sábado, 13 de septiembre de 2014

Aquí estamos a sus órdenes.....


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

".......Ud. quédese tranquilo que lo venimos a buscar, tenga eso sí la credencial a mano para ahorrar tiempo, dado que tenemos muchos viajes que hacer". El hombre quedó pensando el porqué de tanta amabilidad, de tan buena voluntad cuando se trata de acarrear votos a las urnas.


No hacía mucho tiempo, una hija aparentemente enferma de gripe y con fiebre por encima de los 39 grados, perdió el conocimiento. Don Manuel salió a la calle desesperado en busca de un taxi, pero los taxis allí no llegan por estar el barrio considerado "zona peligrosa". Llamar a una ambulancia, es perder el tiempo. Qué hacer entonces? Llamó a este mismo hombre que ahora vendría a buscarlo para votar, pero el hombre le dijo "Ud. perdone Don Manuel, pero yo de noche no arriesgo mi vida en esas zonas".
Al final un vecino cuyo cuñado tiene un auto, resolvió la situación por demás crítica a esa altura de las cosas. Por suerte todo salió bien y nada hubo que lamentar. La chica llegó al hospital donde quedó internada en observación y 48horas después ya estaba de vuelta en casa.





Esta es una de las tantas historias de los barrios pobres, carenciados y estigmatizados, "allí donde nadie se anima a entrar", aunque curiosamente el miedo desaparece como por arte de magia, en tiempos de campañas electorales. Y hasta allí llegan desde todas las tiendas, a la búsqueda incesante de credenciales dispuestas a votar. Incluso hemos oido de boca de los mismos que criminalizan la pobreza, decir: "bueno, tampoco hay que generalizar pues también hay gente buena" sin aclarar claro está, si esas gentes buenas son mayoría o minoría.
Y estas son las maquinarias de la hipocresía que se ponen en funcionamiento, cuando se necesitan votos que confirmen las bancas a 200.000 más algunos beneficios. Parece que esa suma nada despreciable más los privilegios que la butaca otorga, bien valen el sacrificio y hasta si fuera necesario "arriesgar la vida" en el intento, al internarse en esas zonas "rojas". Este es el mundo de los votos en donde todo vale, en donde no se escatimarán esfuerzos en bien del pais que tanto amamos, en donde muchos pobres ya han dejado de serlo, no sabemos si por haber abandonado el "status" voluntariamente o porque se mudaron al cementerio. Las estadísticas no mienten y cada vez son menos, según los cálculos oficiales.


Y las elecciones tal cual están planteadas las cosas, nada cambiarán y el rumbo parece ser el correcto. A lo sumo habrá relevo de glúteos parlamentarios, que cambiarán sus butacas en forma democrática. Nada más.

La política económica que bien podría dar una mano en esos barrios conflictivos, permanecerá incambiada porque los Partidos con chance de gobernar, así lo han entendido o porque tal vez al no poder tener demasiado ingerencia en la misma al ser redactada en el exterior, sólo les queda el papel de buenos administradores y obedientes funcionarios. ALGUIEN ME PUDE EXPLICAR ENTONCES QUE VOTARAN LOS URUGUAYOS EN OCTUBRE?

La Vidriera cree que el único ingrediente que puede hacer atractiva la elección, es la cantidad de votos NBA que se registrarán. Lo demás no es noticia y ya lo sabemos de antemano. Tantos diputados, tantos senadores. Tantas manos, tantos discursos, tantos versos. Y así seguiremos esperando hasta la próxima elección, en donde sí tendremos los grandes cambios que la gente reclama y las estadísticas nos confirmen, que la pobreza es una especie en vias de extinción para la mejor imagen turística del país.