miércoles, 26 de junio de 2019

Pública o privada?




por Hugo Bruschi

Hubo un tiempo en este país, donde la opinión pública fijaba la agenda de discusión, donde los temas que le eran sensibles eran tenidos en cuenta por los Partidos Políticos. Eso ya fué. Hoy la opinión pública ha pasado a ser privada, pues son las Sociedades Anónimas dueñas de los medios, las encargadas de formarla, de decirnos qué podemos discutir y que nó, qué se debe publicar y qué se debe ocultar. Son los verdaderos formadores de opinión y nosotros relegados a un papel de clientes o consumidores. Basta abrir los principales diarios o mirar los informativos o programas de debate en la TV, para entender de que estamos hablando.

Morabito, la Celeste y los "duelos televisivos" son los temas permitidos. Otros temas importantes - talvez los más importantes- no se discuten porque en ellos están todos de acuerdo. Las donaciones a las campañas electorales, también juegan en la oportunidad. Así que no nos queda otra opción, que hablar de lo que está permitido, de lo que está en la cabeza de la gente porque cuando lee el diario o mira la TV, no ve otra cosa y además porque si cometiéramos el error de hablar de lo que no está autorizado, correríamos el riesgo de ser tomados por despistados (fuera de la pista que les marcaron) o simplemente desestabilizadores contrarios al Progreso.

Así que comenzaremos con Morabito, que se fugó siguiendo una vieja costumbre uruguaya que comenzó con los anarcos de "El buen trato" y más tarde con el Abuso. Dicen quienes lo trataron, que Morabito se enteró que Gavazzo responsable de 28 asesinatos, vive en una casa con piscina en un barrio bien custodiado. Dice la misma fuente que pegó fuerte en la mesa y dijo: "Estos me vieron cara de gil, que estoy haciendo yo aquí? y se las tomó previo pago seguramente, del correspondiente peaje para evitarse contratiempos.Dijo la misma fuente, que no lo busquen en Chile adonde no irá ni en pedo, se enteró que hay un alcahuete que caza fugados y tiene miedo que le haga una zancadilla.

Otros ya se habían fugado anteriormente como Ferro o Tróccoli, otros andan sueltos y la prensa no parece preocupada…. O sea que estos casos no son tema para la "opinión pública". Luego tenemos la gloriosa Celeste y "que heroicos sabremos cumplir, sabremos cumplir". Así que ahora a preparar el partido en la prensa y en la TV. y en los boliches, en la oficina, etc. Ya veremos como nos va con Perú, de todos modos ganen o pierdan, ya estarán prontos los camiones para la caravana hasta Carrasco, como antes lo estuvieron hasta Araminda cuando tuvimos que "apoyar al compañero". No nos olvidemos que estamos en plena campaña electoral y todo sirve…..

Siguiendo con la agenda marcada por los medios, tenemos por fin los "duelos" televisivos en donde la sangre por suerte, jamás llegará al río que ya está bastante contaminado. Las reglas del duelo son enviadas de antemano a los duelistas, no sea cosa que alguien se salga del libreto. Es de hacer notar asimismo, que se viene notando una sensación de mediocridad en los debates, pero eso no debe alarmar a nadie pues aquí cuentan los colores y jamás los argumentos. Así que de no registrarse otra fuga o noticia banal, seguiremos discutiendo si Morabito ya encontró casa con piscina como Gavazzo, si la Celeste desayunó bien y durmió mejor o si el próximo duelo se realiza en la Amsterdam o Colombes para alegría de todos……..