viernes, 12 de septiembre de 2014

Con los ojos bien abiertos!!


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Los últimos acontecimientos registrados en Chile, en donde todos los días estallan artefactos sin que hasta ahora se haya podido confirmar su procedencia, tendría que ser un llamado de atención pero más que nada a la reflexión, de todos aquellos que aún practican el deporte de pensar. A juzgar por la prensa que acostumbra sustituir a la policía en las pesquisas, ya estarían indentificados los responsables: RADICALES DE IZQUIERDA, PARA SER MAS PRECISOS, ANARQUISTAS. Y esta prédica prende en los sectores menos informados y es alentada por quienes desde tiendas oficialistas, se ven beneficiados con este gobierno.

En un país en donde se gobierna con los votos del 50% de la población habilitada, porque el otro 50% decidió dar la espalda a esta farsa electoral, no es difícil entonces encontrar a los culpables de las bombas. Para quienes hayan leído o por lo menos todavía no han sido afectados por la amnesia, los anarquistas siempre han sido cuidadosos al momento de colocar sus bombas, que no están dirigidas al Pueblo. Siempre los objetivos han sido fácilmente reconocibles y han tenido que ver con conflictos obreros. Pero como si estos puntos de vista no fueran suficientes, ya algunos diputados chilenos que no creen en los titulares de la prensa, han planteado sus dudas. Y si fueran bombas de derecha para crear el caos y soñar una vuelta al pasado? Como es sabido algunos militares - no muchos - han ido presos por sus delitos de lesa humanidad, por lo que no sería descabellado pensar que esta gente pueda tener que ver con los atentados. Pero claro está, resulta mucho más fácil y sigue dando buenos dividendos, apuntar para otro lado. Hacia los "radicales" que siguen protestando porque la Constitución del país, fue redactada por Pinochet y su equipo. Pero es normal que en estos casos de abandono de principios, todo aquél que se atreva a denunciar la traición, sea acusado de radical, violento o anti-sistema como ahora gustan llamarlos. Qué otra explicación pueden encontrar para seguir autodenominándose de izquierda?
Y los uruguayos no estamos vacunados contra este mal. Hay una "izquierda oficial" debidamente reconocida por la Embajada, las multinacionales del saqueo, el FMI, el BANCO MUNDIAL y el sionismo. Y hay otra izquierda que "anclada en el pasado" como dicen los voceros del Progreso, es ANTI-IMPERIALISTA Y ANTI-OLIGARCA, está por la estatización de la Banca, la reforma agraria, y por el No Pago de la Deuda Externa inmoral. Sólo faltan las bombas, los culpables ya están identificados.....

Por todo ello y mucho más, queremos desde La Vidriera advertir a nuestros lectores, Amigos y compañeros, sobre el uso de estas etiquetas. Vienen a mi mente con nitidez los hechos de Santa Catalina y la indignación de la gente como consecuencia del asesinato del joven Sergio Lemos. De como el barrio se lanzó a la calle pidiendo justicia. Adónde creen Uds. que se dirigieron las miradas primero y las sospechas después? Hacia la persona de Jorge Zabalza, un viejo vecino de la zona, como el responsable directo de aquella protesta que crecía al paso de las horas. Y en esa caza de brujas, no hubieran faltado los llamados "testigos claves" llegado el caso, que vieron cuando Zabalza amparado en las sombras de la noche, repartía bombas y armas cortas entre los vecinos.

Sólo la intervención de los jóvenes aclarando que a ellos nadie les dijo lo que tenían que hacer, puso fin al enchastre que cierta parte de la prensa y círculos oficialistas, desataron contra un conocido activista y luchador social. Por todo ello Amigos y Compañeros, mucho cuidado con dejarse etiquetar, vengan de donde vengan los calificativos, muchas veces de aparente inocencia en "sesudos análisis de la coyontura y composición social de los NBA" Explicarle a la gente que aquí no hay violentos ni radicales, sino hombres y mujeres que no han renunciado a sus derechos, principios y mucho menos a su dignidad.

Quienes no conjugan el verbo VOTAR por algún candidato, no tienen la culpa que otros hayan capitulado y abandonado incluso, los principios fundacionales de una coalición nacida para los cambios que el pais reclama a gritos. Quienes mantienen intactos aquellos principios, representan a la verdadera izquierda de este país, lo otro es un simple sucédaneo de mala calidad, un simulacro de algo que fue y ya no lo es. Y será tarea de todos explicarle a aquél que tenga dudas, que "no entrar a jugar donde hay baraja marcada", no es sinónimo de radicalismo, sino de consecuencia y respeto por sí mismo. Y funcionará como un aviso importante también, para todos aquellos que intenten pescar votos en estas tiendas.