martín Fierro y darle paso a Discépolo, afirmar que "el que no llora no mama y el que no afana es un gil. Sin necesidad claro está, de llegar tan lejos y tomar los consejos del tango al pie de la letra........



martes, 26 de agosto de 2014

Vote que dios perdona....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Inspirados seguramente por sus mejores sentimientos, los políticos se han lanzado a la caza del voto que nos hará felices. Todos tienen en sus programas de gobierno, la fórmula que nos sacará del estancamiento, la pobreza y nos trasladará a la Sociedad que todos alguna vez soñamos. Pero para ello hay que votar y el que se niegue a ser feliz, no podrá con su negligencia ciudadana y su irresponsabilidad democrática, poner en riesgo la felicidad de todos. Y será castigado como corresponde. Acá no permitiremos otro Chile, pareciera ser el mensaje.

Y que nadie argumente no sentirse representado, porque ello es falso. El sistema les ofrece todas las alternativas posibles. "Derechas e izquierdas", Centros, Centros derecha, Centros izquierda y Centros al área buscando la cabeza goleadora. Así que por ese lado podemos estar tranquilos , nuestras inquietudes ya han sido contempladas. Sólo se trata de elegir al candidato, cerrar el sobre, ponerlo a buen resguardo en la cajita y volver al hogar. Luego sólo nos cabe esperar los beneficios que irán llegando, tal cual nos prometieron.

Al tiempo que escribía estas reflexiones, golpea a la puerta de casa una señora con sus pequeños hijos a cuesta. "No tiene una ayudita?". Mi mujer preparó unos refuerzos y se los alcancé y como la situación no encajaba en el discurso electoral, decidí preguntarle si nunca había votado. Me dijo que sí, pero que aún no le habían llegado los beneficios, es decir un trabajo para ella y su esposo, un techo donde cobijarse, ropa y calzado para sus hijos, etc.

Volví a tomar el lápiz y me quedé pensando a quien habría votado, acaso lo hizo en forma equivocada? Pero tampoco podría ser, dado que todos prometen el oro y el moro. Es decir la felicidad completa. Como se entienden entonces estas cosas? Decidí tomar unos mates, para poner en orden las ideas a esta altura ya bastante dispersas, cuando me dice la patrona que no hay yerba, ni siquiera la "de ayer secándose al sol". Bueno le dije, vas calentando el agua que yo voy hasta el súper y compro. Cuando llego me encuentro que están de paro. Que pasó le pregunto a la cajera que me conoce del barrio? Mirá y saca un papel con la liquidación mensual, te parece que puedo vivir con 8.000 mil pesos? Me quedé sin palabras y sin mate. Regresé a mi casa pensando que lo único que me falta, sería algún pelotudo golpeando la puerta para alcanzarme una lista con "el voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir". Pero esta vez no tienen suerte..... a mí de gil no me agarran más....

domingo, 24 de agosto de 2014

El entrevistado de hoy


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Queremos compartir con nuestros amigos, la alegría de tener entre nosotros la presencia de una vieja militante de la izquierda uruguaya, quien ha decidido dejarnos su opinión sobre temas de candente actualidad, de los que no puede escapar claro está, las elecciones nacionales. Damos entonces la bienvenida a la compañera Mirta.

La vidriera: Cuando comenzaste a militar en la izquierda?
Mirta: Fué alla por el 62 siendo casi una piba en la naciente Union Popular, surgida de un acuerdo entre el Partido Socialista, la Agrupación lista 41 que lideraba Enrique Erro, el movimiento Nuevas Bases que conducía Helios Sarthou, algunos independientes entre los que se destacaban Ares Pons, Héctor Amilivia,  y otra gente que no recuerdo, dado que han pasado tantos años.
La vidriera: A pesar del fracaso electoral - apenas 28.000 votos - fue una experiencia interesante..... no es así?
Mirta: Por supuesto, se trató de algún modo de unificar a todos aquellos que promovíamos una izquierda independiente, no alineada a bloque alguno. Una izquierda latinoamericana y tercer mundista, una izquierda que no atendiera otros intereses, que los de la causa de la liberación.
La vidriera: Ya por entonces también, comenzaban las primeras conversaciones entre quienes creían agotada la via electoral.....
Mirta: Sí, así fue y muchos compañeros entendieron que era el camino correcto y se fueron integrando a la lucha clandestina. Yo sin embargo permanecí legal participando activamente por mi profesión en Magisterio, en las movilizaciones de apoyo a la Revolución Cubana y al heroico Pueblo Vietnamita. Luego cuando se registran las primeras caídas, junto a los familiares de Presos Políticos.
La vidriera: Luego en el 66 gana Gestido y a su repentina muerte asume Jorge Pacheco.......
Mirta: Sí, allí comienza todo ese período negro de la historia del País: Medidas de Seguridad, militarizacion de ciertos entes, la clausura de diarios y semanarios, persecusión sindical, obreros encarcelados en la Isla de Flores, etc.
La vidriera: Y en medio de ese escenario el surgimiento del Frente Amplio......
Mirta: Si, pareció que por un instante las fuerzas populares - sus dirigentes - habían superado viejos pleitos para unirse frente al enemigo común. Algo similar ya había sucedido en el seno del movimiento obrero, con la creación de la CNT. Y en este proceso es necesario hacer notar, el impulso que los Comités de Base le dieron a la nueva fuerza.
La vidriera: Luego vino lo que todos sabemos.....
Mirta: Así es, y hoy lamentablemente debo reconocer que no me siento identificada con este sucedáneo de lo que alguna vez fue. Esto representa todo lo contrario por lo que yo dejé años y años de militancia, de cárceles, de exilios, de dolorosas separaciones.
La vidriera: La derrota trajo como consecuencia, que mucha gente se replegara en sus hogares o simplemente se cuestionara la validez del sacrificio.
Mirta: Por mi formación - mi padre ferroviario y mi madre obrera de Funsa - tuve las cosas bien claras desde el principio. La derrota entra en los cálculos del proceso dialéctico de la lucha de clases. Son las alzas y bajas, el auge y el retroceso de la misma lucha. Quienes estuvieron animados emocionalmente y creyeron que "el poder estaba a la vuelta de la esquina" como se dice vulgarmente, fueron quienes más sufrieron. Es el llamado cortoplacismo que puede ser heroico, pero no tiene la firmeza ideológica que le permita entender la derrota.
La vidriera: Sin embargo, existe gente que tuvo la oportunidad de aprender estas cosas en los Partidos de izquierda y que hoy están sumados a esta farándula triunfalista. Cómo se explican estas cosas?
Mirta: El ser humano es muy complejo y la izquierda no está vacunada contra estas desviaciones. No todos luchaban por lo mismo y mucha gente militó porque estaba de moda o porque olfatearon algún beneficio personal a corto plazo, o simplemente por su espíritu aventurero. Ejemplos sobran y yo siempre traigo a la memoria a Eden Pastora que no fue precisamente un responsable de tal o cual grupo, sino un comandante que dirigía brigadas combatientes de miles de hombres. Y ahí tenemos entre nosotros, guerrillero que antes despreciaban el trabajo de base, de los que apostábamos a la concientización en la lucha diaria, junto a los barrios y codo a codo con el obrero, el ama de casa, el estudiante, etc., y hoy se abrazan entre copas y asados a los representantes imperialistas y sus socios locales.
La vidriera: Y lo más triste es que nadie dice nada......
Mirta: Que carguen con sus conciencias.....
La vidriera: Sin embargo ellos dicen que son la izquierda uruguaya...
Mirta: En el Uruguay la izquierda es casi inexistente, si por ello entendemos la de viejo discurso anti-imperialista y anti-oligarca. Lo que hay en cambio, es un discurso de izquierda muy bien recibido por el sistema capitalista y aplaudido por el imperio. Ello les permite tomar medidas antes impensadas sin un costo social, pero ahora disfrazadas de izquierda. De ahí el apoyo de los EEUU a Mujica y su gente, en claro mensaje a Blancos y Colorados. "No pierdan el tiempo, éste es nuestro hombre y este es el gobierno que mejor favoroce nuestros intereses" pareciera ser el mensaje de Obama, cuando nos advierte que estamos ante un "líder regional" al referirse al presidente uruguayo. Nunca antes en la historia de este país, se había logrado sin protesta en las calles, un grado de intromisión e ingerencia imperialista como al que asistimos hoy. Vivián Trias y Enrique Erro se estarán revolcando en sus tumbas, al ver tanta entrega, tanta sumisión, tanta traición.
La vidriera: Tú crees entonces que la izquierda ha sido sepultada?
Mirta: Las pocas voces que aún subsisten, están fuera de este simulacro vergonzoso. Las podrás encontrar en las calles en la defensa de los DDHH, en la lucha por la Tierra libre de tóxicos y contra la megaminería depredadora, en las movilizaciones contra los tratados de inversión firmados a espaldas del Pueblo, contra la regasificadora de Sayago y contra Aratirí. Hoy el FA está integrado por arribistas, gente con buen olfato que se arrima al poder en espera de alguna ventaja, otros que fueron ya beneficiados con empleos o jubilaciones truchas. Es decir, los mísmos métodos y vicios que antes denunciabámos.
La vidriera: Tú no crees que dentro de la coalición, puedan surgir corrientes que intenten cambiar este estado de cosas?
Mirta: Tal cual están planteadas las cosas y sin militancia activa en los Comités de Base cuidadosamente desmontados, no surgirán voces y menos aún voluntades. Esta gente tiene muy bien controlada la situación y por ahora nadie logrará hacerles sombra.
La vidriera: Y el fenómeno Constanza?
Mirta: Se trata de un simple peón a quien usan para captar descontentos o aquellos que amenazan con dejar el corral. Ellos saben que le gusta la publicidad y sentirse como una alternativa para los cambios. En tal sentido la dejan hacer su trabajo,saben que la controlan y mientras ella siga votando todo lo que le ordenan no habrá problemas. En ese sentido jamás los defraudó, votó todo lo que había para votar. A mi entender jamás podrá ser tomada con seriedad, como decíamos en otros tiempos: "es un tiro al aire".
La vidriera: Veo que el pesimismo ha ganado tu espíritu, a pesar que coincido contigo....
Mirta: Estás muy equivocado! Yo soy optimista por naturaleza y por convicción,pero no albergo esperanzas que desde filas pro-imperialistas puedan surgir actitudes de izquierda.
La vidriera: Votarás en blanco o anulado?
Mirta: Si de marcar el terreno se trata, te diría que sí. No quiero hacerme cómplice de una estafa colectiva. Sería además, la única forma de testimoniarle a todos aquellos que ofrecieron sus vidas por una Sociedad más justa, que yo no traiciono ni me vendo "por palmas y patacones" como decía Yupanqui.
La vidriera: Mirta, te agradecemos la visita y te reiteramos nuestro más sincero reconocimiento. Tu lucha es nuestra lucha. Salud compañera!!!
Y de este modo dimos por finalizada la entrevista con esta incansable militante de la izquierda uruguaya. Muchas Mirtas se necesitan!


sábado, 23 de agosto de 2014

Encarnando los palangres


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Se acerca la "batalla" de las urnas y el mundo político, que cuenta con un sin fin de recursos para captar inocentes, ha echado mano a los más eficaces: aquellos que actúan en el campo emocional. Ponchos que nos recuerdan la lanza y el Remington de una campaña sublevada,al llamado de un caudillo enfrentado a un gobierno que se olvidó del campo. El sobretodo de un hombre que impulsó algunas reformas que fueron orgullo y referencia de un Uruguay de entonces, pero que más adelante sólo pasaron a ser el adelanto manuscrito de una Sociedad que en los hechos, negaba el espíritu de las mismas. Y por último tenemos a los que careciendo de ponchos y sobretodos, nos recuerdan años de calabozo, estudiantes muertos en las calles, etc. En fin, cada cual hace uso de la historia que le ha dado buenos resultados, sin descontar claro está algunas que se van incorporando.

En estos tiempos los curiosos lectores de la Vidriera, podrán advertir como se multiplican los actos recordatorios y como al mismo tiempo por razones de "buena salud" electoral, se evitan contactos que de otro modo son frecuentes. Esto es, asados y fiestas con embajadores y princesas. Ya habrá tiempo después, pero por el momento es mejor tomar distancia y presentar un rostro "anti-oligarca y anti-imperialista". Y para ello nada mejor que visitar calabozos, como lo hizo el presidente Mujica en la Ciudad de Minas. Fue a visitar el lugar donde estuvo detenido. Tiene algún sentido esta repentina visita? Cómo nó! El les quiere recordar que fue guerrillero y que ahora sigue el combate por otros medios menos violentos. Emocionante verdad? Pero estas cosas prenden en mucha gente y se dejan por un instante de lado la entrega de nuestra soberanía, los tratados de inversión y de defensa, las tropas en Haití y en el Congo asegurándoles a las empresas mineras tranquilidad en la explotación, la venta a precios módicos de nuestros recursos naturales, las políticas de agravio hacia los gremios que no agachan la cabeza,las visitas al imperio sonrientes y agradecidos, la extranjerización de la Tierra, etc.

Bueno, después de todo estas cuestiones menores no tienen porqué preocupar a nadie. Esas son cosas de los gobernantes y ellos saben lo que conviene mejor al país. La hinchada sólo tiene que gritar el gol, festejar en el boliche y luego regresar a sus casas en forma ordenada como en cierta oportunidad les recomendó, el famoso general del Pueblo.

Qué cierto candidato disfrazado de "izquierda" se niegue a discutir públicamente con otros postulantes, a quien le puede importar? Desde cuando el uruguayo vota por programas? Se ha comprobado fehacientemente que mucha gente no sabe a quien votó ni conoce al legislador que sentó a 200.000 por mes, más algunos beneficios que serían la envidia de cualquier empleado  u obrero calificado. Los ministros por ejemplo no son "votables" sino que los eligen a dedo.....

Esto nos lleva a pensar que como el Uruguay no hay, confirmando aquella frase conformista que nos inventaron para tenernos contentos. Tal vez sea así, y nuestros políticos se la saben de "camulina" como decían en aquél programa cómico argentino. Por lo que podríamos decir en forma de verso:  VOTE CONFIADO, VOTE CONTENTO, CUIDE MI BANCA EN EL PARLAMENTO.

viernes, 22 de agosto de 2014

"Ni ofendo ni temo" (varias razones para no votarlos)








¿Adónde vamos?


El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema. Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar. De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI. Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca... ¿Era ése el País Prometido?


Aún con consejos de salarios y convenios salariales, la mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores. El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación. Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro. ¿Era ésa la patria que nos prometieron?


Desde el Pacto del Club Naval los mandos militares reivindicaron con firmeza su propia impunidad y con ese programa político transitaron la “democracia” que se les imponía. La firmeza de sus exigencias doblegó la voluntad de las élites políticas e impuso las actuales políticas de olvido y perdón que hoy predominan. La impunidad de los criminales ha creado una clima subjetivo que favoreció el resurgimiento de las formas ilegítimas de empleo de la fuerza pública: abuso y violencia policial en los barrios, tortura, vejamenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad.


Se continúa expulsando la población marginada hacia los territorios de la periferia, para condenarla como amenaza a la seguridad, aislarla y declararle una guerra preventiva que justifica el gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión. Así como lo hace con los culpables del terrorismo de Estado, el gobierno protege la tortura y el “gatillo fácil”. Más grave aún: se persigue y criminaliza a los que protestan con modales que no son del agrado de las autoridades. Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de “asesores” de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay, que sumarán “conocimientos” a los ya aprendidos de instructores israelíes. Probablemente se profundice el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver los conflictos sociales y, para el 2030, el Estado ya estará violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. ¿Es ésta la democracia por la que lucharon las masas frenteamplistas entre 1971 y 1985?


Así como se ocultaron algunos de los contenidos de los contratos con Montes del Plata y Aratiri, el gobierno “negoció” en secreto la integración al TISA (Trade In Services Agreement), acto de genuflexión diplomática cuya perspectiva es avanzar hacia la “Alianza del Pacífico” y la firma de un Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Con el mismo sentido de alineación internacional, se anunció la firma de “acuerdos estratégicos” cuyo contenido se mantiene oculto, pero no es difícil suponer sean parte de la ofensiva militarista de los EEUU. En cambio tomó estado público el acuerdo de asistencia “recíproca” en logística militar, que dejó sentadas las bases legales para la instalación de bases militares de los EEUU en territorio uruguayo. Como demostración de buena conducta, tropas uruguayas forman parte del ejército de ocupación en Haití y en el Congo, modernas escuelas donde aprenden a controlar las manifestaciones de descontento popular e incorporan la ideología militarista de los EEUU. Mientras que hace un discurso de integración con las naciones latinoamericanas (Mercosur, UNASUR, CELAC), el gobierno consiente a las fuerzas armadas el desarrollo de su diplomacia paralela, se colocan bajo la égida del Comando Sur cuyo objetivo es romper la unidad bolivariana para controlar los recursos de América Latina. Por este camino, el Uruguay del 2030 se habrá convertido en un engranaje más del esquema de dominación político-militar de los EEUU y Europa, otra forma de subordinarse a las estrategias que mejor sirven a las corporaciones transnacionales. ¿De qué liberación nacional e independencia hablan?


Derrumbe y refundación


El Frente Amplio presenta algunas particularidades que lo diferencian. Cuenta con operadores de política sindical que habilitan su rol determinante en la conciliación de clases; los demás carecen de ese tipo de militancia, son incapaces de concretar el pacto social que precisan los capitales. Además, en el Frente influyeron grupos de activistas que impulsaron e hicieron aprobar las leyes de salud reproductiva, matrimonio igualitario y legalización de la marihuana. Al ser ideológicamente más refractarios a los derechos populares, los otros partidos mantuvieron posiciones retrógradas y reaccionarias en estos temas.


Estas particularidades se esgrimen como argumentos para captar votos a granel, ocultando cuidadosamente el hecho central y definitorio: gane quien gane en estas elecciones nacionales, el gobierno será igualmente conservador. No hay diferencias sustanciales entre los cuatro partidos del sistema (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente). Los cuatro son los operadores políticos del modelo de desarrollo económico y social depredador y colonizador, están de acuerdo en hacer frente a sus consecuencias sociales y asumen las relaciones internacionales que requiere. No es una mera sensación subjetiva: en la campaña electoral no se está discutiendo nada sobre un proyecto de desarrollo diferente al del capital extranjero. Todos comparten esa perspectiva. El debate se circunscribe a cómo se reprimirá con mayor eficacia a los pobres y con qué criterios se administrará el gasto en asistencia social, educación, salud y vivienda.


En estos diez años, el principal impedimento que encontraron las luchas contra la impunidad, fueron las ideas de olvido y perdón que sustentan los tres caudillos del Frente Amplio. Pese a ello, el plebiscito del 2009 contó con la aprobación de casi la mitad del electorado nacional y decenas de miles acompañan a las madres, familiares e hijos de desaparecidos cada 20 de mayo. Igualmente masivo fue el rechazo al traslado de la jueza Mariana Motta decidido por la Suprema Corte de Justicia. El programa más arraigado en el sentir popular es “Verdad y Justicia” y por eso, pese a la sujeción ideológica a los caudillos del Frente Amplio, siempre resurge la lucha y la movilización contra la impunidad. Es el síntoma más claro de lo que ocurre en la subjetividad general: para reconquistar el pensamiento crítico perdido, hay que cortar el cordón umbilical con las ideas conservadoras que dominan al Frente Amplio.


Algo semejante ocurrió con el duro conflicto de los trabajadores de la enseñanza, que debieron hacer frente a malintencionados ataques provenientes de un gobierno jugado a hacer de la educación un bien de mercado. Tal vez no conquistaron sus reivindicaciones, pero lograron descubrir la doble moral del progresismo, cuyos hechos desdicen totalmente sus dichos sobre la educación...y se indignaron con “su” fuerza política. Lo mismo pasó en la lucha de los obreros de la construcción que, antes de hacer aprobar la ley de responsabilidad penal empresarial, debieron torcer el brazo a los parlamentarios frenteamplistas que conciliaban con las cámaras patronales. Sin independencia de clase, las medidas de seguridad todavía serían a voluntad y capricho del patrón. Batallas semejantes debieron darlas los trabajadores de la bebida, los clasificadores de residuos urbanos sólidos y los empleados y obreros del municipio de Montevideo. Los trabajadores de filiación frenteamplista se vieron obligados a enfrentarse a sus propios correligionarios y, en la discusión, lograron comprender el papel real que está desempeñando este Frente Amplio de hoy día, que perdió totalmente la vocación popular, antioligárquica y antimperialista conque nació. En el 2004 muchísima gente alentaba la esperanza de que el triunfo del Frente Amplio pusiera fin al Uruguay de las transnacionales; en el 2014 es evidente el derrumbe ideológico del Frente Amplio y su compromiso con las corporaciones, los dueños del Uruguay y el partido militar. De tanto tropezar con la misma piedra, la militancia frenteamplista terminó por darse cuenta que en “su” Frente Amplio dominan caudillos con ideas neoliberales y conservadoras.


El derrumbe deja espacios abiertos a la refundación, espacios que los van llenando los colectivos que luchan por la tierra, el agua y los recursos naturales fueron llenando esos espacios. Los que lograron en el 2004 que las reservas acuíferas fueran declaradas de dominio público, los ocupantes de tierras y los que resistieron a los desalojos de colonos en Bella Unión, los trabajadores de la naranja de Paysandú y los que batallaban en Tacuarembó, Cerro Chato, Rocha, Sauce, Ciudad de la Costa y otras zonas del país, también encontraron que el principal escollo era el gobierno, de su práctica solidaria fue naciendo una corriente social independiente. Más tarde se consolidaron como movimiento para enfrentar el proyecto de la empresa Aratiri (mina gigantesca a cielo abierto, puerto de aguas profundas para embarcar el mineral de hierro y regasificadora para abastecer de energía eléctrica el conjunto empresarial). La lucha liberadora que abandonó el Frente Amplio la fue asumiendo esa naciente fuerza social, que se erigió en la única oposición política al modelo depredador y colonizador del capital extranjero y del gobierno. Se recrearon formas de organización, movilización y lucha que contienen una perspectiva de refundación del proyecto popular que ya se creía enterrado para siempre. Su breve historia propone una respuesta a quienes se interrogan sobre el qué hacer: colectivos sociales que coordinan la lucha y van creando hechos políticos con masas en la calle. Es la síntesis de una nueva (vieja) forma de hacer política: una fuerza social ideológicamente independiente y abierta construye de hecho gérmenes de poder del pueblo organizado, que hacen presentir el surgimiento de un movimiento político de nuevo tipo.


“No cuenten conmigo”


Votar por cualquiera de los cuatro candidatos sería convalidar el proyecto económico, político y social de las corporaciones transnacionales. La única forma de rechazar electoralmente el modelo es NO votando por ninguno de ellos. Muchísimas personas piensan utilizar el voto para reconquistar su capacidad de pensar con independencia, fuera del marco de la disciplina ciega al aparato partidario. En este período electoral la misma indignación y rechazo, puede expresarse de muchas formas diferentes, todas con idéntico valor, pues son producto de las convicciones y el esfuerzo militante, de muchas y muchos compañeros serios y muy respetados por nosotros. En las actuales circunstancias no creemos que un cargo en el parlamento ayude a cambiar la consciencia de las grandes mayorías. No queremos consumir nuestra energía en crear una organización política más, que muy probablemente no pueda escapar al sectarismo. Optamos por otro método de construcción: votamos en blanco o nulo para crear esas condiciones de independencia política necesaria para sumarse a las luchas que se están desplegando en la sociedad. Estamos convencidos que el movimiento emancipador no surgirá de nuestras necesidades de organizarnos en un partido, sino de la necesidad de coordinación y centralización que plantearán las luchas sociales cuando alcancen el grado requerido de masividad. De las masas en movimiento surgirá la organización de la lucha emancipadora.


Votamos en blanco o nulo contra el Uruguay deforme y dependiente, no queremos más zonas francas ni soja transgénica ni seguir pagando la Deuda Externa. Estamos convencidos que el voto nulo o en blanco refuerza la lucha por Verdad y Justicia y contra la tortura en comisarías y cárceles. No queremos tropas ocupando la tierra de pueblos hermanos. Queremos un país solidario, todas y todos iguales libre del consumismo, el egoísmo y el afán de lucro. Un Uruguay libre de las corporaciones, condición necesaria para levantar un poder independiente del extranjero y gestionado por los mismos que crean la riqueza trabajando.


El voto en blanco o anulado es un acto militante: “no cuenten conmigo”. No nos dejamos arrastrar pasivamente por discursos que elogian divisas ya desmerecidas, no aceptamos ser víctimas del juego demagógico que crea diferencias virtuales entre candidatos que son idénticos entre sí. Es un acto de liberación colectiva de la hegemonía conservadora disfrazada con versos de izquierda. Un acto fundacional.


Ni olvidamos ni perdonamos.


Casares, Carlos

Engler, Veronika

Escudero, Susana

Duffau, Cecilia

Figueroa, Erban

Gómez, Alejandro

Muniz, Washington

Ludzcanoff, Juan

Perdomo, Néstor

Varela, Aníbal

Sánchez, Fernando





Alberto Cabrera por el blog “El Muerto”

Alberto Vidal por el blog “Noticias Uruguayas”

Hugo Bruschi por el blog “La vidriera irrespetuosa”

Ricardo Ferré por el blog “Federación de Bases”

Jorge Zabalza por el blog “Zurdatupa”



muerto.el@gmail.com

martes, 19 de agosto de 2014

Bienvenido al club!!!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad



En estos días, ha vuelto a cobrar notoriedad el nombre de un candidato frenteamplista, de pasado Jupista. Para asombro de muchos y la indiferencia de otros tantos. Para quienes vivimos aquellos tiempos, en donde el sistema apeló a cualquier recurso para frenar las luchas populares, entre ellos el atentado a locales del FA, a casa de abogados defensores de Presos Políticos, el asesinato y la desaparición de personas a manos del Escuadrón, etc., la candidatura de este hombre nos parece una ofensa a la sangre y memoria de nuestros mártires. Sin embargo y dejando de lado estas cuestiones "menores", resulta casi lógico que un arrepentido - queremos suponer así - busque abrigo entre otros arrepentidos. Unos se arrepintieron de pertenecer a la izquierda, otros de pertenecer a la derecha. Bienvenido al club, que aquí encontrarás tu redención!

Y ésta con ser poco, son sólo algunas de las ventajas que nos ofrece el PROGRESISMO. La de haber superado aquellas odiosas barreras ideológicas que antes nos separaban, la de ver con otros ojos las cosas. Ya no necesitaremos por ejemplo, pasar frente a la embajada de los EEUU e imaginarnos reuniones conspirativas que terminaban en golpes de estado o en funcionarios que llegaban desde aquél país, a capacitar a nuestros policías en el uso del electrodo, como fue el caso del tristemente célebre Dan Mitrione. Ahora nos imaginamos a Cánepa bailando un candombe con la simpática embajadora, que más que ello, es una "amiga de la casa" como suelen decir nuestros gobernantes. Los tiempos han cambiado, y que un hombre - tal cual lo hacen los futbolistas - haya aprovechado el período de pases y hoy juegue en nuestras filas, no debería sorprender a nadie. Sólo alguna gente anclada en el pasado, no puede entender que alguien que jugó en Peñarol no pueda jugar en Nacional y viceversa. Esos fanatismos no tienen lugar aquí....

Ya hace muchos años atrás nos ilustra el tango, existía en El Paseo Colón argentino,una Vieja almacén donde iban los que habían perdido su fé. Como Uds. verán Amigos de la Vidriera, estos sufrimientos no son nuevos, por lo que nada mejor que buscar alivio entre iguales. El Progresismo así como Pare de Sufrir, tienen en común el poder llevar Paz a los espíritus sufrientes, a esas almas en pena que deambulan por la vida cargando con su conciencia. Aquí nada se pregunta y nadie deberá rendir cuenta de su pasado. Como decía el inspirador de este blog, el gran Discépolo: " da lo mismo que seas cura, colchonero, rey de bastos, malandrín o estafador".

Por todo ello queremos llamar la atención, a todos aquellos que como yó también fuimos sorprendidos con esta incorporación a las filas de la esperanza. Rogelio Mendiondo no hizo en definitiva otra cosa, que aprovechar el período de franquicias con que el club intenta aumentar su caudal de socios. Nada distinto en su accionar a lo que hicieron MUJICA-HUIDOBRO-BONOMI y algunos otros feroces combatientes de la liberación nacional. Pasarse de bando no es malo, cuando la banca es buena. Así que Mendiondo Ud. no le dé bola a los giles y súmese sin prejuicios a las filas del Progreso.....

lunes, 18 de agosto de 2014

No nos moverán


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Pareciera ser la consigna que mueve a cierta gente y la estimula a capa y espada por sus sillones y privilegios. Desde su punto de vista tal vez tengan razón. No aspiraban a otra cosa y la verborragia empleada en el pasado, era sólo la cortina de humo que ocultaba sus verdaderos propósitos. Pero como alguien dijo alguna vez, se puede engañar a poca gente durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo. Y será seguramente esa misma gente, quien deberá decidir si la sentencia es válida.

En mis años de ciudadano comprometido con la suerte de mi país, es decir con uno de los deberes del ciudadano, he oído decir que "el poder corrompe". Y yo digo que es falso o por lo menos una verdad dicha a medias, que no es otra cosa que la forma más canallesca de ocultar la verdad. El poder corrompe al que ya estaba corrompido, a los que reunen todas las cualidades para ser atraidos por la corrupción. Y ésta, va mucho más allá de algún negociado o de algún tratado de inversión firmado a espaldas del Pueblo. La corrupción es mucho más amplia y se interna en las zonas donde habita la mentira, el engaño, en la falta de escrúpulos, en el mirar para otro lado y hacerse el desentendido,en la venta de espejitos de colores por brillantes y esmeraldas. En mostrar triunfos y conquistas, en donde sólo existe la entrega, la venta de la soberanía y la intromisión extranjera en nuestros asuntos. Y para el corrupto, el "potable", el flexible,estas son cosas normales. Y por supuesto que también, radicales, extremistas y violentos, todos aquellos que se atrevan a denunciarlos. Hoy como ayer, los administradores del poder no admiten cuestionamientos y la verdad oficial no puede ser puesta en tela de juicio. Y para ello cuentan con un sin fin de recursos, que van desde aquellos que se benefician o esperan alguna regalía, hasta los medios de información que más que informar, crean opinión y ya sustituyen a los partidos políticos sin audiencia. Y no resulta tarea fácil competir con estos mounstros: "Lo dijo la TV o lo leí en el diario". Pero sin embargo y a pesar de todos estos factores, poco a poco va creciendo una corriente de opinión, que no compra más estos mensajes optimistas basados en la venta de nuestros recursos naturales a precio de liquidación. Sin hablar del daño ambiental que pagaremos todos de uno u otro modo.

Dentro de los marcos del capitalismo dependiente y sin buscar otras salidas colectivas, el futuro uruguayo seguirá condenado a producir,lo que otros decidan comprar. Y no será precisamente jugando aquí y allá que lograremos salir del estancamiento que nos lleva a extender la mano, cuando no a posar de víctimas. No será amenazando con dejar un bloque para sumarse a otro, ni querellándonos con nuestros vecinos. Menos aún, seremos respetados en estas políticas de ambiguedades. Y todas estas cosas son percibidas, sobretodo por una Juventud sin porvenir, una Juventud que sueña con irse del país no bien se presente la oportunidad. Desde esferas oficiales se ha reconocido, que somos un pais de viejos. Para quien gobiernan entonces? Qué Uruguay se podrá construir con jubilados que ya hicieron lo suyo y están en edad de descansar? Y esta es una realidad que las encuestas no reflejan, de la quien nadie habla. En Chile también ganaron los "socialistas", pero gobiernan para la mitad del país. La otra mitad ya no cree ni en unos ni en otros. En ese sentido la urnas uruguayas, cuentan con la ventaja del voto obligatorio, pero así y todo los votos castigo amenazan con superar los de algún partido político, por lo que el sistema de engaños ya puede tener motivos de preocupación. Y muchos de aquellos que se sienten inamovibles, verán como comienza a temblarles el piso. A quien echarán las culpas?


sábado, 16 de agosto de 2014

Les cayó la gota fría


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

" Se acabó la diversión, llegó el ANULADO y mandó a parar" podríamos decir parafraseando a Carlos Puebla. A falta del Comandante y sus barbudos, el Pueblo uruguayo tal vez ponga a prueba sus recursos morales, para por lo menos decir con dignidad: SEÑORES NO VA MÁS! Nuestra paciencia también tiene un límite. Uds. han puesto de manifiesto una vez más, su profundo desprecio por las causas que costaron años de sacrificio, luchas y sangre inocente. Uds. se han reido de nosotros durante todos estos años de promesas incumplidas, al mismo tiempo que fueron transitando caminos que antes denunciaban como de traición a la Patria y a su gente. Se entusiasmaron de tal modo con esa cuota miserable que la burguesía les permite administrar, que hoy por hoy vuestra única inquietud, es perpetuarse en los sillones y privilegios que antes tanto criticaron. Y lo que es más grave aún: nos faltaron el respeto como trabajadores, como familiares de desaparecidos, torturados y asesinados, mientras se codean en los salones festivos con los representantes del imperio. Le faltaron el respeto a los caidos por una Patria para Todos, más justa más igualitaria. Caidos sin tener en cuenta que bandera enarbolaron, en definitiva mártires del Pueblo. Pero como decía el gran Cholo Nieto, "no han muerto, contra los nuestros nada pueden los disparos, en el corazón del Pueblo ellos vivirán 1000 años" y en cambio Uds. pasarán a engrosar las páginas más tristes de esta historia, como un grupo de impostores que luchaban por otra cosa y luego explotaron la sangre y el dolor ajenos para alcanzar un gobierno que nos ha sumido en la verguenza, cuando uno comprueba como otros gobiernos sin hacer alardes de pasados guerrilleros, tienen hoy una decidida posición anti-imperialista y jamás titubean a la hora de hacerse escuchar como corresponde en los ámbitos internacionales. Gobiernos que expulsan por injerencia a "Misiones" disfrazadas y embajadores, mientras Uds. les organizan fiestas a tal extremo que se sienten como en "su casa" y hasta participan de reuniones que tendrían que ser de exclusiva reserva gubernamental.

Ahora de nada vale que asusten a los trabajadores con que si ganan los blancos, se acaban los consejos de salarios, ni que insinúen en voz baja que las jubilaciones truchas corren peligro de ser revisadas. O que los cargos de último momento no estarán seguros y que la política asistencialista y de clientelas, puede haber llegado a su fin. Ahora es tarde, y tampoco alcanzarán los intentos desesperados de copar las redes sociales, mostrando "logros" y otras mentiras disfrazadas, en donde lo obvio, lo mínimo que se puede esperar de un gobierno llamado de "izquierda", es mostrado como un triunfo, una conquista. Ya se hace palpable, como los "ñoquis" y los "truchas" quieren ganar en Facebook, la batalla que ya perdieron en las calles. Ahora les cayó la gota fría cuando van percibiendo que la cosa viene mal, que ya no alcanzarán la encuestas amañadas y bien pagas, para arrojar cifras alentadoras y mentirosas. Y ya verán cuando comiencen a salir de las urnas, los votos castigo y comprobar que aquella prédica destinada a asustar o minar conciencias, no tuvo efecto alguno. Por la sencilla razón de que quien vote BLANCO-ANULADO-ABSTENCIÓN, le importa un carajo quien gane pues nada habrá de cambiar para ellos. SIN EMBARGO LES OTORGA LA TRANQUILIDAD DE SABER, QUE NO FUERON CÓMPLICES DE UNA ESTAFA COLECTIVA.

viernes, 15 de agosto de 2014

Discrepar con el envase, aprobar el contenido


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Como bien sabemos todos, el primer contacto del cliente con el producto, es visual, de ahí la importancia de su presentación. Formas, colores y hasta un uso posterior del mismo una vez consumido,juegan un papel muy importante al momento de la elección. Está demostrado que el consumidor se dirigirá hacia aquel producto, que reúna estas características presentadas de forma original. En un escaparate de similares, triunfará a ojos del cliente aquel que presente su mejor forma. Desde un condón hasta un cepillo de dientes, desde un automóvil hasta el dulce de leche, las ventas se manejan a partir de esta premisa: Su presentación.

El mundo político que también tiene un producto a vender, es consciente de esta regla de oro, de ahí la necesidad de presentar el envase de la mejor forma posible para satisfacción de los clientes. El contenido de los programas, así como la carne utilizada en las hamburguesas congeladas, poco importan. La gente no vota por programas ni entra a Mc.Donalds por hambre. En uno y en otro caso, juegan factores al momento de tomar las decisiones. Y como en política también la oferta es grande, los fabricantes también deberán ser muy cuidadosos a la hora de presentar sus productos. Cuantas veces hemos visto, que aún los llamados "tradicionales", aquellos que ya están impuestos en la aceptación de la gente, han tenido que renovar el mensaje, cambiar el envoltorio, etc. para aumentar las ventas? También están o mejor dicho estaban aquellos que creyeron en el éxito permanente. Se durmieron y los arrastró la corriente. "Dame una gilé" decía la gente. A esa altura ya existían otras marcas de hojas de afeitar, que superaban las ya casi inexistentes Gillette. Todas afeitaban, pero seguramente algunas presentaron sus productos de tal modo, que las hicieron ganadoras.
Ahora se acerca un período en donde la imaginación, la sutileza, la lectura correcta de las expectativas populares pueden jugar un papel preponderante, a la hora del resultado final de las ventas. Y todos seguramente tratarán de presentar sus productos de la mejor forma posible, sin alterar el contenido claro está.

Los productos se presentarán al público en 2 grandes escaparates: uno a la izquierda del local y el otro a la derecha. Cámaras ocultas irán registrando cada movimiento, cada gesto, cada inclinación a tal o cual envase. Dentro de cada grupo, estarán también aquellos innovadores en materia de presentación, aquellos que acierten mostrar una imagen distinta y renovada del producto haciéndolo más tentador. Sobre este grupo recaerán las esperanzas de éxito, en esta gran exposición y venta de la industria nacional.

jueves, 14 de agosto de 2014

Si la patria nos llama


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

El clima electoral viene subiendo de temperatura a tal extremo, que algunas gotas de agua no vendrían mal. Sin embargo hay casos en donde la gota fría le ha caido a más de uno y no ha sido de mucho agrado que digamos. Tal es el caso de quienes hasta ayer presumían de acusadores y hoy han pasado a ser acusados. Y no sin razón..... parece que los muchachos de las manos limpias, ya comienzan a usar guantes por las dudas. La corrupción ha alcanzado niveles alarmantes y la población que deberá elegir a sus gobernantes dentro de pocos meses, ya no sabe para donde agarrar como se dice vulgarmente. Y seguramente que ante tal estado de cosas, optarán por el "menos malo" en una suerte de resignación trágica que los lleva a aceptar el delito en política, como algo normal e inevitable. Como una suerte de valor agregado. Y cuando un Pueblo ha llegado a esta determinación, estamos en presencia del colapso moral de todo un país. Aunque esta vez no será fácil detectar al "menos malo" y no sabemos aún, que referentes  serán tenidos en cuenta a la hora de adjudicarles el puntaje. Deberemos tener en cuenta además, que ciertos delitos cometidos por gobernantes,  ya han sido perdonados o justificados incluso con marchas de apoyo y caravanas de la alegría. Al mismo tiempo es importante recalcar, que tanto las acusaciones como algunos hechos de carácter público, han sido "orquestados" por el enemigo, lo que hace más difícil aún ubicar al verdadero responsable.


Y como si todo esto fuera poco, ahora nos regalan la frutilla de la torta: Jorge Batlle disparando flechas envenenadas contra el mismo Tabaré - no el de Zorrilla sino el candidato - tratando de desprestigiar su imagen, en clara señal de nerviosismo electoral. Que Tabaré se hizo rico con la dictadura, que fue hombre de confianza, que obtuvo la letra "A", etc. Por lo menos deberemos reconocerle, que de gil no tiene un pelo. Yo conozco otros que se pusieron al servicio de los militares casi gratis. En los lugares de trabajo de la Administración Pública, hacían cola para vender compañeros, creyendo de ese modo estar haciendo méritos para el ascenso. Enviaban listas al ESMACO (Estado Mayor Conjunto) con los nombres de los sospechosos. Muchos - entre ellos yo - pasamos a integrar las listas de los que había que despedir, por no alcanzar los niveles que la Fé Democrática exigía. Por supuesto que no les guardo rencor, sino un eterno agradecimiento. Fíjense Amigos lectores, que haber pasado ese oscuro período de la vida del país sin una observación, una amarilla como se dice, hubiera sido bastante sospechoso de colaboración. Por lo que haber alcanzado la tarjeta roja y enviado a las duchas antes de tiempo, ha sido todo un reconocimiento. Así que como veremos el Dr. Vazquez es uno más de los casi 800.000 uruguayos que colaboraron con los uniformados, se beneficiaron y algunos pobres infelices se enchastraron gratis. Yo los veo pasar a mi lado y me saludan - los que aún viven - como si nada hubiera pasado. Son las miserias del alma de gran parte del Pueblo uruguayo, por lo que no hay que idealizar jamás las cosas y anteponer deseos a realidades.


Una vecina indignada me dijo: "Buena pieza este Jorge Batlle infidente, para hablar mal de Tabaré". Traté de decirle que a veces debemos hacer abstracción del denunciante, para concentrarnos en la denuncia, pero no hubo caso. Por lo que me dijo que incluso le "haremos una caravana si es necesario". Ante tal grado de fidelidad a la causa, opté por tomar distancia prudencial y seguir las buenas relaciones con mis vecinos.


Por supuesto que el Dr. Vazquez está tranquilo, su grupo ya conocía desde años atrás estos desvíos y aún así decidió darle su ayoyo dado los vínculos del hombre. Masonerías, imperios y Fondos Monetarios,son cartas de presentación que no todos los candidatos pueden exhibir llegado el momento. Así que por ese lado el Dr. Jorge Batlle no tiene mucho para recoger y como prueba irrefutable podemos mostrarle a ese acusador, la madurez de nuestros militantes, incluso aquellos que recibieron la letra "C" y fueron despedidos de sus empleos. Para no hablar de hombres con pasado insurgente, combatientes de ayer, comunistas, etc. Creen Uds. que esta gente aceptaría a un colaborador así como así? Hágame el favor!!! No insistan más con este tipo de campañas difamatorias, que ningún beneficio reportan a la imagen del País.De seguir así, cualquiera podría pensar que estamos en Momolandia y no en la "perla escondida" como nos bautizó un diario británico. Que la contienda electoral tenga pasajes, en donde la pasión con que se exponen las ideas abre camino a la confrontación, es casi natural y necesario diría yo. La Patria acepta extremos en donde sus hijos luchan por servirla. Es la prueba más acabada del amor de sus hijos peleando el derecho a defenderla, tal cual lo harían con su madre. Con hijos como estos, la Patria podrá dormir tranquila. Ellos velarán por su felicidad.....


martes, 12 de agosto de 2014

Qué opinan los renovadores?


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Marchas y contramarchas, tímidas declaraciones que generan asimismo irritación en tiendas israelíes, acostumbradas a recibir apoyo incondicional para sus crímenes, Almagros enviados a calmar los ánimos en Centros judíos, convencidos que cualquier crítica al genocidio, es peligrosa para  su seguridad. El invasor y el ocupante merecen estar tranquilos, sus simpatizantes también. En fin, los viejos versos que sólo podrán comprar de ahora en más, la gente que tiene lazos muy fuertes con el imperialismo y con su niño malo de medio oriente. Niño malo del barrio, que comete delitos y cuando se la ve mal, amenaza con llamar a su hermano mayor. Gente que como el gobierno uruguayo, hace negocios y recibe asesoramiento represivo de Israel.

Pero estamos cerca de las elecciones y el genocidio llevado adelante en Gaza, ha despertado mucha indignación entre quienes no aceptan estos crímenes. De ahí que las declaraciones sean confusas y contradictorias. "Se parece un genocidio" dijo Mujica, pero Almagro por suerte nos aclaró que "se trató de un estado emocional del Presidente". Poca seriedad verdad?. Bueno, a nosotros no nos asombra en absoluto, sin embargo creemos que esta sería una inmejorable oportunidad para los "renovadores" del FA, para "la esperanza de cambio" o la discrepante de cuestiones menores pero obediente en las de fondo, para por lo menos hacer bien los versos. Una brillante ocasión para seguir cazando inocentes sin esperar al 28/12. ESTE ES EL MOMENTO DE DECIR CON CLARIDAD, QUE HUBIERAN HECHO, QUE RESPUESTA, QUE DECLARACIONES AUNQUE MAS NO FUERA, QUE MEDIDAS TOMAR CONTRA EL ESTADO GENOCIDA Y TERRORISTA DE ISRAEL. Si no es que coinciden con la conducción que dicen discrepar, claro está. Es en ésta o en situaciones similares donde se van templando los dirigentes del cambio, es aquí donde la militancia espera alguien que los represente, pues no alcanza con decir somos distintos y construiremos otro FA. sólo para captar votos que amenazan con dejar el corral. Ya son muchos los temas que exigen un pronunciamiento distinto al oficial, en donde últimamente todas las acusaciones de corrupción,, parecen formar parte de una gran "conspiración" montada con fines políticos para perjudicarlos, en donde la culpa la tiene el otro.

No sería entonces saludable que la Senadora "Consti" - como cariñosamente le llaman sus hinchas - nos dijera que opina de todas estas cositas? Incluso sería una forma de darle argumento a sus "fans", sobretodo en momentos que nadie sabe explicar por que vota.......si es por el mejor, el menos malo o para frenar al que creemos peor. Y nunca olvidar que los versos al igual que los problemas, si están bien planteados pueden arrojar buenos resultados. Sólo ella, con su encanto seductor nos podrá explicar ciertas cosas que no entendemos.......



domingo, 10 de agosto de 2014

Maniobras diversionistas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Así se denominan en términos militares, ciertas acciones tendientes a desviar la atención hacia el lado opuesto, de los objetivos perseguidos. Algo similar viene sucediendo desde hace muchos años, con la estrategia de exterminio de una población, por parte de un estado terrorista llamado Israel, en donde sus crímenes no podrán ser criticados y denunciados, sin caer en el "anti-semitismo", por lo que mucha gente temerosa de tal acusación, prefiere callar lo que su conciencia le reclama a gritos. Y aunque parezca increible, este argumento sigue dando excelentes resultados para sus intereses, alimentado claro está con imágenes históricas que puedan dar luz verde al mismo crimen de ayer. Cada vez que Israel - luego de acosar, acorralar y debilitar económicamente a un Pueblo en su propia Tierra - lanza un ataque, aparecen en la TV del mundo, imágenes de holocaustos, campos de concentración y ghettos de Varsovia. Pareciera que el Pueblo palestino deberá pagar sufriendo los mismos métodos empleados por los nazis, y por supuesto que ante cualquier intento de llamar a las cosas como corresponde, periodistas que acostumbran preguntar a sus patrones como deberán presentar las cosas, se apresuran a decirnos que cualquier denuncia podría alimentar sentimientos anti-semitas. O sea que mejor mirar para otro lado.

HASTA CUANDO DEBEREMOS SOPORTAR ESTA FALTA DE RESPETO A LA INTELIGENCIA, ESTE CHANTAJE INTELECTUAL, ES REALMENTE LA PREGUNTA QUE TODO EL MUNDO SE HACE. No habrá llegado el momento preciso, en que la humanidad consternada ante la barbarie, asqueada por tanta deshumanización, por las declaraciones, por sus llamados a exterminar mujeres y crear campos de concentración, le digan a estos delincuentes: basta de cortinas de humo, si el mundo se vuelve contra Uds. no será por prédica anti-semita alguna, sino por sus crímenes. Uds. viven al margen de la ley y el derecho internacional que no prevée ningún estado de excepción para crímenes masivos. El crimen es crimen más allá de sionismos y antisionismos, nazismos y antinazismos, semitismos y antisemitismos. El mundo civilizado y pensante, no puede admitir más esta suerte de mordaza que nos han impuesto con sus locuras bíblicas y otras yerbas. A las cosas las llamaremos por su nombre y volveremos a repetir una y mil veces: me cago en sus acusaciones......este verso ya no funciona más y esta gente ya no podrá detener la indignación y la repulsa de millones de seres humanos sensibilizados al ver como matan niños, ancianos y mujeres, en sus casas o en las escuelas y hospitales. Estos delincuentes pretenden que miremos para otro lado y los judíos que temen por las consecuencias de estos crímenes, deberán hablar claro también: digan de una buena vez de que lado del crimen se encuentran, si apoyan un genocidio entonces no pretendan que la gente los aplauda pues Uds. con su apoyo constituyen la retaguardia que el criminal necesita para seguir matando en "su nombre". Así que basta de jugar a las víctimas y a tomar partido. Tomen el ejemplo de ese judío aleman, a quien el nazismo le mató a toda su familia. Dijo públicamente que no permitirá que estos crímenes que comete Israel, sean realizados en nombre de sus padres asesinados. No es muy difícil entender verdad?

Pero esta gente quiere seguir robando territorios, edificando en Tierras usurpadas a sus legítimos dueños y seguir matando a destajo, sin que nadie pueda indignarse ni denunciarlos. Los mismos uruguayos viviendo en Israel apoyan el crimen contra Palestina y piden que nadie proteste porque puede generar "antisemitismo". El mismo verso calcado. Pero obsérvese bien que no son los críminales quien generan "anti-semitismo", sino quienes denuncian tales crímenes. Lo mismo pasa con los judíos viviendo en el Uruguay, parecen estar asustados por las pintadas callejeras. LOS NIÑOS DE GAZA HACE MUCHOS AÑOS QUE VIVEN ASUSTADOS, NACEN Y MUEREN ASUSTADOS POR LAS BOMBAS ISRAELIES. POR ESAS MISMAS BOMBAS QUE UDS. APOYAN Y SI NO FUERE ASI, SALGAN A LAS CALLES Y TOMEN DISTANCIA DE ESTOS CRIMENES QUE SE COMETEN EN VUESTRO NOMBRE. Será la única forma de contener el odio creciente que Uds. llaman "antisemitismo".

Finalmente queremos insistir en una reflexión, en un aspecto muy importante de toda esta tragedia. JAMAS DEBEREMOS ANALIZAR ESTOS CRIMENES DESDE EL TERRENO ELEGIDO POR EL AGRESOR. Desde la trampa que nos tendieron desde hace muchos años. Ellos esperan que nosotros nos enfrasquemos en estériles discusiones acerca de Sionismos o antisionismos, semitismo o anti, quien fue el primer habitante de Judea o la Tierra prometida. Mientras nosotros discutimos estas cosas, ellos seguirán matando tranquilos. El derecho internacional y las reglas de convivencia que el mundo civilizado se ha dado, nada tienen que ver con fetichismos, dioses, religiones, profetas y profecías. LA GENTE VE CRIMENES EN DONDE SE COMETEN CRIMENES. Por ello no nos dejemos engañar un sólo día más. Y recordar siempre, que los nazis fueron condenados en Nuremberg por sus actos y no por su ideología.


viernes, 8 de agosto de 2014

Rodelú - Una bananera sin bananas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

En estos aciagos días para la humanidad, en donde el mundo está condenado a contemplar escenas de barbarie que creímos superadas, en donde un estado terrorista ha decidido por mandato divino, exterminar a quienes no son de su agrado y para ello cuenta con apoyo imperialista que lo hace  inmune de sanción alguna, el presidente de RODELU emitió algunas declaraciones que no fueron bien recibidas por sus amos. La tímida aseveración de lo "que parece un genocidio" fue suficiente para que la embajador israelí lo pusiera en su lugar. "Le recomendamos cuidar el lenguaje" fueron palabras más o menos, la respuesta de esta mujer que más parece una integrante de los servicios de inteligencia, que una funcionaria diplomática. Por supuesto la respuesta de RODELU no tardó en llegar, no para hacerle saber a esta fanática del crimen que el gobierno se reserva el derecho de usar el tono y el lenguaje que le parezca más oportuno, sino para explicar que "los dichos responden a una cuestión emocional". Casi una pelea de novios, podríamos decir.

En mis años de ciudadano, jamás había visto por parte de gobierno alguno sean estos blancos, colorados y aún los de facto, un acto más acabado de sumisión y servilismo. Jamás gobierno alguno se arrastró en el lodo de la infamia, como lo ha hecho esta gente. Hombres que ayer "se comían los niños crudos" hablando de anti-imperialismo y hasta se permitían discrepar con el CHE acerca de la táctica a seguir. Uno quisiera muchas veces, creer que esto no es cierto, que se trata de inventos de la prensa para vender sus productos o de acusaciones "opositoras". Pero lamentablemente los hechos son más porfiados y nuestras esperanzas quedan sepultadas por la realidad. Uno se pregunta asimismo, que grado de compromiso ha asumido esta gente con el imperialismo, que ya las invasiones, ocupaciones de territorios, la colonización de Tierras robadas y los genocidios, no puedan ser denunciados como corresponde? No saben los gobernantes de RODELU que el Pueblo en su inmensa mayoría no comparte estos crímenes? Que no hay causa válida ni argumento bíblico o de otra naturaleza, que nos haga aceptar la muerte de seres indefensos a quienes les han robado todo? Sólo el odio racial, producto de un fanatismo que raya en el desequilibrio psíquico, en una suerte de demencia homicida que el mundo rechaza, puede justificar estos comportamientos. O será que en el futuro nuestros gobernantes, tendrán que consultar a determinada embajada antes de emitir opinión alguna? Ahora, un poco avergonzados por su lacayismo que llama a risa, dicen que amonestarán - una suerte de tarjeta amarilla - a algún miembro de la misión diplomática por sus comentarios.

Pero al mismo tiempo que estos personajes nos acercan a un status de república bananera, la llamada e inexistente oposición, cierra filas con el oficialismo, como prueba de que todos caminan en la misma dirección. Todos están comprometidos en la infamia, en la entrega y en la servidumbre. Y el Senado uruguayo dando muestras de su sensibilidad - no por los crímenes de Israel - sino por su imagen ante el mundo, estaría estudiando una declaración de condena a quienes se largaron y se largan a las calles pincel o engrudo y papel en mano, para denunciar a los criminales. Según ellos, esto podría alimentar odios antisemitas. O sea que pretenden que estos genocidas puedan seguir matando tranquilos, sin críticas a sus fechorías. Están poniendo en práctica el argumento ya gastado que usa Israel, para seguir matando en Paz con su conciencia. Los verdaderos SEMITAS son los palestinos que nacen y crecen en esas Tierras. Los israelíes pueden venir de cualquier parte y el hecho de ser judíos es religioso y no étnico. Por lo tanto no te otorga la calidad de "Semita". Incluso hay 100 uruguayos viviendo en Israel y por supuesto aplaudiendo los crímenes. No creerán Uds. que son semitas verdad? Sería tan descabellado como decir que todos los uruguayos descendemos de los Charrúas. Y como estos 100 hay miles y miles venidos de otros países y sólo aceptados por el hecho de ser judíos. Miles y miles que llegaron a ocupar Tierras robadas y edificar sus viviendas con apoyo estatal. Así que señores senadores de RODELU, antes de hacer los deberes que les han encargado sus patrones, ilústrense acerca del tema antes de repetir como pájaros verdes ,los que otros más inteligentes vienen usando como argumento desde hace algunos años. No se hundan más en el barro de la verguenza, porque vuestra actitud nos lleva a pensar que si los EEUU hubieran apoyado a Hitler, Uds. hubieran apoyado al Nazismo sin ningún tipo de pruritos. Esa es su vara de medir, a la hora de tomar partido. Donde están los americanos? Bueno, si la Patria nos llama, aquí estamos nosotros.... y esa Patria ya sabemos que no es la de Artigas.

Al mismo tiempo sería saludable para la conciencia de los pocos frenteamplistas que aún piensan y creen que el crimen es un crimen más allá de las razones invocadas, sean éstas étnicas o religiosas o de cualquier naturaleza, le exigieran a esos 3 ministros judíos que integran el gobierno, una declaración que nos haga saber de que lado del crimen se encuentran. Porque no sería admisible tener en filas "progresistas" individuos que persiguen delincuentes que roban supermercados y estaciones de servicio, y al mismo tiempo apoyan delincuentes que roban paises. No sería moralmente aceptable votar por quienes llegado el momento desalojan a un uruguayo que en situación de calle, levanto un techo precario en algún terreno, cuando al mismo tiempo se apoya una política colonizadora en Tierras robadas y en donde antes vivían familias Palestinas. Tampoco sería demasiado ético, condenar a quienes bajo el efecto de las drogas que ahora Uds. legalizaron vandalizan escuelas, cuando se silencian bombardeos a escuelas y hospitales elegidos como blanco preferido de los delincuentes israelíes. Entonces hay que hablar bien clarito,para que todos podamos entender antes de votar. Que hablen claro así podremos saber quien es quien en esta famosa coalición o será que también en estos temas coinciden con la derecha? Los frenteamplistas tienen derecho a saber de que lado del crimen se encuentran nuestros representantes.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Un Holocausto sin Hollywood, no es Holocausto



por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hubo un país solidario, un país que jamás permaneció indiferente ante la injusticia cometida contra otros Pueblos, contra otros seres humanos. Sino todo, por lo menos los sectores más avanzados de la Sociedad, los vinculados a la cultura, a los movimientos sociales, a la enseñanza, a la izquierda de entonces. Desde la lucha contra el nazismo, pasando por Vietnam y su heroica Resistencia al invasor imperialista. Gente que lloró la muerte del CHE  aunque no pasara de ello, pero por lo menos ponía de manifiesto que existían ciertos valores que nos llevan a identificar el sacrificio, la entrega, la entereza moral y la honestidad de llevar a la práctica sin charlatanería, lo que se dice en la tribuna.

Eran otros tiempos, era otro Uruguay, eran otros hombres y era otra la izquierda, muy lejos de esta estafa intelectual que le permite a cierta gente gobernar para el capital, disfrazados de izquierdistas para cazar inocentes. Y no sólo la política de entrecasa muestra el deterioro moral de los "representantes del Pueblo", con hechos de corrupción que se van sucediendo con tal celeridad, que el "Ayer" tipo PLUNA y otros negociados, ya no son noticia. Todos los días aparecen nuevos actores, para confirmarnos lo que siempre sospechamos: Impostores investidos de un mandato popular, alimentado con cuentos de combates y otras yerbas que los barnizan de revolucionarios.
Pero se acerca la mosqueta electoral y hay que conseguir clientes al precio que sea. Cuántos votos puede valer una buena declaración en los medios? Sin necesidad de tomar otras medidas más eficaces, como sería la de romper relaciones con un estado forajido al margen de la ley, para quien el derecho internacional - y tal vez tengan razón - es palabrerío hueco que no les alcanza. Para quienes escuelas y hospitales son sus blancos preferidos. Dicen que se esconden los terroristas y por tanto se justifica la demolición a fuerza de bombas. Una escuela tenía la bandera de la ONU, por lo que la institución tendrá que pronunciarse al albergar terroristas.

Para quienes algunos niños jugando en una playa, constituyen un peligro. Su pelota podría almacenar explosivos y por ello decidieron matarlos desde la costa y además hacer la "V" de la Victoria. Cuando no el público mirando y aplaudiendo desde la colina más próxima. Y en este marco de horror, el presidente uruguayo no podía permanecer al margen de la publicidad, faltaba más. Y entonces dijo que esto se parecía a un genocidio. Se parece? Bueno, aún así porqué mantiene tan buenos vínculos comerciales y de los otros con genocidas? Pero fue más lejos aún, cuando descubrió que a los genocidas no le gustarían sus palabras. Para quedar bien con la nueva embajadora dijo: que Hamás es responsable de la violencia israelita. Obsérvese que esto lo dice un ex-guerrillero que supuestamente quería tomar el poder - digo que por suerte fracasó- para hacer no se qué. Se dan cuenta Uds. de la peligrosidad de un individuo que le niega al agredido, invadido y humillado en su propia casa, la posibilidad de resistir? Sólo falta que culpe a Leandro Gómez del bombardeo sobre Paysandú!!  Pero curiosamente no dice una sola palabra del mapa que muestra como se fueron tragando a Palestina, mediante ataques y luego mediadores, con asentamientos en territorios ocupados y colonos importados que edifican con apoyo estatal, en Tierras usurpadas. Pero esta gente se ha perdido el respeto a sí misma, de lo contrario tendrían que expulsar a una embajadora que les recomienda "cuidar el lenguaje" Podría un embajador del país que fuere, señalarle formas de expresión a un gobierno digno? Verdad que nó?


Pero para vergüenza, de todos los que nos sentimos sensibilizados ante tanta barbarie, este no es el caso. Estos delincuentes pretenden callarnos y hacernos creer que quienes resisten y no se arrodillan, son terroristas. Estos delincuentes sin tribunales que los juzguen, pretenden hacerle creer al mundo que quienes critiquen sus crímenes de seres enfermos, alentamos el antisemitismo. A estos delincuentes hay que hacerles entender que la barbarie es barbarie, se cometa en nombre de la causa que fuere. Que quien llama a matar mujeres Palestinas desde el parlamento o a crear campos de concentración, nada tiene que hacer en el mundo civilizado y que además están generando el mismo asco que otros enfermos sintieron en el pasado. Asco por sus locuras bíblicas y testamentos, asco por sus rabinos y sinagogas, asco por sus Tierras prometidas y destinos manifiestos, asco por tener que contemplar cómo en nombre de estos estados de histeria colectiva, quieren condenarnos a aceptar el asesinato, la masacre y el exterminio de seres humanos, como algo normal. Seguramente la industria de la lágrima no tomará en cuenta estos holocaustos. Ya sabemos quienes son sus dueños. Pero si alguna vez Hollywood decidiera presentar al Estado de Israel ante el mundo, yo le recomendaría que lo imaginaran un gran Hospital Psiquiátrico. Hablen con Jack Nicholson que ya hay antecedentes en la materia.



lunes, 4 de agosto de 2014

La verdad de Venezuela




El belicismo estadounidense no detiene la ola antimperialista
Alimentar guerras en Medio Oriente, Ucrania y África, propagar conflictos en Suramérica apuntados a futuras invasiones, no es suficiente para que Washington revierta la marejada antimperialista, creciente en todo el mundo.

La continuidad sistemática de ataques contra la Revolución Bolivariana y contra el Alba, acompañada ahora de un intento por volver a utilizar la deuda externa en Argentina como palanca de saqueo y dominación, sólo aumenta el rechazo de millones de latinoamericanos a la figura de Washington y las políticas imperialistas. Las victorias parciales que pudiera contabilizar la Casa Blanca –sobre todo en materia electoral– son el prólogo de nuevas y masivas expresiones de radicalización revolucionaria de las masas en la región.



La Revolución Bolivariana profundiza su contenido social
En el mes de julio se ha desarrollado un gran despliegue del pueblo organizado y su gobierno bolivariano para intensificar las acciones de combate a la pobreza extrema y reimpulsar las Misiones Sociales. La ofensiva anunciada por el presidente Nicolás Maduro para el relanzamiento de las Misiones y Grandes Misiones se ha plasmado en hechos como los Domingos de Misiones o la instalación de las Bases de Misiones. 
Brigadas de profesionales y voluntarios de las misiones y programas sociales del gobierno bolivariano recorren todo el país para proporcionar atención integral a los sectores que más han sufrido históricamente la exclusión. Con la Revolución llegó la hora de garantizarles el disfrute de sus derechos más esenciales: salud, educación, alimentación.
Así, centenares de localidades han sido atendidas por decenas de miles de misioneros desplegados en cada rincón de la geografía venezolana, las cifras crecen y crecen semana tras semana. Se atienden a los pacientes en sus viviendas, se detectan los problemas de nutrición, de viviendas en riesgo en comunidades rurales y barrios de las periferias urbanas. Los recorridos forman parte de la estrategia gubernamental de combate a la pobreza extrema presentada el pasado 6 de junio. Su aplicación permite a su vez realizar un diagnóstico preciso del alcance de las diferentes misiones sociales que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela.
Estas acciones tienen además un significado que merece resaltarse, pues va más allá de la justa restitución de deuda social. El contacto directo con las comunidades permite conocer sus potencialidades humanas y productivas. Unas potencialidades que van a contribuir a impulsar el autogobierno socioproductivo en sus territorios, enalteciendo el papel protagónico de sus habitantes como sujetos activos de un Poder Popular fortalecido desde abajo, uno de los propósitos de la política social del gobierno bolivariano.
Para los voluntarios que participan en las brigadas, se trata de una experiencia muy enriquecedora. Su contribución viene retribuida por el amor que los y las brigadistas reciben y el conocimiento adquirido de las condiciones de vida, trabajo y lucha de un pueblo digno que toma en sus manos su destino.
En estas jornadas de trabajo comunitario integrado (Domingos de misiones), al despliegue de brigadistas voluntarios y profesionales de las misiones sociales, se une también el de ministros, gobernadores y alcaldes consustanciados con el proyecto revolucionario bolivariano. Se trata de un proceso de aprendizaje colectivo que se traduce en resultados palpables para las comunidades y en una dimensión más del Gobierno de Eficiencia en la Calle desplegado bajo la conducción de presidente Nicolás Maduro.  En las últimas jornadas de Domingos de misiones se han realizado 728 asambleas en comunidades de pobreza extrema.

Avanza la instalación de las bases de misiones
En las primeras semanas de relanzamiento de las misiones sociales se han inaugurado las primeras bases de misiones. De acuerdo con las metas del gobierno Bolivariano, se instalarán 1.500 bases en 255 parroquias priorizadas, donde se concentra el 5,5% de la pobreza extrema en Venezuela. La constitución de todos esos espacios de atención se concretará en tres meses. Cada base de misiones contará con tres edificios: uno para prestar servicios de salud, otro para educación y el tercero para coordinación de todas las misiones como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Barrio Adentro Deportivo, entre otras.
El presidente Nicolás Maduro ha explicado así la tarea de las bases de misiones: “En las zonas donde se instalarán hemos identificado varios componentes: problemas graves de vivienda y hábitat, ausencia de independencia económica, servicios de salud, educación, bajo acceso a la alimentación suficiente y nutritiva… La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, va a sustituir los ranchos por casas dignas y construir y reconstruir ciudades nuevas. Tenemos que lograr hacer una revolución urbanística, para superar la pobreza extrema en estas 1.500 comunidades identificadas… Vamos a hacer el milagro de superar la pobreza y avanzar en la construcción del socialismo”.
La primera Base de Misiones Socialistas del país fue inaugurada el 15 de julio en la comunidad Valle Bolivariano de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, Estado Carabobo.
El contexto mundial de constante crecimiento de las desigualdades y de aumento del número de ciudadanos en situación de pobreza extrema contrasta con los logros ya obtenidos por el pueblo organizado y el gobierno bolivariano y su profundización con el impulso de las políticas ahora impulsadas para erradicar por completo la pobreza extrema en el país. Estas políticas y acciones forman parte de lo que la conjura mediática oculta sobre La Verdad de Venezuela.



Bajo las bombas mediáticas
Los grandes medios y sus resonancias en las plataformas digitales no dan tregua al gobierno venezolano. Atacando por diversos flancos, las empresas mediáticas señalan al gabinete de Nicolás Maduro como objetivo y marcan la estrategia de la guerra, mientras las redes disparan. La ideología que está detrás de esta nueva forma de guerra masiva y permanente coincide en rasgos básicos con una ideología fascista.
Lo que vemos es el resultado de la suma de viejos métodos de guerra mediática y psicológica más el concurso de las nuevas redes digitales (tuits, SMS…) que, gracias a la rapidez y versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, fortalecen los estereotipos contra la Revolución Bolivariana. Los partidos opositores, muy debilitados, intentan pegarse a la ola de descrédito para pasar bajo la alfombra el lamentable espectáculo de falta de ideas y las guerras intestinas que los corroe. Ínterin, fue y es impresionante la homogeneidad que sigue teniendo la reacción granmediática contra Venezuela.
La buena noticia es que aunque con una producción muy dispersa, existen evidencias empíricamente documentadas y de gran rigor científico, que revelan esta gran operación mediática. La verdad sobre Venezuela llama la atención sobre algunas de los principales análisis que se han producido en las últimas semanas y que pueden ser de utilidad para la carga de argumentos con que podemos enfrentar el terrorismo mediático que intenta cercar al proceso venezolano.

I
En el XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, celebrado recientemente en La Habana, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Ángeles Diez, presentó una exhaustiva investigación que demuestra que en la guerra de Estados Unidos contra Irak y Afganistán se utilizó la representación de la mujer en los conflictos como figura de consenso, porque despierta simpatías y funciona mejor de cara a conformar una opinión pública favorable a los cambios de gobierno. Aseguró que esta operación lleva años operando contra Venezuela.
Ángeles prueba que “la imagen violenta de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro intenta ser contrarrestada por la imagen amable de una joven esposa (la de Leopoldo López) que se manifiesta pacíficamente pidiendo ‘un cambio de gobierno’”. Añade que “la condición social de las mujeres venezolanas que se presentan liderando el movimiento (opositor) desaparece de la escena”.
El uso de la imagen de la mujer como nueva representación de la “oposición” busca el reconocimiento internacional sacando partido a los imaginarios de consumo interno de las poblaciones europeas y estadounidenses que, además, enlazan subliminalmente con las campañas institucionales contra la violencia de género. “Al igual que ocurre para los casos de las llamadas primaveras árabes, la oposición encabezada por mujeres permite apelar más fácilmente al sentimiento de la ayuda, es decir, la intervención. Son las propias mujeres como representantes de la oposición quienes piden la intervención extranjera”, concluye Ángeles (http://bit.ly/1tqnADp).

II
El investigador y periodista español Pascual Serrano, llamaba la atención en su cuenta en Twitter sobre los tortuosos caminos que a veces toma el diario El País para atacar al gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 12 de julio anunciaba que Venezuela se disponía a la concertación de precios con el empresariado, la unificación cambiaria y la actualización de los precios de la gasolina. Al referirse al Vicepresidente Rafael Ramírez, aprovechaba para recordar que es primo segundo de un preso en París –“el terrorista internacional de los años 70 que cumple cadena perpetua en Francia”, historia que no viene a cuento pero ayuda a darle el efecto tóxico indispensable al reportaje (http://bit.ly/1muEtv).
Además de lo que subraya el diario español de modo pavloviano, Serrano también llama la atención en Twitter de lo que El País omite interesadamente: “Mientras hablaban de leyes mordaza en Venezuela o Ecuador, es en España donde la han aprobado”, afirma. El enlace de este mensaje conduce al diario La Marea, que reseña el debate en torno al anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, un instrumento de las Fuerzas de Seguridad del Estado español, que,  “de forma encubierta, están intentando controlar más a toda la sociedad en distintos ámbitos (en la protesta social, a la hora de que te identifique la policía…) y, además, blindarse cuando están ejerciendo sus funciones de control” (http://bit.ly/1zvxI25).

III
Al investigar la cobertura de Venezuela en 28 grandes diarios de América Latina, Europa y Estados Unidos a lo largo de un año, tres académicos latinoamericanos demostraron un sistemático sesgo negativo en la cobertura de Venezuela en los grandes diarios: el 82% de los artículos publicados tienen un impacto negativo. A la vez, el 95% de los temas está relacionado con el gobierno venezolano, lo que prueba la intencionalidad política descalificadora de los mensajes.
“La comprobación de un sesgo negativo sistemático significa que el derecho de información de los ciudadanos-lectores no se está cumpliendo”, concluyen  F. Casado (Universidad Bolivariana), E Sapiezynska (Universidad de Chile) y R Sánchez (Universidad Central de Venezuela) en la investigación “Venezuela, en la prensa internacional: una cobertura sesgada”, publicado a inicios de este mes en la Revista Latina de Comunicación Social (http://bit.ly/1u7RhNG).


En Venezuela la unidad cívico-militar llegó para quedarse
Si hay un sector sobre el que la oposición fascista venezolana ha apuntado sus cañones en estos 15 años de proceso revolucionario es el de las Fuerzas Armadas. Una y otra vez, los embates producidos para desgastar esa estructura han rebotado contra un férreo muro ideológico gestado, primero, al calor del ideario heredado del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, impulsado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y luego, en la praxis permanente surgida en el contacto con el pueblo y sus organizaciones de base.
Es en ese marco, mostrando la solidez del pacto de sangre –reafirmado para siempre en los acontecimientos de abril de 2002, cuando la unidad cívico militar forjó lazos prácticamente indestructibles– que se nutre el General en Jefe Vladimir Padrino López, actual Comandante Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Así lo explicitó recientemente, al pronunciar un discurso de alto contenido estratégico en lo que al avance de la Revolución se refiere.
Hablando a los diputados de la Asamblea Nacional, en ocasión del Día de las Fanb y basándose en las enseñanzas de Bolívar y de Chávez, Padrino remarcó la necesidad de forjar la paz, que “es una bandera histórica del Estado venezolano”, reafirmada ahora por la Constitución Bolivariana. Para el orador “la paz es una tarea que exige más valentía, más determinación y más heroísmo que la propia guerra”.
Introduciéndose de lleno en los últimos acontecimientos desestabilizadores que acosan al proceso revolucionario, el general Padrino López caracterizó a los mismos como “un golpe de Estado en situación continuada”. De acuerdo a su opinión no se trata de una novedad, ya que “llevamos 15 años lidiando con esto, bajo la doctrina de la guerra no convencional de los Estados Unidos de Norteamérica”. En los hechos violentos recientes, “no fue la fuerza pública la que restituyó el orden, no, fue el pueblo de Venezuela con su mayoritario rechazo a la violencia y al terrorismo, fue el mismo pueblo quien se impuso y optó por la paz”, señaló, entre los aplausos de los diputados presentes.
Citando otra vez a Chávez, el jefe militar destacó que “paz” y “unidad revolucionaria” van de la mano, y contra ese muro habrán de estrellarse todos los intentos golpistas, agregando que “a esto, se le adiciona la conformación de una nueva estrategia nacional basada en el concepto de la guerra de todo el pueblo que rige la doctrina militar venezolana”.
Por otra parte Padrino López puso énfasis en atacar a sectores de la “baja política” que han hecho llamados abiertos y encubiertos a oficiales de las Fanb para desconocer la Constitución y la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. “Esto se constituye en una ofensa, en una afrenta contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, añadió.
Recurriendo a Bolívar y su concepto de que “no debemos ofrecer más que la paz en recompensa de la Independencia”, Padrino López confirmó que esta aseveración sigue siendo hoy en día un debate nacional, y “es parte de las raíces que hemos retomado para sustentar el genuino pensamiento militar venezolano”. Para lo cual preguntó: “¿quién puede refutar el carácter antimperialista de nuestra nacionalidad y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Desafiando a quienes niegan la historia, Padrino López consignó que “la unidad cívico-militar existe”. Ella se ve expresada hoy, entre otros aspectos en la conformación del Movimiento por la Paz y la Vida, impulsado por nuestro presidente Maduro para ir por la convivencia solidaria, por la paz; allí está la unidad cívico-militar, en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Ésa es una realidad, no es pintar techos, paredes, etcétera, es un factor de integración, y nosotros, la Fuerza Armada, la Milicia Bolivariana, allí con nuestro pueblo ayudando y cooperando”.
Ese pensamiento, lanzado en lenguaje sencillo por Padrino López, habla claramente del concepto de Revolución que tienen los hombres y mujeres de las Fanb, quienes como habitualmente lo afirmaba Hugo Chávez, están estrechamente ligados por ser “el pueblo en armas”, solidario, comprometido, pero también en alerta permanente frente a los ataques de los enemigos internos y externos.
El actual Jefe Estratégico, señaló que ésa es la esencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se corresponde con las ideas originarias antes mencionadas y que recoge su carácter antimperialista, humanista, popular, profundamente democrática y amante de la paz.
Por último, este General experto en enfrentar la guerra psicológica y la de Cuarta Generación, a sabiendas de qué es lo que piensa la gran mayoría del bravo pueblo venezolano, expresó: “Lo voy a decir con mucha responsabilidad, atendiendo a la ética y atendiendo a la gran política: ¡Esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista! porque Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica”.
Sin duda, el legado del Comandante Supremo tiene, en estos excelentes defensores, el muro sólido donde se estrellarán las algaradas fascistas.


Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba).  Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina).  Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela).  Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros,  columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org  y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo  (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América  (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia)