lunes, 29 de septiembre de 2014

Los muertos ya cumplieron su tarea......


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Para quienes aún crean que se puede morir una sola vez, trataremos de sacarlos de su error. Los Muertos pueden morir y vivir, tantas veces como sea necesario. Si Ud. tiene un familiar, Amigo o compañero a quien recuerda con sinceridad de buena persona, con sus errores y sus virtudes porque en definitiva todos somos seres humanos, ese Muerto vivirá para siempre. Pero los Muertos también pueden constituirse en un negocio en manos de la gente, y no estamos hablando de la industria fúnebre, sino de gente sin escrúpulos que recuerdan a los Muertos, cuando pueden sacar algún beneficio pero que muy pronto los vuelven a matar, llegada la hora de averiguar como murieron, dónde están sus restos, quien extendió el certificado de defunción que la justicia exige, quienes los mataron y porqué andan sueltos o no se saben sus nombres.

Durante todos estos años, hemos asistido a homenajes, actos recordatorios, bustos y placas que se descubren. Y esta actividad se incrementa en tiempos de elecciones, en donde todos resuscitan a sus Muertos en una suerte de competencia macabra y morbosa, para ver quien tiene más, pero nadie nos explica porqué teniendo las mayorías parlamentarias suficientes, no derogaron la Ley de Caducidad o se abrieron los archivos de la infamia. Y lo que es más grave aún, cuando una Juez quiso alumbrar el camino a seguir, el propio presidente de la República se encargó de apagarla. Tal fue el caso de la Dra. Mota quien tenía en sus manos, gruesos expedientes que delataban crímenes de lesa humanidad. Crímenes que no prescriben, como ya se lo han hecho saber a la Suprema Corte de Justicia cuando los declaró "delitos comunes". Violando incluso compromisos contraidos por el propio Estado Uruguayo en la materia.

Pero hay un hecho mucho más grave aún: los candidatos a la presidencia del país sin excepción alguna (hablamos de los que tienen posibilidad de triunfo), no tienen la más mínima intención de anular la Ley de Caducidad, para ellos es asunto zanjado. Alguno hábilmente como el Dr. Tabaré Vazquez nos habla del Poder Legislativo,como si estuviéramos hablando de otro país, como si su Partido no tuviera la mayoría absoluta. Para qué quiere entonces este Sr. las mayorias parlamentarias? Y este hecho tendrá serias repercusiones en la Sociedad Uruguaya. A pesar que Amnesty Internacional les ha hecho saber que el derecho internacional no está sujeto a prescripción alguna, ellos haciendo oídos sordos, vuelven a matar a nuestros Muertos, a nuestros héroes del Pueblo. Y será más grave aún convertir al Pueblo que votará por esta gente, en cómplices de estos crímenes de lesa humanidad no investigados. Pero hay un hecho positivo en medio de toda esta tragedia: QUIENES VOTEN YA NO PODRÁN DECIR "Yo no sabía", POR LO QUE DE AHORA EN MÁS, TODO AQUEL QUE VOTE POR ALGUNO DE ESTOS CANDIDATOS, SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO. Y esta situación alcanza mayor gravedad entre los votantes de grupos o Partidos, a los que pertenecían aquellos compañeros muertos y desaparecidos, pues deberán cargar en sus conciencias el haberlos matado nuevamente y condenarlos al olvido oficial. Pero los Héroes del Pueblo como nos enseñó el gran Cholo Nieto, nunca mueren porque "contra los nuestros nada pueden los disparos, pues en el corazón del Pueblo ellos vivirán 1000 años".