miércoles, 9 de septiembre de 2020

La mosqueta

 

 

 

por Hugo Bruschi

Esta suerte de caza-bobos es muy vieja y a pesar que la gente sabe que jamás le ganarán a las hábiles manos del mosquetero, no pueden resistir la tentación de hacerlo. Fui testigo en mi paso por Brasil, de un hecho que merece ser relatado: La mesa estaba instalada en forma precaria, siempre pronta para ser trasladada no bien asomara la policía, pero siempre a tiempo para engañar a alguien, dependiendo claro está este tiempo, a la correspondiente cometa que toda acción ilegal requiere, para lograr "la vista gorda" por algunas horas.
Se acerca un hombre portando un gato en sus brazos y lo pone arriba de la mesa. El mosquetero mueve los cubiletes después de mostrar la bolita y el gato marca con su mano, el lugar donde se encuentra. No lo dejaron jugar más. El hombre lo había entrenado en su casa y quedó demostrado que era más rápido que los dedos del mosquetero. A veces pienso si no tendríamos que entrenar a muchos gatos, para tratar de descubrir que se oculta en esta mosqueta democrática montada para engañar gente. Y a falta de una mesa callejera, tomaremos por ejemplo las jugadas parlamentarias.

Entonces vemos que Mujica parece más preocupado que Manini por el desafuero de este último y en tal sentido amenaza en nombre del FA, con no votar su reintegro al Senado en caso de asistir a la Justicia. Al mismo tiempo Bonomi y Rubio dicen lo contrario y éste último dice que esas cosas corren por cuenta de Mujica. Viejo verso usado,cuando algo no conviene al colectivo. Porqué Mujica está tan interesado en dificultar la presencia de Manini en el Juzgado? Porqué Bayardi a quien mandaron a poner la cara, dice que hay una operación militar sin decir quien la montó, sin decir cómo llegaron al Ministerio actas que antes "no estaban"? Porqué todos intentan defender a Tabaré Vázquez, en lugar de invitarlo a hablar y dar su versión sobre la carta del difunto Ministro Menéndez?

Tendremos que ilustrar a los que como aquél del tango "aún creen y esperan" y hacerlo con ayuda de gatos, que descubran que se esconde que no logramos ver, dada la agilidad de los dedos mosqueteros?